¿POR QUÉ LE ESTARÉ PEGANDO YO A ESTE MONO?

Hace algún tiempo un amigo me contaba la siguiente historia que os voy a contar. Lo cierto es que aunque el experimento fue hecho con chimpancés, podemos ver enormes similitudes con lo que a todos nos pasa diariamente. Y es que no siempre sabemos el motivo por el cual hacemos algo, simplemente lo hacemos sin cuestionarnos porqué lo hacernos así.  Esta es la historia (experimento):

Un día, un grupo de científicos introdujo a cinco chimpancés en una habitación donde había un manojo de plántanos colgado del techo.  La única manera de llegar a ellos era mediante una escalera debidamente situada bajo el manojo. El experimento se diseñó de tal forma que cuando uno de los monos subía a la escalera para alcanzar los plántanos, automáticamente el resto de los monos era bañado con agua muy muy fría.

Los monos se dieron cuenta muy pronto de lo que pasaba y aprendieron rápido a ponerle solución. Así que, para cuando el tercer mono intentó subir por la escalera, los otros simplemente le dieron una paliza antes de que pudiera alcanzar los plántanos y evitar así el castigo del agua. Pasado un rato, ninguno se dejaba llevar por la tentación de subir a coger plátanos, so pena de recibir el correspondiente correctivo.

Poco después, los científicos sustituyeron uno de los monos por otro nuevo que, obviamente, no sabía nada del agua. Este al percatarse del manojo de plátanos, raudo se dispuso a intentar cogerlos.  Pero antes de que este fuese capaz de acercase a la escalera, el resto de monos ya le había impuesto el debido castigo. Poco a poco, los científicos fueron cambiando  a todos los monos hasta que no quedó ninguno de los que originariamente había recibido el baño de agua fría. Sin embargo, los nuevos monos seguían sin atreverse a subir por la escalera y pegaban a todo aquel que se acercaba a ella, a pesar de que ninguno de los cinco monos que ahora había en la habitación había recibido baño alguno.

trainedmonkeys-1

En la vida en general y en las empresas en particular sucede lo mismo. Constantemente hacemos las cosas de manera similar a como las hacen los demás, por el simple hecho de que asumimos que si el resto lo hace, esa debe ser la forma de hacerlo. Esto abarca cualquiera de las actividades que realizamos, desde el marketing hasta el desarrollo de nuevos productos. De igual manera, cuando las empresas salen a comercializar sus nuevos desarrollos, se encuentran con las reticencias al cambio y la existencia de inercias que en ocasiones son muy difíciles de vencer. Tanto que a veces es mejor ser creativos para sortear dichas inercias que intentar enfrentarse a ellas o cambiarlas. Esto es, adaptarse al medio en lugar de intentar que el medio se adapte a ti.

Recientemente, llegó a mis oídos una idea de estas que deja muy claro lo que estoy comentado. Tesla Bikes es una empresa holandesa que comercializa bicicletas eléctricas, que incorporan gran cantidad de componentes electrónicos. Un producto altamente sofisticado, caro y delicado, sobre todo si se compara con una bicicleta al uso. Pues bien, tenían el enorme problema de que las bicicletas resultan continuamente dañadas durante el transporte. Además, ninguna de las soluciones aportadas conseguía solventar el problema de manera definitiva y sólo encarecía la logística del producto.

Es aquí donde se les ocurre una idea brillante. Deciden imprimir en la caja, en lugar de una bicicleta, la imagen de una pantalla de televisión con una bicicleta dentro. Esto, de algún modo, consiguió que mejorase el trato que los transportistas destinaban a sus paquetes, reduciendo los daños ocasionados durante el transporte en un 70-80%.

vanmoof-electric-bicycle-620x330

Lo que la empresa hizo fue  adaptarse al medio, consiguiendo obtener para sus productos el trato que los trasportistas ya daban a los televisores, sin intentar producir cambio alguno en ellos. Esto es un claro ejemplo de cómo adaptarse al medio y “pensar fuera de la caja” (“think out of the box”); para lo cual es necesario que siempre nos preguntemos: ¿POR QUÉ LE ESTARÉ PEGANDO YO A ESTE MONO?

 

 


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies