Master Executive en Gestión del Conocimiento
Convocatoria 
2008/2009
Periodo 
Presencial - 3 semanas en Madrid. Resto on line
Duración 
Aproximadamente 9 meses (65 créditos)
Horario 
Fase On Line: el alumno se distribuye el tiempo -- Fase presencial: de Lunes a Viernes (mañana y tarde)
Lugar 
Madrid
Modalidad 
Blended
Precio 
6.200 € (sin alojamiento 5.200 €)

Folleto

Objetivos

Los objetivos específicos:

  • Incrementar significativamente la transferencia de herramientas y contenidos para la gestión de la empresa americana

  • Promover el acercamiento y conexiones entre el tejido económico español y el americano

  • Identificar las necesidades más críticas de profesionales y directivos en materia de conocimientos para la dirección, gestión empresarial y tecnológica

  • Desarrollar un proceso de formación basado en la experiencia empresarial.

Duración del Master Executive: Nueve meses (65 créditos) divididos en tres etapas:

:: On Line: 17 semanas (30 créditos)
Proceso de aprendizaje dinámico, motivador y satisfactorio que rompe barreras geográficas e incompatibilidad de horarios, lo que permite una optimización del tiempo.

:: Presencial: 3 semanas (15 créditos)
Estancia en Madrid (España) al finalizar la fase on line. Clases presenciales, visitas a empresas y conferencias.

:: Proyecto: 20 semanas (20 créditos) en el lugar de origen, una vez finalizada la fase presencial en España.

Titulación otorgada

El alumno tiene que aprobar las 3 etapas del programa para obtener el Diploma acreditativo de Master Executive y el Certificado de Estudios (Titulación propia de la Fundación EOI: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España).

Preguntas más frecuentes

Utilice este hipervínculo para consultar las preguntas más frecuentes del Master Executive TICAL (.doc)

Referencias

Utilice este hipervínculo para consultar las impresiones de algunos de los 1.250 alumnos que ya han cursado TICAL en alguna de las siete ediciones anteriores

Requisitos del candidato

Ser nacional de algún país de la Comunidad Americana de Naciones

Titulado Superior Universitario

Experiencia profesional mínima de dos años
 
 
  • Estructura

    La estructura del Programa Master Executive TICAL en Gestión del Conocimiento, es la siguiente:

    LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA Y BASES CONCEPTUALES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    :: Entorno empresarial
    :: Organización de la empresa
    :: Dinámica de las organizaciones
    :: Internacionalización
    :: Planificación estratégica
    :: Política de empresa
    :: La empresa del siglo XXI
    :: Evolución a la Sociedad del Conocimiento
    :: Concepto de Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual
    :: Categorías del Conocimiento en la empresa
    :: El Ciclo del Conocimiento
    :: Organización de la Gestión del Conocimiento en la empresa
    PERSONAS Y PROCESOS
    :: Nuevas tendencias organizativas
    :: Gestión por Competencias y del Talento
    :: Evaluación del Desempeño
    :: Selección, Formación y Planes de Carrera
    :: Plan y Gestión del Cambio
    FINANZAS
    :: Finanzas para Directivos no Financieros
    :: Finanzas para Directores de diferentes áreas de la empresa
    :: IAS – Normas Internacionales de Contabilidad
    :: Desarrollo y evolución del capital riesgo en España
    :: Fusiones y adquisiciones
    :: Fuentes de Financiación
    :: Información contable y financiera
    :: Información de costes
    :: Información de gestión
    PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    :: Estructuración del Conocimiento en la empresa del siglo XXI
    :: Herramientas de e-Intelligence (DW, DM y OALP)
    :: Herramientas de Backoffice y de Frontoffice: ERP y CRM
    :: El impulso de las nuevas tecnologías: Business Intelligence y e-Business
    ESTRATEGIA Y GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL
    :: Teoría de Recursos y Capacidades
    :: Estrategia: Misión, Visión y Objetivos
    :: Introducción a los diferentes modelos de Gestión del Capital Intelectual
    :: El Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard
    :: Determinación del Mapa de Conocimiento Ideal de la Organización
    INTELIGENCIA COMPETITIVA E INNOVACIÓN
    :: La función de la Vigilancia Tecnológica en la empresa
    :: El objeto de la Vigilancia Tecnológica. ¿Qué vigilar y cómo?
    :: Gestión de la información y del conocimiento en la Vigilancia Tecnológic
  • Metodología

    La Metodología de este Master Executive desarrolla una fórmula mixta de clases on line y presenciales, que permiten compatibilizar los estudios con la vida personal y profesional del participante.

    El Master consta de 65 créditos divididos en tres fases (duración: 9 meses)

    On Line (30 créditos) - 17 semanas

    Proceso de aprendizaje dinámico, motivador y satisfactorio que rompe barreras geográficas e incompatible de horarios, lo que permite una optimización del tiempo.

    Presencial (15 créditos) - 3 semanas

    La fase presencial se desarrolla en Madrid (España). Durante 3 semanas el alumno asistirá a clases presenciales, visitas a empresas y conferencias, que permitirán al participante profundizar en conceptos sobre escenarios de referencia europeos. Al finalizar esta etapa el alumno recibirá un Certificado de Asistencia a esta fase.

    Proyecto (20 créditos) - 20 semanas

    El proyecto consiste en la realización de un trabajo de aplicación práctico en grupo y tiene una duración estimada de 200 horas. La realización del proyecto tiene como paso previo la presentación de un anteproyecto durante la fase presencial en Madrid.

    Los tutores del proyecto son profesores de EOI, especialistas en los temas a desarrollar en cada proyecto. El proyecto final se enviará por correo a EOI. Una vez aprobado, EOI enviará al alumno su diploma y certificado correspondientes.

  • Claustro

    El Claustro de profesores de EOI Internacional está compuesto por más de trescientos profesionales que proceden del mundo de la empresa.

    Se ofrece a continuación un listado que muestra a algunas de las empresas de procedencia de nuestros profesores:

    • Aena
    • Amper
    • Ascamm
    • Cetel
    • Clh,
    • Club de Calidad
    • Cotec
    • Deloite
    • Endesa
    • Enresa
    • Farebus
    • Grupo BBVA
    • Grupo Santander
    • Henkel
    • Hewlet Packard
    • IBM
    • Indra
    • Inmark
    • Juran
    • Ono
    • Price Waterhouse
    • Repsol
    • Siemens
    • Tecnoma
    • Telefónica
    • Vodafone
    • Wanadoo
  • Requisitos de Admisión

    Requisitos para el candidato

    • Ser nacional de algún país de la Comunidad Americana de Naciones
    • Titulado superior universitario
    • Tener experiencia profesional.
    • Disponer de una dirección de correo electrónico.

    Proceso de selección (plazas limitadas)

    - El candidato deberá cursar, debidamente cumplimentada, la solicitud on-line de preadmisión que encontrará en esta página web.

    - Los interesados deberán enviar por e-mail (ticalmadrid@eoi.es) o por fax (+34 91 554 23 94) la siguiente documentación:

    :: Currículum vitae
    :: Fotocopia del título universitario. (*)
    :: Certificado académico de notas. (*)
    :: Carta indicando por qué se quiere realizar el Master

    - La ficha de inscripción no tendrá validez sin el envío de esta documentación. En ningún caso se devolverá la documentación recibida.

    - Se realizarán los cursos que alcancen un número mínimo de candidatos válidos.

    - Para la selección de candidatos se tendrá en cuenta: historial académico y profesional, carta personal y orden de entrega de solicitudes. La decisión del Comité de Selección será inapelable y el candidato se compromete a aceptarla.

    - La comunicación de admisión a un programa se realizará por e-mail, a la dirección personal facilitada por el alumno en su ficha de inscripción.

    - Se dará al alumno un plazo para el pago de la reserva de plaza (en caso de no realizar el pago en la fecha indicada el alumno perderá su plaza dejándola a disposición de otro alumno que se encuentre en lista de espera). La cantidad aportada en concepto de reserva de plaza únicamente será devuelta por la no realización del Programa por parte de la Fundación EOI.

    - La Fundación EOI se reserva el derecho de realizar cualquier cambio que estime oportuno en el programa académico, en el calendario del curso o en cualquier punto de las bases del programa publicadas en la web.

    (*) Para la obtención del Diploma final, el participante deberá enviar previamente a la Fundación EOI, copias del Diploma Universitario y Certificado de Notas compulsadas (autenticadas) por un notario o por la Universidad otorgante.

  • Condiciones económicas

    El coste de la matrícula de este Master Executive TICAL es de 6.200 euros, que incluye:

    • Clases a distancia, presenciales, visitas a empresas, conferencias y tutorías.
    • Alojamiento y manutención completa en Madrid (España) durante la etapa presencial. (*)
    • Seguro médico y de accidentes durante la fase presencial en Madrid. (**)

    El importe de la matrícula no incluye el billete de ida y vuelta a España.

    (*) En caso de que el alumno no necesite alojamiento, el coste de la matrícula será de 5.200 €.
     
    (**) Este seguro cubre la asistencia del alumno durante su estancia en España. En caso de que por motivos de visado sea necesario un seguro específico, el alumno deberá ocuparse de contratarlo y pagarlo según las indicaciones del consulado.
  • En el plan estratégico EOI 2020 EOI define su especialización en los campos de la emprendeduría, la tecnología, la internacionalización y la sostenibilidad como principales motores de cambio social y económico. Estos cuatro ejes estratégicos construyen un sistema educativo propio que marca las señas de identidad de EOI al incorporar por primera vez en la Educación Superior en España metodologías innovadoras como son el mobile learning con tecnologías móviles, las técnicas de creatividad de design thinking y el aprendizaje en red con contenidos en abierto.

    Internet es el taller natural donde aprender y emprender una carrera profesional, donde probar ideas, captar talento y compartir proyectos de forma colaborativa. El mundo globalizado requiere de nuevas competencias y habilidades adaptadas a la sociedad en red. En este nuevo entorno, el profesor ya no es el único destinatario de las actividades de los alumnos y las lecciones no suceden de forma exclusiva en el aula como tampoco las prácticas se realizan únicamente en los tiempos de clase. Con internet ya no hay límites de espacio y tiempo en las oportunidades que hasta hace una década solo nos podía ofrecer el aula. Descubrir el camino hacia el conocimiento desde la práctica en grupo y la atención personalizada de tutores experimentados en la resolución de problemas, es la mejor vía para transformar los métodos de enseñanza en laboratorios de aprendizaje. En EOI esto es posible gracias a la dinamización de las interacciones móviles, el prototipado en equipo con técnicas innovadoras de diseño y la creación de contenidos en abierto.

    Los blogs individuales, los sites colectivos de proyecto y las conversaciones en redes sociales son una parte fundamental del sistema de evaluación social del modelo de EOI, como lo son también la integración de los seminarios y las conferencias del programa de actividades abierto a toda su comunidad.

    Claves del modelo educativo EOI según su Plan Estratégico 2020:

    Mobile Learning: aprendizaje en movilidad y networking en red
    Design Thinking: cultura del prototipado y learning by doing
    Contenidos digitales: contenidos en abierto y aprendizaje entre pares

     

    Un Entorno Personal de Aprendizaje para el trabajo en red, la construcción de conocimiento colectivo y la atención individualizada

    El modelo educativo de EOI funde los entornos físicos y virtuales para convertir EOI en una Escuela Digital, Abierta y Colaborativa. Estos espacios de trabajo fluyen desde el aula virtual basada en Moodle para el encuentro restringido a profesores y alumnos, hasta el trabajo colaborativo y la comunicación digital con Google Apps, pasando por la práctica de publicación abierta en blogs individuales y sites de proyectos colectivos y terminando con el inicio de un nuevo ciclo a partir de la conversación en redes que genera todo el proceso.

    Work in progress y learning by doing

    Este recorrido de inmersión digital en las prácticas de trabajo colaborativo se ven encarnadas en el desarrollo de los proyectos elaborados en grupo que pivotan como eje central de los programas formativos. Estos proyectos nacen y se desarrollan con lógica digital a través de sites públicos donde los alumnos van compartiendo y contrastando los avances de sus ideas desde un enfoque de work in progress que pone énfasis en el proceso y mejora necesariamente el resultado.

    Identidad digital. Profesionales digitales

    La visibilidad de los proyectos y de los alumnos como emprendedores de su propio proceso de aprendizaje es facilitada por la expansión del trabajo realizado en las redes sociales de mayor alcance y difusión en internet: Twitter, Facebook y LinkedIn. A través de la elaboración de sus propios contenidos en los blogs y en los sites de proyectos, los alumnos muestran su conocimiento y aprenden de empresas, inversores y expertos en su campo de especialización en un entorno abierto a la innovación. Gracias a este ecosistema digital, alumnos y profesores extienden la relación de aprendizaje más allá de los límites naturales del aula, comparten conocimiento, interactúan en las redes y trabajan conjuntamente en la creación de proyectos aplicados en un contexto real.

    Tecnologías abiertas para una educación abierta

    Las soluciones tecnológicas del modelo educativo EOI responden necesariamente al enfoque abierto y colaborativo del software libre como garantía de apertura, innovación y sostenibilidad. Esto explica que se utilicen desarrollos como Moodle para el aula virtual, Wordpress para los blogs, LifeRay para la web, Fedora para el repositorio Savia o Android para los dispositivos móviles.

    Construyendo el futuro desde el presente

    Informes internacionales sobre las TIC aplicadas a la educación, entre ellos el The Horizon Report, hablan del aprendizaje en movilidad, la computación en la nube y la simulación con tecnologías digitales como determinantes en el futuro de la Educación Superior. En EOI es una experiencia del presente.

  • ¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

    1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

    Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de una fotocopia de tu DNI, tu CV actualizado, tu certificado de estudios universitarios, otros certificados o títulos de idiomas y una carta de motivación.

    2. ENTREVISTA PERSONAL

    Una vez recibida tu documentación, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con la Dirección del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada. Los candidatos que no acrediten experiencia profesional deberán además realizar una prueba de admisión online.

    3. FORMALIZAR RESERVA

    Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa. Después, deberás enviarnos un email con los siguientes documentos adjuntos: el resguardo del ingreso, el impreso de elección de modalidad de pago y la aceptación del Reglamento General del Alumnado.

    BECAS Y AYUDAS

    En EOI queremos ayudarte a que logres tus retos profesionales con la mejor formación del mercado. Para ello, te ofrecemos una serie de becas y ayudas económicas que facilitarán tu acceso a los programas de tu interés. Estamos orgullosos de formar parte de tu carrera. MÁS INFORMACIÓN >