Gestión en Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial

La empresa socialmente responsable es aquella que tiene como fin crear y maximizar el valor para sus grupos de interés mediante un comportamiento ético, tratando de generar valor social y medioambiental además del económico.

Por su propia naturaleza la RSE es transversal, y en su integración afecta a todas las actividades, áreas y departamentos de una organización. Por eso, se trata de que las organizaciones incorporen, en la forma de gestionar sus actividades, buenas prácticas de RSE, tanto en aspectos sociales como medioambientales, a fin de enfocar su negocio a la sostenibilidad.

La aplicación de estas prácticas permite: tener un mayor control de riesgos, identificar nuevas oportunidades de negocio, mejores relaciones con los grupos de interés, mejor reputación, mejor posicionamiento, y a largo plazo, mejor rendimiento económico además de crear un valor para la sociedad y el medio-ambiente. Para los líderes, la sostenibilidad no es un añadido superficial, sino que forma parte integral de todas sus decisiones empresariales.

En el entorno actual, la dirección de una empresa depende de su capacidad de gestionar los temas relevantes para ella y para sus grupos de interés. Por lo tanto, cuanto mayor sea el compromiso con los grupos de interés más posibilidad tendrá la empresa para gestionar los desafíos que se le presenten. Por ejemplo, las entidades que tienen un diálogo abierto (la comunicación es fundamental en la RSE) con sus grupos de interés probablemente pueden detectar y solucionar problemas o temas que preocupen a alguno de sus “stakeholders” antes que aquellos que no suelen tener tanta apertura, probablemente porque los primeros ya se ha anticipado a crear mecanismos para afrontarlos.

La Triple Cuenta de Resultados y Buenas Prácticas de RSE

Aspectos económicos

la motivación principal para adoptar una buena práctica de responsabilidad social y sostenibilidad puede ser la económica aunque sus resultados casi siempre pueden verse a largo plazo, algunas ventajas que ofrece:

Aspectos sociales

Cuando en la RSE se habla de aspectos sociales, éstos se refieren a los impactos producidos por la empresa en las personas, principalmente en aquellas que trabajan en ella, y en las comunidades donde opera. Una buena gestión de los recursos humanos de la empresa y su involucración en la comunidad puede mejorar la competitividad de la misma, porque:

Aspectos medioambientales

Las empresas responsables son aquellas que integran la gestión ambiental en la gestión de la empresa con el objetivo de eliminar o al menos mitigar sus impactos negativos en el medio ambiente y potenciar los positivos. Integrar la gestión ambiental en la empresa puede mejorar su competitividad y obtener entre otras, las siguientes ventajas:

 


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