¿Puede la ciencia ficción predecir el futuro… de la innovación?

 “Los límites de lo posible sólo pueden ser definidos yendo más allá,

 hacia lo imposible”   Arthur A. Clarke (1917-2008)

 

A lo largo del máster se ha hablado mucho de la innovación tecnológica y de como ésta se sirve de la Ciencia para progresar. Pero lo que me gustaría plantear en este post es ¿puede también la ciencia ficción servir como fuente de inspiración para innovar?

En los libros y en las películas de ciencia ficción se describen sociedades  que han alcanzado unos logros científicos y técnicos hipotéticos. Esto da pie a idear otros mundos muy diferentes al que conocemos actualmente, con objetos y situaciones imaginarias que no se pueden alcanzar por no existir la tecnología adecuada para ello (por lo menos, en el momento de su creación). Sin embargo, la idea está ahí y se difunde públicamente, lo que puede dar pie a investigaciones e invenciones que sí son reales. Éstas, a su vez, abren la posibilidad de imaginar una tecnología más avanzada. De esta manera, se podría decir que sí existe una relación entre la Ciencia y la ciencia ficción.

Entonces, ¿puede la ciencia ficción predecir cómo va a ser la tecnología del futuro? Vamos a ver algunos ejemplos en los que escritores y directores dan en el clavo y anticipan invenciones mucho antes de que estas se convirtieran en algo cotidiano. Al fin y al cabo, la realidad supera la ficción.

Así veían el año 2000 en el 1900

Julio Verne (1828-1905)

Julio Verne fue uno de los primeros visionarios en obras clásicas como Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la Tierra,  La Isla Misteriosa, De la Tierra a la Luna, entre otras.

En ellas, Verne imagina ciudades iluminadas por luces eléctricas de gran potencia, habla de un sistema de comunicación a distancia automático y secreto (similar al correo electrónico de hoy en día), de submarinos, helicópteros y trasatlánticos, de retransmisión de noticias (las primeras noticias por radio no serían retransmitidas hasta 1920) e incluso sobre viajes a la Luna, todo ello a finales del s XIX.

George Orwell (1903-1950)

Otro autor que también se anticipó  a su tiempo fue George Orwell. En su obra 1984 expone un mundo que es constantemente vigilado a través de un sistema de cámaras de videovigilancia muy avanzado, diseñado por el Gobierno para controlar a los ciudadanos.

¿Os imagináis qué diría G. Orwell si viera hoy una edición de Gran Hermano?

 

JG Ballard (1930-2009)

JG Ballard describió en su ensayo de 1977 una aproximación a lo que hoy conocemos como redes sociales:

“Cada una de nuestras acciones durante el día, a lo largo de todo el espectro de la vida cotidiana, será instantáneamente grabada en video. Por la noche nos sentaremos a ver las imágenes, seleccionadas por una computadora entrenada para elegir sólo nuestros mejores perfiles, nuestros diálogos más inteligentes, nuestras expresiones más afectuosas, capturadas  a través de los filtros más amables, y luego juntaremos todo ello para tener una reconstrucción mejorada de nuestro día”.

 Metrópolis (Fritz Lang, 1927)

video 1
Haz click en la imagen para ver el contenido en Youtube

Metropolis es un clásico cinematográfico del género de ciencia ficción y posiblemente la primera película en la historia del cine en la que aparece un androide o robot antropomórfico. Se trata de un SER-MÁQUINA llamado “María”, que tiene la capacidad de suplantar el aspecto y el comportamiento de una persona. Son precisamente estas habilidades de transmitir sentimientos y amor los que caracterizan al personaje y por las cuales se convierte en la líder pacífica de los trabajadores.

32

En la actualidad, empresas como Hanson Robotics persiguen el sueño de construir androides con indicios de inteligencia y emoción humanos  como   Han, el robot más humano del mundo.

2001: Una odisea en el espacio (Stanley Kubrik, 1968)

La novela de Arthur C. Clarke  fue desarrollada en paralelo a su versión cinematográfica y publicada poco después del estreno del film.

