Creación de Valor

Por Camila Diaz Baires

Cuando comencé a escribir este post para el blog, tenía en mente al principio que la creación de valor, era únicamente una fórmula que me mostraría un número, el cual el accionista podría tomar a bien o para mal, en los resultados de sus inversiones.
ERROR. Cuando investigue más sobre la creación de valor, esa definición de ¨la diferencia entre todos los ingresos del año y el coste de los recursos consumidos para lograrlos¨ tomo mucho más sentido, y expandió miles de ideas en mi caótica mente (que es nada numérica, y mucho menos financiera).
Además, de que es un indicador que proporciona ventajas como, una muy buena generación de flujos de caja, simplifica la evaluación de la estrategia de la compañía, evalúa de manera estratégica los negocios sobre una base contable y real, facilita la asignación de recursos, y sobre todo supera el enfoque contable concentrado en el beneficio. Adicional a esto, detecte dentro de la creación de valor, que traspasa más allá de los conceptos y beneficios financieros y económicos. La creación de valor engloba a todas las áreas de la compañía, genera indicadores estratégicos, financieros, operativos y regulatorios, que involucran a todas las áreas como mencione. Los accionista con la generación de creación de valor, recibirán un análisis global que involucra TODO lo relacionado a su negocio. Un análisis detallado de su portafolio de producto, relacionado con una visión estratégica en todas las áreas, con todos los colaboradores que deben de estar comunicados con el compromiso de la dirección general, motivados con una compensación y plan de incentivos acorde al objetivo. Obviamente esta acción, requiere de una estrategia de planificación donde los departamentos de marketing, finanzas, recursos humanos, operaciones, producción estén completamente alineados/comunicados en los objetivos, objetivos que serán los resultados. Este proceso de creación de valor, requiere de etapas las cuales, son la base del éxito y resultado. El identificar las partes involucradas correctamente, evaluar el valor actual, y determinar el valor futuro, definir los value drivers, la gestión y recompensa, creación de estructura y la pieza CLAVE comunicación, comunicación y comunicación. Para cerrar mi post la creación de valor, es un canal directo entre los accionistas y comunidad inversora, la cual da una conexión clara y real del status del negocio, obviamente como toda acción es necesario monitorear y experimentar en acciones, las cuales se van convirtiendo en historia/lecciones para la compañía.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies