Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Cáceres)


Logos PEJU

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

Presentación

Por razones derivadas del crecimiento vegetativo de la población, las enfermedades o la discapacidad, cada vez hay un mayor número de personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y que necesitan la ayuda de otras para desarrollar las actividades más esenciales de su día a día. 

El cuidado de las personas dependientes implica a todas las personas de su alrededor, que en muchos casos, pasan a ser sus cuidadores de carácter informal. Familiares y allegados que no están preparados para las funciones que debe desarrollar un/una profesional, lo cual genera una importante carga de trabajo para las personas más cercanas a la persona que lo necesita. 

Este Certificado de Profesionalidad, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, responde a la necesidad de cualificar la atención y capacitar a profesionales que desarrollen su trabajo en instituciones sociales o en centros sanitarios de diversa tipología.

Se centra en múltiples ámbitos para garantizar que el alumno esté sobradamente cualificado para ejercer las funciones de: intervención, apoyo en la organización de actividades para personas dependientes, desarrollo de la carga programática de los centros sociales, mantenimiento de las condiciones higiénicas y alimentarias adecuadas, mantenimiento del orden y condiciones higiénicosanitarias, primeros auxilios, apoyo psicosocial, mantenimiento de actividades diarias, mantenimiento de las funciones cognitivas, técnicas de comunicación y en definitiva, aspectos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los residentes.

Objetivos

  • Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.
  • Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
  • Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

Datos generales

Convocatoria
2024
Horario

De Lunes a Viernes, 5 horas diarias 

Duración

390 horas lectivas + 8 horas de tutorías individuales

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

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Periodo lectivo
De Junio a Octubre
Fecha del curso
Provincia
Cáceres
Modalidad
Presencial

Contenidos

Módulo 1. Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional. 100 horas

  • Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes. 30 horas
  • Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones. 70 horas

Módulo 2.  Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones. 70 horas

Módulo 3.  Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones. 70 horas

Módulo 4.  Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones. 130 horas

  • Animación social de personas dependientes en instituciones. 30 horas
  • Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones. 50 horas
  • Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones. 50 horas

Módulo 5. Empleabilidad. 20 horas

TUTORIAS individuales

  • Empleabilidad. 2 horas 
  • Proyecto. 6 horas

Metodología

Al inicio de cada módulo formativo o unidad didáctica, el docente realizará una presentación del mismo exponiendo el objetivo y su aplicabilidad. También explicará la metodología a seguir en la formación teórico-práctica y los criterios de evaluación.

La metodología a seguir se basará en una combinación coherente entre la exposición y el tratamiento de los contenidos teóricos y prácticos y el desarrollo de actividades prácticas a desarrollar en el taller práctico. Es decir, una vez que el profesor expone los contenidos teóricos, realizará las actividades que les permitirán ponerlos en práctica. 

El profesor será responsable de verificar que los contenidos hayan sido asimilados, sobre todo, a través de la observación directa, diaria y sistemática. Para ello, se utilizarán diferentes instrumentos, tales como preguntas directas, ejercicios escritos y evaluación observacional en las prácticas llevadas a cabo.

Información e Inscripción

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EOI - Escuela de Organización Industrial

Director - Jose Pedro Pastor Mansilla

Coordinadora EOI - Lorena Cabeza