¿Piensan los consumidores en el medio ambiente cuando realizan las compras?

3_talento_comercial El pasado  día 6 de octubre, leía una noticia :“ Que a los consumidores les da igual el medio ambiente”. De acuerdo a un informe: La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa  en España de Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU),  el 70% de los consumidores españoles no toma en cuenta el comportamiento social o medioambiental de las que marcas que compran.

Este estudio,  basado en una consulta a un universo de 1004 individuos durante el mes de julio 2010, ha determinado que sólo el 27,4% de los encuestados rechaza a marcas, empresas, o servicios de acuerdo a sus actividades de responsabilidad social o medioambiental.

 Ante la pregunta, si comprarían un producto con mejor actitud frente al medio ambiente aunque resultara más cara, el 60% contestó afirmativamente y el 22% dijo que sólo consumiría el producto si el precio es igual al de otros. Según la encuesta, el 62% de consultados considera que el uso de contenidos e imágenes de ecología, medio ambiente y sostenibilidad en las campañas de publicidad tienen poco que ver con el comportamiento real de las empresas y marcas relacionados con estos valores.

economia-sostenibleTambién recuerdo, como el pasado mes de junio de 2010 fue presentada la encuesta realizada a los ciudadanos españoles,  sobre Envases y embalajes: percepción de sostenibilidad medioambiental”,  elaborada por Jordi Sauret. Del estudio se extraían conclusiones importantes sobre lo que los consumidores entienden por sostenibilidad, ecología y medio ambiente, la importancia que le dan en su vida cotidiana, y las acciones con las que se sienten más identificados y comprometidos. La conclusión más destacable es que “la preservación del medio ambiente forma parte de la cultura de los ciudadanos, que piden al Gobierno que legisle para facilitarles la decisión de compra y el consumo responsable”.

La encuesta está dividida en tres apartados: el interés del medio ambiente para los ciudadanos, el conocimiento de la terminología que se utiliza en este ámbito, y cuál es la percepción sobre los materiales que contaminan y las medidas que se llevan a cabo para reducir la contaminación.  pacto-mundial1570158144Respecto al “interés del medio ambiente para los ciudadanos”, se destacan diferentes conclusiones:

Los materiales más reciclados por los ciudadanos son el vidrio y el cartón, con un 78,6% y un 77,3% respectivamente. En el apartado de “Terminología” salen a la luz las siguientes conclusiones: Los ciudadanos españoles identifican el “respeto al medio ambiente” con los términos “ecológico” y “reciclable”. Y más de la mitad de la población, un 57%, no sabe definir con precisión el concepto “sostenibilidad”.

Reflexionando sobre estos dos informes, encuentro una paradoja que se reproduce con frecuencia: De un lado, los ciudadanos están a favor de medio ambiente, pero de otro lado los consumidores toman poco en cuenta el comportamiento  medioambiental de las empresas al comprar sus productos.

Para finalizar, me gustaría conocer sus ideas y sugerencias, en relación a las razones que en vuestra opinión, conducen a esta paradoja en relación al binomio compras-medio ambiente.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies