Turismo Cultural. Patrimonio, Museos y Empleabilidad

Gestión Empresarial
|
Evento
Jornada ''Pruebas CRM''

La obra busca analizar el papel del Patrimonio y los Bienes de Interés Cultural Visitables como motor de desarrollo del turismo y el empleo en España

Datos básicos
[]

El libro “Turismo Cultural. Patrimonio, museos y empleabilidad” publicado por la Escuela de Organización Industrial se articula en torno a la organización del Turismo Cultural como categoría específica dentro del Turismo y el análisis de su perfil de empleabilidad.

En este sentido, el estudio ha permitido detectar la ausencia de una formación específica que vincule Turismo y Cultura desde la perspectiva de los planes de estudio vigentes. De hecho, el actual profesional del Turismo Cultural procede de muy distintas disciplinas. Por ello, los expertos proponen una formación específica en los actuales planes de estudio de Turismo y la creación de una figura mixta,  de  especialista,  como instrumento de consolidación del Turismo Cultural.  Tras analizar los perfiles profesionales en relación con los niveles de cualificación exigidos, el estudio evidencia el predominio de los Grados de Arte/Historia/Humanidades en términos de su adecuación para los profesionales a los diferentes departamentos, aunque el Grado de Turismo ostenta cada día más presencia y valoración dentro del museo, entre otras cosas, debido a que su posicionamiento como atractivo turístico favorece y revaloriza esta titulación. Se trata de una especialidad que se está creando su propio espacio en el ámbito de los museos como atractivos turísticos culturales. Sin embargo, se han podido apreciar matices de gran interés en términos de empleabilidad según su tipología y sus diferentes departamentos. Asimismo, se ha puesto de manifiesto la importancia del Departamento de Comunicación-Difusión como nexo de unión clave entre Turismo y Cultura en el seno de los museos, departamento cuya importancia ha ido creciendo a lo largo de los últimos años.

Así pues, el estudio analiza los museos como atractivos turísticos clave del Turismo Cultural, incorporando el análisis de sus estrategias de colaboración con las Administraciones Públicas y las empresas, y cómo éstas les han permitido que se configuren en unos atractivos turísticos fundamentales que generan riqueza, empleo y cohesión social.

[libro para su libre descarga]

Proyecto cofinanciado por:

Programa

Bienvenida:
Fernando Bayón, Director General de EOI

Intervención:
Lourdes Moreno, Directora Artística del Museo Thyssen Málaga

Autores:
Nuria Morère Molinero, Profesora de Historia Antigua de la Universidad Rey Juan Carlos
Salvador Perelló Oliver, Profesor de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos

Ponentes

Fernando Bayón,
Director General de EOI

Lourdes Moreno,
Directora Artística del Museo Thyssen Málaga

Nuria Morère Molinero,
Profesora de Historia Antigua de la Universidad Rey Juan Carlos.

Salvador Perelló Oliver,
Profesor de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos