Claustro

Fernando Maristany Ruiz

Ingeniero de Telecomunicación por la Politécnica de Madrid y Master en Economía y Dirección de Empresas por IESE.
Finalizados sus estudios trabajó en Siemens e ITT, pero su principal experiencia profesional vino de la mano de Amper ya que participó activamente en las negociaciones con Motorola y ATT/ Phillips para crear Joint Ventures España, y también en la creación de Teléfonos de los Urales, empresa de capital mixto en la URSS.
Primero como Adjunto al Director de Desarrollo de Negocios y posteriormente como Director del Proceso de Privatización participó en la transformación de Retevisión de operador público de señal de televisión a operador global privado.
Reincorporado a Amper ha tenido varias funciones, Director de Operaciones, Director de Tecnologías, Director General del Grupo STC y Subdirector General de Amper Sistemas; Dierector de Marketing de Amper Home Land Security.

Gonzalo Viloria Martínez

Licenciado en Ciencias Económicas, Master en Marketing y Gestión Comercial (ESEM) y Diplomado en Política y Dirección Financiera (ESADE).
Ha desarrollado la mayor parte de su vida profersional en Telefónica de España, en la que ocupó en diversas etapas los cargos de Director de Auditoría Interna, Director de Sistemas de Información y Director de Gestión de Procesos y Habilidades. También formó parte en representación de Telefónica de los Consejos de Administración de empresas del Grupo, como ENTEL, Cabitel, Telyco, Maptel, entre otras.
En la actualidad se desempeña como consultor independiente y formador, actividad en la que mantiene una colaboración intensa con la Fundación EOI, dirigiendo programas de Finanzas y Consultoría y como profesor en las áreas de Finanzas, Gestión de Proyectos, RR HH y Tecnologías de la Información.

Juan Antonio Briano Ormaechea

Licenciado en Ciencias Empresariales y en Económicas. Realizó un MBA en INSEAD, Fontainebleau, Francia y tiene estudios en London Business School, Londres, Gran Bretaña, en la Fucqua Business School, de la University of North Carolina, Estados Unidos, además de otras instituciones de enseñanza universitaria y escuelas de negocios en Europa y América.
Ha ocupado puestos de alta dirección en diversos sectores de negocios en España, Brasil, Italia, Portugal y Uruguay, principalmente en la industria farmacéutica. Se desempeñó como Director General de empresas internacionales de este sector en España, México y Portugal.
Actualmente se dedica a la consultoría de alta dirección, como Socio-Director de Ad Hoc Business Solutions.
Es consejero independiente de empresas internacionales españolas e imparte cursos en diversas universidades españolas, como es el caso de la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Antonio de Nebrija, ambas de Madrid, o de la UNITEC, en México, DF.
También participa como conferenciante en escuelas de negocios, como es el caso de la EOI Escuela de Organización Industrial y en empresas como laboratorios Lilly, Renfe, IBM, Telefónica,Fertiberia... Así como en en eventos sobre Management.
Sus áreas de especialización son la gestión estratégica, la globalización de los negocios, el desarrollo de capacidades directivas y la responsabilidad empresarial. Es miembro del Foro para la Ética en los Negocios de la Universidad de Comillas.
Ha realizado investigaciones sobre Responsabilidad Empresarial, Empleo e Inmigración y sobre el Desarrollo Formativo para desempleados de larga duración en la Comunidad de Madrid.

Antonio Fontanini Fantoni

Doctore (Cum Laude) en “Scienze Della Informazione”, Pisa, Italia. Cursos de Postgrado en Mktg & Sales, IT, Relaciones Internacionales, Finance & Business Administration. Presidente de Erasmus Equities Inc. (Venture Capital, Hong Kong) dedicada a la inversión en PYMES de Alta Tecnología.
Presidente de Informalia Consulting (Strategic Marketing Boutique, Madrid) dedicada al coaching, desarrollo de negocios y consultoría estratégica.
Vicepresidente de Fonytel (Business Development, Madrid) dedicada a la distribución de productos y servicios de alta tecnología.
Consejero de Planet Capital (Fondo de Capital Riesgo, Holanda) especializado en la inversión en Empresas que desarrollan productos y servicios en el sector de las Energías Renovables.

Eduardo Calvo Ilundaín

Doblemente ingeniero; de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero en Automática y Procesos Industriales por el E.N.S.H.E.E.I.T. (École nationale Supérieure d´Hydraulique, Electrotechnique, Electronique et Informatique) de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia).
Director de Planificación y Gestión de Proyectos de Amper Programas de Electrónica y Comunicaciones, S.A. Ha trabajado durante más de veinte años en puestos de responsabilidad en industrias de telecomunicaciones (Telettra, Amper) tanto en España como en el extranjero, dirigiendo filiales en Venezuela y Marruecos.
Fue Presidente de la sociedad Ingeniería del Conocimiento, S.A., especializada en la asesoría a empresas e instituciones sobre estrategias de implantación de procesos de nuevas tecnologías de información, planes de formación de recursos humanos, planes estratégicos y en acciones formativas, de software de formación en materia de nuevas tecnologías de la información.
Ha escrito para EOI la publicación “Sociedad de la Información: Tecnología y Empleo en las empresas, situación 2004”

Luis Carlos Collazos Muñoz

Licenciado en Ciencias Económicas Y Empresariales, Ingeniero Técnico de Obras Públicas y Master en Derecho Laboral y Seguridad Social.
Director de Recursos Humanos del grupo HISPASAT.
Consultor de Recursos Humanos (Coaching a directivos, Consultoría RR.HH., Profesor Universitario ICADE y Masters postgrado, miembro de consejo asesor en diversas compañías …)
Concesión de varios premios, (el más reciente): Elegido entre los 5 mejores “Gestor de Personas-RR.HH.” en España (Expansión - Noviembre 2004).

José Luís Montes Giménez

Es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica, de Madrid y diploma en Tecnología Nuclear por el Instituto Católico de las Artes e Industrias (ICAI), de Madrid, así como en formación continua de directivos Euroforum – Insead, Universidad Complutense de Madrid.
Ha desarrollado su carrera profesional en diversas empresas tanto nacionales como multinacionales en los sectores de energía, telecomunicaciones y distribución, entre las que figuran ENSA, Repsol, AT&T y Lucent Technologies, donde ha sido Director de Compras, Director de Logística y finalmente de Director General.
Ha llevado a cabo múltiples actividades docentes dentro de AT&T y de Lucent Technologies y en diversas instituciones educativas incluyendo escuelas de negocios de España y de América Latina, siendo actualmente profesor de EOI Escuela de Organización Industrial, del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Madrid, del Instituto de Desarrollo Directivo de la Universidad Francisco de Vitoria, de IEDE Escuela de Negocios , de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (UPCMM) en Santo Domingo, República Dominicana y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) – Laureate International Universities, en Lima, Perú.
En la actualidad es Socio-Director de Qazur Consult, sociedad dedicada a la consultoría de empresa y formación.

Jorge Palacios Plaza

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en Psicología de las organizaciones. Ph.D. en Emotional Intelligence con sub-especialización en Programación Neurolinguística (PNL) por Bircham International University (USA).
Master en Dirección de Recursos Humanos y Organización por ESIC.
Tiene el Programa de Alta Dirección “Strategic HR Executive Program” (Programa ejecutivo en Estrategia de Recursos Humanos, Liderazgo y Dirección de personas) por Ross School of Business y The William Davidson Institute (USA). Tiene diferentes workshops de negociación con metodologías Harvard.
En la actualidad es Director de Itaca, Global Learning & Development, (perteneciente a Human Capital Performance Group) Consultora enfocada hacia el Desarrollo de Proyectos de aprendizaje dinámico y soluciones integrales de desarrollo de personas y conocimiento así como pilotaje de proyectos de Gestión del cambio de equipos y personas. Es consultor internacional en comportamiento organizativo, Gestión del cambio y desarrolla Programas de Habilidades Directivas y Consultoría de progreso en países como Inglaterra, Portugal, Perú, República Dominicana, Paraguay, Guatemala, Venezuela y Colombia.
Es autor de diferentes libros.

José Manuel Martí Ramos

Licenciado en Derecho (Universidad de Madrid), Licenciatura en Ciencias Empresariales (ICADE), Diploma de Especialista en Sociología Económica (Escuela de Sociología, Universidad de Madrid), Diploma en Dirección Comercial (EOI Escuela de Organización Industrial) y Licenciado en Sociología (Universidad de Madrid).
En el área de Planificación y Marketing ha trabajado como Especialista de Marketing en RANX XEROX y ha sido Socio-Director de Proyectos de Moliner-Creagh, grupo consultor en Marketing y Comunicación.
Dentro de la Organización y Recursos Humanos ha trabajado como Director de Servicios Generales – Asesor de Recursos Humanos de CESELSA (Grupo INDRA), como Director de Organización y Recursos Humanos del Grupo INISEL y como Subdirector de Desarrollo Gerencial de INI.
Actualmente ejerce como Consultor y Profesor de EOI Escuela de Organización Industrial, es Director de varios programas y tutor de Proyectos de Creación de Empresas, para emprendedores, y de Desarrollo de Pymes, para gestores.
Ponente en diversas Instituciones, congresos, seminarios y conferencias. Autor de múltiples guiones docentes y artículos. Autor, junto con T. Casillas, del libro “Guía para la creación de empresas” (EOI, 3ª edición, 2006). Tiene experiencia docente en España, Angola, Cuba, Argentina, Perú, Ecuador y México.

Juan Antonio Gros Ester

Licenciado en Química Industrial por la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Programa TICAL desde 2004.
En la actualidad es Director del Departamento de Consultoría de Sostenibilidad de Tecnoma, S.A. empresa de consultoría e ingeniería ambiental del Grupo TYPSA (más de 1500 empleados, 120 millones de euros de facturación y presencia en más de 50 Países).
A lo largo de su trayectoria profesional ha sido Director del Departamento de Administraciones Públicas de Novotec Consultores, S.A.(empresa especializada en el asesoramiento empresarial en gestión ambiental con presencia en todo el territorio nacional).
Gerente de Medio Ambiente de Tecnología y Gestión de la Innovación, S.A.-TGI- (Empresa del Grupo Público SEPI especializada en I+D+i).
Adjunto al Director General de MBT Tecnología Ambiental (Empresa del Grupo Multinacional Sandoz, en la actualidad Novartis).
Jefe del Área de Calidad de Vida del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial-CDTI- (Empresa Pública destinada al fomento y financiación de la I+D+i en el ámbito empresarial, 600 millones de euros aportados en 2006 ).
Asesor del Plan Nacional de I+D en materia de I+D+i empresarial.

Juan José Forteza Esteban

Ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid y Master Business Administration por la Universidad Pontificia de Comillas.
En la actualidad es Program Manager del Departamento de Gestión de Proyectos de AMPER Programas, Madrid.
Anteriormente trabajó como Resource Manager del Departamento de Introducción de Nuevos Productos en Motorota Spain.