Programa emplea

Logo EMPLEA

La convocatoria de ayudas EMPLEA de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, encuadrada dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, tiene como objetivo incentivar tanto la creación de empleo de calidad como el desarrollo de actividades de I+D+I en las empresas, así como conseguir un colectivo de titulados universitarios y no universitarios especialmente capacitados para gestionar este tipo de actividades, proporcionándoles para ello la formación adecuada.

El Ministerio de Economía y Competitividad destina 101 millones de euros para la contratación de tecnólogos

La financiación para la incorporación de nuevos profesionales de la I+D+i permitirá reforzar la competitividad de las empresas españolas

La Secretaría de Estado de I+D+i, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, ha publicado la convocatoria Emplea 2014, que con 101 millones de euros promueve el empleo de calidad y la formación. El objetivo de esta convocatoria es incentivar para el período 2014-2016 la contratación de tecnólogos (titulados universitarios o con formación profesional de grado superior) por empresas que realizan o quieren realizar actividades de I+D+i. Al mismo tiempo a través de esta convocatoria, se pretende conseguir la formación y cualificación de estos tecnólogos como gestores de I+D+i.

Emplea 2014 da un nuevo impulso a la incorporación del talento innovador especializado, propiciando así el incremento de la competitividad de las empresas españolas tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.

Los centros tecnológicos y de apoyo a la innovación, las fundaciones y asociaciones empresariales y en general las empresas que realizan o desean realizar actividades de I+D+i y que cumplan los requisitos que establece la convocatoria, podrán ser beneficiarios de ayudas a la contratación de tecnólogos. Estás entidades podrán obtener préstamos al Euribor, amortizables en 5 años (incluidos 2 de carencia), para financiar durante 1, 2 o 3 años, en función del tiempo de contrato, los gastos de personal hasta un límite de 45.000 €/año y los costes indirectos hasta el 20% de los gastos de personal. La convocatoria exige que sean nuevas contrataciones a tiempo completo para realizar actividades de I+D+i.

El presupuesto disponible para financiar las ayudas a la formación es de 1.500.000 euros. Estas ayudas revestirán la forma de subvención en especie, con la que se cubrirá la totalidad de los costes académicos. Sus beneficiarios serán los tecnólogos contratados por las entidades beneficiarias de las ayudas a la contratación Emplea 2014. Una parte de los gastos de asistencia a las clases presenciales, según los casos, será también objeto de subvención.

En Emplea 2014 la contratación y la formación están indisolublemente ligadas. Los tecnólogos contratados al amparo de esta convocatoria deberán completar obligatoriamente el programa de formación en gestión de I+D+i, que les será impartido por un centro de reconocido prestigio encomendado a tal efecto por el Ministerio.

Emplea tiene por objetivo incentivar la contratación a tiempo completo, por un período no inferior a un año, de profesionales que deberán formarse adecuadamente como expertos en la gestión de actividades de I+D+i. Entre estas actividades, se incluyen la transferencia y valorización del conocimiento, el asesoramiento y la preparación de propuestas de participación en programas internacionales de I+D+i. Para impulsar la participación española en este tipo de programas y en especial en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, la convocatoria destina una dotación especial para la contratación de tecnólogos que vayan a realizar actividades de I+D+I en proyectos europeos.