El Boom de las Apps

¿Qué es una app? Es un programa que se instala en un dispositivo móvil -ya sea teléfono o tableta- y que se puede integrar a las características del equipo, como su cámara o sistema de posicionamiento global (GPS). Además se puede actualizar para añadirle nuevas características con el paso del tiempo.

Las aplicaciones proveen acceso instantáneo a un contenido sin tener que buscarlo en Internet y, una vez instaladas, generalmente se puede acceder a ellas sin necesidad de una conexión a la Red. Cada vez más empresas están lanzando programas de este tipo para ayudar a sus clientes a encontrar restaurantes cercanos, por ejemplo.

La empresa de investigación ABI Research asegura que en 2010 se descargaron casi 8000 millones de apps en todo el mundo, lo que representa una clara muestra de su éxito.

Un largo proceso. Sin embargo, crearlas es costoso. Una simple aplicación puede insumir 32.000 dólares y dos meses de trabajo, además de esperar que no salga una nueva tecnología que la vuelva obsoleta.

Este precio se multiplica si se decide lanzarla para varios sistemas operativos. Por ejemplo, una app diseñada para el iPhone no funcionará en Android y viceversa.

Después hay que pasar las pruebas de las compañías, como Apple, antes de comenzar a venderla -incluso si es gratuita- en sus tiendas virtuales.

Una vez que llega a los anaqueles, entonces tendrá que competir con cerca de medio millón de aplicaciones. El proceso se reinicia cada que el sistema operativo en el que se distribuye se renueva o cada que se pretende actualizar la app.

Algunas empresas les recomiendan a sus clientes que, en lugar de desarrollar aplicaciones, dediquen recursos a mejorar las versiones de sus sitios web para dispositivos móviles.
Pero, ¿permanecerán las apps por mucho tiempo?

“Estamos viendo grandes avances en páginas para celulares y muchas de las características que se encuentran en una aplicación de pago, como animación, son cada vez más comunes en la web móvil”, cuenta Colin McCaffreym, de la empresa de tecnología móvil 2ergo.

“Es difícil afirmar que las aplicaciones se convertirán en una decepción cuando Apple ha tenido miles de millones de descargas en tres años”, agrega el especialista.

“Apple está impulsando fuertemente las apps, pero al mismo tiempo Google está promoviendo la web móvil y yo no apostaría en contra de Apple ni en contra de Google”, afirma McCaffreym.

Lo que sí parece claro es que atraer a nuevos clientes a través de un dispositivo móvil se está volviendo cada vez más importante.

Como las aplicaría en mi empresa?

El auge de la cultura digital, sin embargo, trae aplicaciones que permiten al empresario retomar, desde la nube y a tiempo real, algunos procesos clave. En algunos casos sugieren internalizar un proceso externalizado, en otras simplemente dan un control más cercano del mismo.

Algunas de las apps que no deben faltar en el móvil o tableta de un empresario:

Prezi: Crear, almacenar y fuera de línea actual. Con Prezi Desktop puede crear prezis en su ordenador sin conexión a Internet. Puede almacenar sus presentaciones a nivel local y subirlos a Prezi.com si quieres trabajar o compartirlos en línea.

Evernote: Imagínate poder colocar una memoria externa a tu cerebro. O ampliar su capacidad de procedimiento. Evernote permite acumular cantidad ingente de información (desde una web entera, a una foto o una idea escrita en una nota) de forma sincronizada desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Además reconoce el texto de las fotos y lo indexa.

Linkedin: Si Adwords puede llegar a sustituir a un departamento comercial, Linkedin es lo más similar a un departamento de relaciones públicas. La red profesional más grande del mundo te permite tener un primer contacto con personas clave de tu sector o explorar los contactos de tus contactos. De algo puedes estar seguro: si eres dueño de tu empresa no encontrarás a nadie que pueda hacer este trabajo mejor que tú.

Skype: En un mundo globalizado, cada vez es más frecuente que tengamos la necesidad de hacer llamadas telefónicas al extranjero, que siguen siendo caras. Pero incluso las llamadas locales pueden ser más baratas usando skype. Si tienes delegaciones o teletrabajadores, instalando skype en los dos extremos las llamadas son gratuitas. Skype te permite además hacer videollamadas, enviar SMS, hacer llamadas de grupo (varias personas hablando a la vez) y muchas otras funciones.


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