Historia

¡VEN A CONOCERNOS!

Ya puedes visitar nuestras instalaciones y, si estás interesado en ser residente, podrás descargar tu formulario con toda la información disponible para que puedas formalizar tu inscripción.

Admisión/Tarifas

Nuestra Historia  

El Colegio Mayor Guadalupe fue creado el 17 de enero de 1947 como fundación del entonces Instituto de Cultura Hispánica y vinculado académicamente a la Universidad Complutense de Madrid. Su nombre originario es “Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe”. La Junta de la Ciudad Universitaria cedió los terrenos necesarios para la construcción del edificio, y encargó el proyecto a Luis Feduchi, arquitecto de otras construcciones en la Ciudad Universitaria.

Feduchi se encargaría no solo de la ejecución del Proyecto arquitectónico de los más de 10.000 metros cuadrados, sino que se ocupó igualmente del estudio, diseño y el control de la ejecución del mobiliario y los objetos de decoración, en especial lámparas y muebles, algunos de los cuales aún se conservan en algunas de las dependencias del CM Guadalupe. A partir del 1 de octubre de 2014, el Colegio Mayor Ntra. Sra. De Guadalupe,  pasa a formar parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI), institución del sector público vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La Escuela de Organización Industrial es un referente histórico en la formación, siendo la decana de las Escuelas de Negocios del país. En los 60 años de historia han pasado por las aulas personas que han ocupado cargos de responsabilidad en lo político, en lo económico – empresarial y en lo medioambiental.  Muchos de ellos continúan su trayectoria en la Escuela, ahora poniendo su conocimiento y experiencia al servicio de los demás.

El C.M. Guadalupe ha sido a lo largo de su ya más de medio siglo de existencia, un lugar de encuentro y convivencia de profesores, intelectuales y artistas, así como residencia de importantes personalidades de la cultura, de la política, pero sobre todo de gentes que han alcanzado éxito profesional en sus respectivas disciplinas. En nuestras actividades culturales más recientes hemos contado con la participación de  Inocencio Arias, José Agustín Goytisolo, Emilio Lledó, Julián Marías, Francisca Sauquillo, Manuel Campo Vidal, Fernando Colomo, entre otros. Para lograr sus fines y adaptándose a los jóvenes del siglo XXI, el Mayor fomenta y proporciona un marco complementario de formación a sus colegiales, tanto mediante la convivencia como a través de la organización de actividades culturales, científicas, deportivas y en general formativas.