Metodologías y Herramientas para Transformar Ideas en Realidades

Evento
|
Gestión Empresarial
Metodologías y Herramientas para Transformar Ideas en Realidades

#LeanStartupDays

Datos básicos
Tag_Innovacion-y-Creatividad.jpg

Un emprendedor es aquella persona capaz de transformar su sueño en realidad.

Y como diría Eric Ries, “su éxito no es consecuencia de buenos genes o de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Su éxito se puede diseñar siguiendo un proceso y unas metodologías correctas, y esto significa que se puede aprender”.

Desde los años 50, numerosas personas y empresas se han dedicado a investigar y elaborar distintas metodologías y herramientas para la mejora de los procesos de emprendimiento.

Ya en 1950 y dentro del campo de la manufacturación, Taiichi Ohno desarrolló “Lean Management”, conjunto de herramientas y metodologías orientadas al incremento de la versatilidad, del valor añadido y la optimización de recurso.

En los 70s y 80s, y dentro del campo del diseño y la creatividad, Robert McKim e IDEO lanzarón el “Visual Thinking” y “Design Thinking”, indispensables para la eficaz generación y prototipado de ideas.

A mediados de los 90s, Steve Blank plantea el “Customer Development”, proceso especifico para la creación de startups basado en el “método científico” y el conocimiento del cliente, precursor del “Lean Startup”.

Y ya a principio del s. XXI surge el “The Agil Manifesto” de la mano de Jeff Sutherland y Ken Schwaber, promoviendo el desarrollo iterativo y los métodos para aligerar y enfocarnos en los verdaderos valores.

En este taller podrás crearte tu propio mapa de este nuevo ecosistema y sus metodologías, y juntos haremos una primera aproximación al “Design Thinking”, una disciplina básica para las iniciativas emprendedoras, “que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible, aportando valor para el cliente y oportunidades para el mercado”.

Como bien dice Tina Seelig, “El conocimiento es la “caja de herramientas” de nuestra imaginación”. Si el jueves 16 de enero de 2014 os traéis vuestra “caja”, seguro que os lleváis más herramientas.

Indispensable Inscripción previa. Aforo limitado

Ponentes
[]

José Manuel Picó,
Habiendo dirigido dos empresas de arquitectura, actualmente centra su dedicación en la Consultora de creatividad y desarrollo de Espacios d3 www.d3.com.es , e impulsa activamente Iniciador Kids www.iniciadorkids.com y Fundación Promete www.promete.org, organizaciones que pretenden fomentar el emprendimiento, la creatividad y la búsqueda de talento entre niños y jóvenes.

Impulsador social, generador de ideas y creador, la empresa de regeneración productiva de los territorios Rédex Comunidad www.redex.es, perteneciente al Club de Innovación Urbana (http://redex.es/blog/manifiesto-del-club-de-innovacion-urbana/) constituye una de sus iniciativas en la que expone su faceta más versátil y creativa.

Actualmente se encuentra centrado en el desarrollo y difusión de “SmartSpaceS” (http://youtu.be/2bUeLmTU4B8) una línea de negocio de d3 dedicada a la translación a los espacios de las nuevas necesidades de las marcas y las empresas (aumento de productividad, ahorro de costes en “Real Estate”, consumos y mantenimientos, políticas de flexible working, retención y captación de talento,…).