En breve las empresas españolas podrán realizar operaciones en yuanes

El BBVA firma un acuerdo con China Citic Bank y así poder ofrecer servicios en yuan renminbir a sus clientes. Uno de los principales mercados de importación de España y un mercado potencialmente en auge para las exportaciones.209-12205-la-moneda-china-registro-un-nuevo-record-frente-al-dolar

Las empresas españolas por fin podrán realizar sus operaciones de exportación, importación y financiación en la moneda china, facilitando con ello las cotizaciones de precios y las necesidades de divisas directas.

Aunque actualmente sólo será para las 20 áreas autorizadas por el regulador chino, observamos que las principales zonas de negocio de las empresas españolas (Beijing, Shanghai, Shandong, Guangdong, Guangxi….) forman parte de este grupo.

Hasta la fecha las variaciones del euro con respecto al yuan se debían principalmente a su cotización con el dólar. En un escenario como el actual donde la cotización dólar/euro está en continuo cambio por razones políticas y no económicas puramente y donde el BCE no interviene para controlar esta situación, el poder trabajar en yuanes directamente facilita a la empresas españolas tener seguridad en el coste de sus productos semielaborados. No debemos olvidar que muchas empresas han trasladado su producción a este mercado y sus precios finales se ven afectados por las fluctuaciones de las monedas.

Por otro lado, la tendencia de las empresas en invertir y establecerse en China se ve beneficiada por la posibilidad de obtener préstamos y realizar depósitos directamente en yuanes y ahorrarse con ello el coste del seguro de cambio, así como las comisiones por cambio de divisas.

China representa actualmente uno de los principales mercados del mundo y, como dicen los expertos a nivel mundial, la principal potencia económica del futuro. Un mercado en la mira de todo Gobierno y de toda empresa. La apertura de su moneda al mercado exterior puede indicarnos que las autoridades chinas desean fortalecer y asegurar esta tendencia.

Begona Beviá

Profesora EOI Programas de Internacionalización


Objetivo: un nuevo concepto de empresa en España

Mesa de debate Consejeras 15, 4 de noviembre 2010

Los obstáculos que se encuentran las mujeres para acceder a los consejos de administración fue el tema de debate que abordó la Escuela de Organización Industrial este jueves de la mano de cuatro especialistas en la materia, que consiguieron fomentar un interesante debate en torno a la falta de equilibrio de representatividad en estos órganos de dirección.

Tanto Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos Culturales, como Paloma Portela, vicepresidenta de CEDE, hicieron especial hincapié en el problema de la conciliación laboral y familiar, que hoy constituye un gran problema para que la mujer pueda incorporarse a estos puestos de responsabilidad. Más allá de este freno, que apareció en el debate en varias ocasiones –también en el que se generó en Twitter en torno al hashtag #consejeras15, se puso el foco en la actual configuración del poder en este país y en la estructura que domina en las empresas españolas, que aunque están tomando algunas acciones para incorporar a las mujeres en sus consejos, lo hacen más como algo artificial que como un proceso natural, según la opinión de Olcese, que por ello también apeló a la necesidad de que se imponga un nuevo concepto de empresa. “Las empresas se sienten en la necesidad de incorporar mujeres, pero no ha calado el sentimiento de hacerlo de forma natural”, afirmó.

Por esta razón, para Pascale Marcou, consultora de Catalyst, es tan importante que se recurra a las cuotas, es decir, que se obligue a las empresas a cumplir una serie de exigencias en relación al número de mujeres que deben formar parte de esos consejos de administración, como ya se está haciendo en varios países de la órbita europea, entre ellos, Francia, que acaba de aprobar una Ley en la que se obliga a las empresas cotizadas a que el 20% de los consejos sean mujeres en tres años.

Paloma Portela, además de todos argumentos, ofreció una serie de datos muy interesantes que muestran una dura realidad en torno al acceso de la mujer a los consejos. En este sentido, aseguró que sólo entre el 13 y el 15% de las mujeres están en un puesto de responsabilidad cuando el 60% de quienes concluyen una carrera son mujeres, entonces, ¿dónde se va el talento? se preguntó.


Inovação _ innovazione _innovación

“La innovación es inagotable y puede aplicarse de forma simultánea a numerosos procesos de creación de riqueza. Juntos seremos más capaces de generar sinergias que a todos benefician, con el objetivo inmediato de elevar el valor añadido y la productividad de nuestras empresas, en particular de aquellas que crecen a menor ritmo que sus competidoras.” (S.M. el Rey Don Juan Carlos)

El pasado mes de octubre se celebró el VI Encuentro Cotec Europa dando continuidad al V Encuentro celebrado el pasado año en el Palacio de El Pardo en Madrid. Con el objetivo de consolidar la posición y la contribución de España, Italia y Portugal a las políticas europeas de fomento de la innovación. El Encuentro fue  presidido por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, y el Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva.VIcotec_europaB_002

El proyecto Cotec Europa surgió precisamente de la posibilidad de compartir intereses comunes entre las tres instituciones Cotec, Fundación para la Innovación Tecnológica en materia de fomento de la innovación, y de la oportunidad de hacer llegar a la Comisión Europea las inquietudes específicas sobre el fomento de la innovación en tres países que representan en su conjunto a más de cien millones de europeos.

El Proyecto Sea Challenge es el primero auspiciado por la Fundación COTEC Europa en el que colaboran empresas de los tres países que participan en esta organización. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de sistemas tecnológicos que contribuyan a mejorar la seguridad marítima y medioambiental, así como la interoperabilidad de las agencias que actúan en el Mediterráneo. La importancia de este proyecto radica en que se trata de un área estratégica para la Unión Europea. Además es un proyecto tractor al potenciar la colaboración de grandes empresas y pymes.

El proyecto propuesto creará tecnologías que permitirán mejorar la coordinación entre las diferentes organizaciones que deben intervenir en las emergencias marítimas, aumentar la eficacia de las observaciones por satélite, acelerar las operaciones de salvamento y de control de polución en el mar, y facilitar la integración de la supervisión submarina de infraestructuras.

El proyecto propuesto tiene una envergadura que exigirá la dedicación de medio centenar de investigadores durante tres años, lo que tendría un coste aproximado de unos dieciséis millones de euros. Más de cuatrocientas empresas participaron en el encuentro, junto a la Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia y los ministros de Ciencia e Innovación de los tres países, entre otras personalidades.

La Fundación COTEC es una organización de carácter empresarial creada con el fin de contribuir a la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología, la transferencia de información y conocimientos desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria. Objetivo compartido con la Escuela de Organización Industrial y nuestros objetivos planteados en nuestro Plan Estratégico 2020

Fernando Maristany Ruiz

Director Académico Master Executive en Gestión de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información TICAL


Cuestiones de retención del cliente

El cliente es infiel por naturaleza y más en época de crisis.  Interesante  pero añadiría algunos elementos, en materia de retención de clientes:

a.- Cuidar mejor a los mejores clientes. Algunos clientes se van a perder, hagamos lo que hagamos por causa del «decrecimiento vegetativo», muerte, cambio de domicilio, etc… Por esta razón, es fundamental tener todos los elementos de detección de preabandonos y posibles fugas de los mejores clientes.

Alertas y alarmas, detección temprana de impactos negativos en el universo de clientes, son fundamentales.

b.- Será necesario centrar la atención en la Retención de clientes, evitando pedigüeños. Vemos cada día como cuándo te das de baja de una compañía comienzas a recibir ofertas de retención, a modo de lamentable y arrastrada súplica, para que te quedes en la empresa.

c.- Será necesario propiciar la vinculación con los clientes por la vía racional (demostrativa de que somos la mejor opción) y emocional (vía vínculos afectivos, emocionales, sentimentales y  generador de afinidades).510104_ONMHPBQQAQTDWVY

d.- En materia de precio, es cierto que evitar miedos, incertidumbres y dudas (vía precios fijos u otra estrategia), es interesante, siendo imprescindible evidenciar el servicio y la tangibilidad de lo que se entrega.

Llevo varios años trabajando de forma muy especializada la retención de clientes y encuentro algunas deficiencias completamente repetitivas. A saber:

1.  No existen mecanismos preventivos para detectar preabandonistas o clientes con propensión a la fuga. Esto permitirá aplicar un programa de seguimiento en función del riesgo de abandono y del valor del cliente.

2.  No existen procedimientos automatizados que permitan «reorientar» la relación con el cliente.

3. No existen mecanismos para identificar clientes de valor que están en riesgo de abandono.

4.  Es muy importante desarrollar:

– formación de equipos especializados

– argumentarios específicos

– ofertas personalizadas

5.  Es muy importante dejar las puertas abiertas y buen sabor de boca, en el caso de que no se consiga la retención del cliente. Se debe buscar  una segunda oportunidad

6.   Las personas de atención personalizada, en el momento de retención, especialmente, deben tener capacidad de tomar decisiones favorables a los clientes.

7.  En el caso de no conseguir la retención de clientes, es importante dejar pasar un tiempo determinado (un año o más) para poder recontactar al cliente.

Sobre todos estos aspectos,  trabajaremos próximamente en EOI en el Taller ‘Cómo contener las fugas de clientes’

Juan Carlos Alcaide

Profesor de Marketing EOI


Pobres, pero honradas

Una consecuencia de los bajos salarios femeninos (a cualquier escala, aunque especialmente en los niveles superiores) o de su retirada, últimamente forzosa, del mundo laboral es lo que empobrece la pensión de jubilación de las mujeres. Muchas ocupaciones femeninas forman parte de la economía sumergida (no se ha encontrado una solución realista para ese trabajo de ayuda doméstica donde ninguna de las partes se quiere o se puede enfrentar a contrataciones formales), pero incluso en los casos laboralmente normalizados, la persistencia de la brecha salarial justificada de formas muy diversas lleva a una menor cotización, a pensiones inferiores y, en ciertos casos, a mayor riesgo de pobreza. A niveles directivos ese riesgo no será tal, pero sí se merman las posibilidades de disfrutar de una mejor pensión de manera injustificada.pensiones-dinero

Las mujeres no piensan normalmente en el futuro más allá de la vida laboral, seguramente ni siquiera con los nubarrones de la crisis actual. Las razones son muchas, pero eso no será un consuelo el día de mañana. Un interesante estudio del Instituto de Estudios Fiscales realizado por Diana Alonso San Alberto y María Pazos Morán bajo el título de “Equidad y eficiencia en el sistema español de pensiones: una revisión crítica” aborda todas las paradojas de un sistema que a menudo fuerza situaciones de desigualdad en las mujeres, a las que luego penaliza por ello. Y otro documento, aunque pueda resultar algo interesado, de Aviva en colaboración con Deloitte, publicado en septiembre “Un déficit significativo: Cálculo del desajuste en las pensiones en Europa” señala qué porcentaje de ahorro debería plantearse un trabajador para mantener un nivel de vida acorde con su estilo habitual tras la jubilación. Aunque las cantidades pueden ajustarse a las edades, cada español debería ahorrar 7.000 euros anuales de media. O por tramos de edades, según un sueldo medio, el 6% del total a los 20 años, el 9 a los 30, el 15 a los 40, el 28% a los 50 y un 115% a los 60.


¿Innovación o copia en el sector farmacéutico?

Por primera vez en España, según las previsiones más “conocedoras” de este sector, el mercado de ventas de medicamentos decrecerá este año.

Ello es el resultado de un doble efecto: las decisiones de “política sanitaria” sobre recorte de precios  y del crecimiento imparable de los llamados genéricos. Centrare mi comentario en este último aspecto.medicamentos

Como saben los fármacos llamados genéricos son – copia  de otros (mismo principio activo) que fueron desarrollados y patentados hace mas de 10 años y que por lo tanto su patente ha caducado, según la normativa vigente.

¿Que les parecería si a los 10 años de su publicación, fuera legal copiar los personajes y argumentos de una novela y / o  película de éxito?

