Marketing Mix o Mezcla de Mercadotecnia

El término de marketing mix se refiere al conjunto de herramientas y variables que son utilizadas por el director de marketing de una organización para cumplir con los objetivos de la organización. Estos objetivos deben estar alineados a una adecuada planificación estratégica que contemple la definición de visión, misión y valores en los cuales se consideren los objetivos que queremos alcanzar en cuanto al marketing.

El marketing mix está compuesto por la totalidad de las estrategias de marketing que apuntan a trabajar con los cuatro elementos conocidos como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza y Promoción (Publicidad).

Para que tenga éxito, el marketing mix debe estar acorde a las estrategias definidas y debe mantener la coherencia entre los elementos que lo forman, por ejemplo no tiene sentido posicionar un producto en el sector de lujo y luego tratar de competir con un precio bajo.

Es imprescindible para que una estrategia de marketing sea eficiente y eficaz tener coherencia tanto entre sus elementos, como con el segmento o segmentos de mercado que se quieren conquistar, el mercado objetivo de la compañía. Es muy importante que las cuatro P mencionadas anteriormente sean diseñadas, atendiendo a las necesidades de nuestro segmento objetivo del mercado.

Por ejemplo, una estrategia de vender productos de lujo en tiendas de descuento, tiene poca coherencia entre el producto ofertado y el canal de distribución elegido.

 

Elementos Tradicionales de la Mezcla de Mercadotecnia

 

 

 

 

 

 

 

 

Los elementos de la mezcla original son:

  1. Lanzamiento
  2. Crecimiento
  3. Madurez
  4. Declive

 

A la mezcla original se le agregaron en la actualidad tres factores adicionales que han sido considerados significativos:

En resumen la mezcla de mercadotecnia busca el uso adecuado de las herramientas anteriormente indicadas con el objetivo de obtener los resultados esperados. Las herramientas utilizadas en dado caso deben estar en coherencia plena con la estrategia de marketing que la empresa decida implementar.

Deseo dejaarles esta frase para meditar con respecto al marketing:

“La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas”.
Al Ries

Fuente bibliográfica:

Fundamentos de Marketing de MC Graw Hill (undécima edición)

Stanton-Etzel-Walker

Este blog ha sido un resumen sobre lo leído en la asignatura, la fuente bibliográfica y visita en paginas webs.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies