Programa Ejecutivo en Liderazgo y Gestión Pública Avanzada en la Administración Local y Autonómica (Madrid)

Módulos formativos

La transformación de las Entidades Locales es un proceso vivo y complejo que requiere líderes capaces de afrontar retos en múltiples ámbitos. Por ello el programa incluye diez módulos especializados en los conocimientos más relevantes, actuales e innovadores que todo gestor comprometido con un cambio inteligente debe dominar.

La capacidad para combinar y utilizar de manera integrada estos conocimientos permite afrontar los retos de Ayuntamientos y Diputaciones con una perspectiva innovadora pero sin renunciar a unos apoyos teóricos sólidos y actualizados.

1. Una nueva Administración Local y Autonómica para un nuevo entorno

  • Nueva Administración en un entorno complejo y cambiante.
  • El nuevo papel de la Administración en el siglo XXI.
  • La transformación de la Administración: Procesos de modernización y cambio en el sector público.
  • Experiencias internacionales: OCDE, UE, EEUU, etc.

2. Desarrollo Sostenible Integrado

  • Nuevo enfoque integrado del desarrollo urbano y regional.
  • La dimensión física y medioambiental del Desarrollo Sostenible Integrado: Economía baja en carbono y palancas para la transformación sostenible de ciudades y provincias.
  • La dimensión social del Desarrollo Sostenible Integrado.
  • La dimensión económica del Desarrollo Sostenible Integrado: Impulso del tejido empresarial desde la Administración.

3. Smart City

  • La ciudad inteligente: Elementos clave y retos a futuro.
  • El potencial de la tecnología en la smart city.
  • El papel de la Administración para transformar la ciudad.
  • Ciudades inteligentes en territorios inteligentes.

4. Estrategia para una nueva Administración Local y Autonómica

  • Claves estratégicas para una nueva Administración.
  • Formulación estratégica.
  • Implantación de la estrategia en organizaciones de la Administración.
  • Casos de éxito en materia de estrategia en las administraciones.

5. Excelencia operativa

  • Gestión y excelencia operativa.
  • Gestión de proyectos.
  • Gestión por objetivos.
  • Herramientas: Cuadro de mando integral, planes de mejora y otros recursos avanzados.

6. Fuentes de Financiación para acometer la transformación

  • Financiación de Políticas públicas.
  • Identificación y gestión de fuentes de financiación.
  • Fondos Europeos.
  • Colaboración público-privada.

7. El directivo público

  • Liderazgo público.
  • Management estratégico en el sector público.
  • Gestión avanzada de Recursos Humanos.
  • Gestión del cambio.

8. Gobierno Abierto

  • Transparencia, accountability y nuevo paradigma ético.
  • Diálogo con el ciudadano: Sistemas eficaces de respuesta.
  • Diálogo con empresas: lobby y diplomacia pública.
  • Participación ciudadana.

9. Innovación y emprendimiento dentro y desde el sector público

  • Innovación en el sector público.
  • Impulso de la innovación desde la Administración.
  • Impulso del emprendimiento desde la Administración.
  • Best practices en materia de innovación en el sector público.

10. Smart Administration

  • Nuevas Tecnologías de la Información como palanca de cambio en el sector público.
  • Big Data, Open Data, Open Source.
  • Ciberseguridad.