Curso de Gestión Digital de Recursos Humanos (Presencia Virtual Online - Extremadura)

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Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

 

 
Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

Presentación

El continuo cambio que sufren las organizaciones de nuestro tiempo (instituciones, empresas, ONGs, asociaciones), se produce cada vez a mayor velocidad. El avance de las tecnologías y la digitalización de los procesos de negocio hacen que el mercado laboral demande profesionales de Recursos Humanos (RRHH), con una doble capacidad:

Por una parte, el conocimiento especializado en RRHH.
Por otra, las competencias digitales requeridas para utilizar las nuevas metodologías y herramientas de esta área de la empresa.

Los profesionales de Recursos Humanos han de abordar todos estos cambios desde dos perspectivas: i) como transformadores y gestores del cambio; ii) como profesionales que aúnen los siguientes conocimientos:

  • Gestión integral por competencias
  • Organizaciones digitales
  • Reclutamiento digital
  • HR Analytics
  • Selección por competencias
  • Agile HR
  • Gestión de equipos de trabajo líquidos
  • Employer Branding

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los alumnos una formación integral en la disciplina de Recursos Humanos, haciendo hincapié en las metodologías, herramientas y habilidades digitales que les permitan acceder al mercado laboral en posiciones actualmente demandadas por las empresas, tales como: HR Business Partner, HR Advisor, HR Analytics, Recruiter, Talent Acquisition Specialist, Técnico Generalista de RRHH, Técnico de Formación, etc.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los procesos estratégicos de Recursos Humanos que generan valor en el negocio e impactan en la cuenta de resultados.
  • Formar a los alumnos en las llamadas Soft Skills o habilidades directivas y de gestión, que habitualmente no son abordadas en la formación académica reglada, pero que son fundamentales para un buen desempeño profesional.
  • Elaborar un Plan de Desarrollo Profesional para cada participante, que le ayude a abordar su búsqueda de empleo con acierto y confianza.

En colaboración con:

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Datos generales

Convocatoria
2021
Horario

De lunes a viernes, en horario de mañana (horas lectivas) y tarde (tutorías)

Duración

14 semanas

270 horas lectivas + tutorías

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

 

Fecha del curso
Provincia
- Otras -
Modalidad
Online

Contenidos

MÓDULO I - DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH Y ORGANIZACIÓN (30 h.)

1.    Dirección Estratégica de RRHH
2.    Estructura y diseño organizativo.
3.    Sistemas de clasificación organizativa.
4.    Análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo.
5.    Nuevos modelos organizativos: la empresa digital.

En este módulo veremos cómo alinear la estrategia de RRHH con la estrategia general de la empresa, de manera que el conjunto de la organización dirija sus esfuerzos en la misma dirección.

Además, veremos distintas formas de organizar una empresa o institución de manera racional y eficiente, aprendiendo a dimensionar adecuadamente la plantilla.

Aprenderemos también a definir y clasificar los puestos de trabajo necesarios para el desempeño de la actividad empresarial, así como a describirlos exhaustivamente y a valorarlos tanto internamente como en relación al mercado laboral.

Por último, veremos cómo las nuevas tecnologías inciden en la organización y estructura de las empresas, y conoceremos modelos organizativos alternativos a la organización convencional jerárquica y piramidal, más adaptados a los nuevos entornos de autonomía y teletrabajo, como son la Autogestión Organizativa y sus variantes, la Holocracia, la Sociocracia, y las organizaciones ágiles.

MÓDULO II - CAPTACIÓN Y SELECCIÓN DEL TALENTO (60 h.)

1.    Fuentes de reclutamiento y estrategias de búsqueda digital.
2.    Employer Branding.
3.    Marca personal.
4.    Inbound Recruitment.
5.    Gamificación en el reclutamiento.
6.    Agile Recruitment.
7.    Las pruebas de evaluación de candidatos.
8.    La entrevista por competencias/focalizada.
9.    Informes de evaluación.
10.    El proceso de On-boarding

La digitalización  de los procesos de recursos humanos han cambiado el paradigma en el reclutamiento y la selección de personal. Además, la estrategia de las compañías y, en concreto, la de RRHH pone en el centro al empleado, desarrollando herramientas de experiencia del candidato y del empleado.

