Aulas EOI: de la pizarra al mobile learning

Varias décadas separan estos dos bloques de imágenes en la vida del trabajo en grupo en las aulas de EOI.

DE LA PIZARRA…

…AL MOBILE LEARNING

Más imágenes en Flickr EOI


Vídeo del webminar #mlearning EOI en Proxecto Desire

El Proxecto Desire de Galicia acaba de colgar el vídeo del webminar que mantuvimos el pasado jueves 8 de septiembre para compartir con ellos la metodología mobile learning EOI dentro de nuestro modelo de Escuela Abierta, Digital y Colaborativa.

Otras metodologias : escuela abierta, digital y colaborativa from Desire3.0 on Vimeo.


Tuitencuentros, lo bueno si breve…

A estas alturas todos sabemos que las fronteras entre lo virtual y lo presencial son cada vez más difusas. Lo importante es la experiencia de interacción y comunicación que se despliega cuando dos o más personas se hablan, se escuchan, aprenden y se interesan, independientemente de que esto suceda cara a cara, tecla a tecla o yema a yema. En el proyecto mobile learning lo sabemos bien, los flujos discurren por cualquier aplicación, tan pronto enviamos un mail, como abrimos un chat, una videoconferencia o nos vemos en Latitude y ya no necesitamos preguntarnos un “¿dónde estás?”.

Así sucede también, como no podía ser de otra manera, con las formas de dar a conocer el proyecto. Desde que comenzáramos hace más de dos años, hemos sido invitados a numerosos Congresos, nacionales e internacionales, donde tenemos la oportunidad de mostrar el camino recorrido y recibir feedback de la comunidad. Pero no todo ha sido presencial, también nos hemos comunicado por webminar, como el de ProxectoDesire del jueves pasado o por twittervista como el tuitencuentro de CrónicaZ desde Argentina el pasado 8 de agosto. Este último formato es muy interesante, por su dinamismo y agilidad. Los convocantes anuncian la entrevista en twitter y cualquier persona puede lanzar su pregunta. El ritmo se hace vertiginoso y muy enriquecedor. Respuestas cortas para preguntas cortas. Pura esencia. Lo bueno si breve…

Storify del último tuitencuentro CronicaZ


Aplicaciones para la vuelta al cole

En los últimos días, he encontrado un artículo sobre cinco aplicaciones de interés para el estudiante, “Cinco aplicaciones Android imprescindibles para la vuelta a clases”.

Las aplicaciones son:

Evernote: (sobre la que ya hemos comentado en un post anterior), aplicación que nos permitirá recordar todo lo que sucede en nuestra vida, desde notas hasta videos.

Share your broad: Aplicación que nos permite tomar fotos de la pizarra con nuestro tablet sin importar el ángulo, la iluminación o el tipo de pizarra. Una vez guardadas las imágenes, se podrán añadir y editar comentarios, además de compartirlos con los compañeros de clase.

Para conocer más detalles sobre el funcionamiento de esta aplicación, se puede consultar el blog de la aplicación.


Studydroid: Con esta aplicación podremos elaborar tarjetas para el estudio y así antes de un examen, tener las ideas principales de cada uno de los temas de forma resumida. Además podremos compartir las tarjetas con nuestros compañeros de clase.

Podemos encontrar más información en la web de la aplicación.

 

Realcalc: Si en algún momento hay que  hacer algún cálculo en el aula, con esta calculadora cientifica podremos calcular unidades de conversión, porcentajes, números binarios, hexadecimales, funciones trigonométricas, etc.

 

 

Homework: es la aplicación ideal para gestionar horarios y tareas, planificar los exámenes y diferenciar por colores las diferentes asignaturas.

Al igual que las aplicaciones anteriores, se puede descargar de forma gratuita desde Market

 

 


REINICIANDO LA UNIVERSIDAD EN LA UIMP

Como bien hemos aprendido con los ordenadores, cuando un sistema falla, lo mejor es darle al botón de Reset para que vuelva a emerger fresco y sin trabaduras. Si además lleva muchos ciclos funcionando, la operación de “formateo” para su mejor “reinicio” se vuelve imprescindible para darle nuevo oxígeno. Esto es también extensible a instituciones tan legendarias como es la Universidad, que después de varios siglos de existencia, necesita de una revisión profunda sobre el papel a jugar en una sociedad digital.

Inspirada en esa necesidad de reflexión y debate, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo vuelve a abrir un espacio para discutir este futuro incierto en el el curso UNIVERSIDAD 2.0: REINICIANDO EL MODELO DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR que se imparte la próxima semana en La Magdalena. Este curso es la tercera edición de un ciclo monográfico que inició en 2009 y en el que también tuvimos la oportunidad de participar. En aquel momento presentamos los principios sobre educación digital que habíamos fijado en el Plan EOI 2020 y este año es momento de mostrar su concreción en proyectos y metodologías de mobile learning que hemos puesto en marcha desde entonces en EOI.

Para quien no pueda desplazarse a Santander, existe la posibilidad de seguir el curso a través de su red social en UIMP 2.0.

PROGRAMA DEL CURSO [PDF]

Lunes, 05 Septiembre 2011

10:00 h. Inauguración

Miguel Ángel Serna
Consejero de Educación del Gobierno de Cantabria

Francisco Menor
Director General de la Fundación ACS

10:15 h. Hackear la educación. La universidad edupunkiza la escuela secundaria
Alejandro Piscitelli
Profesor Titular en la Universidad de Buenos Aires

11:30 h. Ideas 2.0: aprendiendo a emprender desde la universidad
Ana María Llopis

Fundadora y Consejera Delegada de ideas4all

12:30 h. SEREMPATIA. Aprendizaje en el contexto de la triple hélice
Miguel Ángel Pesquera
Profesor Titular de la Universidad de Cantabria

15:30 h. Mesa Redonda: ¿Es posible cambiar los modelos de aprendizaje en la Universidad?

Laureano González Vega
Coordinador del Área de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA

Ana María Llopis

Dolors Reig
Consultora / Colaboradora Docente CTIC Educación Social, Postgrado, Redes Sociales y Comunidades – Universitat Oberta de Catalunya

Moderación
Andrés Pedreño
Director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante
Consejero de Universia

16:30 h. Open UIMP. Espacio para ponencias y experiencias de cualquiera de los asistentes


Martes, 06 Septiembre 2011

09:30 h. Autoaprendizaje e inteligencia colectiva en la educación superior
Dolors Reig

10:30 h. Aprendizaje y alfabetismo invisible o ¿por qué no basta con ser 2.0?
Cristóbal Cobo
Research Fellow, Oxford Internet Institute – University of Oxford

11:45 h. Aprendizaje ubicuo: mobile learning en Educación Superior
Tíscar Lara
Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial

12:45 h. Acreditación 2.0 y Excelencia 2.0
Laureano González Vega

15:30 h. Mesa de Experiencias: Evolución de los modelos de aprendizaje y Universidad 2.0 en la Universidad española

Covadonga Rodrigo
Vicerrectora de Tecnología de la UNED

Carlos López Ardao
Profesor Titular de Universidad en la ETS de Ing. de Telec. de la Universidad de Vigo

Juan Luis Manfredi
Periodista y profesor en IE University

Miquel Durán Portas
Profesor de la Universidad de Girona

Pedro Pernías

Profesor de la Universidad de Alicante

Moderación
Pablo de Castro
Socio-Director de Conceptual KLT, S.L.

17:30 h. Clausura y entrega de diplomas
Marta Guijarro
Directora General de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria


Aplicación Anticrisis

Si quieres ahorrar en el carrito de la compra, apunta, Supertruper. La he descubierto hace unos días y ahora podemos ahorrar escaneando códigos de barras.

Puedes hacer la compra de forma rápida y sencilla, tan solo tienes que escanear los productos que en casa están a punto de agotarse y ya has apuntado en la lista de la compra o incluso, tecleando su nombre. Además,  cuando encuentra el producto compara el precio en distintos supermercados, incluyéndolo en una lista de la compra que podemos editar cuando queramos.

Está fenomenal, os la recomiendo!
Código QR:
* Todas las marcas de productos y supermercados que aparecen en la aplicación son propiedad de sus legítimos dueños.


Talentya 2011: dispositivos Vs ubicuidad y más

Esta semana tenemos la suerte de participar en el encuentro Talentya, un think tank de creación y advertisement, que se celebra en Palma de Mallorca. De las distintas jornadas temáticas que se han organizado, hay una que nos interesa especialmente en el marco del proyecto mobile learning: Contenidos Hipermedia y su influencia en el presente y futuro de Dispositivos Vs. Ubicuidad, que estará conducida por  Agustín Cárdenas, de Telefónica.

Además de esta sesion, el encuentro Talentya constará también de otras jornadas donde intercambiaremos impresiones en torno al mundo de los contenidos, la educación y el turismo. Una buena muestra del clima de pensamiento y generación de ideas que se comparten alrededor de Talentya se puede apreciar en los vídeos del encuentro del año pasado. Una gran oportunidad para aprender y tejer lazos de cara a proyectos colectivos.

Talentya verano 2011 se desarrolla con el impulso de Fundestic (Fundación para el Desarrollo de la Cultura, la Sostenibilidad y la Innovación) y de Fraile y Blanco, así como la participación de otras entidades como la Fundación Telefónica y empresas del sector turístico balear.


Curso Android: Desarrollo de Aplicaciones Móviles

 

Hace tiempo, navegando por la web, encontré una página “Maestros del Web”, muy intesante, porque además de ofrecer tutoriales, hablar sobre desarrollo web, diseño web, negocios virtuales, dominios… han presentando un pequeño curso sobre Android, desarrollándolo por capítulos.

Si queréis profundizar y conocer más sobre la plataforma móvil de Google, os recomiendo que le echéis un vistazo al material:

  1. Construir un lector de feeds simple
  2. UI en Android y aumentar la funcionalidad de un lector de feeds
  3. Trabajar con imágenes (cámara y galería)
  4. Grabación y reproducción de vídeo
  5. Geolocalización y utilización de mapas de Google
  6. Utilización de sensores
  7. Trabajando con servicios
  8. Envío de emails
  9. Trabajando con APIs (Twitter y Facebook)
  10. Conectándonos con Apis de Google

Mobile Learning EOI en el libro Espiral-Educared

El sábado pasado fue la entrega de los V Premios Espiral Edublogs. Para EOI se trata de un encuentro muy especial, no sólo por el valor que le damos a la utilización de blogs en nuestros programas, sino porque tuvimos el honor de acoger este concurso el año pasado en nuestra Escuela y sabemos lo emocionante que es ver a maestros y alumnos unidos por sus blogs (para muestra, los vídeos 🙂

En la edición de 2011 el concurso ha introducido una interesante novedad: la publicación del libro Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC que ha sido editado por la Fundación Telefónica y coordinado por la Asociación Espiral. En sus páginas se puede acceder a cerca de cien experiencias educativas TIC en distintos niveles de formación, entre las que se encuentra el proyecto Mobile Learning EOI dentro del apartado dedicado a la enseñanza superior.

El libro se puede descargar en PDF o en formato e-pub desde la web de la Fundación Telefónica bajo registro previo.

Registrase no lleva más de un minuto y merece mucho la pena poder acceder al documento completo. Como anticipo, incluyo aquí el pre-print [PDF] sobre Mobile Learning EOI que se encuentra en las páginas 253-255 del libro.

MOBILE LEARNING EOI: ABRIENDO EL AULA [artículo en PDF]

Abstract

En 2009 la Escuela de Organización Industrial integró el mobile learning como metodología para el aprendizaje en sus programas de educación superior, tanto en los niveles de Postgrado como también en los de Executive. Desde entonces, los alumnos de EOI desarrollan su plan de formación a través de dispositivos móviles que les permiten acceder al conocimiento desde cualquier lugar y en cualquier momento. El mobile learning es mucho más que una tecnología concreta, es todo un ecosistema de interacciones, aplicaciones y contenidos que facilitan la comunicación en red y el trabajo colaborativo. En este artículo se explican algunas de las claves de la implementación que ha desarrollado la Escuela de Organización Industrial para construir su modelo de Educación Abierta.

Palabras clave

Mobile learning, m-learning, android, google apps, contenidos en abierto, open education

Tecnología: Dispositivos móviles con Android

Desde que iniciara el proyecto mobile learning en 2009, EOI ha formado a más de 1000 alumnos facilitándoles los dispositivos móviles de última generación con software libre Android (smartphones en 2009 y tablets en 2010), así como la cobertura de conectividad 3G permanente.

Aplicaciones abiertas: comunicación en red y trabajo colaborativo

El modelo de aplicaciones que sostiene el proyecto mobile learning EOI se define fundamentalmente por su carácter abierto, ya sea por el empleo de software open source (como es el caso de Android, pero también la plataforma virtual en Moodle y los blogs en WordPress) o por el uso abierto de herramientas de cloud computing como son las Google Apps.

En este sentido, alumnos y profesores disponen de cuentas personales de Google Apps que les permiten acceder con un dominio propio y gestionado por EOI (@learning.eoi.es) a las aplicaciones de comunicación y trabajo colaborativo integrados en los servicios de google: principalmente, correo electrónico y chat por un lado, y calendarios, documentos y sites web compartidos, por otro. El entorno @learning.eoi.es supone el primer interfaz de acceso a las aplicaciones de los dispositivos móviles y es utilizado de forma intensiva tanto desde la gestión académica de los programas (con sites públicos, listas de correo y calendarios compartidos) como por los propios alumnos para la coordinación de sus proyectos de Máster como work in progress en abierto.

En el camino natural de los espacios más privados al entorno más público de internet, los alumnos cuentan además con blogs personales dentro de la blogosfera EOI donde trasladan sus reflexiones sobre su campo de conocimiento a un público potencialmente más amplio.

Este itineario desde lo abierto a lo público tiene como objetivo formar a nuestros alumnos en la importancia de construir una reputación profesional en internet aprovechando el potencial de networking y la visibilidad que ofrecen las redes sociales. De este modo, la actividad en estos espacios se integra en la formación a través del diseño de etiquetas (o hashtags) específicas que facilitan la conversación con cierto orden y posibilidad de recuperación.

Finalmente, la combinación de actividades en las distintas aplicaciones (aula virtual, google apps, blogs y redes) se recoge a través de sites web específicos de cada programa. Su función es facilitar el acceso de los alumnos a sus espacios digitales y favorecer el seguimiento por parte de los profesores y del público en general.

Imagen 1: Modelo de aplicaciones mobile learning EOI

Contenidos abiertos: repositorios propios y gestión en la nube

Todas estas herramientas de producción de contenidos y conversaciones se combinan con la política de gestión documental en abierto de EOI que promueve el acceso y la reutilización de sus contenidos con licencias Creative Commons. En esta línea EOI publica toda su investigación y documentación académica, así como los contenidos audiovisuales resultantes de sus actividades, en repositorios propios (Savia y Mediateca) y en repositorios en la nube (Slideshare y YouTube, entre otros) para que sean fácilmente accesibles desde los dispositivos móviles.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Después del aprendizaje adquirido en dos años de proyecto y de entre los retos más importantes a los que nos enfrentamos en el futuro más inmediato, podríamos destacar la necesaria adaptación del profesorado a una nueva metodología, el mobile learning,  que cuestiona radicalmente el sistema tradicional por lo que supone de cambio tanto en espacios como en tiempos de enseñanza.

Por tanto, es crucial formar al profesorado en las herramientas, pero sobre todo en la cultura de una nueva forma de enseñar, tutorizar y acompañar a los alumnos en un entorno digital expandido donde lo importante es favorecer la resolución de problemas y no tanto la transmisión de información.


Cinco claves de formación móvil #FESABID11

El viernes pasado participamos en el “Seminario Información en movimiento: la web móvil en 60 minutos“. Esta vez no fue a través de la presencia física, pero sí de la virtual a través de este breve vídeo que grabamos y que se proyectó en la Jornada junto al resto de asistentes. En él intentamos explicar 5 claves relevantes del proyecto Mobile Learning en EOI.

  • Open technologies: sistemas de código abierto en las plataformas. Android como apuesta de apertura
  • Open contents: contenidos digitales en abierto, accesibles en formatos sencillos para su reutilización (Savia, Mediateca, Slideshare…) y disponibles en licencias CC.
  • Open identities: encuentro, debate y visibilidad de alumnos y profesores en las principales redes sociales: linkedin, twitter, facebook, etc.
  • Open labs: fomento del trabajo colaborativo en red: Internet como laboratorio global (sites, blogs, cloud…) apoyado en nuevos espacios físicos para el trabajo con metodologías Design Thinking (aulas abiertas y modulares)
  • Open crodwsourcing: mejora continua a través de la innovación abierta a las comunidades de interés: foros digitales y físicos

El Seminario estaba enmarcado en la celebración de las XII Jornadas Españolas de Documentación junto a la EBLIDA-­‐NAPLE Conference 2011, que se celebraba por primera vez en España, y las XVI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Toda la información del macroevento se pudo seguir a través de la etiqueta #fesabid11 en twitter, cuyo impacto en la Red da buena cuenta del volumen de contenidos e ideas que allí se trabajaron.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies