Coworking Iniciativa Emprendedora (Presencia Virtual Online - Alicante)

Presentación

En el momento actual, muchos jóvenes óptan por poner en marcha un proyecto empresarial propio y echan en falta conocimientos y metodologías que les permitan saber si su idea de negocio tiene sentido o si cubre una necesidad del consumidor.

Te presentamos el Programa Coworking – Empleo Joven, un programa  que te ayudará en el diseño de tu modelo de negocio, con una metodología innovadora, para que puedas poner en marcha tu proyecto de forma ágil y eficaz. Porque validar tu idea es imprescindible antes de lanzar tu proyecto empresarial. Este programa está orientado especialmente a proyectos que tengan un componente tecnológico.

Este programa está impulsado por EOI Escuela de Organización Industrial y por la Agencia Local de Desarrollo del Ayto de Alicante. Este programa es gratuito, gracias a la cofinanciación del Fondo Social y se inscribe dentro del programa la Iniciativa de Empleo Joven – Garantía Juvenil.

Este programa está enmarcado dentro de los siguientes objetivos generales:

  • La integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleados, ni participan en actividades de educación ni formación, en particular en el contexto de la Garantía Juvenil.
  • La integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación o formación, así como los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la aplicación de la Garantía Juvenil.

Y, en concreto, el siguiente objetivo específico:

  • Aumentar el emprendimiento de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas.

Además, dentro de la metodología planificada se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Estimular el espíritu innovador y la creatividad como fuente de identificación y explotación sistemática de las oportunidades de negocio y, también, como fuente de resolución de problemas.
  • Transformar una idea de negocio en una empresa viable, elaborando y trabajando todas las áreas que componen un plan de empresa.
  • Incorporar el aprendizaje validado de la metodología Lean Startup y Customer Development como herramienta ágil a la hora de la creación de modelos de negocio y empresas sostenibles y escalables.
  • Fomentar el uso de las tecnologías y, especialmente, de las TICs como elemento diferenciador e innovador en las ideas de negocio.

 

Datos generales

Convocatoria
2023
Duración

90 h. lectivas

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento de Alicante. 

Periodo lectivo
De Junio a Julio
Fecha del curso
Provincia
Alicante/Alacant
Modalidad
Online

Contenidos

Los contenidos de este curso incluyen los siguientes talleres:

  • Teambuilding
  • Ecosistema emprendedor, iniciación a conceptos importantes para emprender
  • Business Design
  • Customer Development I: Validación del problema
  • Customer Development II: Validación de la solución
  • Innovación más allá de tu proyecto. Las claves para incorporar la diferenciación de tu propuesta de valor
  • La mochila emprendedora: habilidades para afrontar la incertidumbre de un emprendedor
  • Marca personal y descubrimiento
  • SE VENDE: la labor comercial en un proyecto emprendedor
  • Estado fiscal y mercantil: la importancia de letra pequeña
  • Comunicando mi proyecto: las claves de un buen plan de marketing
  • Finanzas para no financieros. La validación económica de tu proyecto emprendedor
  • Marketing Zero: aprende claves digitales para emprender
  • Comunicación para emprendedores. Presentación de tu proyecto  

El bloque de mentoring se desarrollará de forma paralela a la impartición de los talleres. Las tutorías serán individuales y las citas se realizarán en horario de mañana o tarde. Cada alumno recibirá 25 horas de mentoring.

Metodología 


EOI ha desarrollado y puesto en práctica una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada y activa a cada uno de los emprendedores de sus ideas de negocio, y cuenta con un elemento clave que marca la diferencia respecto de otras metodologías.

La metodología EOI combina sesiones formativas con Presencia Virtual con tutorías individualizadas sobre las ideas de negocio de cada participante. 

Con este programa, como paso previo a la puesta en marcha de la empresa, se quiere conseguir que los alumnos interioricen la metodología Lean Startup como proceso ágil, iterativo y efectivo para la toma de decisiones para llevar una idea de negocio a cabo, a través del aprendizaje validado, la experimentación y el prototipo o mínimo producto viable a partir de su idea de empresa inicial. 

En concreto este programa incluye:

a) Formación práctica en autoempleo y creación de empresas:

El curso incluye tanto formación general en gestión empresarial como formación específica para la creación y validación de modelos de negocio. La formación es impartida por profesorado especialista en metodología lean startup y con un enfoque eminentemente práctico. La duración de esta formación es de 60 horas en talleres de que se impartirán en las mañanas de martes y jueves (máximo 4hs cada día).

b) Tutorización activa e individualizada:

A través de la tutorización los alumnos reciben el apoyo y el acompañamiento durante la fase de elaboración del plan de negocio. Esta fase de mentorización está estimada en 30 horas por alumno. Mientras dure la crisis COVID19 esta mentorización se desarrollará en formato online utilizando una plataforma de videoconferencia. 

Cada participante tiene un apoyo exclusivo y personalizado, para ayudarle a plasmar su idea empresarial en un proyecto viable susceptible de ser llevado a la práctica, por parte de los tutores o mentores de proyectos que desde el comienzo del curso tendrán reuniones individualizadas con cada uno de los alumnos hasta la finalización del mismo. 

Información e Inscripción

EOI – Escuela de Organización Industrial

Tlf. 966 65 81 55

eoimediterraneo@eoi.es