Convocatoria 
2017-2018
Periodo 
16 Octubre 2017- 20 Julio 2018
Duración 

600 horas + Proyecto

Horario 

Lun-Jue 15:30h-21:00h / Vie 9:00h-14:00h

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 

14.200 €

Folleto

Presentación

La mayor parte de la información que mueve el mundo hoy en día es digital y proviene de una gran cantidad y variabilidad de fuentes. ¿Cómo almacenar esos datos en un mundo de recursos finitos, cómo procesarlos y cómo obtener información a partir de ellos? Esto es, básicamente, en lo que consiste el Big Data.

Con el Master en Big Data de EOI adquirirás las competencias técnicas necesarias para afrontar la ejecución de proyectos enmarcados en el ecosistema de Big Data. Aprenderás a diseñar una arquitectura completa, desde la capa hardware hasta la de aplicación. Obtendrás una visión de conjunto de las distintas fases que presenta un proyecto de este tipo y conocerás las alternativas tecnológicas que le dan soporte. Finalmente, impulsaremos tu espíritu emprendedor y tu capacidad de detectar nuevas oportunidades de negocio utilizando tecnologías Big Data.

  • CONTENIDOS

    MÓDULO I: INTRODUCCIÓN

    Conceptos básicos para acometer la formación con éxito y conseguir una visión global y teórica sobre el universo del Big Data.

    MÓDULO II: FUENTES DE DATOS Y CAPTACIÓN DE INFORMACIÓN

    Se revisan las distintas tecnologías utilizadas para recoger la información que nos interesa. Estudiaremos las estructuras en las que podemos encontrar estos datos (XML, RDF…) y cómo seleccionar los que nos son útiles usando, por ejemplo, el lenguaje de consulta SPARQL, fuentes de datos como la nube de Linked Data y conceptos como la inteligencia de fuente abierta. Veremos las alternativas que tenemos a la hora de integrar fuentes de información, como pueden ser servicios web, APIs y crawlers.

    MÓDULO III: ALMACENAMIENTO

    Ahora que conocemos los métodos para recoger datos, estudiaremos las distintas formas de almacenar y manejar estos datos, como las bases de datos NoSQL. También analizaremos ecosistemas como Hadoop y sus diversos componentes (HDFS, Mapreduce, Hive, Spark, Pig, HBASE, por mencionar algunos) y Datawarehousing.

    MÓDULO IV: ANÁLISIS DE DATOS

    Una vez recogidos y almacenados los datos, es necesario comprender cómo trabajaremos con los mismos y qué podemos obtener de ellos. En esta fase abordaremos la forma de analizar la información, revisando las herramientas utilizadas en el proceso, así como los distintos modelos, algoritmos y técnicas existentes dentro del ciclo de la minería de datos.

    MÓDULO V: VISUALIZACIÓN

    Todo lo anterior no servirá de mucho si no podemos mostrar nuestros análisis de una forma clara y entendible para el ser humano. Este módulo trata sobre las distintas herramientas para visualización de la información y el estudio de conceptos como Dashboards y KPIS.

    MÓDULO VI: ARQUITECTURA

    Veremos los entornos mixtos que se pueden utilizar para crear escenarios especializados y las infraestructuras en las que podemos desplegar nuestra arquitectura. Revisaremos por encima las distintas IaaS más conocidas, tanto públicas (GCE, AWS y Azure) como privadas (Openstack y Eucalyptus) y los servicios que ofrecen.

    MÓDULO VII: NEGOCIO

    El objetivo es llevar los conocimientos que has adquirido sobre el mundo Big Data hacia una filosofía más de negocio. Presentaremos diversos casos de estudio con distintas temáticas como son marketing, finanzas, Smart Cities, IoT, etcétera.

  • EOI +

    El MBA Full Time se complementa con el programa EOI+, que te aportará aptitudes diferenciales y valores propios de nuestro tiempo. Consta de cuatro ámbitos de trabajo:

     

    EOI Venture Launchpad [+ info

    EOI Venture Launchpad te permitirá desarrollar competencias emprendedoras fundamentales en cualquier organización, como son la iniciativa, la creatividad o la pasión. Está basado en la metodología ‘Lean Startup’, que está revolucionando el emprendimiento y permite incrementar la tasa de éxito de los proyectos.

     

    EOI Líder+ [+ info ]

    Bajo la metodología ‘Learning by Doing’, con este programa habilidades directivas imprescindibles: liderazgo, toma de decisiones, comunicación, negociación...

     

    EOI Social.es [+ info]

    A través de EOI Social.es, los alumnos seleccionaréis voluntariamente una iniciativa social en la que colaborar en grupo durante la realización del Master. Una forma de aprender con vocación de servicio y ayudando a otros.

     

    EOI Digit-all [+ info]

    Vivimos en un mundo digital que está cambiando la sociedad y la forma en que las empresas desarrollan sus actividades. Con este módulo profundizarás en los fundamentos básicos de este nuevo entorno que debe conocer cualquier profesional.

     

    Proyecto Fin de Master

    Como parte de tu formación, realizarás un Proyecto Fin de Master en grupo que se presentará oralmente ante un tribunal de inversores y asesores empresariales. Este proyecto te permitirá poner en práctica todos los conocimientos del Master y aplicarlos a un plan de negocio real mediante la metodología ‘Lean Startup’ de emprendimiento.

    A lo largo del Master, y de manera especial con el proyecto final, fomentarás tu capacidad para tomar decisiones y exponer tus argumentos de manera clara y estructurada. También aprenderás a trabajar en equipo y a cumplir diferentes hitos en los plazos establecidos.

    Especialidades

    La especialidad es un bloque de materias que te permitirá profundizar en algún sector de actividad como complemento específico a tu formación. La carga lectiva es de 110 horas.

    Las especialidades ofertadas son:

    • Project management
    • International sectors and organizations: private and public sector and NGO’s
    • Smart cities
    • Eficiencia energética
    • Responsabilidad corporativa
    • Big data
    • Industrias 4.0
    • Marketing y entornos digitales
    • Experiencia de cliente
    • Finanzas

    * La especialidad elegida estará sujeta a un mínimo de 10 alumnos por grupo.

    STUDY TRIP

    El Study Trip es una excelente oportunidad para conocer el contexto internacional de los negocios a través de un periodo residencial en una de las universidades colaboradoras de EOI en otros países. Entrarás en contacto con los ejecutivos líderes de las principales empresas de cada región, visitarás sus instalaciones y tendrás la ocasión de establecer contactos de alto nivel que pueden servir de puente para futuros proyectos.

  • Metodología

    Los profesores del Master en Big Data son profesionales de diversos ámbitos empresariales que te aportarán su experiencia directa y real en el día a día de una organización.

    La metodología está orientada a la aplicación de los conocimientos adquiridos en el posterior desempeño profesional. Combina la práctica y la teoría a través de sesiones lectivas, casos prácticos, foros de discusión y sesiones magistrales impartidas por directivos y líderes de opinión.

    En EOI se fomenta especialmente el trabajo colaborativo, de manera que la mayor parte de ejercicios prácticos la realizarás integrado en un equipo con participantes de diferentes procedencias y titulaciones.

  • TU FUTURO

    Este Master te preparará para acceder a los puestos más demandados por el mercado de las tecnologías Big Data:

    • Científicos de datos: perfil especializado en técnicas de análisis de datos y machine learning. Importante conocimiento del negocio.
    • Analistas/desarrolladores: perfiles de desarrollo de aplicaciones con uso de las distintas herramientas que forman el paradigma Big Data.
    • Arquitectos: perfiles del ámbito de los sistemas con capacidad de diseñar, mantener y administrar arquitecturas físicas o virtuales que den soporte de infraestructura a proyectos Big Data.

    Desde el inicio del Master, EOI te acompaña para que desarrolles y afiances las competencias clave que se requieren en los procesos de selección de las empresas. El área de Prácticas y Carreras Profesionales te ofrecerá seguimiento personalizado para orientar tu futuro profesional a través de talleres de empleabilidad, simulación de entrevistas de trabajo, optimización de currículum y perfil en LinkedIN…

    Además, EOI te ofrece la posibilidad de disfrutar de tu primera oportunidad laboral, a través de contratos o prácticas remuneradas en empresas, para que apliques las habilidades y conocimientos adquiridos en un entorno empresarial concreto.

    ATOS, Cognodata, Dia, Ferrovial, NH Hoteles, 3M, Repsol o Telefónica son algunas de las empresas en las que los alumnos de la última promoción del Master en Big Data desarrollaron su primera incorporación al mundo laboral. 

  • CONDICIONES ECONÓMICAS

    PRECIO: 14.200 €

Claustro

Alberto

Oikawa

CTO and co-founder – Cubenube

Perfil en Linkedin

Wolfram Rozas

Wolfram

Rozas

Business Development executive Big Data – IBM

Perfil en LinkedIN

Miguel Ángel

Sicilia

Catedrático en Ciencias de la Computación - Universidad de Alcalá

Perfil en Linkedin

Alejandro

Delgado

Enterprise Business Unit technical leader– IBM

Perfil en LinkedIN

Alejandro

Giménez

CTO - EMC España

Alberto

Tornero

Director Área de Empresas de Alto Potencial y Emprendimiento – PwC

 

Carlos

Gil

Owner - Datanalytics

David

Morales

Big Data architect - Stratio

Fernando

Arencibia

Owner & CEO - Habber Tec

Perfil en Linkedin 

Gonzalo

Domínguez

Analytics manager - Accenture Digital

Perfil en Linkedin

Ignacio

Jiménez

Director Comercial y Marketing - Iberinform (Crédito y Caución)

Perfil en Linkedin

Isaac

González

Data & Analytics Director - Equifax

Perfil en LinkedIN

Jaime

Del Pozo

Director - The Business Advisory Group

Perfil en LinkedIN

Jaime

Requejo

Analytic Client architect - IBM

Perfil en Linkedin

Jenaro

Gallego

Arquitecto de Soluciones – IBM

Perfil en LinkedIN

 

Jorge

Pereira

Director general - Keyland Sistemas de Gestión

 

Josep

Curto

CEO - Delfos Research

Perfil en Linkedin

Julio

Sánchez

Enterprise architect - Oracle

Perfil en Linkedin

Luis María

Barreiro

CEO – CognoGeo
Executive director - BD4BS

Perfil en Linkedin

Luis

Reina

Arquitecto/especialista en big data – IBM

Perfil en LinkedIN

Ramiro

Rego

Business Analytics Specialty architect - IBM

Perfil en Linkedin

 

Sergio

San Martín

Data Analytics manager - Ferrovial (Big Data Analytics)

Perfil en Linkedin

 

 

Pedro

Pasquau

Senior Analytics Manager HITACHI Consulting

Salvador Sánchez Alonso

Salvador

Sánchez

Ingeniero en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Licenciado en Documentación por la Universidad de Alcalá (2011) y doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (2005).

Santiago Mota Herce

Santiago

Mota

Licenciado en C.C. Físicas, MBA por el IEDE y Programa Ejecutivo de Inteligencia de Negocio en la EOI.

Mikel

Diez

Digital Transformation lead - IBM

Perfil en Linkedin

Ver todos los profesores

¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de una fotocopia de tu DNI, tu CV actualizado, tu certificado de estudios universitarios, otros certificados o títulos de idiomas y una carta de motivación.

2. ENTREVISTA PERSONAL

Una vez recibida tu documentación, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con la Dirección del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada. Los candidatos que no acrediten experiencia profesional deberán además realizar una prueba de admisión online.

3. FORMALIZAR RESERVA

Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa. Después, deberás enviarnos un email con los siguientes documentos adjuntos: el resguardo del ingreso, el impreso de elección de modalidad de pago y la aceptación del Reglamento General del Alumnado.

BECAS Y AYUDAS

En EOI queremos ayudarte a que logres tus retos profesionales con la mejor formación del mercado. Para ello, te ofrecemos una serie de becas y ayudas económicas que facilitarán tu acceso a los programas de tu interés. Estamos orgullosos de formar parte de tu carrera MÁS INFORMACIÓN >