Enseñar a pensar

 

El debate sobre cuáles son los métodos de enseñanza más eficaces sigue vigente. Pero si hay algo en lo que muchos expertos están de acuerdo es en la necesidad de que se innove en las aulas.

Un método innovador prioriza «enseñar a pensar» frente a «enseñar a estudiar».

Un innovador método educativo, que ya se ha puesto en marcha en colegios de 21 países del mundo, da prioridad a “enseñar a pensar” y “a aprender” frente a “enseñar a estudiar”, y todo ello con el objetivo de preparar al alumno para la vida real.

Como ejemplo de ello, a continuación se muestran los 11 colegios más innovadores del mundo que tienen como prioridad el desarrollo del carácter humano del alumno y el buen uso de las herramientas digitales en pro de su formación.

1. Ritaharju School

El Ritaharju School, ubicado en el norte de Finlandia, hace parte del programa Microsoft Innovative Schools Program, que ayuda a colegios líderes de su región a acoger modelos educativos innovadores y a implementar la tecnología de manera adecuada en su currículo académico, para apoyar el desempeño de los profesores y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La innovación del Ritaharju School se basa en proponer un ambiente de aprendizaje acogedor: cuenta con un ‘Centro Comunitario’ donde los alumnos pueden encontrar mesas de billar o de ping-pong. El objetivo es convertir al colegio en un espacio menos acartonado, donde los estudiantes pueden pasar un rato agradable compartiendo con sus compañeros y, al mismo tiempo, aprendiendo. También tiene ‘Espacios de Aprendizaje Abiertos’: las aulas de clase tienen paredes corredizas que facilitan el trabajo colaborativo.

El enfoque académico del Ritaharju School se basa en integrar la tecnología de manera natural en el currículo de los estudiantes, con el fin de potencializar las habilidades propias del siglo XXI, como manejar herramientas de estudio en la nube o aprender a buscar contenido multimedia que apoye la lección. Adicionalmente, el colegio ha dispuesto un salón con videojuegos, donde los niños pueden divertirse y compartir, especialmente en días de invierno donde se dificulta el desarrollo de actividades al aire libre.

2. Kirkkojärvi School

El Kirkkojärvi School, ubicado en Espoo, la segunda ciudad más importante de Finlandia, cuenta con un innovador diseño arquitectónico que combina funcionalidad, comodidad y ecología. El colegio cuenta con colores llamativos en cada una de sus zonas para facilitar la ubicación del alumno dentro de la estructura y hacer agradable la jornada de estudio.

Además, el Kirkkojärvi School utiliza energía geotérmica y solar que sirve de calefacción al interior de los edificios, con el fin de proporcionar a sus alumnos una temperatura agradable para estudiar, lejos del frío que normalmente caracteriza a Finlandia.

En el Kirkkojärvi School, y en la mayoría de escuelas finlandesas, la educación, la comida, los libros y el material escolar son gratuitos hasta que se gradúan. En el sistema educativo de este país los alumnos empiezan el colegio alrededor de los 7 años, tienen los mismos profesores durante la primaria, no se crean comparaciones entre los estudiantes, pues las calificaciones numéricas no existen hasta cierto grado, y dedican poco tiempo al trabajo realizado en la casa.

3.Green School

El Green School está situado al sur de Bali, en Indonesia, y tiene como objetivo crear una generación de líderes globales que tengan como misión diseñar negocios amigables con el medio ambiente. Esta escuela se caracteriza principalmente por ser cien por ciento ecológica: las aulas de clase están construidas en bambú, no existen paredes de cemento, se utilizan paneles solares para crear electricidad y cuenta con 20 hectáreas de Jardín.

En una charla de TED, John Hardy, fundador del Green School asegura que actualmente el colegio cuenta con 160 niños, de 25 nacionalidades diferentes, de los cuales el 20% tiene que ser de Bali. Dentro del currículo académico, los niños tienen la oportunidad de aprender sobre cuidado del medio ambiente y los animales, agricultura urbana y arquitectura ecológica, entre otras temáticas.

4. Future Tech

Futures Education Systems (FES) nació como una iniciativa para proveer educación de calidad y equitativa a los estudiantes de Egipto, basada en la tolerancia y el respeto, estableciendo un modelo de educación que pudiera ser replicable y asequible.

Este modelo educativo está enfocado en equipar a los estudiantes con la información pertinente sobre tecnología y herramientas digitales para que estén en disposición de aportar a la construcción de un futuro mejor. Todos los alumnos del Future Tech cuentan con dispositivos electrónicos para tomar la lección y mejorar el proceso de aprendizaje. Además, el colegio hace un énfasis notable en la importancia de vivir dentro de un ambiente ecológico, la oportunidad de tener prácticas en ámbitos laborales reales, y el fomento de la toma de decisiones para que puedan generar ideas innovadoras.

Salón de clase del Future Tech. Imagen: facebook.com

El Future Tech ha sido modelo a seguir en todo Egipto y fue escogido por Microsoft para convertirse en uno de los Innovative Mentor Schools, con otros 32 colegios alrededor del mundo. Y no es para menos, pues su enfoque humanista logra integrarse de manera oportuna con la tecnología para crear ciudadanos bien informados que estén dispuestos a dejar su huella y ser la fuerza emprendedora del mañana.

5.Steve Jobs School

Steve Jobs School es un modelo de educación innovador, lanzado en siete escuelas de Holanda en el 2013, que tiene como foco principal el desarrollo de las habilidades personales de cada niño. Por esto se fomenta la autonomía del estudiante, quien tiene la posibilidad de avanzar a su propio ritmo de aprendizaje y define sus propias metas de trabajo.

Para lograr los objetivos semestrales, cada alumno coordina encuentros con su entrenador para resolver sus dudas, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Aunque se fomenta la autonomía del estudiante también existe un espacio de colaboración, liderado por el maestro, donde los niños intercambian ideas, construyen proyectos y resuelven problemas de forma conjunta.

Otra innovación de este modelo educativo es que integra las TICs no solo para reemplazar los formatos impresos de las lecciones, sino también para explorar contenidos multimedia, interactivos, animados y lúdicos que enriquecen el proceso de aprendizaje.

6.Alt School

Alt School es una escuela que reinventa la educación primaria con el propósito de preparar mejor a los estudiantes para el futuro competitivo que les espera. El diferencial principal de este colegio es que se basa en un plan de aprendizaje personalizado: cada profesor tiene a su cargo un máximo de 8 niños, cada uno de los cuales recibe un tratamiento especializado dirigido a reconocer e impulsar sus habilidades y talentos. Además, el currículo académico de cada alumno es diseñado a su medida, por los padres, los maestros y por ellos mismos.

Las materias que se enseñan en Alt School son dictadas en un salón amplio y acogedor, donde las mesas están ubicadas en forma redonda para incentivar la colaboración entre los alumnos.

Clase de Yoga en Alt School. Imagen: vimeo.com (Captura de pantalla)

En esta escuela, las herramientas digitales cumplen tres objetivos: ayudar a los maestros a mejorar sus métodos de enseñanza; integrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos; y hacer realidad el modelo de educación personalizado, rastreando el desempeño académico de cada niño para evaluar el uso que esté dando al contenido de cada asignatura, su participación en chats y foros de discusión, y por supuesto, el fortalecimiento de sus habilidades en el uso de herramientas digitales.

7.Mountain Park Elementary

El Mountain Park Element, ubicado en Georgia, cuenta con aproximadamente 600 estudiantes de escuela primaria. Uno de los diferenciales principales del Mountain Park Element es que cuenta con un programa llamado FOCUS, diseñado exclusivamente para niños superdotados. Esta unidad se basa en retar el pensamiento de estos estudiantes ‘genio’, ayudándoles a enriquecer su potencial mental, a través de instrucciones avanzadas que reciben por parte de los profesores en un día normal de clase.

Además del programa FOCUS, el colegio de Georgia cuenta con un sistema llamado IXL Learning, que provee contenido educativo interactivo y dinámico sobre Matemáticas y Lenguaje para cursos de primaria. IXL ha ofrecido la oportunidad al  Mountain Park Element de implementar en su currículo académico herramientas de aprendizaje que motiven al estudiante a aprender, como juegos de mesa que ponen a prueba las habilidades, y cuestionarios divertidos que retan la mente de los alumnos. Adicionalmente, IXL Learning ofrece la oportunidad de rastrear el proceso de cada estudiante y de identificar las habilidades cada uno debe reforzar.

Juegos de mesa para cursos de primaria, de IXL. Imagen: ixl.com/awards/

8.Shireland Collegiate Academy

La característica que convierte al Shireland Collegiate Academy en un colegio innovador de primer rango es que se enfoca en que los conocimientos del L4L -nombre que le brinda la institución a su currículo académico- sean enseñados a los estudiantes a través de clases invertidas o flipped learning.

