Ciclo Nuestros Maestros: Teresa Ribera. Cambio climático y sostenibilidad

Medio Ambiente
|
Evento
|
Agenda Alumni
Datos básicos

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Sus efectos tienen alcance mundial y son demoledores para la sostenibilidad del planeta: deshielo y aumento del nivel del mar; condiciones meteorológicas extremas; peligros para la salud humana; elevados costes para la sociedad y la economía; riesgos para la naturaleza­...

La actividad de los seres humanos tiene una influencia cada vez mayor en el clima y las temperaturas al quemar combustibles fósiles, talar las selvas tropicales y explotar ganado. Las enormes cantidades de gases que así se generan, a las que hay que sumar los que se liberan de forma natural en la atmósfera, agravan el efecto invernadero y el calentamiento global.

Los efectos del cambio climático persistirán durante siglos. Ante esta situación, ¿cómo están actuando las administraciones e instituciones de todo el mundo para garantizar la sostenibilidad del planeta?

Sensibles ante esta realidad, y para profundizar en el análisis, hemos organizado el próximo 18 de enero de 2018, dentro del ciclo Nuestros Maestros que organiza Club EOI, la ponencia ‘Cambio climático y sostenibilidad’, a cargo de Teresa Ribera. Al frente del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) desde junio de 2014, Ribera fue secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011 y directora general de la Oficina de Cambio Climático entre 2004 y 2008.

 

Actuación política contra el cambio climático

En 1992, la Cumbre para la Tierra dio lugar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en la que participaron 197 países, y fue el primer gran paso para afrontar el problema. En 1995 los países iniciaron las negociaciones para fortalecer la respuesta mundial al cambio climático y, dos años después, adoptaron el Protocolo de Kyoto, que obliga jurídicamente a los países desarrollados firmantes a cumplir unas metas de reducción de las emisiones.

En la 21ª Conferencia en París (COP 21, convocada en 2015), los países de la CMNUCC alcanzaron un acuerdo histórico con el objetivo de combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. Su principal acuerdo consistió en reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo 

el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2˚C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir con los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5˚ C.

Las posteriores COP 22 (celebrada en 2016 en Marrakech) y COP 23 (2017, en Bonn) han supuesto un impulso a la implementación del Acuerdo de París y a la creación de alianzas globales para reforzar la acción climática.

En esta lucha en favor de la sostenibilidad, Estados Unidos ha dejado de ser un aliado del planeta. Tras la celebración de la COP 23, Donald Trump decidió romper con el “debilitante, desventajoso e injusto” –así lo definió– Acuerdo de París. Con su decisión, la nación más poderosa del mundo abandona la lucha ante uno de los más inquietantes desafíos de la humanidad.

  • ¿Qué consecuencias tendrá la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París?
  • ¿Qué ha aportado la COP 23?
  • ¿Cómo podemos valorar la situación de España en términos de resultados climáticos?
  • ¿Es viable el binomio sostenibilidad/crecimiento económico?
  • ¿Qué peso tiene la innovación en la lucha contra el cambio climático?

A estas y a cuantas preguntas surjan en el coloquio contestará Teresa Ribera durante la nueva sesión del ciclo Nuestros Maestros.

Imprescindible inscripción para poder acceder al evento. Aforo limitado

Asistencia preferente a miembros del Club EOI

logoeoiclub_alta_resolucion.jpg

Ponentes
Teresa Ribera

teresa_ribera.jpg

Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, desde junio de 2014, aunque colaboraba con esta institución desde septiembre de 2013.

Es funcionaria excedente del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales.

Ha sido secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011, directora general de la Oficina de Cambio Climático entre 2004 y 2008 y ha ejercido, con anterioridad, diversos puestos técnicos en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente.

Es miembro de distintos consejos asesores, entre los que destacan el Consejo de Liderazgo Global de la United Nations Sustainable Development Solutions Network (UNSDSN), el consejo asesor global en cambio climático del World Economic Forum (WEF) y el de la iniciativa Momentum For Change de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC). Pertenece al consejo internacional del BC3, al consejo asesor del Institut pour la Recherche du Développement (IRD) y a los patronatos de Fundipax y la Fundación Alternativas.