Curso de Técnico de Ocio y Tiempo Libre especializado en Gestión de Actividades Turísticas (Cáceres)

PRESENTACIÓN

El turismo es una fuente de empleo y es un sector clave en la estructura económica de cualquier municipio, que debe obtener el mayor partido de sus recursos naturales, patrimoniales, culturales, y de ocio para reactivar el turismo de proximidad.

Todo apunta que a corto plazo el tipo de turismo que primero se recuperará será el interior y el nacional, los españoles buscarán destinos cercanos a los que puedan desplazarse en vehículo privado, que no se encuentren masificados y que cuenten con una oferta turística basada en productos de naturaleza y en la realización de actividades al aire libre.

Te presentamos el Curso de técnico de ocio y tiempo libre especializado en gestión de actividades turísticas, que te permitirá desarrollar programas turísticos de ocio basados en el patrimonio cultural de un municipio desde una perspectiva lúdica y educativa. De este modo, el curso incluirá la titulación oficial de monitor de Tiempo Libre por parte de la Junta de Extremadura.

Este programa está impulsado por EOI Escuela de Organización Industrial y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). Este programa es gratuito, gracias a la cofinanciación del Fondo Social y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). 

Este programa está enmarcado dentro del siguiente objetivo general:

  • El alumno será capaz de organizar, dinamizar y evaluar actividades culturales en el tiempo libre dirigidas a todas las edades, en el marco del contexto ofrecido por la oferta turística de cualquier municipio (patrimonio, cultura, patrimonio, entorno natural...), aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

Y, en concreto, el siguiente objetivo específico:

  • Aumentar el emprendimiento de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas.

Además, dentro de la metodología planificada se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Adquirir los conocimientos y capacidad para dinamizar grupos en las diferentes disciplinas que serán trabajadas en este curso (etnografía, cultura, patrimonio, medio ambiente, gastronomía...)
  • Aprender cómo llevar a cabo proyectos y propuestas culturales de intervención turística en el tiempo libre infantil y juvenil adaptadas a municipios.
     

Datos generales

Convocatoria
2021
Duración

250 horas lectivas + Tutorías

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

Fecha del curso
Provincia
Cáceres
Modalidad
Presencial

Contenidos

Los contenidos de este curso incluyen los siguientes talleres:

  • Bloque I: Sociología del Tiempo Libre (40 h)
  • Bloque II: Metodología del Ocio y Tiempo Libre (40 h)
  • Bloque III: Actuación del Monitor de Ocio y Tiempo Libre (40 h)
  • Bloque IV: Intervención en actividades Tiempo Libre (40 h)
  • Bloque V: Diseño de actividades de promoción turística desde una perspectiva lúdicoeducativa (40 h)
  • Tutorías de apoyo:
  • Apoyo y seguimiento personalizado y continuo por alumno
  • Seguimiento de los trabajos de campo realizados
  • Facilitación de las prácticas en actividades de tiempo libre.

Metodología 

EOI ha desarrollado y puesto en práctica una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada y activa a cada uno de los participantes, contando con un elemento clave que marca la diferencia respecto de otras metodologías.

La metodología EOI combina sesiones formativas con tutorías individualizadas para evaluar el proceso de aprendizaje de cada participante, así como un módulo de empleabilidad que se añadiría a los módulos lectivos del curso.

Como complemento a su formación, el alumno deberá realizar de manera paralela un trabajo personal teórico de profundización sobre el conjunto o sobre alguno de los aspectos o temas tratados en la fase teórica, con la utilización de bibliografía sobre educación en el tiempo libre, correspondiendo a la propia Escuela la determinación de las condiciones y plazos, así como su supervisión y evaluación pedagógica.

El alumno deberá realizar individualmente un trabajo final y escrito que comprenderá una memoria en la que se recoja: Planificación, metodología, objetivos, programación, organización, financiación, actividades, ejecución y evaluación de la etapa de prácticas.

 

 

Información e Inscripción

EOI – Escuela de Organización Industrial

Coordinadora: Cris Ramos Aponte – 912070314– crisgeorgina.ramos@eoi.es

Director: David González Corchado-davidgc493@hotmail.com