Curso de Técnico de Calidad y Medio Ambiente en la Industria Alimentaria (Presencia Virtual Online - Extremadura)

Logos PEJU

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo.

Presentación

La Fundación EOI, desde su origen, es una institución orientada a la formación y capacitación de actuales y futuros Directivos en el ámbito de la gestión empresarial, con especial incidencia en la innovación, la sostenibilidad, la creación y consolidación de PYMES y la internacionalización de las empresas españolas, desarrollando una importante actividad de apoyo a las empresas, especialmente a las PYMES en España.

En este ámbito de la formación específica para Garantía Juvenil, el dominio de los sistemas de gestión de calidad y medioambiente en la industria agroalimentaria se configura como una herramienta clave en la gestión de la PYME española, no solamente para lograr los objetivos de seguridad alimentaria que este tipo de empresas requiere, sino además como respuesta a las exigencias de los mercados globales cada vez más competitivos, esto hace que las empresas se vean obligadas a una mejora continua y a unas exigencias en cuanto a los productos y servicios que ofrecen a sus clientes, por lo que necesitan que se garantice la calidad de los mismos.

El programa de Técnico de Calidad y Medio Ambiente en la Industria Alimentaria es una respuesta a las necesidades de formación y capacitación de personal técnico para dotar a las empresas que entienden que la especialización de los recursos humanos es uno de los caminos para conseguir un nivel de competitividad que les acerque a los mercados globales.

Es importante destacar el aspecto eminentemente práctico del curso que nos ocupa. Los alumnos conocerán de primera mano los diversos sistemas basados en gestión para garantizar la calidad y seguridad alimentaria, así como los protocolos y normas voluntarias de gestión que están utilizando las principales empresas a nivel nacional e internacional de forma que aprendan a implantar un sistema de gestión de principio a fin, que les aportará una visión concreta y completa del proceso que toda industria agroalimentaria de primer nivel realiza actualmente.

Se basa en la aportación de conocimientos y experiencias y está impartido por expertos en la materia con una gran experiencia en el mundo empresarial que nos ocupa, la industria agroalimentaria. Ellos serán los encargados de transmitir sus mejores prácticas y buenas experiencias extraídas de su desempeño empresarial permanente en las empresas del sector.

En colaboración con:

 

logo_sexpe.jpg

Datos generales

Convocatoria
2024
Horario

De lunes a viernes de 9.00 a 11.00 horas y de 11.30 a 13.30 horas (y alguna tarde para realizar las tutorías)

Duración

200 horas lectivas + tutorías de proyecto y de empleabilidad

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo

 

Periodo lectivo
Del 5 de Marzo a Mayo
Fecha del curso
Provincia
- Otras -
Modalidad
Online

Contenidos

Los contenidos del programa están concebidos para capacitar a los alumnos en el manejo de los sistemas gestión que influyen en los procesos de elaboración, manipulación y distribución que requiere la industria agroalimentaria para lograr un producto que cumpla con los estándares de calidad y seguridad establecidos en el mercado.   

MÓDULO 1: EMPLEABILIDAD

Ofrecer una serie de herramientas que le permitirán acercarse a las empresas con confianza y desenvolverse adecuadamente en los puestos de trabajo.

MÓDULO 2: GESTIÓN DE LA INOCUIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA

Es particularmente importante que los profesionales de la Industria Alimentaria aprendan a identificar los distintos agentes que pueden afectar al producto final, así como que conozcan a fondo las medidas sanitarias y las adopten de manera adecuada. Al conjunto de normas necesarias para garantizar la seguridad y salubridad se le denomina higiene alimentaria.

MÓDULO 3: SEGURIDAD ALIMENTARIA. ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRITICOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Existe seguridad alimentaria cuando los alimentos se caracterizan por la inocuidad y la existencia de nutrientes en los mismos.

Para garantizar la seguridad alimentaria, es necesario llevar a cabo un control exhaustivo en todos los momentos que se llevan a cabo en las industrias alimentarias desde la llegada de las materias primas hasta el envasado de los productos obtenidos.

Dada la gran variedad de productos alimentarios y los distintos subsectores en los que se divide el sector alimentario, las medidas para la gestión de la seguridad alimentaria deben basarse en principios generales y comunes de prevención. Hablamos de los principios impulsados por la OMS y FAO sobre el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. Dichos principios son comunes y obligatorios para todas las organizaciones europeas y españolas y constituyen en la actualidad la mejor herramienta para el logro de la inocuidad en los alimentos.

MÓDULO 4: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

La calidad es un factor fundamental en toda actividad económica, sin ella las organizaciones no son capaces de alcanzar sus objetivos, por ello todas las actividades que se llevan a cabo en la producción de productos alimentarios, deben ir acompañadas de planes y estrategias donde se determine la calidad de los mismos, que garantice una mejora de la calidad y el aseguramiento de la permanencia competitiva en el mercado.

Un Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que permite a cualquier organización planear, ejecutar, controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión, a través de la presentación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción. Además de todos los beneficios que puede aportar a la organización, tiene la ventaja de que no es algo con una vigencia limitada, que finalice una vez alcanzados los objetivos, sino que es un sistema de mejora continua de la calidad y permanece de forma ilimitada en la organización a lo largo del tiempo.

MÓDULO 5. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Los consumidores muestran una preocupación cada vez mayor por los temas de salud y medio ambiente y ese interés creciente hace que las empresas que quieran aportar valor a la sociedad tengan que tener muy en cuenta la sostenibilidad del entorno, buscando el equilibrio entre eficiencia, exigencias sociales y naturaleza.

Para el sector de la industria agroalimentaria es prioritaria la construcción de una industria segura, saludable y sostenible, esto va más allá del interés por mejorar la eficiencia y se adentra en la necesidad de promover una producción y consumo sostenibles.

 El objetivo del desarrollo sostenible es impulsar actividades que casen los aspectos ambientales, sociales y económicos, la sostenibilidad es una realidad en las empresas, una necesidad, pero también una oportunidad estratégica que supone ser transparentes en los negocios y apostar por una gestión ambiental adecuada.

MÓDULO 6: NORMAS VOLUNTARIAS. PROTOCOLO BRC, IFS Y ISO 22000

Los referenciales IFS, BRC, y ISO 22000 son herramientas imprescindibles para generar valor añadido a las industrias agroalimentarias que quieran ser cada vez más competitivas. Se trata de sistemas de gestión de seguridad alimentaria voluntarios, cada vez más exigentes, para asegurar que los productos alimentarios son inocuos a lo largo de toda la cadena de valor.

MÓDULO 7. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

La seguridad y salud laboral es un área básica en el desarrollo de cualquier tipo de organización, por lo que contar con personal cualificado es de vital importancia para las empresas.

Las empresas están obligadas a mejorar tanto la seguridad, como la salud de todos sus empleados, previniendo así riesgos laborales, evitando que se produzcan accidentes y enfermedades que puedan afectar a la calidad de vida de los trabajadores y además generar costes a la empresa.

Metodología

EOI ha desarrollado y puesto en práctica una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada y activa a cada uno de los participantes.

Esta metodología combina sesiones formativas y tutorías en presencia virtual online para asesorar al alumno/a en el trabajo de elaboración del proyecto de final de curso con el que culmina el programa.

El objetivo inmediato de este curso es la inserción en el mercado laboral de los participantes, habiendo adquirido los conocimientos técnicos necesarios para poder empezar a desarrollar un trabajo efectivo nada más terminar el programa. 

Información e Inscripción

¡Solicita ya tu plaza!

Directora: Isabel Sánchez – iha140193@gmail.com

Coordinadora: Teresa González Valdivieso – 912070314– teresa.gonzalez@eoi.es