Valor y mas Valor

Dirigir y gestionar una empresa a todos los niveles es muy complicado. El dia a dia normalmente se lleva gran parte del tiempo de los trabajadores, los responsables de area y de los directivos. En los ultimos anos, el correo electronico, el movil, la mensajeria instantanea y las videoconferencias han complicado aun mas si cabe la gestion de los tiempos y las prioridades de los profesionales y directivos de las empresas. Hasta ahora, el principal criterio de toma de decisiones en el dia a dia de la empresa era la rentabilidad. Vender mas y con mas margen eran los principales mantras que llevaban el timon de las empresas. Sin embargo, con paso tranquilo hay un nuevo criterio que esta desplazando a la rentabilidad como la «religion» mayoritaria en las empresas: el Valor.

Pero, que es el Valor? El Valor es un concepto mas amplio que la rentabilidad. El Valor comprende la rentabilidad pero tambien la complejidad y la eficiencia de la empresa para generar esta rentabilidad. El Valor ademas piensa en el Director Financiero pero sobre todo en el Accionista, que en el fondo es el verdadero Jefe de la empresa junto con los Clientes (el Director Financiero es un trabajador). Una empresa puede ser rentable, pero si no crea Valor, entendido como complejidad que no puede ser copiada facilmente e incremento patrimonial a medio-largo plazo, podra generar beneficios a corto plazo, pero su subsistencia podria ser muy corta en el tiempo. Como el Accionista generalmente busca una rentabilidad a medio-largo plazo, se impone la necesidad de pensar en el Valor como criterio de gestion de las operaciones diarias y de la estrategia corporativa.

Ademas, estamos viendo como las nuevas formas de financiacion como el «crowdfunding»  permiten a muchas pequenas y nuevas empresas acceder a financiacion a traves de numerosos pequenos inversores privados. Esto representa obviamente una ventaja para las empresas, pero a su vez un desafio sobre como descodificar lo que significa la creacion de Valor para un accionariado muy disperso y heterogeneo.

Valor se podria asemejar a falta de entropia o a creacion de complejidad. Teniendo competidores globales y en la red para practicamente cada vez mas sectores, la rentabilidad no sera suficiente para la supervivencia a medio plazo. Pensemos en un Taxi de Madrid como una empresa. Durante muchos anos este Taxi puede haber sido una inversion muy rentable que probablemente ha generado suficientes beneficios para el unico propietario. Sin embargo, un Taxi practicamente funciona igual que hace 50 anos, exceptuando las mejoras en comodidad y en consumo de combustible. Ahora el sector del Taxi se ha encontrado con una industria que esta generando Valor de manera frenetica: las aplicaciones de internet movil. Imaginaos el Valor que ha generado el programador de Uber para Android e IOS. Consecuencias sociales o legales aparte, Quien ha generado mas valor? los 15000 taxistas-empresas rentables de Madrid o el programador de Uber que ha permitido que cualquier conductor pueda ser un taxista y ademas que el cliente tenga un servicio mas sencillo, de mejor calidad y mas economico?

Saludos!

 

 


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies