Creación de valor para el accionista

El concepto «creación de valor» se entiende con la generación de riqueza por parte de las compañías en algún periodo de tiempo.

Desde el inicio de la actividad de las empresas el objetivo principal ha sido lograr el máximo beneficio, donde todas sus decisiones era conseguir esto, incluso anteponiendo su propia supervivencia. Es decir la mayoría de las compañías se centran en la creación de valor por encima de todo.

La creación de valor por parte de las empresas supone la supervivencia de las compañías a largo plazo y que se convertirá en riqueza para todas las personas, en este caso accionistas, que intervienen en ella. Este concepto esta relacionado con la variable de flujo.

Para crear valor no es suficiente con que la empresa crezca, lo cual haría que el valor de la empresa se incremente de un período a otro, sino que es necesaria una mejora de las expectativas previstas. Es decir, la verdadera creación de valor se entiende como,  la superación de expectativas previas, con la generación de utilidad para sus partícipes, que en última instancia se medirá a través del valor creado para el accionista.

La justificación de tomar como referencia al accionista radica en que éste es el último de todos los participantes de la empresa en recibir su beneficio. Hay multitud de agentes relacionados o interesados en la empresa (acreedores, entidades financieras, estado, agentes de mercado de capital, etc.). Sin embargo, a excepción del accionista, todos ellos sólo tienen como fin el que se satisfagan sus intereses particulares. En cambio, la contraprestación de los accionistas, por invertir en la empresa y asumir riesgo, es de carácter residual, es decir, sólo se benefician una vez satisfechos los intereses del resto.

Por tanto, el valor creado para los accionistas tiene en cuenta implícitamente la remuneración del resto y, puede considerarse como una medida de la gestión empresarial basada en la satisfacción de los intereses de todos los implicados en la empresa, y por ende de la generación de valor.

El valor creado por parte de las empresas para los accionistas se consiguen creando estrategias de gerenciamiento o procesos de managent, es decir, orientar todas y cada una de las decisiones de las compañías en la búsqueda de valor. Estrategias muy extendidas en los últimos años. Siendo la creación de este tipo de valor un objetivo principal, muy presente en memorias e informes de cotizaciones

 


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