Los profesores aplican este concepto de tal manera que los estudiantes realicen la tarea antes de que se dicte la lección: el maestro le propone a sus alumnos que utilicen la tecnología para contestar preguntas básicas sobre el tema que se verá en clase. De esta manera, los estudiantes llegan al colegio con algunas ideas de los conocimientos que se van a profundizar. El maestro determina cuáles son los conceptos que más le llaman la atención a sus estudiantes y adapta la lección para que sea lo más atractiva y enriquecedora para ellos.

Aula de clase del Shireland Collegiate Academy. Imagen: lsl.eun.org

Las lecciones invertidas del Shireland Collegiate Academy han dado la posibilidad a los maestros británicos de enfocarse más en el análisis y en la evaluación de los conceptos, que en la lección como tal, y en lograr que los estudiantes se comprometan con su aprendizaje, gracias a la investigación previa a cada clase y al uso de las herramientas digitales como fuente de información.

9.RBSM Boarding School

El diferencial más importante del RBSM Boarding School es su preocupación por potencializar las habilidades artísticas de cada alumno, pues el currículo contiene clases de coreografía, teatro, gimnasia china, dibujo, cerámica, entre otras. Estas lecciones son dictadas con el fin de promover la creatividad, el deseo de aprender, la curiosidad y la experiencia en cada estudiante.

Asimismo, se enfoca en un proceso de aprendizaje personalizado, pues las clases tradicionales como biología, matemáticas, lenguas, ciencias sociales, ciencias computacionales, entre otras, son dictadas a grupos de máximo de 12 alumnos. Además, todos los días los estudiantes tienen la oportunidad de reunirse con su tutor en sesiones individuales, para explorar conceptos a profundidad o colaborar en la creación de un trabajo.

Clase de coreografía en el RBSM Boarding School. Imagen: rbsm.ru/news

10.Eunice High School

La característica principal que convierte al Eunice High School en un colegio innovador es que busca crear jóvenes con mentalidad de grandeza, es decir, personas que crean que con la educación se puede construir una sociedad mejor y un futuro más próspero para todos.

El colegio busca mejorar el modelo educativo sudafricano y proporcionar las herramientas necesarias para que sus estudiantes puedan ser competitivos en el mundo laboral.

El Eunice School cuenta con aulas de clase equipadas con computadores, proyectores, acceso a Wi-Fi y tableros interactivos. Los maestros del Eunice School le brindan la oportunidad a los alumnos de que ellos mismos sean quienes controlen su aprendizaje: muchas veces la instrucción del profesor es que sus estudiantes aprendan un determinado tema por su cuenta, con el apoyo de la tecnología y de otros compañeros.

11.Colegio Fontán

El Colegio Fontán en Bogotá, Colombia, propone un sistema de aprendizaje que se basa en proporcionarle al estudiante la libertad necesaria para que decida qué aprender y en qué momento. En esta institución no existen aulas de clase, grados o profesores especializados para cada materia.

Cada alumno trabaja a su propio ritmo, pues los currículos académicos se ajustan a las necesidades de cada estudiante y son ellos quienes determinan en cuánto tiempo cumplen con el plan académico de un grado, bien sean 9 meses, 1 año o tres semestres.

Los alumnos del Colegio Fontán trabajan de la mano con sus tutores (no profesores), quienes les ayudan a cumplir paso a paso las lecciones de cada materia para avanzar en el currículo académico.

Toda la información que los estudiantes necesitan saber (materias, planes, calendarios, fechas de evaluación, contenido educativo, entre otras) se encuentra en una plataforma virtual donde los alumnos además pueden conectarse con sus tutores en cualquier momento del día. Es por esto que los estudiantes deben estar en permanente contacto con la tecnología durante su proceso de aprendizaje.

Este sistema fomenta la completa autonomía del estudiante y permite que se comprometan aún más con su formación, pues dependiendo de su distribución de tiempos y su disciplina pueden graduarse en menor o mayor tiempo que en un colegio tradicional.


Miedo al cambio, un freno para la innovación

Estamos muy acostumbrados a oír refranes como “Más vale malo conocido que bueno por conocer”,  “Más vale pájaro en mano que cien volando” o “Si algo funciona, no lo toques”. Estos refranes llaman a la cautela, pues afirman que no conviene arriesgar aquello que se tiene o se conoce por algo que es supuestamente mejor. Valorizan todo aquello que es seguro, en relación a lo inseguro. Estas frases enseñan al individuo que vale más lo que está seguro, a pesar de tener menos valor, que algo que es mejor pero no es seguro, que puede ser apenas una mera hipótesis, de modo que desaconseja cambiar lo cierto por lo incierto.

Estas sentencias se han tenido como válidas desde tiempos inmemoriales promoviendo de un modo o de otro la idea que debemos mantenernos con lo que tengamos y nos sea suficiente, no salir de nuestra “zona de confort” y no valorar posibles cambios en nuestras vidas tanto personales como profesionales.

A veces incluso no gustándonos nuestro estado actual, la incertidumbre de un posible cambio nos genera un miedo y un rechazo automáticos. Ésta sensación es consecuencia de los riesgos que conlleva cambiar. Salir del rumbo establecido sin conocer el resultado final siempre crea desconfianza y miedo a unas posibles consecuencias negativas.

Los cambios siempre generan un poco de inquietud. En el ámbito profesional, y sobre todo en el comercial, muchas veces se piensa que, si algo funciona, ¿por qué innovar? Sin embargo, hay que vencer ese miedo y apostar por la renovación constante.

Es cierto que debemos tener en cuenta que, cuando queramos innovar en nuestra empresa existirán varios riesgos a afrontar:

Fue Miguel de Unamuno quien dijo que “el progreso consiste en renovarse” y poco a poco, se consolidó la frase hecha de “renovarse o morir”, destacando los beneficios de afrontar los cambios y no dejarse caer.

Nada es eterno y, en este entorno de un mercado altamente cambiante, el famoso dicho “renovarse o morir” se convierte en algo más que un mero consejo. La innovación es la clave para mantenerse en el candelero y estar a la vanguardia en el mundo de la empresa. Es lo que nos diferencia de los demás y lo que aporta valor a los clientes: dos premisas imprescindibles hoy en día.

Tambien debemos tener en cuenta que “Lo óptimo hoy, mañana puede ser mediocre (o peor)”. Hoy en día, cambiar, mejorar, evolucionar dejan de ser opciones y pasan a ser necesidades reales si queremos seguir siendo competitivos. En la búsqueda de empleo las exigencias de las empresas son cada vez mayores, eso implica cambio en nuestra formación y muchas veces, arriesgarnos a hacer cosas a las que no estamos acostumbrados. En las empresas, el querer ser competitivos, eficientes, mejorar diseños, impactar al cliente y diferenciarnos de la competencia, implica cambiar el modo de hacer las cosas y la manera con la que queremos que nos vean.

Partiendo de estas ideas, parece inconcebible que queden comerciales que no quieran sumarse a la innovación, y sin embargo es así. ¿Por qué se produce esto? Puede ser por varios motivos, pero el principal es el miedo a los cambios.

La actitud con la que afrontemos las oportunidades de cambio es la clave para nuestro crecimiento personal y profesional. “Algunas veces se gana, y otras… ¡se aprende!”. Tenemos que tener en cuenta que de los errores aprendemos y que para ello debemos arriesgarnos y asumir que sí, es posible que nos equivoquemos. . “No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo”. La única forma de conseguir una mejora en una situación es cambiar la forma con la que hacemos las cosas, salir de nuestra zona de confort y empezar a explorar la zona de aprendizaje.

El mayor asesino de la innovación es el miedo, que está presente en las personas, en los grupos, en la sociedad, en las organizaciones. El miedo produce parálisis, estancamiento, letargo, statu quo, etc. Por tanto, lo primero que debemos hacer para desarrollar la creatividad y aplicarla es detectar el miedo, saber cómo funciona y enfrentarlo…Y generar o promover entornos libres de él.

Sin necesidad de ser inconscientes y no valorar los posibles riesgos que puede conllevar el querer innovar, tenemos que encarar esta situación con respeto pero sin miedo. En definitiva, si queremos crecer tenemos que cambiar la manera con la que hacemos las cosas, innovar día a día y poco a poco decirnos a nosotros mismos que  “Si algo no funciona, arréglalo. Si algo funciona, mejóralo”.


¿Qué nos aportan los viajes espaciales?

El 26 de noviembre de 2011 fue lanzada la misión espacial Mars Science Laboratory (MSL), conocida mundialmente como “Curiosity”, y aterrizó en el planeta rojo exitosamente el 6 de agosto de 2012, a las 10:31pm hora del pacifico. El rover que transportaba, “Curiosity”, tenía una masa de 889 kgs. En realidad, aterrizó a las 10:15pm, pero la señal tardó 16 minutos en llegar a la Tierra. El viaje a Marte en esta ocasión fue de 570 millones de kilómetros a través del sistema solar a una velocidad de 20.000 km por hora. No solo hubo que frenar la nave y entrar a la atmósfera marciana, sino que tocó lanzar el paracaídas y después disparar los cohetes de retroceso para bajar al explorador suavemente a la superficie del planeta. Esta es una hazaña indudable para la humanidad, pero muchos se preguntan… ¿mereció la pena el coste de más de 2.600 millones de dólares?

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La respuesta es sencilla: sí.

¿Por qué? Muy fácil: enviar un aparato del tamaño de un camión pequeño a millones de kilómetros de distancia lleva una cantidad de investigación y desarrollo que es y será utilizado en nuestro planeta para seguir avanzando en todos los campos. Curiosity llevó consigo diez instrumentos científicos con una masa total 15 veces mayor que los instrumentos de los exploradores anteriores y esto, de por sí, es un logro. Si piensas que las compañías aéreas están abusando con el precio de colocar el equipaje en la bodega del avión, echando cuentas obtenemos que llevar los 889 kilos de Curiosity a Marte costó la friolera de casi 3 millones de dólares por kilo.

Para lograr una hazaña de este calibre, la mayoría del equipo de investigación y el desarrollo tecnológico son herramientas de primera generación. ¿Qué quiere decir esto? Que la mayoría de estos instrumentos han sido construidos específicamente para esta misión y son los primeros de su tipo en existencia.  De hecho, el instrumento que utiliza rayos laser para verificar la composición de las rocas desde una distancia, es la primera vez que se utiliza en ese planeta.

La comunicación con Curiosity puede ser directa o a través de dos satélites que están orbitando el planeta rojo en este momento. Si piensas que tu conexión a Internet es lenta un día cualquiera, piensa esto: Curiosity puede enviar datos a una velocidad de 300 bits a 32Kbits, es decir, la misma velocidad a la que podías acceder a Internet en los años 90. Por supuesto, esta señal está viajando a través del espacio y tarda un cierto tiempo en llegar a la tierra y para no olvidarnos, la distancia entre los dos planetas está cambiando constantemente ya que los dos planetas tienen órbitas elípticas que no están sincronizadas. Esta distancia puede oscilar de 56 millones de kilómetros a más de 400 millones de kilómetros.

Pero, ¿qué aportan todas estas misiones a la humanidad?, ¿cuál es la importancia de los viajes espaciales?

Cuando la Unión Soviética, el 4 de octubre de 1957, lanzó el Sputnik 1, el primer satélite artificial que orbitó la Tierra para sorpresa de todo el mundo, significó el inicio de una nueva era sin precedentes en el desarrollo del conocimiento humano y el inicio de importantes y vertiginosos descubrimiento científicos e innovaciones tecnológicas.

Derivado de la investigación espacial, en nuestra existencia cotidiana están presentes artículos como la radio, el velcro usado en ropa, zapatos, mochilas, etc., las calculadoras de bolsillo, el microondas, las sartenes de teflón, mini-ordenadores, microcomponentes…. Se ha desarrollado una amplia y variada tecnología en los sistemas y componentes de instalaciones eléctricas; sistemas de purificación del aire; marcapasos; medicinas; procedimientos de soldadura; medios de comunicación; métodos de conservación de alimentos; carburantes, aislantes; pegamentos; pinturas; materiales textiles; bolsas de aire; desarrollo de simuladores a través de realidad virtual; pararrayos; investigación agropecuaria; estudio de comportamiento de ciertos animales e insectos, entre otros. Todos estos productos y tecnologías se emplean y han desarrollado a industrias como: la electrónica, metalúrgica, farmacéutica, biotecnología, maquinaria y equipo, cerámica, construcción. También se acentúa una gran revolución técnica, dado que los viajes espaciales requieren de fuentes de energía compactas y ligeras, las cuales sirven para brindar los sistemas vitales de la tripulación, como la calefacción, refrigeración, ventilación, iluminación, así como los del propio funcionamiento de las naves.

Los viajes espaciales pueden ser una esperanza, para dar fin a ciertos hábitos nocivos industriales que llevan a la producción de bienes de consumo de corta duración, la llamada “obsolescencia programada”, la cual está en evidente contraste con los productos que requiere la industria aeroespacial, encaminada a fabricar objetos de alta resistencia, ligeros, duraderos y que ofrezcan gran seguridad.

Gracias a los satélites que se encuentran en órbita alrededor de la Tierra, la meteorología, la ciencia que estudia los fenómenos que acontecen en la atmósfera de nuestro planeta, puede predecir mejor las condiciones del tiempo, vigilar el movimiento de los huracanes, fotografiar la corteza terrestre, conocer las posibilidades acuíferas de una región y mejorar la representación cartografía de nuestro planeta. Y qué decir del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que permite, a través del uso de un sistema de satélites, geo referenciar con toda precisión y rapidez un punto sobre la superficie terrestre y con ello construir mapas con mayor precisión. Sus aplicaciones técnicas son enormes, como en el transporte aéreo, marítimo y terrestre, en este último, por ejemplo, se utiliza en sistemas de guiado de un punto a otro para los transportes internacionales, redes de autobuses, policía, ambulancias y hasta en pruebas deportivas como el ciclismo.

En el área de la medicina, las aportaciones son asombrosas, por ejemplo, los cascos de los astronautas norteamericanos adaptados por los médicos, cumplen la función de medir el oxígeno consumido por los niños sanos y por aquellos que padecen afecciones cardíacas y pulmonares. En cambio, los cascos de los astronautas soviéticos han servido para tomar encefalogramas. El simulador de ingravidez del espacio ha servido para reeducar a las personas inválidas que han perdido la locomoción. Se ha llegado a tal extremo de pequeñez en las baterías, que se ha inventado la “píldora transmisora”, la cual es tragada por el paciente y al atravesar el esófago, el estómago y el intestino registran los cambios térmicos y avisa de las posibles infecciones. El rayo láser, cuya técnica se planeó para aplicarse en las comunicaciones espaciales ayudó a crear nuevos bisturís. Los marcapasos cardíacos le deben su invención a la pila ISOMITE. Otras aplicaciones industriales se han dado, por ejemplo, en la industria automotriz, al estudiar la línea aerodinámica para vencer la resistencia del aire.

La creación de nuevas resinas plásticas por sus facultades térmicas, destinadas al recubrimiento de las naves, hicieron posible la aparición del teflón. De igual manera, la fibra de vidrio cuyas características de alta resistencia, irrompibles y anticorrosivos que han sido utilizadas para recubrir los exteriores de las naves espaciales, se emplea en la fabricación de automóviles y tuberías de drenaje y agua potable. Y el uso del titanio que es dos veces más resistente que el acero y menos pesado. Las pilas de níquel y cadmio que se han aplicado a generadores miniaturizados las tenemos en nuestra vida cotidiana en los relojes digitales y las calculadoras, así como los casetes y las videocintas. En síntesis, la historia de los viajes espaciales, ha contribuido al desarrollo y aplicación de un sin fin de tecnologías y productos, muchos de los cuales disfrutamos hoy en día en la comodidad de nuestro hogar.

En conclusión, la investigación realizada en las diferentes agencias espaciales no solo sirve para demostrar qué país es la primera potencia mundial a la hora de conseguir un mayor logro espacial (recordemos que la India fue capaz de poner una sonda en el planeta rojo, Mangalyaan (73 millones de dólares) por un coste inferior a lo que costó la película Gravity (100 millones de dólares)), sino que también afecta a nuestro día a día, con la incorporación de nuevos avances conseguidos para esos propósitos espaciales.


Innovación en el sector del automóvil: el caso de Tesla Motors

En esta entrada del blog quería hablaros de Tesla. No del ingeniero que tantos inventos y patentes realizó, sino de la compañía que está revolucionando el sector del automóvil: Tesla Motors.

No quiero hablar de sus coches, pues ya se habla largo y tendido en multitud de revistas, páginas, foros y redes sociales. Quería hablar más bien sobre la compañía, y de cómo ésta está innovando, consiguiendo romper con el funcionamiento establecido por las grandes compañías automovilísticas.

Un poco de historia

Desde que el señor Henry Ford inventara la cadena de producción para su magnífico Ford T a principios del siglo XX, las empresas de fabricación de automóviles han ido siguiendo unos modelos de negocio similares, sobre todo desde finales del siglo XX. Básicamente, la empresa fabrica los automóviles, comprando piezas o materiales a sus proveedores, y ensamblando el vehículo final en una cadena de montaje.

Foto en blanco y negro de un Ford Model T de 1920

Ford Model T de 1920

Pero como venden estos vehículos? Al principio los vendían directamente, incluso a través de pedidos por correo (correo ordinario, no electrónico!) o representantes que viajaban por el país. Más tarde se introdujeron los concesionarios. Unas “tiendas” independientes que disponían de una concesión (de ahí el nombre) para vender los vehículos de una marca, disponiendo también de taller y servicio de atención al cliente.

Este sistema se impuso y hasta consiguió que en muchas regiones se impusiera la obligatoriedad por ley que los fabricantes vendieran sus vehículos sólo a través de estos concesionarios.

Negocio redondo: los fabricantes no se preocupaban por el servicio de venta y mantenimiento directo al cliente final, mientras que los concesionarios ganaban una parte del precio del vehículo, así como todo lo relacionado con él: revisiones, reparaciones, accesorios, etc.

Además, un hecho importante hacía más lucrativo el negocio: los vehículos con motor de explosión interna (vamos, en la práctica, todos los vehículos en aquel entonces) necesitaban de un mantenimiento fijo: cambios de filtros, aceite, bujías, correas, tubos de escape, etc.

Otra parte importante del pastel de los vehículos de combustión interna era justamente esto, el combustible. Sí o sí tenías que rellenar de vez en cuando (más bien a menudo) el depósito con gasolina o gasóleo. Por lo tanto, aparecía otro actor importante en el negocio: las compañías petrolíferas. Tenían el negocio asegurado, pues cada vez había más vehículos de gasolina/gasóleo y su dependencia con ellos era total. Aunque cada vez consumieran menos, a su vez, cada vez habían más, por lo que no tenían mucha más preocupación que la de extraer el petróleo, refinarlo y venderlo al precio que considerasen ventajoso (sobre todo para ellos!).

Eléctricos, que es eso?

En aquella época (y hasta no hace mucho) el vehículo eléctrico era una cosa que poca gente había oído hablar. Sí, los trenes han sido eléctricos des de hace muchos años, los carritos de golf también, pero, coches? Eso no existe! Verdad?

Pues hay que remontarse hasta finales del 1800, donde los primeros vehículos que sustituyeron a los carros tirados por caballos fueron eléctricos o de vapor.

Foto en blanco y negro de un coche eléctrico de 1884 de Thomas Parker con 3 personas encima

Coche eléctrico de 1884 de Thomas Parker

No fue hasta 1885 cuando el Sr. Carl Benz inventó y patentó el “Benz Patent-Motorwagen” (patente número 37435). Desde entonces, y sobre todo después que los automóviles eléctricos perdieran en diversas carreras de velocidad y distancia, el automóvil con motor de combustión interna no ha parado de evolucionar, relegando al coche eléctrico a la historia y visto como una cosa “de risa”.

Foto en blanco y negro de un Benz motor-wagen de 1886 con dos hombres encima

Benz motor-wagen de 1886

Así pues, han sido muchos años de evolución de la técnica, pero también de toda la industria relacionada con él.

Aun así, el coche eléctrico siempre ha estado ahí, pero como un nicho, como un proyecto considerado “de hippies idealistas”. Dejando de lado las teorías conspiracionistas, la verdad es que nunca ha tenido un éxito remarcable, incluso aunque a principios de los 90 California impuso una ley que obligaba a los fabricantes de vehículos a disponer de, al menos, un vehículo “ZEV” (Zero Emissions Vehicle). Así pues, el automóvil dominante siguió siendo el de combustión interna, en sus variantes gasolina o diésel, o, en menor parte, de gas.

Cambio de paradigma

Y aquí es donde entra Tesla Motors. Una compañía, liderada desde casi sus inicios por el que fuera creador de PayPal, Elon Musk, decidida a cambiar la imagen de los automóviles eléctricos, con vehículos normales (es decir, sin que parezcan naves espaciales), con prestaciones a la par o superiores a sus homólogos de combustión y a precios razonables. Pero en paralelo a todo esto, también con la intención de cambiar la forma en que se mueve toda la industria del automóvil. Así pues, dejando de lado toda la innovación relacionada con el propio vehículo, vimos por primera vez como una compañía de automóviles de reciente creación empezaba a tener éxito (la última empresa automovilística con éxito en estados unidos fue más de 100 años antes: Ford).

A pesar de los problemas económicos iniciales, que casi llevan a Tesla a la banca rota, y de la lucha de sus competidores, la compañía siguió (y sigue) adelante.

Y cómo ha conseguido cambiar la industria del automóvil? Pues con innovación, con una visión moderna y fresca de la industria, dejando atrás los viejos métodos de fabricación, venta y mantenimiento que tantos beneficios había dado a las otras compañías.

Así pues, Tesla ha conseguido cambiar la mayoría de las cosas que formaban el statu-quo de la industria automovilística. Cómo?

Primero, el propio vehículo: el motor y su funcionamiento

Sin entrar en detalles, decir que un motor eléctrico tiene básicamente dos piezas móviles: el rotor y el engranaje reductor. En cambio, un motor de combustión tiene centenares de piezas moviéndose con precisión nanométrica a velocidades y temperaturas asombrosas, y con otros centenares de piezas para controlarlo. Así pues, el motor de combustión parece más bien un fantástico reloj de cuco suizo (tal y como explica en este vídeo Álvaro Sauras) mientras que el eléctrico parece un juguete. Esto hace que construir un motor eléctrico sea mucho más barato que uno de combustión (aunque la batería ya es otro tema) y sea mucho más pequeño (el motor del Tesla es del tamaño de una sandía grande). También hace que la oferta de proveedores de motores sea más amplia. Actualmente existen unos pocos fabricantes capaces de fabricar (y homologar) motores de combustión. ¿Cuántas empresas hay que hagan o sean capaces de hacer motores eléctricos? Muchas más. Tesla incluso ofrece gratuitamente licencias de sus patentes de las partes más complicadas para hacer un motor eléctrico.

Imágen donde se ve a la derecha el despiece de un motor de combustión y, a la derecha, un motor eléctrico

Diferencia entre un motor de combustión y uno eléctrico

Por otro lado, el funcionamiento del coche modifica lo establecido hasta el momento. Por ejemplo, la gran mayoría de coches de combustión tiene el motor delante y el maletero detrás (o viceversa). Tesla innova: sí, tiene un maletero detrás, como la mayoría de coches (aunque más grande al no tener el depósito de combustible), pero también otro delante. Y el motor? Escondido entre los ejes.

También, en la mayoría de coches hay que arrancarlo, ya sea girando una llave o pulsando un botón (en los más modernos). En los Tesla? Nos sentamos en el asiento, ponemos la marcha adelante y listos. Es más, incluso te abre la puerta automáticamente conforme te acercas al coche, y la cierra cuando estás dentro.

Conducción autónoma? Mientras grandes empresas como Apple o Google siguen trabajando en vehículos con apéndices exteriores como cámaras, sensores y hasta LIDARs en el techo, con formas a veces cómicas y con vistas de comercializarlo en un futuro incierto, Tesla ya tiene en el mercado un coche con asistente de conducción autónoma y pronto (principios del año que viene) con piloto automático. Todo esto sin dejar de ser un coche “normal”, que pasa desapercibido a la mayoría.

Imágen de diversos prototipos de vehículos autónomos de Ford y Google

Prototipos de vehículos autónomos (Ford y Google)

Segundo, la distribución

Tesla ha conseguido vender sus vehículos directamente en sus propias tiendas. Algo parecido a lo que hace Apple. Esto ha enojado al sector de los concesionarios, que ven como se les escapa su parte del pastel. Esto les permite tener un control directo y un contacto con el cliente final que no poseen otras marcas.

Fotografía de una tienda de Tesla

Tienda de Tesla

Tercero, el mantenimiento del vehículo

El motor eléctrico no tiene apenas mantenimiento: no hay que cambiar aceite, ni filtros, ni correas. Nada. Eso significa menos visitas al taller, y eso no gusta a determinados sectores. Hasta ahora, cuando comprabas un coche, al salir del concesionario el vendedor te daba las gracias y te recordaba que tendrías que volver tarde o temprano para las revisiones (en muchos casos, perdiendo la garantía del vehículo si no lo hacías). De igual forma, te recordaba que muy a menudo tendrías que ir a los establecimientos de sus amigos (las empresas petrolíferas) para poner combustible. Es decir, al salir por la puerta del concesionario tu coche se convierte en una máquina de gastar dinero, que ya no mejorará hasta que compres uno nuevo. Como ha cambiado esto Tesla? Pues básicamente con dos innovaciones:

Por un lado, el coche recibe actualizaciones de forma continua. Es decir, puedes comprar el coche e ir recibiendo mejoras a lo largo de su vida. Por ejemplo, los compradores del Model S recibieron una actualización que incorporaba el piloto automático, sin coste alguno. Por lo tanto, tienes un coche actualizado, cosa impensable en otros coches. Claro está que sólo son actualizaciones “de software”, ya que cambios que requieran modificaciones de piezas no son posibles, pero es mucho mejor que no tener nada. ¿No os habéis sentido frustrados cuando unos pocos meses más tarde de comprar vuestro coche aparece una versión mejorada con algunas cosas más?

Por otro lado, los compradores de Tesla disponen de una red de cargadores a su disposición, gratuitos (o con límites razonables), para cargar sus vehículos en ruta. Además, no tienes ninguna restricción para “llenar” la batería: puedes hacerlo en casa, con la corriente de la compañía o la que generes con tus paneles solares (bueno, aquí en España…. vamos a dejarlo…). O puedes cargarlo en el centro comercial (generalmente de forma gratuita), mientras ves una película. Es decir, no estás tan directamente conectado a cuatro empresas que controlan el negocio.

 

En resumen, pues, creo que Tesla ha hecho un movimiento muy valiente (y arriesgado) como es innovar en un sector que hace 100 años que, sí, iba innovando, pero a su ritmo, siguiendo sus normas y sus intereses. De repente viene Tesla y cambia por completo el modelo de negocio. Ya no se generan beneficios por mantenimientos ni por combustible. Se genera negocio con la propia venta de vehículos. Y este tipo de innovación es la que, en mi humilde opinión, hace avanzar de verdad el mundo.


Pokémon GO – ¿Innovación o cuento chino?

Pokémon GO

¿Innovación?, ¿moda?, ¿marketing?, ¿cuento chino?

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Unos de los fenómenos sociales más destacables de este año ha sido el juego para smartphones Pokémon GO. El producto revolucionario desarrollado por Nintendo ha superado los 100 millones de descargas en menos de 90 días desde su lanzamiento, siendo una de las aplicaciones más populares de la historia, tanto en Google Play como en App Store. Aunque el boom inicial parece haberse desvanecido, la realidad es que el interés no ha disminuido con el paso de los días y muchos jugadores de todo el mundo todavía están obsesionados tratando de localizar al pokémon de turno por las calles de las ciudades.

El anuncio del nuevo juego creó tal impacto, que llegó a generar problemas de seguridad en oficinas y bancos, vías públicas, parques, etc. ya que no se sabía cómo frenar la horda de cazadores de pikachus sin reparos para introducirse en locales sin permiso ni cómo evitar los colapsos de circulación con la teórica intención de atrapar a personajes virtuales.

Conseguir este impacto con una aplicación tan simple como es Pokémon GO no algo trivial. Evidentemente, esto no está al alcance de cualquier pequeña empresa, pero de este fenómeno se pueden obtener muchas lecciones de cómo algo aparentemente sencillo es capaz de crear tanta expectación y convertirse en un fenómeno viral prácticamente sin parangón.

Vamos a analizar cómo se ha gestado el fenómeno Pokémon GO, cual es la realidad de Pokémon GO actualmente y qué nos enseña Pokémon GO en cuanto a innovación.

¿Cómo se ha gestado el fenómeno Pokémon GO?

Usa la tecnología que ya está disponible

Una de las claves del éxito de Pokémon es que no es igual al resto. Pokémon GO ha conseguido diferenciarse del resto sin inventar nada, solo usando dos tecnologías que vienen de serie actualmente en todos los teléfonos móviles: el GPS y la cámara. La novedad ha sido crear una experiencia de usuario diferente a lo ya conocido. Para un emprendedor, una de las metas es lograr que la experiencia de usuario de sus clientes sea diferente.

“El objetivo final es convertir a cada cliente en único

Pokémon GO funciona porque no hay dos jugadores que tengan exactamente la misma experiencia de usuario. La aplicación parece pensada para cada uno. Y eso es lo que se demanda actualmente.

Potenciar la interacción

Las experiencias interactivas consiguen mayor fidelización de los usuarios. La innovación en este caso que aporta Pokémon es el uso de la realidad aumentada. Nintendo ha conseguido a través de otra idea de uso de la realidad aumentada, conseguir que los jugadores permanezcan más tiempo jugando a Pokémon GO que a cualquier otra aplicación ideada para dispositivos móviles

 “Es obvio y se ha demostrado que el contenido interactivo es mucho más exitoso que el contenido estático”

El uso de Redes Sociales

Es impensable hoy en día no utilizar las Redes Sociales sea cual sea tu negocio. Desde el minuto cero de la aparición de Pokémon GO, ha sido vital el uso de las Redes Sociales, para que los jugadores compartan sus capturas. Sin las Redes Sociales, el fenómeno Pokémon GO habría sido muy diferente o no habría sido.

Respaldo de una marca conocida de confianza

Pokémon GO en sí ha sido una novedad, pero no su marca. Pokémon se conoce desde el siglo pasado y ha contado con una larga trayectoria en televisión, comic, cromos y videojuegos. Con Pokémon GO, se ha tenido toda una experiencia anterior para el lanzamiento del nuevo producto en el mercado. Una marca conocida lo tiene más fácil para atraer al público que una nueva. Si disponemos ya de una marca, antes de crear algo nuevo, valoremos como sacar partido de lo que ya tenemos.

Creatividad al 100%

Nintendo se ha caracterizado por con menos recursos que la competencia directa (Sony (PlayStation) y Microsoft (Xbox)) estar siempre a la vanguardia. Ejemplos son Mario Bros, Zelda, consolas portátiles Game Boy, consola Wii y ahora Pokémon GO. El éxito se basa en el uso de la creatividad para destacar. Las pequeñas empresas tienen menos recursos que las grandes, por lo que tienen que invertir en creatividad, ya que está demostrado que es posible destacar respecto de empresas con más recursos.

¿En qué situación está Pokémon Go actualmente? ¿Perdura a día de hoy el fenómeno?

A mediados de este año, Pokémon Go fue durante días el tema de conversación en diversos ámbitos. Los noticiarios se abrían con noticias relacionadas con el fenómeno. Las Redes Sociales ardían con el tema, pero, a día de hoy, ¿en qué situación está Pokémon Go?

Pues aunque el auge del videojuego pasó, sigue generando millones de dólares. No obstante se observa que desde su firma creadora (Niantic), se siguen realizando acciones encaminadas a volver de nuevo a la cima.

Como mejoras observadas, la aplicación se actualizó para dar una mayor importancia a las medallas, que ahora permiten al usuario acceder a nuevos Pokémon de sus categorías favoritas, así como para conseguir caramelos de una forma más fácil para una de estas criaturas en específico, elegida como compañero por el ‘entrenador’.

Aprovechando fechas significativas, como por ejemplo “Hallowen”, Pokémon Go ha realizado su primer evento especial. Se trata de una ‘fiesta’ de Halloween desde el 26 de octubre al primero de noviembre, durante la que en este periodo aparecerán más Pokémon ‘fantasma’ de lo normal, como Hunter, Gengar, Gastly, así como algunos psíquicos entre los que se encuentran Hypno y Drowzee.

“Con este tipo de mejoras que se observan, ¿es este el camino correcto para que para Pokémon Go regrese a la cima?”

¿Qué nos enseña Pokémon GO acerca de innovación?

Pokémon GO ha revolucionado el mundo de los juegos y ha colocado a Nintendo como en los buenos tiempos de Game Boy. La compañía experimentó un aumento del 70% en el valor de sus acciones en sólo una semana, siendo el motor de todo este cambio solo una aplicación.

Ideas, desarrollo, trabajo y tecnología implementados en forma de una aplicación”

Esta transformación, no sólo afecta al mercado de los juegos, sino también a todos los sectores de la economía.

El objetivo general de Pokémon GO es muy sencillo: capturar la mayor cantidad posible de Pokémon La aplicación utiliza la localización del jugador y esconde Pokémon cerca, alentando a los jugadores a buscar a estas criaturas en las ubicaciones más insólitas. Utilizando la cámara del móvil como una ventana para este entorno virtual, el usuario es capaz de ver a su personaje caminar por la calle y moverse como si fuera en la vida real. Adicionalmente, existen otras estaciones en el  entorno real/virtual llamadas PokéStops y PokéGyms, las cuales ayudan a aumentar las habilidades de su personaje.

El juego tiene un alto potencial adictivo. Encuestas realizadas han dado como resultado que en promedio, los jugadores de Pokémon GO pasan 33 minutos y 25 segundos por día en la aplicación.

¿Cuál es el secreto de Pokémon GO para haberse convertido en una aplicación de alta aprobación en tan poco tiempo? ¿Qué lecciones del proceso de innovación de Nintendo pueden ser replicadas?

Plataforma lista para la innovación

La compañía que desarrolló el Pokémon GO, Niantic, ya había desarrollado otros juegos populares, pero no disponía de una plataforma consolidada tal como Pokémon, por lo que realizaron la alianza con Pokémon Company.

Tener una plataforma es una gran ventaja competitiva. Diversos modelos de negocio pueden ser creados con base en estructuras ya establecidas dentro de las organizaciones. Las plataformas se construyen mediante el uso de las API que conectan la información y los sistemas existentes con un nuevo mundo de innovación. Hoy en día, las API son los componentes básicos de las organizaciones abiertas y escalables.

Crear experiencias que los usuarios quieren

Pokémon GO es un ejemplo de adopción rápida y fidelización. El juego contiene elementos que capturan la atención de los usuarios y los hacen pasar más y más tiempo jugando. Esto demuestra que el diseño orientado al usuario (que consta de las características que realmente le interesan) es clave para la adopción. La cuestión parece sencilla, pero es una de las que más atormenta a los desarrolladores de productos digitales. Para saber lo que los clientes quieren, no sólo hay que preguntar, es necesario investigar y utilizar el resultado de las investigaciones para expandir el producto progresivamente. Es recomendable comenzar con una versión que tenga un conjunto mínimo de características que satisfagan las necesidades básicas del usuario, por lo que los feedbacks a la empresa llegarán más rápido y las mejoras llegarán más rápido al usuario también.

¡Cualquier idea que se nos ocurra puede ser buena!

Una idea es explorar la introducción de las campañas de marketing. La idea es permitir que las empresas de publicidad paguen por la aparición de Pokémon en lugares estratégicos, tales como tiendas y otros establecimientos que ven en el juego la oportunidad de atraer a consumidores. Si la idea es viable, de acuerdo con la opinión de los usuarios, la empresa invertirá en ella, de lo contrario tomará una nueva hipótesis, y el proceso de descubrimiento comienza de nuevo.

Este es el principio básico de la mecánica moderna del desarrollo de productos:

“Entregar una versión viable para sus usuarios y comprobar hipótesis constantemente

Las empresas innovadoras utilizan estas técnicas constantemente para validar lo que es más importante para los usuarios, y algunas van más allá, entregando dos versiones del producto al mercado al mismo tiempo para diferentes grupos de usuarios. Y es la respuesta de cada grupo la que decide en cuál versión invertir.

El éxito de Pokémon GO se debe a la utilización de las tendencias modernas del desarrollo de productos. En un escenario de consolidación de la Economía de las Aplicaciones, muchas empresas empiezan a revisar su mecanismo de desarrollo de productos enfocándolo en la mejor experiencia para los usuarios. Revisar estos pilares es fundamental para ser una organización ágil e innovadora. En un mercado donde llegar antes hace toda la diferencia, es esencial innovar rápidamente.

http://www.pokemongo.com/es-es/

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Mundo nano y biociencias

Desde que en las décadas de los 70 y 80 del siglo anterior se definieran los fundamentos de la ingeniería molecular y las bases científicas para el desarrollo de la nanotecnología, se asumió que la manipulación de la materia a escala atómica podría traer grandes avances en el ámbito biológico y sanitario. No obstante, solo desde los últimos años, esta variedad de tecnologías se ha incorporado con éxito en el ámbito biosanitario, materializándose en productos revolucionarios, que puede cambiar nuestras vidas pero que, por otra parte, no están exentos de riesgos, desconocidos hasta ahora, en los que va a ser necesario seguir investigando.

¿Pero que se entiende por nanotecnología? La nanotecnología integra la comprensión y el control de la materia a nanoescala, es decir, en tamaños de 1 a 100 nanómetros (1 nanometro es la millonésima parte de un milímetro).

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La materia a nanoescala tiene comportamiento distinto que a escala macroscópica: Al trabajar a nivel de átomos y moléculas, las propiedades físicas, químicas y biológicas son muy distintas, lo que permite su aplicación el desarrollo productos con alto grado de innovación y con propiedades sorprendentes.

 

Resulta obvio que la nanotecnología no se centra en una única área de conocimiento, sino que abarca gran variedad de disciplinas y por ello es aplicable a la mayoría de actividades desarrolladas por el ser humano, siendo el área biocientífica una con mayor potencial.

Si nos centramos en ámbito médico y  sanitario, podemos encontrar varios ejemplos:

Lentes de contacto para el tratamiento del glaucoma

Científicos de la UCLA han desarrollado un sistema de liberación de medicamentos mediante el que se podría tratar el glaucoma de modo eficaz y seguro, reduciendo las reacciones adversas del fármaco utilizado y mejorando por el cumplimiento del tratamiento por el paciente.

El sistema consiste en administrar el medicamento, maleato de timolol, de modo localizado mediante lentes de contacto que contienen nanocristales de diamante incrustrados. El principio activo se incorpora en la lente mediante un sistema a base de polímeros que se degradan por acción enzimática de la lisozima, liberando el medicamento en el lugar y momento en que se necesita.

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Mejoras en el tratamiento y diagnóstico del cáncer

Aunque existen numerosos tratamientos eficaces para los diversos tipos de cáncer, la gran mayoría de ellos no capaces de distinguir entre células sanas y enfermas, y su uso se ve muy limitado por la incidencia de efectos adversos graves que ocasionan. Por ello, es una prioridad disponer de un sistema que permita la llegada selectiva del fármaco a las células cancerosas, dejando intactas a las sanas.Y es aquí donde la nanotecnología puede jugar un papel relevante.

Se ha desarrollado liposomas a escala nano que son capaces, por un parte, de transportar el medicamento antineoplásico hasta las células cancerosas y solo tras reconocer a la célula enferma, liberar entonces su contenido.

Las células enfermas se distinguen de las sanas porque tienen en su superficie factores diferenciadores a escala molecular, como, por ejemplo, la presencia sobreexpresada de algunos receptores.

Para asegurar que la nanopartícula permanece en el torrente sanguíneo el tiempo suficiente para alcanzar su objetivo, éstas se recubren con polímeros hidrofílicos para evitar que los fagocitos las eliminen. Finalmente, cuando la nanopartícula alcanza a la célula enferma y la reconoce, se une a ella y libera su contenido dentro, causando la muerte de ésta sin afectar a las demás.

Gracias a la nanoparticulas de oro, también se han conseguido grandes avances a nivel diagnóstico, en fases muchos más tempranas de la enfermedad, ya que ayudan a detectar biomarcadores cancerosos que circulan por el organismo. Estas partículas también resultan útiles para el tratamiento, ya que se pueden unir selectivamente a las células cancerosas y facilitar su destrucción por calor.

Aquí podemos ver cómo funcionan

Nanotecnología contra la Enfermedad de Alzheimer

A día de hoy no se dispone de tratamiento que ralentice o detenga la progresión de la enfermedad de Alzheimer, pero existen avances prometedores gracias a la nanociencia. Esta enfermedad se produce por una acumulación de péptidos a nivel de las neuronas del cerebro. Para poder llegar a estas proteínas y destruirlas, el agente terapéutico debe ser capa de cruzar la barrera hemato-encefálica, una red celular formada por los capilares cerebrales que actúa de barrera protectora e impide el acceso de sustancias al sistema nervioso central. Las nanopartículas puede ser un sistema eficaz para permitir el acceso del medicamento al lugar de acción.

 

 

Pero a pesar de las muchas ventajas que esta tecnología puede aportar, también existen riesgos que se deben abordar antes de que su amplio uso sea una realidad. Las singulares propiedades físico-químicas y biológicas de la materia a nanoescala también hacen que su perfil toxicológico sea diferente, pudiendo causar daños en la membranas celulares, oxidación de proteínas y efectos de otros tipos, que aún no son del todo conocidos.

Las partículas nano pueden acceder al organismo por vía inhalatoria principalmente, pero también por ingestión y a través de la epidermis. Es por este motivo que la utilización de materias prima en forma nano está aún bastante restringida en productos de consumo habituales como alimentos y cosméticos.

En 2011, la European Food and Safety Authory (EFSA), máxima autoridad europea en materia de seguridad alimentaria, publicó una guía para abordar aspectos fundamentales de nanomateriales referentes a seguridad en alimentos y en la cadena alimentaria, que incluía :

  1. los requisitos de caracterización físico-química para poderse utilizar como aditivos alimentarios, enzimas, agentes saborizantes, materiales en contacto con alimentos, pesticidas, y otros, y
  2. como identificar y caracterizar los riesgos de estos materiales, estimando los estudios científicos de los que se debería disponer para considerar un nanomaterial seguro.

Por lo que respecta a su uso en cosméticos, se ha avanzado un poco más y ya ha habido una valoración por el Scientific Committee on Consumer Safety de la Comisión Europea , que ha emitido un informe acerca de la seguridad del óxido de titanio (nano forma) para su utilización como filtro UV en cosméticos (http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_202.pdf)

Lo que aún queda por llegar es mucho y se espera que estas tecnología puedan aportar soluciones a problemas aun no resueltos, pero debemos estar alerta para poder ser capaces de controlar los riesgos asociados

 

 

 

 


El resurgir del “Business intelligence”

Muchos de nosotros hemos oído hablar del business intelligence, aunque quizás pocos sabemos exactamente a qué se refiere este término. De hecho, puede parecer que es una herramienta relativamente nueva en las empresas, muy relacionada con la informática y las nuevas tecnologías, pero el término para referirse a ella fue acuñado en 1989 y el mundo empresarial ya era consciente de su uso, sin darle un nombre, desde 1958, cuando simplemente fue descrita en un artículo por el investigador de IBM, Hans Peter Luhn, como la capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados de tal forma que consiga orientar la acción hacia una meta deseada.

Retomando el tema del máster donde se habla de la importancia de las métricas de control en las start up, parece muy conveniente el uso de herramientas como el internet de las cosas y la correspondiente minería de datos para su análisis. En este sentido, si queremos medir lo bien que funciona o puede funcionar nuestro negocio, debemos ser capaces de establecer métricas que nos lo indiquen. No basta con decir que estamos avanzando mucho, bastante o poco. Tenemos que tener claro que las métricas son la base sobre la que tomar decisiones en una start up. Además, la mayoría de las métricas que  se usan o que nos podemos inventar, no son independientes, sino que están imbricadas entre ellas. Es por esto que la informática adquiere una gran importancia a la hora de analizar la gran cantidad de datos, que son el combustible para las técnicas de inteligencia empresarial, que harán más eficiente nuestra labor de conseguir tener éxito con nuestra idea.

Existen muchas métricas de control. A continuación resalto algunas en las que el business intelligence es clave para medirlas:

El análisis de datos está permitiendo a las compañías ser punteras y se está convirtiendo en una competencia clave al mismo tiempo que una estrategia organizativa. La habilidad para almacenar, procesar y distribuir información más rápido que la competencia diferenciará a las organizaciones y les dará una ventaja competitiva.

Obviamente el análisis de esta gran cantidad de información generará nuevos puestos de trabajo con perfil matemático e informático.

Una consecuencia que tendrá esta revolución en la forma de hacer negocio será la gestión de la seguridad del ciudadano. Sin duda habrá que reformar la legislación para asegurar la privacidad y confidencialidad de toda esta gran cantidad de información. Se tendrán que implementar nuevos sistemas de control de acceso a la información. También esto conllevará la incorporación de expertos en la materia, en cuerpos de seguridad como la policía

El big data y el internet of things han llegado para quedarse y son la revolución del siglo veintiuno. Tomémoslo como una herramienta para facilitar la vida de la cada vez más poblada tierra y no como un arma para su destrucción.

 

 

 


¡Antes de perder millones, prototipa!

Técnica de prototipado #1

A finales del siglo 18, un inventor húngaro llamado Wolfgang von Kempelen quería impresionar a la Emperatriz Maria Teresa de Austria. Para hacerlo, presentó un autómata con torso y cabeza el cual parecía un hechicero vestido con ropas Otomanas. La figura de tamaño natural se complementaba con un tablero de ajedrez con el que jugaría hábilmente contra temerosos oponentes. El misterioso autómata derrotó a gente de todo tipo, incluso declarando la victoria sobre los estadistas Napoleón, Benjamín Franklin y Catalina la Grande de Rusia. El funcionamiento interno de la máquina, pensó la gente, consistía en nada más que tuercas y tornillos.

No fue hasta muchos años más tarde que se reveló que el artefacto contenía realmente un maestro de ajedrez de la vida real que estaba escondido fuera de la vista. Los detalles no están claros de quién jugó los juegos, algunos afirman que se trataba de un soldado polaco desdichado cuyas piernas habían sido amputadas en el campo de batalla, pero lo cierto es que no era más que un astuto truco hecho por un hábil ilusionista.

Los prototipos contemporáneos no son diferentes de los magos de antaño. Ya en los años 90, La Caixa, el segundo banco más grande de España, quería que su cajero automático ofreciera más servicios. Ellos imaginaban que los clientes pudieran comprar entradas de teatro, pagar sus facturas, etc. Ellos nombraron a este servicio Servicaixa. Sin embargo, puesto que la tecnología en ese momento era compleja y la gente todavía no estaba acostumbrada a comprar cosas de las máquinas, el equipo responsable del desarrollo de Servicaixa estaba preocupado de que nadie pudiera terminar usándolo. Así que, para averiguarlo, llevaron a cabo un experimento inteligente.

Un cajero automático anunciaba a los transeúntes que era capaz de hacer una amplia gama de tareas. Los clientes, sin sospechar, ordenarían los pagos a través del cajero automático, creyendo que una computadora avanzada los manejaba. Pero detrás del cajero había un equipo de prototipos, haciendo rápidamente el trabajo de un algoritmo con tan solo un teléfono.

Este tipo de pensamiento es el mismo que utilizó IBM para posponer el desarrollo del software de reconocimiento de voz, como lo describe Alberto Savoia en su obra maestra “Prototype It”. Otras empresas, como Aardvark – detalladas en “The Lean Start up” por Eric Ries – han utilizado esta técnica para experimentar con su propuesta de valor.

El concepto es tan popular que Amazon ha desarrollado el Amazon Mechanical Turk, el cual consiste en un marketplace donde tu puede contratar a personas para llevar a cabo tareas de “inteligencia humana” o ganar dinero haciéndolas. Estas tareas son las mismas que la inteligencia artificial será capaz de hacer. Por ejemplo, el 22 de septiembre, alguien estaba ofreciendo $ 0,01 por extraer información de un recibo. Si esta persona es un prototipo o simplemente alguien con demasiados recibos para manejar por sí mismo, nunca lo sabremos. Pero el servicio sin duda puede convertirse en su mejor aliado al llevar a cabo su propuesta de valor.

 

Técnica de prototipo #2: El pop-up

El pop-up es una técnica que puede ayudar a obtener una visión muy sólida de una propuesta de valor antes de hacer una gran inversión. Consiste en una oferta breve y temporal – a menudo durante todo el día – de un producto o servicio. Por ejemplo, la creación de una tienda en una feria de fabricantes ofrece un excelente espacio para probar productos con los clientes y conocerlos cara a cara.

Clover Foods, una empresa fundada por el MIT MBA Ayr Muir en 2008, utiliza esta técnica como una forma de actualizar su menú. La empresa de Muir tiene prototipos grabados en el ADN de la empresa, incluso describiendo el proceso en el manual del empleado.

La visión de Muir era fundar una compañía de alimentos sostenibles que no destruyera el medioambiente, fuera sana y tuviera un impacto positivo en granjas familiares. Se dio cuenta de que la única manera de conseguir esto era quitar la carne de su menú. Sin embargo, siendo un empresario ambicioso, Muir no se centró en apuntar sólo a los veganos.

Quería crear alimentos que fueran amados por todos, pero sabía que para lograr ese objetivo, tendría que hacerlo excepcional. Se dio cuenta que la ejecución de pruebas con focus groups sería demasiado caro y los resultados limitados. Las pruebas no permiten resultados inesperados. El único enfoque posible, sin embargo, era un prototipo de su camino hacia el éxito, haciendo experimentos baratos hasta que su oferta fuera amada por sus clientes.

Él con un simple foodtruck blanco, con sólo un sandwich en el menú. A partir de esta experiencia que duró sólo un día, tuvo retroalimentación observando y hablando con 20 clientes. Esto le permitió mejorar su oferta, escribiendo el menú con un marcador de pizarra en la furgoneta.

Ocho años más tarde, su compañía emplea a 325 personas, dirige 10 restaurantes en ubicaciones fijas y 7 camiones de alimentos. Él ha prototipado todo, desde la comida y bebidas que vende, hasta el software de punto de venta que emplea en sus restaurantes.

Sus experimentos de foodtruck han sido clave en el éxito del negocio. Es una forma de recibir retroalimentación inmediata de los clientes y permite una iteración constante. Este tipo de enfoque “pop-up” tiene mucho sentido para los restaurantes que quieren iterar rápidamente su oferta antes de comprometerse a una ubicación fija. ¿Qué pasa si te das cuenta de que tus clientes son estudiantes que no les importa comer mientras están de pie? Es mejor averiguarlo antes de invertir en todas esas sillas tapizadas de terciopelo.

Sin embargo, la técnica pop-up no se limita a la industria alimentaria, como muestra el ejemplo de Go-Pro. Nick Woodman, fundador millonario de GoPro, había quemado por $ 3,9 millones el dinero de otras personas en un negocio fallido que creó durante el auge de las “Dotcom”. Temiendo el fracaso repetido, pasó 2 años vendiendo su cámara fuera de su furgoneta conduciendo a los lugares donde pudiera encontrar surfistas, así como yendo a ferias comerciales. Estar en contacto con los clientes reales le permitió no sólo arrancar su camino a la cima, sino también obtener una visión directa de sus usuarios para que pudiera mejorar en las versiones futuras.

Mikel Baztán es funcionario público en Navarra y creó un simple pop-up para probar su idea de un jardín de laberinto al aire libre. Fue el responsable de la creación de “El Parque de los Sentidos de Noáin”, un galardonado jardín a 10 minutos en coche del centro de Pamplona, Navarra. Su siguiente visión fue atraer a más visitantes invirtiendo en un laberinto en el que las paredes estuvieran hechas de arbustos y árboles.

Mikel sabía que la inversión era grande. Aunque estaba entusiasmado, él era escéptico en el éxito de él, puesto que las familias podrían encontrar el lugar demasiado lejano o demasiado peligroso para sus niños. Así que decidió crear un experimento simple. Compró unos 1000 metros de un paño de plástico que utilizó para crear el laberinto envolviéndolo alrededor de diferentes árboles. No era el hermoso laberinto de jardín que había imaginado, pero por el momento resultó ser más que suficiente. Los visitantes lo encontraron acogedor, pero tuvo bastantes resultados inesperados, ya que se dio cuenta que tuvo que encontrar una solución para el barro que se acumuló durante los meses de lluvia de otoño.

El pop-up, como muchas otras técnicas de prototipado, puede parecer engañoso en su simplicidad. Pero lo que la experiencia dice es que un experimento tan simple no es lo primero que viene a la mente de la gente. Es fácil quedar atrapado haciendo que una gran inversión valga la pena, y las respuestas fáciles, parecidas a las de un niño, son a menudo las más difíciles de conseguir. Como Picasso dijo una vez: “Me tomó cuatro años pintar como Raphael, pero toda una vida para pintar como un niño”.

 

Estas y otras técnicas de prototipado estarán recogidas próximamente en http://handbook.weprotoplay.com


Innovar es arriesgar

No se quien seré, se quien fui.

Nos dijeron que estudiáramos duro; que aprovecháramos para ser la generación mejor preparada; que la vida nos daba una oportunidad con la que nadie antes había soñado.  Y así lo hice. Ingeniero Mecánico, Master en Diseño industrial, especializado en servicios para la sociedad de la información. Teniendo que trabajar a media jornada para sufragar los gastos que tenía en mi poco tiempo libre, la verdad, el coste de oportunidad parecía muy alto viendo como algunos compañeros se llenaban los bolsillos a base de paleta y ladrillos.

Las oportunidades perdidas.

Pero estalló la crisis. El dinero se fue a suiza y los EREs llevaron el paro a límites insospechados hace años: cincuenta por ciento de paro juvenil. Se dice rápido. Cualquier aspiración laboral que tuviéramos fue forzosamente reemplazada por estupor. ¿Donde está nuestro futuro? Aquel que nos prometieron se desvaneció. ¿Donde está nuestro presente?, ¿en Alemania lejos de nuestras familia? No. No queremos emigrar, aún nos queda alguna carta por jugar. Dicen que las crisis ofrecen oportunidades para quien las sabe aprovechar. Afirmación con la que no puedo estar de acuerdo, porque las oportunidades ya estaban ahí antes, incluso eran mejores durante aquella economía boyante que alguna vez vivimos. La crisis no da oportunidades, las quita. Obviamente hay menos caminos.

Vencer el miedo

Pocos caminos transitables quedan, todavía menos parecen placenteros. Así que esta aparente falta de oportunidades abre un sendero que en épocas de bonanza casi nadie se atreve a caminar. Emprender, inventar tu propio camino, es la única opción viable para colmar las aspiraciones que alguien nos metió en la cabeza. La probabilidad de éxito es baja y la incertidumbre alta, pero cuando no hay nada que perder sólo puedes ganar.  Es así de sencillo.

La luz se apagó, pero mostró a su vez, una estrella que ahora marca mi norte.

No tenemos miedo de fracasar aprender. Tenemos miedo de la gente que juega con nuestras vidas; de los que no salen a la calle a pedir lo que es suyo; de aquellos que no luchan por alcanzar sus sueños. Sabemos que sólo los locos que se alejen del camino verán las flores escondidas del bosque. ¿Tú de qué tienes miedo?.


La naturaleza de la inteligencia artificial

Este artículo que escribo versa sobre la naturaleza de los elementos que hay detrás de la visión profana que entendemos hoy en día por inteligencia artificial. Mi formación es de doctor ingeniero informático y mi profesión centrada en la investigación en inteligencia artificial. Me ha parecido relevante escribir un artículo de opinión que se centre fundamentalmente en los aspectos filosóficos de la inteligencia y la mente, y si éstas pudieran ser atribuidas a las máquinas.

¿Qué naturaleza tienen la mente y los distintos estados mentales?, ¿es sólo materia?. ¿Dónde se generan los estados mentales y cómo se relacionan con el cuerpo?. ¿Desaparecemos para siempre cuando el cerebro deja de funcionar?. ¿Es posible construir un sistema físico, como una computadora, que tenga una verdadera conciencia inteligente como la de una persona?¿Qué naturaleza tienen la mente y los distintos estados mentales?, ¿es sólo materia?. ¿Dónde se generan los estados mentales y cómo se relacionan con el cuerpo?. ¿Desaparecemos para siempre cuando el cerebro deja de funcionar?. ¿Es posible construir un sistema físico, como una computadora, que tenga una verdadera conciencia inteligente como la de una persona?

Intentamos buscar respuestas a estas preguntas pues son de vital importancia en el conocimiento de la realidad, y en especial de nosotros mismos. Imaginemos que conseguimos demostrar que la mente es sólo materia, con lo que todo nuestro ser es, por tanto, materia. En este caso, por ejemplo, no tiene sentido que exista conciencia tras la muerte, o bastaría tan solo conocer el funcionamiento completo del cerebro para describir la mentalidad de un individuo, entre otras posibilidades y certezas.

Para ilustrar este tema de debate he recurrido al recurso literario del diálogo con el objetivo de poner en relieve de forma amena los aspectos esenciales de las grandes preguntas que he citado anteriormente. El fondo del siguiente relato dialéctico es el materialismo y el determinismo científico. Espero que sirva para incentivar a la reflexión…


Era un tranquilo y cálido día de otoño cuando se encontraba Zacarías almorzando en su casa del campo con su mujer. Comían en la terraza pues hacía buena temperatura y además notaban más presente a la naturaleza.

De imprevisto, el perro, que se encontraba cómodamente tumbado en el césped, alzó su vista pues notó un cambio en su panorama: una paloma se posaba en lo alto del cercado. Una vez determinada la situación, el animal agachó su cabeza.

Acabaron quizás más tarde de comer de lo habitual, por lo que Zacarías se apresuró a prepararse para su sesión de natación. Le dio un beso a su mujer y se dirigió hacia el palenque de deportes, en el centro de la ciudad.

Una vez allí, y tras varios baños, se encontró con su amigo Daniel, al cual conoció hace años en aquel lugar durante las primeras sesiones de natación.

Zacarías trató de mirar la hora dirigiendo su vista hacia la muñeca, donde su reloj en aquel momento no se encontraba.

Zacarías siempre acostumbraba a tomar un té tras sus sesiones de baño; además, su mejor amigo, Benjamín, se encontraba en la cafetería. Razón suficiente para que, tras ponerse su reloj de pulsera, se dirigiese hacia allí.

Al llegar, vio a su amigo Benjamín sentado en una mesa charlando con otro hombre.

Tomás, mientras recogía sus cosas y pagaba su refresco, se despedía de Benjamín y Zacarías.

Zacarías y Benjamín decidieron abandonar la cafetería para coger el metro e ir al parque a dar un paseo. Tras la sesión de deporte, siempre gustan de respirar aire sano mientras debaten temas de interés.

Una vez en el parque, tras dar un paseo se sentaron y, mientras contemplaban con agrado el paisaje, Benjamín dirigió la palabra a Zacarías:

Zacarías marchó entonces hacia su casa. Al llegar, dio un beso a su mujer y se dispuso a regar, con agrado y convencimiento, las plantas de su jardín.


A modo de epílogo de este relato, podemos decir que es apropiado suponer que otros sujetos piensan y sienten aproximadamente del mismo modo que uno mismo. Nótese que aunque esto no puede ser comprobado, sí resulta útil y práctico considerarlo como cierto. Siendo esto así, nos permite relacionarnos y entendernos con mayor fluidez y acierto.

Por otra parte, gracias a que no podemos acceder a las interioridades de otros individuos, podremos construir una máquina exactamente igual que una persona en apariencia y comportamiento, de forma que sea indistinguible de la misma para alguien que no tenga conocimiento (o prejuicio) de que es una máquina.

En mi opinión, muy próximamente será tan difícil acceder a las interioridades de una máquina inteligente como a las de una persona para averiguar cómo piensan y sienten.



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