Curso de Técnico en Compliance (Elche)

Logo FSE Programa Operativo Empleo Juvenil POEJ

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo

 

 

Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

presentación

El Fondo Social Europeo y la Escuela de Organización Industrial, conscientes de la necesidad de aumentar la empleabilidad de nuestros jóvenes, lanzan este programa que pretende capacitarles para su entrada en el mundo laboral especializándoles en los ámbitos más demandados en la Provincia de Alicante.

El objeto del curso se centra en una materia que requiere una metodología adecuada para proporcionar al alumno unos conocimientos que aporten un valor añadido a su actividad profesional.

El compliance o cumplimiento normativo consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable.

El eje vertebrador de la formación a impartir gira en torno a los aspectos regulatorios y prácticos de la actividad de cumplimiento normativo, también llamada “compliance”, dentro de las organizaciones. La materia objeto de estudio se caracteriza por la complejidad de su entorno normativo, un régimen sancionador severo y una puesta en práctica en compañías ubicadas en diferentes países y sometidas a diferentes regímenes normativos. Por ello, surge la necesidad de asegurar el cumplimiento de toda la normativa, por lo que las organizaciones comienzan a emplear a departamentos dedicados en exclusiva a asegurar dicho cumplimiento, desligándolos del área de asesoría legal que hasta entonces se encargaba de esa función.

La regulación, cada vez más profusa y exigente, no se limita al sector financiero, sino que se extiende a otro tipo de organizaciones interesadas en implementar sus propios planes de compliance.

Todo ello hace necesario realizar un repaso a la normativa vigente para clarificar su escenario jurídico, así como la incorporación al programa de un contenido práctico que permita la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Por ello, el curso tratará de aunar los conocimientos teóricos necesarios con una metodología enfocada a la práctica real y a optimizar el desempeño profesional del alumnado en la gestión diaria de la función de cumplimiento. De esta manera, a los conocimientos teóricos impartidos se les complementa con casos prácticos que conjugan: ejercicio individual de análisis, trabajo en equipo y las aportaciones del profesorado que dirige y proporciona los conocimientos necesarios.

OBJETIVOS

Los objetivos de este programa son los siguientes:

  • Formar a los alumnos en sistemas de gestión de manera que sea capaz de desarrollar y gestionar todas las áreas necesarias para la actividad diaria de la gestión de riesgos de las organizaciones.
  • Conocer y comprender la normativa vigente en el campo del cumplimiento normativo.
  • Adquirir las competencias necesarias para implantar y mantener un programa de Compliance.
  • Dotar a los asistentes de las capacidades para determinar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de cumplimiento que requiere la organización.
  • Aportar al alumno la posibilidad de acceder al mercado laboral en una de las áreas empresariales con más demanda actualmente.
  • Realizar un proyecto final de curso, lo más cercano a la realidad, en el que plasmar los conocimientos adquiridos y que sirva para acercar los conocimientos a la realidad diaria de las empresas.

 

Datos generales

Convocatoria 
2018
Duración 

160 horas lectivas

Precio: 

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo

Periodo 
3 Mayo – Junio 2018
Fecha 
Mayo 2018
Provincia 
Alicante/Alacant
Lugar 

Elche (Alicante)

Modalidad 
Presencial