Mesa-Debate 'Badges como nuevo sistema de acreditación social'

Evento
|
OpenGreen - Entornos Abiertos
|
Transformación Digital
|
Gestión Empresarial
eComm&Beers
Datos básicos
[]

Intervienen:

Alina Mierlus, Mozilla Foundation
Daniel Domínguez, UNED
Rocío Lara, Máster DIWO

Ver vídeo

La revolución tecnológica abre nuevas vías para la innovación y para su aplicación en el mundo empresarial y educativo. Proponemos una exposición en la que podremos comprender un modelo de innovación abierta aplicada a un sector específico, que permite extraer tendencias y aprendizajes para el mundo empresarial y de la emprendeduría.

En esta sesión participará la Mozilla Foundation, una organización sin ánimo de lucro que ofrece su soporte a un movimiento global por la web abierta, con miles de voluntarios en todo el mundo y conocida sobre todo por estar detrás del desarrollo del navegador Firefox". En su presentación, Alina nos comentará como Mozilla intenta contribuir en la educación informal y abierta: ofreciendo herramientas a disposición de todos, organizando eventos y apoyando a las comunidades de aprendizaje DIY.

Daniel Domínguez nos hablará del proyecto Hybrid Days, un congreso transmedia que imagina algo que ya estamos creando: la sociedad híbrida, donde conocimiento y prácticas se generan en un punto intermedio entre lo virtual y lo físico. A lo largo de cuarenta días, Hybrid Days ofrecerá la ocasión de participar en conferencias, seminarios y talleres con importantes figuras de las ciencias, las artes y la tecnología. Todo ello desde un enfoque abierto a la colaboración y el intercambio de conocimiento entre disciplinas. Hybrid Days pone en práctica el sistema de acreditación de los badges y se abre a la participación de colectivos interesados en este nuevo campo de experimentación.

Rocío Lara nos hablará de MásterDIWO, proyecto independiente de diseño de metodologías informales de aprendizaje autodirigido y colaborativo, que reflexiona sobre la práctica cultural y contextual de la mediación cultural. El proyecto, que nace de una detección compartida de ciertas carencias (estructurales y de contenido) del sistema formal, tiene como objetivo favorecer la creación de una pequeña comunidad en torno a unos intereses comunes y fomentar las relaciones colaborativas en torno al proyecto.

Adscrito al espacio Open Green por su relación con las nuevas tecnologías y la importancia de la innovación abierta.

Programa / Tema

Educación Abierta: los badges como nuevo sistema de acreditación social

Ponentes

Modera: Tíscar Lara

Vicedecana de Cultura Digital EOI

Alina Mierlus, colabora con la Mozilla Foundation, Softcatalà y, recientemente, también con la comunidad Wikimedia

"Alina Mierlu" es una geek y activista por la tecnología abierta. Ha trabajado y participado en comunidades a favor del software y de la cultura libre desde hace varios años. Su interés se centra en el impacto de la tecnologías web en nuestra cultura y vida social, sobretodo en la educación y desarrollo de las comunidades.

Daniel Domínguez, Profesor e investigador en la Facultad de Educación de la UNED

Sus líneas de investigación se centran en el análisis de la mediación tecnológica y las teorías educativas que sustentan el aprendizaje en entornos cibersociales. En sus últimas contribuciones ha profundizado en el análisis del aprendizaje social y abierto en la red, la gestión del conocimiento distribuido, los contenidos educativos abiertos y las heurísticas de mundos virtuales, desde el enfoque de la educación a lo largo de la vida. En la actualidad es Presidente del Observatorio para la CiberSociedad.

Rocío Lara, licenciada en Comunicación Audiovisual

Fue mediadora cultural en Medialab Prado, donde además de la emisión de información, se ocupaba de la recepción, encuentro y conexión entre agentes diversos. Posteriormente se incorpora al equipo de CAMON como coordinadora del espacio de Madrid, donde se encarga de la coordinación del espacio y del equipo, junto con la producción, comunicación y puesta en marcha de proyectos. Asimismo, colabora en varios proyectos en el campo de intersección entre arte y tecnología entre los que destaca MásterDIWO, proyecto educativo abierto en el que cada peer diseña su propio programa de aprendizaje y comparte su experiencia con el resto de participantes.