Curso de Aplicaciones en Android y Desarrollo de API REST (Madrid)

logo_fse_poej.jpg

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE.

 

 

 

Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

Objetivos

El objetivo de esta acción formativa es ofrecer a jóvenes desempleados los conocimientos y habilidades necesarias para introducirse en el mercado profesional de la creación de aplicaciones móviles para Android y desarrollar sus propias API’s que hagan más dinámicas sus aplicaciones.

Datos generales

Convocatoria
2019
Horario

De lunes a viernes de 9h a 15h y tutorías por las tardes.

Duración

11 semanas

312,5 horas lectivas + tutorías

Precio:

Gratuito por ser un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE.

Periodo lectivo
Del 13 de Mayo al 23 de Julio
Fecha del curso
Provincia
Madrid
Modalidad
Presencial

Contenidos

Programación de Aplicaciones Móviles en Android

Aprenderás todas las técnicas profesionales de desarrollo en Android para realizar el desarrollo de cualquier aplicación móvil. El temario incluye:

  • Introducción y fundamentos de la programación Kotlin & Java
  • Entorno de desarrollo: Android Studio
  • Estructura de una aplicación Android
  • Gradle, gestión de librerías y recursos open source
  • Tipos de datos y objetos (1)
  • Tipos de datos y objetos (2)
  • Vistas y Layouts básicos (Activities, Fragments...)
  • Vistas y Layouts avanzados (Material Design, RecyclerView, TabLayouts...)
  • Almacenamiento Interno
  • Conexión con Firebase
  • Autentificación de usuarios con Google y Facebook
  • Consumo de APIs y parseo de datos JSONs en objetos
  • Subida de Apps en Google Play
Desarrollo de API's para apps

Una vez adquiridos ciertos conocimientos básicos del desarrollo de una app, procederemos al desarrollo de nuestra propia API, que contendrá la información necesaria que consumirá nuestra app y de esa manera realizar un proyecto final de curso profesional.

  • Peticiones HTTP y su uso
  • Tipos de API's y sus estructuras
  • Programación con NodeJS
  • MongoDb y persistencia de datos con Mongoose
  • Subida de ficheros o imágenes
  • API Rest con Express
  • Autentificación de usuarios, JWT y Tokens de acceso
  • Servidores, Cloud, Heroku y escalabilidad de proyectos
UX enfocado a Aplicaciones Móviles

Para ser un experto en desarrollo de aplicaciones móviles hay que disponer de unos conocimientos básicos en la navegación, flujo y funcionamiento de una App, en el curso desarrollaremos las siguientes actividades que nos permitirán incrementar la funcionalidad de nuestra app.

Un Design Sprint es una metodología de trabajo que combina ciertas dinámicas y ejercicios que tratan de dar solución a un problema, necesidad o reto en el mercado a través de la búsqueda de ideas creativas y del testeo de un prototipo probado.

Analítica y Marketing en Apps

¿Cómo se monetiza una app? ¿Cómo se da a conocer? ¿Todas las apps son rentables?

En este módulo realizaremos una interesante introducción en forma de píldoras comprimidas que harán que el trabajo de un programador de apps en una empresa sea más completo. Explicaremos diferentes formas de dar a conocer una app y rentabilizarla desde el primer momento.

Empleabilidad

Las herramientas para el empleo son básicas para mientras los alumnos se están formando trabajar una parte importantísima en la búsqueda activa de empleo. Estas clases lectivas y tutorías personalizadas se realizan para que una vez el alumno haya adquirido el conocimiento, tenga ya todas las herramientas para afrontar el reto de conseguir un empleo.

Accesibilidad

Aprenderemos que una aplicación es accesible cuando cualquier usuario, independientemente de su diversidad funcional, puede utilizarla en su dispositivo móvil satisfactoriamente con su sistema de acceso habitual.

Metodología

El curso utiliza como base la metodología AGIL o Agile que se utiliza en el mundo del desarrollo tecnológico, grandes y pequeñas consultoras y nuevas startups.

Tecnologías

El aprendizaje se va a realizar desde el primer momento utilizando los programas oficiales de Google, Android Studio para desarrollar una app para Android, a su vez utilizaremos Visual Studio Code, Atom o Sublime a elección del alumno para el desarrollo de las APIs y, con los lenguajes de Kotlin o Java realizaremos el consumo de dicha API.

Proyecto

En este sentido cada alumno o conjunto de alumnos van a desarrollar desde el primer momento su proyecto en una app, con independencia de la naturaleza de la idea. Esto le va a otorgar un aliciente adicional al alumno para el desarrollo del curso.

Adicionalmente, y en la medida en que haya empresas con demanda para el desarrollo de su app o de su idea de negocio digital, las apps que se vayan a desarrollar durante el curso se adaptarán a esos proyectos de forma que el alumno o grupo de alumnos desarrollen y pongan en marcha un proyecto real que demanden directamente las empresas.

Con posterioridad a la finalización del curso los alumnos pueden seguir gestionando estos proyectos en las empresas que lo hayan demandado.

Estos proyectos se articularán siguiendo el hilo conductor del curso en cuanto al desarrollo de la app y adaptando las prácticas que se vayan a realizar al objetivo de los proyectos de las empresas de forma particularizada para cada caso.

¡Solicita ya tu plaza!

EOI

Director: Andrey Marin – 644 00 86 77 - andrey@attomic.es

Natalia Ruiz – 91 207 03 45 - natalia.ruiz@eoi.es