Programa Ejecutivo en Recursos Humanos (Madrid)
Convocatoria 
2008/2009
Periodo 
De Noviembre a Marzo
Duración 
150 horas
Horario 
Viernes de 16 a 21 h. y sábados de 9 a 14 h.
Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 
6.500 €

Folleto

Objetivos

El objetivo principal del programa ejecutivo en dirección de Recursos Humanos es formar directivos con una visión actual e innovadora de las estrategias de recursos humanos, la gestión organizacional y la función de la dirección de personas así como dotarles de los conocimientos, habilidades, herramientas y competencias necesarias para liderar un departamento de Recursos Humanos.

Los participantes en el programa fortalecen y potencian sus conocimientos, competencias y habilidades relacionados con:

  • Las estrategias de dirección de personas y modelos organizacionales
  • Las técnicas operativas de la dirección de recursos humanos (gestión por competencias, modelos retributivos, selección y motivación, desarrollo y gestión del talento...)
  • Fortalecer sus conocimientos técnicos (normativa laboral, tecnología,...)

El programa ejecutivo en dirección de recursos humanos está dirigido a profesionales que desarrollan su actividad en el área de la dirección de personas y que quieran consolidarse como especialistas en este desempeño y a profesionales de otras áreas funcionales que deseen acercarse al área de recursos humanos desde esta perspectiva innovadora.

En cualquier caso los participantes en el programa deberán contar con titulación universitaria o experiencia profesional equivalente en puestos de responsabilidad y que deseen fortalecer sus conocimientos y competencias profesionales en el ámbito de la dirección de personas.

  • Estructura

    La estructura del Programa Ejecutivo en Recursos Humanos, de 150 horas de duración, que EOI Escuela de Organización Industrial imparte en Madrid es:

    Estrategia y recursos humanos:
      :: Análisis del entorno
      :: El nuevo papel de los RRHH en la implantación estratégica
      :: Competencias para el gestor de RRHH
     

    :: Desarrollo de una estrategia de RRHH vinculada al negocio

    Gestión organizacional
      :: Modelos de organización
      :: Procesos de cambio
      :: Clima social y comunicación interna
      :: Gestión del aprendizaje organizacional
      :: La excelencia operativa en RRHH (auditoría y Balance scorecard)
      :: Cultura y valores
      :: Ética en los negocios
      :: Marketing interno
      :: Gestión del conocimiento
    Gestión de personas
      :: Modelo de competencias
      - Gestión integrada de RRHH
      - Modelo de competencias
      - Puestos, perfiles y familias profesionales
      - Experiencias de implantación
      :: Gestión del rendimiento individual
      - Modelo, beneficios y componentes de la gestión del rendimiento
      - Métodos y herramientas
      - Habilidades de evaluación
      - Tendencias: 360º, rating relativo…
    Gestión de la retribución
      :: Características de los modelos retributivos
      :: Métodos y herramientas de retribución: evaluación de puestos, benchmarking salarial…
      :: La percepción de la retribución
      :: Tendencias: individualización, variabilización, retribución
    a la carta,…
    Captación y selección
      :: Proceso de selección y análisis de requerimientos
      :: Métodos de reclutamiento: e-recruiting
      :: Técnicas de preselección y selección
      :: Habilidades de entrevista de selección
      :: Contratación e integración
    Desarrollo y aprendizaje
      :: Aprendizaje vinculado a las necesidades del negocio
      :: Plan de desarrollo individual
      :: Gestión del talento: planes de carrera y sucesión
      :: Tendencias. Autodesarrollo, blended learning…
    Desarrollo de habilidades directivas específicas
      :: Comunicación y presentaciones
      :
  • Metodología

    Contamos con una metodología eminentemente práctica, dinámica, rica en experiencias reales, orientada a potenciar la capacidad de toma de decisiones y la capacidad de acción de todos los participantes. Todas las materias se abordan desde una perspectiva múltiple: casos prácticos, notas técnicas, sesiones magistrales, ponencias, presentaciones,…

    Facilitamos que todos los participantes aborden los conocimientos y temas de análisis siempre desde una sólida base conceptual enfocada a la puesta en valor de dichos conocimientos en el ejercicio profesional diario.

    Complementos
    El programa se complementa adicionalmente con un taller de habilidades de competencias requeridas a un profesional de los recursos humanos y un ciclo de conferencias del área de dirección de equipos con sesiones de debate sobre “best practices” en temas de última actualidad en el área.

    El aprendizaje del alumno se refuerza con un soporte on Line que mejora la comunicación entre los participantes, el profesor y la Escuela. Se trata de una metodología contrastada que permite una intensa participación en formato compatible con el desempeño profesional.

    Por último, todos los participantes en el programa cuentan con un mentor asignado, directivo de recursos humanos, que les facilita el desarrollo individual en su desempeño diario.

  • Claustro

    El claustro docente está formado por un equipo de profesores y profesionales, especialistas en sus diversos campos de actuación que comparten un denominador común: pasión por la enseñanza y el desarrollo de directivos, prestigiosos directivos de la empresa, que conjugan los conocimientos teóricos con una amplia experiencia profesional y probadas dotes didácticas, enriqueciendo el aprendizaje del alumno al transmitirle, no sólo las bases del conocimiento teórico empresarial, sino también sus propias experiencias, con un sentido práctico, efi caz y real del entorno empresarial.

    Roberto Antonides
    Licenciado en Ciencias Económicas y Políticas. Universidad INDIANA (EEUU) Master en Dirección de Empresas. Universidad de Berkeley (California) Director de Deloitte Consulting (Madrid)

    Juan Domínguez Jiménez
    Licenciado en Ciencias Económicas. Universidad Autónoma de Madrid
    Master en Dirección de Empresas EOI
    Director de TV y Operaciones ONO Profesor permanente EOI

    Fernando Corral Cantó
    Licenciado en Psicología Industrial Universidad Complutense de Madrid
    Master en Dirección de Recursos Humanos Profesor permanente EOI

    Miguel Fernández Rañada
    Licenciado en Ciencias Económicas. Universidad Complutense de Madrid
    Master en Control Financiero y Presupuestario
    Ex Director General de Operaciones Industriales y Comerciales. LUCENT TECHNOLOGIES
    Profesor permanente EOI

    Adolfo de la Fuente
    Licenciado de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid
    Master en Dirección de Empresas
    Director de Compras Telefónica España

    Pilar Gómez-Acebo
    Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid
    Master en Recursos Humanos y Dirección de Empresas
    Presidenta de Placement Center España Profesor permanente EOI

    Guillermo Madamé
    Licenciado en Ciencias Matemáticas. Universidad Complutense de Madrid
    Master en Dirección de Personas y Relaciones Laborales
    Director de RRHH en RANDSTAD

    Pedro Cesar Martínez Morán
    Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología Universidad Complutense de Madrid
    Director División de Formación PSICOTEC Profesor permanente EOI

    Javier Molina Rivera
    Licenciado en Ciencias Económicas
    Universidad Autónoma de Madrid
    Master en Dirección y Administración
    de Empresas EOI
    Director de Planifi cación y Desarrollo
    de RRHH Grupo ENDESA
    Profesor permanente EOI

    José Luis Montes Giménez
    Ingeniero Industrial Universidad Politécnica de Madrid
    Diplomado en Tecnología Nuclear
    Actualmente es Socio-Director de Ad-Hoc Business Solutions
    Profesor permanente EOI

    Marta Prieto Asirón
    Licenciada en Derecho y Empresa Universidad Pontificia de Comillas
    Master en Administración de Empresas University of San Francisco (California)
    Socio Director de Area de Marketing
    Profesor permanente EOI

    Enrique Salas Rincón
    Licenciado en Ciencias Empresariales
    Master en Finanzas (CSEE)
    Profesional Program Management Stevens Institute of Techonologi

  • Condiciones Económicas

    Para consultar las Tasas Académicas 2008/2009, accede aquí

    El precio académico se compone de:

    • Reserva de plaza: Tasa que el participante ha de satisfacer una vez comunicada su admisión en el Programa por EOI Escuela de Organización Industrial. La reserva de plaza garantiza al solicitante una plaza en el programa de su interés y le permite comenzar a realizar los trámites de inscripción definitiva en el programa. Dicho pago tiene la consideración de entrega a cuenta de la matrícula, descontándose del importe total del Precio Académico del Programa.
    • Honorarios de Matrícula: Tasa que el participante ha de abonar una vez formalizada su inscripción definitiva en el programa. Se devenga al inicio del Master y podrá hacerse efectiva por el interesado por cualquiera de las siguientes modalidades:

      • Pago único al comienzo del curso. Dicha tasa podrá abonarse mediante pago en efectivo, talón nominativo o transferencia bancaria.
      • Pago Fraccionado sin intereses. A partir del día 1 del mes siguiente al comienzo del programa, EOI Escuela de Organización Industrial cargará en cuenta el resto de los honorarios de matrícula en la forma indicada por el candidato en el impreso de matrícula económica.
    • Seguro de Accidentes La matrícula en los programas Master de EOI Escuela de Organización Industrial hace beneficiario al alumno, sin ningún coste adicional de un seguro de accidentes. La póliza extendida tiene por objeto garantizar los accidentes que puedan sufrir los estudiantes matriculados en EOI, durante las 24 horas del día y en cualquier lugar del mundo, quedando excluido en cualquier caso, el riesgo profesional de cada asegurado.
    • Financiación: EOI tiene establecido convenios de financiación con diferentes entidades mediante los cuales, cada alumno puede optar a un préstamo en condiciones ventajosas por un importe equivalente a la totalidad de su coste y que no contempla la devolución del mismo hasta 1 año después de la finalización del programa.



    • Otros Servicios

      <strong>EOI</strong> Escuela de Organización Industrial - Sede Madid

      EOI Escuela de Organización Industrial tiene su sede principal en Madrid, situada en el Campus de la Universidad Complutense, con un edificio de 4.000 metros cuadrados, rodeada de una zona ajardinada de 14.000 metros cuadrados. Cuenta con 23 aulas, biblioteca, salón de actos, restaurante y aparcamiento propio.

      La sede de Sevilla cuenta con 2.700 metros cuadrados, en el Parque Tecnológico Cartuja´93. Dispone de 13 aulas, biblioteca, salón de actos y cafetería.

      Entre los servicios complementarios que oferta a sus alumnos, destaca:

      • Accesos a discapacitados
      • Club EOI
      • Biblioteca
      • Salón de Actos
      • Aulas/Salas de Estudio
      • Restaurante
      • Servicios Bancarios
      • Seguro de Accidentes
       

      Acceso a discapacitados

      Nuestras instalaciones han sido actualizadas con el fin de facilitar el acceso a personas con discapacidades físicas (rampas de acceso, servicios, ascensor).

      Club EOI

      La Asociación de Antiguos Alumnos –Club EOI nace con el deseo de satisfacer, de la mejor forma posible, las expectativas de información, formación, conocimiento, desarrollo y encuentro de cada uno de los antiguos alumnos de la Escuela. Y, en consecuencia, contribuir al enriquecimiento y al crecimiento intelectual y profesional de cada uno de sus miembros, así como mejorar el compromiso de mejora continua o excelencia en EOI.
      Con el objeto de lograr la misión propuesta, la Asociación crea:

      1. Un entorno de servicios de interés y calidad a disposición de los antiguos alumnos, subrayando los aspectos relacionados con la gestión directiva.
      2. Un canal privilegiado de comunicación entre los antiguos alumnos de EOI y entre éstos y la Escuela.

      La Asociación sitúa su entorno en un portal online integrado en la página web de EOI, con el fin de mejorar los procesos de intercomunicación y, de esta forma, permitir que resulte más cómodo, más fácil, más rápido y más ágil:

      1. Mantener y estrechar los vínculos creados entre los miembros de la comunidad EOI.
      2. Lograr un mejor desarrollo de las carreras profesionales de los antiguos alumnos.
      3. Albergar y difundir el capital intelectual de este colectivo.

      EOI, y por tanto la Asociación de Antiguos Alumnos, concibe el contacto personal entre sus miembros como insustituible e imprescindible para su buen funcionamiento y, por ello, invita a sus antiguos alumnos en los eventos que se organizan, y pone en marcha actividades de información y reciclaje específicas para este colectivo.

      Biblioteca

      Contamos con una biblioteca propia en las dos sedes (Madrid y Sevilla), cuyo fondo cubre dos grandes áreas temáticas: empresa y medio ambiente. Dispone de un total de 15.000 monografías y una colección de 114 publicaciones periódicas.
      Además, se dispone diariamente de prensa general y económica, así como de otros periódicos universitarios.

      Salón de

    • En el plan estratégico EOI 2020 EOI define su especialización en los campos de la emprendeduría, la tecnología, la internacionalización y la sostenibilidad como principales motores de cambio social y económico. Estos cuatro ejes estratégicos construyen un sistema educativo propio que marca las señas de identidad de EOI al incorporar por primera vez en la Educación Superior en España metodologías innovadoras como son el mobile learning con tecnologías móviles, las técnicas de creatividad de design thinking y el aprendizaje en red con contenidos en abierto.

      Internet es el taller natural donde aprender y emprender una carrera profesional, donde probar ideas, captar talento y compartir proyectos de forma colaborativa. El mundo globalizado requiere de nuevas competencias y habilidades adaptadas a la sociedad en red. En este nuevo entorno, el profesor ya no es el único destinatario de las actividades de los alumnos y las lecciones no suceden de forma exclusiva en el aula como tampoco las prácticas se realizan únicamente en los tiempos de clase. Con internet ya no hay límites de espacio y tiempo en las oportunidades que hasta hace una década solo nos podía ofrecer el aula. Descubrir el camino hacia el conocimiento desde la práctica en grupo y la atención personalizada de tutores experimentados en la resolución de problemas, es la mejor vía para transformar los métodos de enseñanza en laboratorios de aprendizaje. En EOI esto es posible gracias a la dinamización de las interacciones móviles, el prototipado en equipo con técnicas innovadoras de diseño y la creación de contenidos en abierto.

      Los blogs individuales, los sites colectivos de proyecto y las conversaciones en redes sociales son una parte fundamental del sistema de evaluación social del modelo de EOI, como lo son también la integración de los seminarios y las conferencias del programa de actividades abierto a toda su comunidad.

      Claves del modelo educativo EOI según su Plan Estratégico 2020:

      Mobile Learning: aprendizaje en movilidad y networking en red
      Design Thinking: cultura del prototipado y learning by doing
      Contenidos digitales: contenidos en abierto y aprendizaje entre pares

       

      Un Entorno Personal de Aprendizaje para el trabajo en red, la construcción de conocimiento colectivo y la atención individualizada

      El modelo educativo de EOI funde los entornos físicos y virtuales para convertir EOI en una Escuela Digital, Abierta y Colaborativa. Estos espacios de trabajo fluyen desde el aula virtual basada en Moodle para el encuentro restringido a profesores y alumnos, hasta el trabajo colaborativo y la comunicación digital con Google Apps, pasando por la práctica de publicación abierta en blogs individuales y sites de proyectos colectivos y terminando con el inicio de un nuevo ciclo a partir de la conversación en redes que genera todo el proceso.

      Work in progress y learning by doing

      Este recorrido de inmersión digital en las prácticas de trabajo colaborativo se ven encarnadas en el desarrollo de los proyectos elaborados en grupo que pivotan como eje central de los programas formativos. Estos proyectos nacen y se desarrollan con lógica digital a través de sites públicos donde los alumnos van compartiendo y contrastando los avances de sus ideas desde un enfoque de work in progress que pone énfasis en el proceso y mejora necesariamente el resultado.

      Identidad digital. Profesionales digitales

      La visibilidad de los proyectos y de los alumnos como emprendedores de su propio proceso de aprendizaje es facilitada por la expansión del trabajo realizado en las redes sociales de mayor alcance y difusión en internet: Twitter, Facebook y LinkedIn. A través de la elaboración de sus propios contenidos en los blogs y en los sites de proyectos, los alumnos muestran su conocimiento y aprenden de empresas, inversores y expertos en su campo de especialización en un entorno abierto a la innovación. Gracias a este ecosistema digital, alumnos y profesores extienden la relación de aprendizaje más allá de los límites naturales del aula, comparten conocimiento, interactúan en las redes y trabajan conjuntamente en la creación de proyectos aplicados en un contexto real.

      Tecnologías abiertas para una educación abierta

      Las soluciones tecnológicas del modelo educativo EOI responden necesariamente al enfoque abierto y colaborativo del software libre como garantía de apertura, innovación y sostenibilidad. Esto explica que se utilicen desarrollos como Moodle para el aula virtual, Wordpress para los blogs, LifeRay para la web, Fedora para el repositorio Savia o Android para los dispositivos móviles.

      Construyendo el futuro desde el presente

      Informes internacionales sobre las TIC aplicadas a la educación, entre ellos el The Horizon Report, hablan del aprendizaje en movilidad, la computación en la nube y la simulación con tecnologías digitales como determinantes en el futuro de la Educación Superior. En EOI es una experiencia del presente.

    • ¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

      1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

      Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de una fotocopia de tu DNI, tu CV actualizado, tu certificado de estudios universitarios, otros certificados o títulos de idiomas y una carta de motivación.

      2. ENTREVISTA PERSONAL

      Una vez recibida tu documentación, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con la Dirección del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada. Los candidatos que no acrediten experiencia profesional deberán además realizar una prueba de admisión online.

      3. FORMALIZAR RESERVA

      Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa. Después, deberás enviarnos un email con los siguientes documentos adjuntos: el resguardo del ingreso, el impreso de elección de modalidad de pago y la aceptación del Reglamento General del Alumnado.

      BECAS Y AYUDAS

      En EOI queremos ayudarte a que logres tus retos profesionales con la mejor formación del mercado. Para ello, te ofrecemos una serie de becas y ayudas económicas que facilitarán tu acceso a los programas de tu interés. Estamos orgullosos de formar parte de tu carrera. MÁS INFORMACIÓN >