¿A qué tipo de empresa favorecen estas políticas? ¿A aquellas que invierten en  departamentos avanzados de I+D innovando en el desarrollo de fármacos (tarea sumamente laboriosa) y/o a las que ni siquiera necesitan un departamento de I + D, sino simplemente ser buenas comercializadores?  ¿No estamos, en este sector, favoreciendo la copia y “poniendo trabas” a la innovación empresarial?.

Los gobiernos europeos parecen anteponer el control del gasto a la innovación en este sector, pero ambos objetivos no deberían ser contrapuestos si se analizaran caminos más innovadores en la gestión sanitaria.

Fuente imagen: adn.es

Miguel Fernández Rañada

Profesor EOI


Empresas del Procomún

Imagen Wikipedia.es. Pradera del Norte de China

Imagen Wikipedia.es. Pradera del Norte de China

Por un lado, el término “empresa”; por el otro “Procomún”. Asociados, forman la curiosa expresión “Empresas del procomún” que, desde hace poco ha aparecido y en torno a la cual se está emprendiendo un cuidadoso y original proceso de investigación y experimentación.

¿Significaría Economía social?

¿Significaría Economía abierta?

¿Sería hija de la economía digital?

El Procomún expresa la idea que algunos bienes pertenecen a todos y que en conjunto forman una comunidad de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada. Recursos naturales como el aire, el agua, los océanos, la vida salvaje, Internet, el espacio radioeléctrico, los números o los medicamentos pertenecen al Procomún, pero también incluye abundantes creaciones sociales: bibliotecas, parques, espacios públicos, además de la investigación científica, las obras de creación y el conocimiento público que hemos acumulado durante siglos. El procomún corresponde igualmente a la creación viva de las relaciones sociales (intergeneracional, conversacional…).

La (¿re?)aparición de este concepto hoy en día tiene su origen en el extraordinario movimiento de Producción social (Yochai Benkler), en los dispositivos de autorregulación  que las propias comunidades elaboran y respetan (Wikipedia, Comunidades de Software libre) y el redescubrimiento de la eficiencia y productividad de procesos no centralizados (Elinor Ostrom).

La invención del Procomún como campo de producción social desestabiliza los tradicionales sectores “Publico” y “Privado”. Transcendiéndolos, el Procomún puede encontrarse en proyectos sin o con ánimo de lucro. La empresa del Procomún es un proyecto de carácter empresarial que apuesta por fortalecer y contribuir al desarrollo del procomún a través de su actividad económica. Rompiendo la tendencia tradicional hacia el monopolio, estos modelos empresariales suelen caracterizarse por su pequeño tamaño, por situarse en torno a comunidades que superan las limitaciones estructurales y simbólicas de la empresa y su vocación por influir y afectar los contextos en los que se mueven. En muchos casos cercanos a la militancia o a prácticas de vertiente reivindicativa o política, las empresas del procomún se presentan como una realidad cultural, económica y social a la que es importante prestar atención. La empresa del Procomún es una respuesta original a exigencias y ambiciones: creación, sostenibilidad social y económica.

Asimismo provocando la entrada del Procomún en ámbitos de los cuales ha sido tradicionalmente separado – la empresa y la actividad económica -, el concepto de Empresa del Procomún pone en duda el concepto mismo de Procomún y su articulación con lo privado y lo público.

Concepto complejo e incipiente, se puede abarcar desde numerosas perspectivas. Entre otras, la de YP Productions, grupo de investigación, que desarrolla el proyecto Empresas del Procomún en el marco del Laboratorio del Procomún de Medialab Prado. Propondrán los 10, 11 y 12 de noviembre en EOI y Medialab Prado, el seminario Empresas del Procomún donde se analizará este fenómeno desde la teoría económica, la crítica cultural, la filosofía y la propia práctica.

Este post se compone de la definición del Procomún publicada en la página Web de Medialab – Prado y del texto de YP Productions de presentación del Seminario Empresas del Procomún.

Algunas referencias sobre el concepto de Procomún:

Antonio Lafuente define el Procomún:

http://medialab-prado.es/article/video_que_es_el_procomun

Yochai Benkler y el concepto de Social Production

http://www.benkler.org/

http://medialab-prado.es/article/seminario_benkler

Proyecto Empresas del Procomún:

http://www.ypsite.net/procomun

Imagen Wikipedia.es Pradera del Norte de China https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Prairie_en_Chine_du_nord.jpg


Realidad aumentada, geoposicionamiento, marketing y redes sociales

Mucho se oye hablar últimamente de la Realidad Aumentada (RA), y sin embargo no todo el mundo tiene claro de qué se trata. Intentemos aclararlo: ¿habéis oído hablar de los navegadores GPS para automóvil?, ¿quizás tenéis uno? Pues bien, un navegador GPS para automóvil ya es en sí un dispositivo de RA puesto que superpone a la realidad datos virtuales en tiempo real, proporcionándonos información sobre rutas óptimas, gasolineras y radares. Galaxy-tab-realidad-aumentadaEn este caso, el dispositivo de RA superpone datos virtuales grabados en una memoria interna que hay que actualizar periódicamente, ¿pero y si esos datos se actualizaran en tiempo real y fuesen alimentando un sistema de información en función de la posición de nuestro vehículo? Por ejemplo: “gire la segunda bocacalle a la derecha y a treinta metros a la izquierda dispone de un aparcamiento en batería entre un coche blanco y otro rojo”. En este caso estaríamos utilizando nuestro navegador para encontrar un aparcamiento libre en función de nuestra posición, tecnología que no sólo existe sino que además ha sido objeto de un brillante Proyecto Fin de Máster a cargo de un grupo de alumnos del GLOBAL MBA 2009-2010.

Pero vayamos más allá: en definitiva, ¿qué es un móvil o un tablet con GPS sino un dispositivo de Realidad Aumentada? Algo que podríamos hacer con él, por ejemplo, sería sacarle una foto al código de barras de un producto para conocer su precio, no sólo en la tienda en cuestión donde nos encontremos, sino también en un kilómetro a la redonda. Pues bien, desde hace un par de años, aplicaciones como Shop Savvy para Android, se han convertido en la pesadilla de los comerciantes careros de las principales ciudades de EEUU. Amazon_iPhone_BarcodeSearchOtros como Amazon con su iPhone Bar empiezan a rizar el rizo, puesto que una vez escaneado el producto nos ofrece la posibilidad de comprarlo online en Amazon, una vez hemos podido comprobar que es más barato. El mito de la competencia perfecta se encuentra cada vez más cerca.

Pero la realidad aumentada va mucho más allá. La red social Foursquare, está batiendo récords de altas de nuevos miembros gracias a su concepto de red social interactiva. En este caso, el miembro de la red ingresa (“check-in”), en los locales que visita (bares, restaurantes, tiendas, aeropuertos, etc.), y emite opiniones sobre ellos. Esto le permite acumular puntos que se transforman en descuentos, o incluso en caso de frecuentar con asiduidad un determinado local, convertirse en un líder de opinión sobre el mismo dentro de la red. videothumbnailOtra ventaja es que en el momento en que nos encontremos en un local que ha sido visitado por un miembro de Foursquare, recibiremos los consejos que en su momento emitieron (por ejemplo: “prueba el cocido madrileño, está de muerte”), y quizás también alguna promoción por parte del establecimiento (“ven con 2 amigos, pide el menú del día, y la casa os invita a un chupito”). De esta manera, la realidad que nos envuelve se enriquece, amplía o “aumenta” a través de información virtual procedente de un dispositivo, donde la fuente puede ser tanto una base documental o de datos más o menos fija (radares de tráfico), como un flujo vivo de datos en constante evolución emitido por otros usuarios de realidad aumentada. El futuro ya no está aquí; está allí, allá, más allá, y donde quiera que vayamos.

Daniel Siles

Profesor Asociado de Marketing & Management Skills en el GLOBAL MBA EOI


“Ensalada” de cifras salariales

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Nada marea más que las cifras que suelen barajarse relacionadas con el trabajo de la mujer. Se necesitaría mucha paciencia para cruzar y cribar los datos y, aún así, siempre habría algo que matizar. La Encuesta de Estructura Salarial (EES) presentada este verano, complementando el estudio del Ministerio de Igualdad “La brecha salarial: realidades y desafíos”, sin negar las diferencias entre hombres y mujeres en esta materia, destacaba sin embargo un cambio de tendencia, que es lo más difícil de lograr. El problema es que estas investigaciones llevan su tiempo y la EES tiene fecha de 2008, antes de lo peor de la crisis económica.

No obstante, si el cambio de tendencia es firme, significaría una esperanza de futuro. Al menos se observa una mejora en casi todos los sectores productivos y sólo una “brecha” que deja los salarios femeninos en un 84% de los que ingresan los hombres, cinco puntos por encima del porcentaje que se registraba en 2004. Legislación, inspecciones y vigilancia son algunas de las armas gubernamentales que se están impulsando para mejorar la situación, pero estamos lejos de poder bajar la guardia. Un informe de UGT, a partir de datos del INE, señalaba el pasado febrero que una mujer necesitaba trabajar dos meses más que un hombre de su misma categoría para alcanzar el salario de éste. Dicho de otra forma: una mujer necesita catorce meses para alcanzar la misma cantidad de dinero que un hombre de su categoría laboral consigue en doce.

Reflexión para las mujeres directivas: la “brecha” salarial es más grande en su caso que la que se produce en niveles más bajos. Ganan un 37% menos de media que sus colegas varones. Con todo, son cifras discutibles y sujetas a muchas contradicciones. Pero en el caso de mujeres en los primeros puestos, cualquiera que sea la diferencia que se produzca, nos lleva a preguntarnos que es lo que falla, ya que el salario a niveles superiores está más ligado a la negociación personal y a la capacidad para “valorarse” una mismo frente a la empresa.


Reflexiones sobre la declaración de nulidad del canon español por parte del Parlamento Europeo

Es ya conocida la sentencia del Parlamento Europeo declarando ilegal el canon por copia privada europeo (están afectos de alguna manera todos los países de la UE salvo Irlanda y Reino Unido). Esta sentencia ha dado la razón a la empresa española Padawan por una disputa que mantenía con la SGAE por el impago del canon desde 2002 a 2004. La deuda ascendía a 16.759,25 euros y Padawan basó su reclamación en la aplicación de la directiva europea 2001/29.tabla articulo

Esta histórica sentencia tiene su origen en la reclamación de la empresa Padawan ante la Audiencia de Barcelona, quien decidió realizar consulta a la Unión Europea. La UE realizó ya en el mes de mayo (C-467/08) la siguiente interpretación por parte de la letrada letona Verica Trstenjak: «un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada no es compatible con el artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29, por cuanto dejaría de existir una adecuada correspondencia entre la compensación equitativa y la limitación del derecho por copia privada que la justifica». Esta declaración era un preludio de la nulidad del canon, por lo que la sentencia no me ha sorprendido en absoluto.

Es importante entender que la sentencia declara la nulidad del canon para empresas y administraciones públicas, pero no para particulares que va a seguir igual. Es más, la sentencia no declara ilegal el canon en sí (de hecho entiendo que su redacción no va a cambiar), sino que establece un criterio para su interpretación. Este criterio me parece bastante lógico: si una empresa (o administración pública) no puede hacer copias privadas, no puede pagar para compensar ese derecho. Dicho más claro, debe pagar por copia privada quien tiene derecho a hacer una copia privada, y en ese sentido la sentencia considera la aplicación del canon correcta.

¿Qué va a pasar ahora con las empresas o administraciones que decidan reclamar lo que pagaron? Entiendo que quien cobró ese canon de manera injusta lo tendrá que devolver. Entiendo también que a partir de ahora, si una persona acude a un comercio a comprar cualquiera de los dispositivos afectados por la ley y puede acreditar una entidad jurídica (por ejemplo que representa a una empresa) el comercio tendrá que descontarle el canon, lo que puede generar un peligroso mercado de “cómpramelo tú y así no pago el canon”.

Joaquín López Lérida

Profesor EOI



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