Desde el reclutamiento veremos cómo atraer y retener talento en base al desarrollo de una propuesta de valor competitiva en tiempos de guerra por el talento.  También cómo incorporar estrategias digitales de captación de talento proactivas, basadas en el Inbound Recruitment, además de la integración de talento en las compañías (El proceso de On-boarding).

En un entorno de alta incertidumbre, como en el que estamos viviendo, conoceremos nuevas metodologías ágiles en el proceso de reclutamiento (Agile Recruitment) como Lean Startup y Scrum.

Aprenderemos cómo introducir la gamificación en el proceso de evaluación de candidatos, con herramientas como las Scape Rooms y otros desarrollos digitales basados en la teoría del juego.

Por último, analizaremos las distintas pruebas de evaluación de perfiles profundizando en la entrevista de selección por competencias o focalizada, metodología utilizada por todos los recruiters y que nos garantiza en un porcentaje superior a un 90% la adecuación persona-puesto, además de ser la prueba de contraste clave de otras pruebas de evaluación de candidatos.

MÓDULO III - GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO (50 h.)

1.    Gestión por competencias.
2.    Desarrollo del talento: evaluación del desempeño y plan de desarrollo.
3.    Retención y fidelización del talento.
4.    Movilidad del talento.
5.    Plan de formación.
6.    Gestión de la formación.
7.    Metodologías formativas.
8.    Coaching y Mentoring.

Partiendo de la identificación y definición de las competencias profesionales individuales y organizativas, en este tercer módulo veremos: cuáles son las diferentes estrategias para desarrollar y retener el talento en las organizaciones; qué es, para qué sirve, y cómo se diseña un sistema de evaluación del desempeño; cómo se identifica y comunican los puntos fuertes y áreas de mejora de un colaborador; qué es el feedback, cómo se proporciona y cómo se recibe; cómo se definen los objetivos profesionales de corto y largo plazo de un empleado; cómo se diseña un plan de desarrollo profesional que conduzca a la consecución de dichos objetivos, incluyendo actividades formativas, programas de coaching y mentoring, rotación de puestos, etc.

También veremos cómo anticipar el desarrollo del talento a través de los planes de carrera y sucesión, y cómo fomentar y planificar la movilidad funcional y geográfica.

Aprenderemos también a identificar las necesidades formativas de una organización, así como a diseñar el plan de formación de esta, y conoceremos metodologías alternativas de desarrollo y formación como son el Coaching y el Mentoring.

MÓDULO IV - HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE GESTIÓN “Soft Skills” (50 h.)

1.    Introducción: Soft Skills, competencias sociales e inteligencia emocional.
2.    Habilidades de productividad individual:

  • a.    Gestión del tiempo, prioridades, objetivos, misión profesional y personal.
  • b.    Herramientas de productividad individual y su integración: Todoist  & To Do, G-Calendar & Outlook, Evernote & One Note.
  • c.    Intra-emprendimiento: creatividad, innovación y sus herramientas (Design Thinking, Business Model Canvas, Lean Startup).

3.    Trabajo en equipo y habilidades de productividad grupal:

  • a.    Trabajo en equipos remotos y herramientas de comunicación (MS Teams, Zoom, Meet).
  • b.    Metodologías Agile y herramientas de productividad grupal: Trello, Slack, MS Teams, Billage.
  • c.    Gestión de proyectos y sus herramientas (MS Planner, Excel, Open Project, Project Libre, Billage).

4.    Habilidades directivas:

  • a.    Comunicación grupal, técnicas de presentación y sus herramientas (Power Point, Prezi).
  • b.    Comunicación y negociación interpersonal.
  • c.    Liderazgo, Co-liderazgo, Construcción y Gestión de Equipos.

En este módulo trabajaremos de manera eminentemente práctica en el desarrollo de las llamadas “Soft Skills” o habilidades socioemocionales, aquellas que con frecuencia son sido las grandes olvidadas en los planes de estudios clásicos y que en cambio son clave para tener éxito en el mundo profesional.

Veremos de qué manera organizar nuestro trabajo, aprendiendo a distinguir lo importante de lo urgente, lo estratégico de lo táctico, así como a utilizar herramientas digitales que nos ayuden a priorizar, programar y planificar nuestras tareas, actividades y proyectos de manera óptima.

De igual manera, aprenderemos a trabajar eficientemente por proyectos en equipos remotos, utilizando la metodología “Agile” con herramientas de comunicación y productividad de referencia como Trello, Slack o MS Planner, así como técnicas de comunicación interpersonal y grupal eficientes, incluyendo aquí la adecuada utilización de programas de presentación como Power Point o Prezi en el entorno remoto.

Haremos énfasis en la importancia de la comunicación para la dirección de individuos y equipos, en la importancia de una adecuada identificación y explotación del liderazgo natural, presentaremos y aprenderemos a utilizar el modelo del Liderazgo Situacional, y aprenderemos a gestionar conflictos interpersonales.

MÓDULO V - ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y RELACIONES LABORALES (20 h.)

1.    Nóminas y contratación.
2.    Compensación y beneficios.
3.    Reestructuración y despidos.
4.    Fundamentos de derecho laboral.
5.    Participación de los trabajadores.

Objetivos

  • Resolver los problemas jurídico - laborales.
  • Conocer las distintas modalidades contractuales en las relaciones laborales.
  • Estudiar los contratos, sus elementos y requisitos principales, así como otros elementos estrictamente relacionados con estos.
  • Analizar la representación de los trabajadores como forma de participación en la organización.

MÓDULO VI - PEOPLE ANALYTICS (20 h.)

1.    Introducción y concepto de People Analytics.
2.    Conceptos estadísticos básicos.
3.    Objetivos, resultados e indicadores.
4.    Cuadro de mando integral de RRHH.
5.    Métodos, herramientas, aplicaciones.

En este módulo veremos en qué consiste y para qué sirve la novedosa disciplina de Recursos Humanos llamada People Analytics, aprenderemos a definir y utilizar los indicadores más relevantes en función de la estrategia de RRHH definida, así como a organizarlos en un CMI (Cuadro de Mando Integral).

Para ello, aprenderemos o recordaremos de manera práctica y sencilla, los conceptos estadísticos y aritméticos básicos que nos permitan trabajar correctamente con los indicadores elegidos, como puedan ser los de media, mediana, moda, distribución normal, cuartiles y percentiles, pesos, porcentajes, evoluciones y sumatorios, todo ello ilustrado con ejemplos.

Utilizaremos aplicaciones como Excel y PowerBi para diseñar, organizar y ejecutar la recogida de datos, identificando previamente las fuentes de los mismos dentro y fuera de nuestra organización, y basándonos en un caso práctico.

MÓDULO VII – COMUNICACIÓN Y MARCA INTERNAS (20 h)

1.    Encuestas de clima laboral.
2.    Satisfacción de cliente interno.
3.    Herramientas digitales de trabajo colaborativas.
4.    Portal del empleado.
5.    Plan de Marketing Interno.

Veremos las claves para que la comunicación con los empleados promueva su compromiso, su motivación y su implicación en la estrategia corporativa a través de las distintas herramientas que proveen información válida para poner en marcha planes de acción que nos permitan:

  • Impulsar el liderazgo, la transformación cultural y la reputación corporativa
  • Realizar un buen diagnóstico de la Comunicación Interna y diseñar un Plan que responda y solucione las necesidades detectadas
  • Construir Employed Branding y generar empleados embajadores de marca
  • Posicionarte a nivel directivo y conseguir la implicación de la Dirección y Mandos intermedios
  • Elaborar un plan de marketing interno

Metodología

Todas las actividades del programa se desarrollarán de forma online.

Los alumnos acudirán a todas las tutorías, salvo las correspondientes al módulo de Empleabilidad, en grupo.

Las sesiones y talleres se desarrollarán de lunes a viernes, generalmente en horario de mañana, y con una duración variable en base a las exigencias de cada uno de los módulos y asignaturas de que están compuestos.

Todos los módulos tendrán un componente práctico, tanto en la presentación de contenidos (para lo cual se utilizarán ejemplos y casos reales que permitan ilustrar los conceptos), como en la propuesta de actividades a realizar en las sesiones online, que permitan a los participantes aplicar dichos conceptos al proyecto que estén trabajando.

Para ello, se requerirá siempre una conexión a Internet vía wifi, y la disposición de equipos informáticos para seguir las sesiones y desarrollar las actividades.

Información e Inscripción

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Director: Ismael Gómez – igomezmartinez@learning.eoi.es

Coordinadora: Teresa González Valdivieso – 912070314– teresa.gonzalez@eoi.es