EJEMPLOS DE INNOVACION INCREMENTAL E INNOVACION DISRUPTIVA

  A continuación presento una seria de ejemplos ilustrativos sobre empresas que han experimentado  innovaciones disruptivas  e incrementales, y sus consecuencias, tanto positivas como negativas.

 

Ejemplos de innovación disruptiva

  

1) CASO BRITISH AIRWAYS: Esta empresa británica  de aviación quería ser una marca global y para ello implementó drásticamente un diseño contemporáneo diferente para cada avión, que reflejara la diversidad planetaria, se cambio la bandera británica por un diseño denominado marca de velocidad, pero al cambio darse de manera tan radical, hubo muchos aspectos que se afectaron:

Existía una disonancia entre  el exterior de la empresa remozado (con su mensaje de diversidad) y  el interior (con una cultura de servicio agresivamente solemne, con modales y códigos de vestimenta muy británicos, junto con los juegos de té de plata). Todos los aviones se han vuelto a vestir de la misma forma, pero no se ha superado los problemas de conectar su visión global con sus múltiples grupos de interés (stakeholders) internos y externos, por tanto La marca corporativa no puede centrarse sólo en el futuro, sino que debe vincular su significado a lo largo de la historia.  La falta de correspondencia entre su cultura y las ambiciones globales representó el fracaso a nivel empresarial, esto es un ejemplo de la mala gestión de la innovación y la administración y asimilación de lo que son los cambios disruptivos.

 

 2) CASO KINDER: Si hay una empresa que logró una marcada diferenciación en las golosinas para niños, es sin duda la que vende los huevos de chocolate Kinder o Kinder sorpresa, fabricados por la firma italiana Ferrero. En 1967, lanzó al mercado su primera barra de chocolate para el mercado infantil y la denominó Kinder, que en alemán significa “niños”. Sin embargo, este producto con muy buen sabor y presentación no era “la” golosina, sino solo una golosina más en el mercado. En el año 1983, se dio el gran cambio y Ferreo estableció un nuevo referente: “las golosinas con entretenimiento” al que introducir un juguete de plástico, que debía ser ensamblado por el propio niño. La diferenciación no solo se dio por el juguete interno, sino por la variedad ofertada, ya que cada temporada se logran acuerdos con personajes de moda para incluirlos dentro de la cápsula y seguir atrapando al público infantil, que representa un segmento de mercado muy sensible, cambiante, desleal y susceptible a la moda.

 

 3) CASO TIMEX: El producto que elaboraban (relojes) eran meramente simples,  simplificando el número de componentes y operaciones necesarias. Fueron los pioneros en incorporar el visualizador (LCD O LED), circuito integrado, el circuito impreso, cristal de cuarzo y la bateria, a su diseño de relojes. TIMEX busco nuevas alternativas respecto a las tradicionales (joyeros), ya que implementaron la venta de relojes a través de quioscos,  tiendas pequeñas que venden de todo. Aquí también se certificó el éxito de su elección, pues el 80% de las ventas se hacían a través de estos. Insistían que las ganancias se debían a la rotación de los productos. En fin, la elección de canales de distribución masiva fue la piedra angular de la estrategia comercial de TIMEX.  Aquí vemos un buen manejo y administración de las innovaciones  drásticas a nivel del producto, ya que le dieron buenos resultados a la empresa. 

 

 

 Ventajas de la innovación disruptiva:

  

  1. La innovación de los negocios sociales no se restringe solamente a cuestiones de desarrollo, va más allá de los límites de los sectores hasta el punto de causar perturbaciones en el mercado, con el potencial de generar una nueva ola de destrucción creativa.
  2. El contexto alentador y la flexibilidad, ya que no están atrapados en una carrera tecnológica que persigue determinados estándares establecidos por el mercado existente y no poseen estructuras muy robustas como las empresas establecidas. Así, se consigue más fácilmente abrir un nuevo mercado e introducir una innovación que considera otros paradigmas antes ignorados por las empresas maduras.
  3. Los nuevos mercados no pueden ser analizados de forma  convencional lo que requiere un nuevo modelo de planificación y análisis.
  4. Destrucción  de  la  competencia y oportunidad de captar nuevos mercados

 

 

Desventajas

 

  1. Se enfrenta,  con  frecuencia,  a  tremendos problemas para  conseguir apoyos  internos en la organización, ya que conllevan grandes inversiones y altos niveles de riesgo ( efecto paralizante en las empresas)
  2. Tiene  que  superar  unos  obstáculos  monumentales  para  conseguir  que  sea adoptada por los mercados mayoritarios.
  3. Los nuevos paradigmas presentan discontinuidades en las trayectorias de progreso    tal y como  fueron  definidas  por  los  paradigmas  anteriores
  4.  Se requiere de un proceso separado de la estrategia, centrado en las oportunidades inesperadas, inoportunas. 
  5. En vez de diseñar productos y servicios, los planes se dirigen al diseño de la innovación
  6.  Los beneficios no pueden lograrse muy rápidos, debido a la asimilación de los consumidores de un nuevo producto o logística
  7.  Las  tecnologías  disruptivas satisfacen las  demandas  de  los  segmentos  más  rentables y empujan a las empresas establecidas fuera del mercado.

 

 

 

Ejemplos de innovación incremental

 

1) CASO EMPRESA KODAK: En su esfuerzo por seguir siendo una compañía innovadora, Kodak inició hace dos años su transición hacia el negocio digital, consciente de que debían hacer frente a una dura competencia, no sólo del mundo tradicional de la fotografía sino también de la informática. A punto de dar por cerrado el proceso de reestructuración, en el que todo su modelo de distribución pasa a apoyarse en los partners mayoristas, desde la compañía aseguran seguir el camino marcado, gracias a los productos desarrollados y a los resultados conseguidos. Kodak REPresenta un ejemplo significativo de la innovación incremental, ya que han ido innovando a tono con los tiempos y los requerimientos del mercado, adaptando las nuevas tecnologías acorde a sus estrategias plasmadas.

  

2) CASO APPLE COMPUTER, INC., Empresa estadounidense de tecnología informática fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak. La primera máquina, “Apple I” (las características eran limitadas por el poco dinero del que disponían Woz y Jobs) se vendió en 666,66 dólares y llegaron a vender 175 unidades. A mediados de 1976 Woz estuvo preparando una nueva máquina con mejoras técnicas. La propuesta era “Apple II”: cinco kilogramos de peso, teclado, diseño más elegante, memoria de video para administrar la visualización en color, tarjetas de expansión de modo que los usuarios pudieran ampliar las capacidades del ordenador. El modelo final de Apple II se presentó en abril de 1977. A mediados de 1979 Apple presentó el Apple II+, una evolución con más memoria (48 kb ampliable a 64 Kb) y con lenguaje BASIC.

 A principios de 1999 y con las fuertes ventas de iMac, las acciones de Apple llegaron a su nivel más alto en muchos años.

  

3) CASO EMPRESA SONY: Empresa líder a nivel de productos electrónicos, se caracteriza por innovar incrementalmente, como ejemplo de sus estrategias, tenemos la línea de los videojuegos,  en los cuáles ha ido aplicando modificaciones y mejoras en el transcurrir de los años Todo empezó en 1986 cuando Nintendo se unió a Sony y Phillips con el objetivo de crear una consola basada en discos compactos. Nintendo intentaba fabricar el SNES-CD junto con Phillips, pero Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, terminó haciendo el contrato con Sony para fabricar el famoso PlayStation. Como ejemplote su evolución tenemos los distintos modelos de videojuegos: Nintento, Super nintendo, play station, sistema de guardado del juego en Memory Card, Nintendo 64, Play station 2, PSp, Play station 3, Nintendo Wii. El mundo de los videojuegos no sería nada sin la influencia que el SONY PlayStation tuvo sobre él, siendo de los competidores más famosos y poderosos, lanzando consolas en cada generación que la tecnología le permite, derrocando o haciendo batallar a sus contrincantes.

  

Ventajas de la innovación incremental o sostenible

 

  1. Nos esta demostrando que la acumulación de conocimiento e inteligencia le esta permitiendo en una generación cambiar las reglas de juego.
  2. Ha permitido obtener beneficios, a lo largo del tiempo a muchas empresas y emprendedores.
  3. Es la base del negocio de consultoría, y está en la raíz de la mejora de la calidad de vida de las sociedades avanzadas.
  4. Mejora continua de los procesos de producción
  5. Mejora del retorno a la inversión y predicción de las inversiones en I + D.
  6. Generación y validación de ideas de una forma confiable y con resultados predecibles. 
  7. Mejoras que contribuyen, en un marco de continuidad, al aumento de la eficiencia o de la satisfacción del usuario o cliente de los productos y procesos

 

  

Desventajas de la innovación incremental o sostenible

 

  1. Poca facilidad para adaptarse a nuevos mercados con la velocidad requerida.
  2. Poco riesgo, poca oportunidad de nuevos negocios.

 

  

 

Fuentes

 


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