Regresar a noticias

Teresa Ribera: “Es necesario generar confianza colectiva en nuestra capacidad de cambio”

Teresa Ribera: “Es necesario generar confianza colectiva en nuestra capacidad de cambio”
  • La directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales abordó en su ponencia las conclusiones de la COP 23, las consecuencias del abandono del Acuerdo de París por Estados Unidos o la viabilidad del binomio sostenibilidad-crecimiento económico, entre otros aspectos
  • La charla-coloquio se enmarcó en el Ciclo Nuestros Maestros, organizado por el Club EOI para favorecer la reflexión y el análisis a través del encuentro de antiguos alumnos con expertos en diferentes campos

Madrid, 18.01.2018.- El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Sus efectos demoledores tienen alcance mundial. Ante esta situación, ¿cómo están actuando las administraciones e instituciones para garantizar la sostenibilidad del planeta?

Para profundizar en el análisis de esta realidad, el Club EOI invitó a Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), ex secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011 y directora general de la Oficina de Cambio Climático entre 2004 y 2008. La charla-coloquio se enmarcó en el ciclo ‘Nuestros Maestros’, una iniciativa creada por el Club EOI para favorecer la reflexión y el análisis a través del encuentro de antiguos alumnos con expertos en diferentes campos.

A lo largo de la ponencia, Ribera abordó las consecuencias de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, las aportaciones de la COP 23, la viabilidad del binomio sostenibilidad-crecimiento económico o el peso de la innovación en la lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos.

Ribera comenzó su intervención refiriéndose a los tratados internacionales que abogan por establecer alianzas entre los distintos actores mundiales y resaltando que esa evolución legislativa es una muestra del “interés por actuar de los Estados”. La Agenda 2030 pone fecha a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y aunque es improbable que esas metas se alcancen en el plazo establecido, “debemos seguir trabajando para hacerlo en el menor tiempo posible; los efectos del cambio climático ya están aquí. No tenemos opción”, remarcó.

La responsable del IDDRI puso en cuestión el modelo de crecimiento vigente en nuestra sociedad: “Hemos identificado crecimiento con productivismo y depredación a cualquier precio, y eso no es viable. Habría que plantearse qué significa desarrollo, qué modelo de prosperidad queremos construir y cómo garantizar la equidad en el acceso de la población a oportunidades y recursos. Transformar ese modelo está lleno de oportunidades para la prosperidad”, agregó.

* Mira más entrevistas en vídeo a Teresa Ribera en nuestra lista de reproducción.

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París ha removido el panorama internacional. “La irrupción de Trump representa hasta qué punto a mucha gente prefiere una mentira conveniente a una verdad inconveniente”, aseguró la ponente. “Es difícil imaginar una gobernanza global sin Estados Unidos”, admitió, pero también llamó la atención sobre la necesidad de la responsabilidad compartida a todos los niveles: administraciones públicas, empresas y ciudadanía.

En este sentido, Teresa Ribera apeló a la generación de “confianza colectiva en nuestra capacidad de cambio” y a la importancia de no quedarse sólo en las cifras: “Alcanzar unos determinados indicadores es importante, pero no tanto como decidir cómo incrementamos nuestra ambición, cómo tomar las medidas estructurales necesarias para provocar ese cambio necesario en el modelo de consumo y costes, de apuesta por la innovación”. Valorar, en suma, “si el proceso de cambio es adecuado y está activado o no lo está en absoluto”.

Finalmente, Ribera se detuvo en el impacto de la formación y la innovación sobre el binomio futuro-sostenibilidad. “Lo más importante es aprender a desarrollar espíritu crítico y constructivo”, aseguró. “El problema del cambio climático y lo que hay que hacer para evitarlo no son un secreto ni una novedad, pero sin embargo no se aplican soluciones. Tiene que ver con entendimiento, con sociología colectiva, con los valores que en un determinado momento ganan peso y permiten que las cosas avancen en la dirección correcta. Por eso es importante tener presentes esos valores, aunar conocimiento técnico solvente con frescura y vocación, que creo que forma parte del carácter de la gente que llena las aulas de EOI”, concluyó.

Acerca del Club EOI

EL Club EOI es la asociación de antiguos alumnos de la Escuela de Organización Industrial. Su objetivo es mantener vivo el espíritu de pertenencia a EOI y sus valores, así como contribuir al desarrollo de la carrera profesional de sus miembros y a su crecimiento formativo e intelectual a través de iniciativas de formación continua y acceso privilegiado a networking con figuras destacadas del mundo económico y empresarial.

Los cerca de 2.000 miembros del Club EOI buscan un nuevo modelo de liderazgo colaborativo que aúne capacidad emprendedora, espíritu creativo e innovador y voluntad de cooperación, para contribuir así a la transformación de la economía y de la sociedad a través del desarrollo del talento y el espíritu emprendedor.

www.eoi.es/clubeoi