Ciclo TejeRedes “Liderazgo y Gestión Colaborativa” (Madrid)

Convocatoria 
2020
Periodo 
21-22 Feb; 13-14 Mar; 17-18 Abr; 8-9 May
Duración 

4 Módulos de 8 h. cada módulo en horario (32 h.)

Horario 

Vie. 16:00h.-20:30h. / Sáb. 9:30h.-14:00h.

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 

400 € por módulo.

Si se hace Ciclo completo: 1.200 €

Folleto

Introducción

Cada vez es más frecuente encontrar organizaciones que en sus estrategias apuntan a un liderazgo y gestión a través de la “colaboración”, como un factor clave en el desarrollo de sus actividades y de trabajo entre las personas.

Lo anterior implica promover e implementar procesos y equipos de trabajo auto-organizados, donde se reemplace la relación jerárquica (jefe y subordinados) por relaciones más horizontales entre compañeros/as (círculos de trabajo). 

Pero también es frecuente en estas mismas organizaciones, encontrar dificultades en entender las dimensiones del trabajo colaborativo y cómo desarrollar formas diferentes de liderazgo y gestión a las que marcan los modelos tradicionales. 

En este ciclo de tejeRedes, encontraremos respuestas a los temas anteriores, a través del conocimiento de las bases metodológicas y experiencias (sociocracia, holocracia, teal, etc.), la incorporación de tecnologías sociales y el desarrollo de prácticas, para llevar adelante un cambio en los equipos y organizaciones, donde el eje del modelo son las personas, fortaleciendo habilidades para un liderazgo y gestión colaborativa .

Objetivos
  • Incorporar conocimientos y prácticas de liderazgo y modelos de gestión colaborativos basados en la autogestión.
  • Integrar habilidades blandas y tecnologías sociales para fortalecer la comunicación en red y la colaboración en los equipos de trabajo.
  • Contenidos

    El Ciclo tejeRedes se estructura en 4 módulos de 8 hrs. c/u. (2 workshop de 4 hrs. c/u) y desarrollados en 4 meses.

    Módulo 1: Promover el trabajo en red y sistemas de articulación colaborativa.

    Objetivo del módulo: Explorar las metodologías y habilidades del trabajo en red colaborativo y conocer las características y buenas prácticas para implementar sistemas de articulación o gestión colaborativos. 

    Workshop 1.1: Metodologías y habilidades para trabajar colaborativamente en las organizaciones.

    Temas clave del Workshop:

    • Analizar los elementos que permiten articular la colaboración.
    • Descubrir la tecnología humana del CLEHES* (Cuerpo + Lenguaje + Emociones + Historia + Eros + Silencio) para el diagnóstico y diseño a nivel personal y organizacional.  
    • Explorar los conceptos relacionados del eros y el ego, observando en la práctica cómo estos determinan el buen o mal funcionamiento de un equipo.
    • Analizar los conceptos y diferencias entre redes y comunidad.
    • Desarrollar los conceptos y metodologías que sustentan el trabajo en red y la colaboración en una organización.
    • Analizar las características que existen entre los modelos jerárquicos y colaborativos.

    Workshop 1.2: Características para implementar un sistema de articulación colaborativo.

    Temas clave del Workshop: 

    • Conocer las virtudes de definir el propósito y los contenidos de interés común para promover la autoorganización.  
    • Explorar la realidad: en un equipo u organización, existen diversos roles y niveles de involucramiento con el propósito.
    • Comprender las ventajas y desventajas de los modelos y estructuras organizacionales. Desde los modelos de gestión verticales (jerárquicos) a los horizontales (colaborativos).
    • Reflexionar sobre la relación del diseño del espacio físico y el uso de tecnologías sociales, para facilitar modelos de gestión jerárquicos o colaborativos. 
    • Identificar las reglas del juego que definen el marco de entendimiento de un sistema de articulación o gestión colaborativo.
    Módulo 2: Diseñar proyectos y prototipar el trabajo de equipos colaborativo.

    Objetivo del módulo:  Identificar y trabajar iniciativas/proyectos y promover la conformación orgánica de equipos de trabajo en torno al liderazgo y gestión colaborativa

    Workshop 2.1 : Diseñando iniciativas/proyectos y formando equipos colaborativos.

    Temas clave del Workshop:

    • Conocer los elementos/características claves que permiten el desarrollo de la colaboración en los equipos de trabajo.
    • Usar la tecnología social del “Enredómetro” para poner en común iniciativas/proyectos y seleccionar las que más interés generan. 
    • Usar la tecnología social de “Priorizómetro” para realizar un primer análisis de factibilidad de una iniciativa/proyecto. 
    • Usar la tecnología social del “Proacciómetro” en base a la metodología tejeRedes para construir/conformar equipos de trabajo y diseñar iniciativas/proyectos 
    • Usar la tecnología social del “Maquilómetro” para diseñar/desarrollar el plan de acción de una iniciativa.

    Workshop 2.2 : Experiencias y prototipado del trabajo colaborativo.

    Temas clave del Workshop:

    • Trabajar con la tecnología social del “Teatrómetro” para prototipar proyectos en base a experimentar y analizar el trabajo colaborativo de un equipo.
    • Identificar de manera colectiva, las características positivas de la experiencia y las faltantes que son necesario mejorar en torno a la colaboración.
    • Desarrollar un proceso de evaluación y mejora cruzada con todos los participantes del proceso).
    • Identificar los roles y acciones claves para el equipo. 
    Módulo 3: Desarrollar el propósito y la planificación colaborativa.

    Objetivo del módulo: Construir de manera conjunta con las personas de un equipo el propósito de la organización, para posteriormente desarrollar procesos participativos que permitan elaborar una planificación colaborativa de ideas y compromisos, que se puedan concretar en planes de trabajo por equipo.

    Workshop 3.1 : Descubriendo y cocreando el propósito organizacional.

    Temas clave del Workshop:

    • Usar la tecnología social del “Historiómetro” para identificar los hitos personales y organizacionales que configuran el propósito. 
    • Trabajar con la tecnología social del “Propositómetro” para desarrollar el propósito, descubrir las cualidades culturales e ideales, como también definir las metas (valor social, valor de conocimiento y valor de uso) que enmarcan el hacer de la organización.

    Workshop 3.2 : Desarrollando la planificación colaborativa de la organización.

    Temas clave del Workshop:

    • Desarrollar la tecnología social del “Ideómetro” para cocrear y desarrollar una planificación colaborativa en base al lanzamiento de ideas y compromisos.
    • Trabajar con la tecnologçia social del “Planómetro” para evaluar (facilidad v/s impacto e importancia v/s urgencia) y visibilizar las actividades y acciones necesarias que podrán formar parte de un plan de trabajo.
    • Implementar la tecnología social del “Acciómetro” para asignar actividades a un equipo de trabajo y definir los recursos necesarios 
    Módulo 4: Cuidar a las personas en un equipo de trabajo.

    Objetivo del módulo: Cuidarlas las relaciones de las personas a través de la gestión del eros/ego e identificar el nivel de cultura colaborativa,  Además de articular al equipo de trabajo a través de un mapa de roles e implicación de las personas, junto con el cuidado de las relaciones humanas. 

    Workshop 9: Gestionando el eros/egos entorno a la colaboración.  

    Temas clave del Workshop:

    • Usaremos la tecnología social del “Sincerómetro” para balancear eros y egos entre las personas que participan de un equipo de trabajo.
    • Trabajaremos con la tecnología social del “Colaborómetro” para identificar la cultura organizacional. 

    Workshop 10: Mapeando roles y conexiones en la organización.

    Temas clave del Workshop:

    Roles en los equipos de trabajo:

    • Articuladores. 
    • Participantes líderes. 
    • Participantes activos: ejecutores.
    • Participantes pasivos: estrategas o reflexivos.
    • Participantes polinizadores. 
    • Participantes cuidadores y astutos.

    Usaremos la tecnología social del “Rolómetro” para desarrollar mapas de roles y niveles de implicación. 

    Trabajaremos con la tecnología social del “Conectómetro” para desarrollar mapas organizacionales en torno a las relaciones y conexiones sociales en un equipo. 

     

  • Metodología

    La metodología tejeRedes es original, divertida y eficaz. El participante es, desde el principio, el protagonista del proceso.

    La metodología se basa en tres principios, cuidar a las “personas”, el uso del “espacio” y la “facilitación” del aprendizaje.

    Tanto la parte conceptual, como práctica y uso de tecnologías sociales tiene su soporte web en materiales y videos digitales con acceso abierto referenciados en www.tejeRedes.net

    Los workshops se imparten en formato presencial. Para la parte de uso de tecnologías sociales digitales se usará un formato de taller con ordenador*.

    * Las personas que participan del taller, tendrán que traer sus propios ordenadores. 

  • Condiciones Económicas

    Precio del Ciclo completo:1.200 módulos sueltos 400 cada uno.

    Antiguos alumnos: 20% de descuento.

    Socios Club EOI, 30% de descuento.

Claustro
Cristian Figueroa Llambias

Cristian

Figueroa

Fundador de tejeRedes

Perfil en LinkedIN

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¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, completa el formulario de solicitud de admisión online y envíalo junto con tu CV o tu perfil de LinkedIN.

2. ENTREVISTA PERSONAL

Una vez recibida tu solicitud, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con el Director/a del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada.

Si no puedes desplazarte a nuestras sedes, solicita realizar la entrevista telefónica.

3. FORMALIZAR RESERVA

Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa.

En función de tu perfil tu consultor de admisiones te asesorá sobre las distintas convocatorias de becas o ayudas al estudio de las que te puedes beneficiar.

Una vez formalizada la reserva, Secretaria de Alumnos te remitirá las indicaciones para completar tu matricula definitiva en el programa.

Formulario de Inscripción

Por favor rellene los siguientes datos. Recuerde que para formalizar la inscripción debe enviar un correo con el justificante de pago.









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