Video2
Haz click en la imagen para ver el contenido en Youtube

La película anticipa las órbitas geoestacionarias y su aplicación en el campo de las telecomunicaciones, así como la inteligencia artificial gracias al superordenador HAL9000, encargado de controlar las funciones vitales de la nave Discovery.

A lo largo del viaje espacial también se puede ver cómo los personajes utilizan videoconferencias entre ellos e interactúan con pantallas táctiles.

30Como curiosidad, los abogados de Samsung no tardaron en darse cuenta del parecido que tienen estas pantallas táctiles con el actual Ipad, para utilizar la película de Kubrik como defensa en el juicio por violación de patentes entre Apple y Samsung.

 

Regreso al futuro II (Robert Zemeckis, 1989)

Posiblemente todos recordemos las aventuras y desventuras de Marty Macfly en sus viajes en el tiempo gracias al entrañable Doc.

fecha_panel_capacitor_de_flujo_volver_al_futuro
¿Preparados para saludar a Marty?

Concretamente en Regreso al Futuro II el protagonista viajaba a octubre de 2015, un mundo futurista con aeropatines, coches voladores y paseadores de perros.  Aunque no todas las predicciones sobre el futuro se desarrollaron como Zemeckis se imaginaba en 1989, sí que dió en el clavo en otras como la videollamada o la tecnología de huellas digitales.

images Casualmente (o no),  Lexus presentó este mismo año un modelo funcional del aeropatín o Hoverboard que utiliza Marty para desplazarse en la película. Podéis verlo en el siguiente enlace.


Minority Report (Steven Spielberg, 2002)

En este caso el propio Steven Spielberg consultó cómo sería el futuro con un equipo de expertos  futuristas, entre ellos científicos informáticos, filósofos, artistas y arquitectos para dirigir la película. “Quería que todos los juguetes se hicieran realidad algún día”, afirmó Spielberg en una entrevista con Roger Ebert, crítico de cine.

A lo largo de la película aparecen invenciones que se han hecho muy populares durante los últimos años, como la publicidad programática, los escáneres de retina, las interfaces multitáctiles o el software de predicción de delitos.

 

 La trilogía Matrix (Wachowski, 1999-2003)

Seguramente recordaréis esta trilogía, mucho más reciente. En ella se representa un futuro distópico en el que lo que se percibe como realidad es una mera simulación virtual, que fue creada por máquinas sensibles al apoderarse de la población humana.

matrix

Aunque no se ha llegado al nivel de realidad virtual que se alcanza en la trilogía Matrix, actualmente ya existe la tecnología Oculus Rift  que genera prácticamente la sensación de estar inmerso en otro mundo. Y sigue evolucionando.

 

HER (Spike Jonze, 2013)

La película tiene lugar en un futuro cercano, en el que el protagonista  se enamora de  un sistema operativo (Samantha) basado en el nuevo modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas sus necesidades. Durante la película, la tecnología está presente en todas  partes y se activa por voz, incluyendo a la propia Samantha, su asistente personal.

her

Se enamoró de HER

¿Qué es real? Ya existen asistentes automáticos que se activan por voz, como Google Now y Siri, aunque evidentemente no tienen todas las capacidades que muestra Samantha en la película. Hay muchas aplicaciones móviles que a día de hoy tienen la posibilidad de funcionar a través de la voz.

Pero lo que me gustaría destacar sobre esta película es la interpretación que hace el científico y futurista Ray Kurzweil de la misma, que sostiene que el mundo será así en 2029 (podéis acceder en este enlace, eso sí está en inglés). Es más, afirma que el hecho de que Samantha no tenga cuerpo no será  un problema en un futuro, sino que se podría solucionar fácilmente implantando, por ejemplo, una lente que permita proyectar imágenes en la retina.

Para los que no lo conozcan, Kurzweil es uno de los tecnólogos y especialistas en inteligencia artificial más reconocidos del mundo. Sus teorías suelen generar mucha controversia, ya que está convencido de que no habrá distinción entre máquinas y humanos dentro de pocos años.

video3

Posthumano (haz click en la imagen para ver la entrevista a Kurzweil en Redes)

Para los escépticos sobre este tema, es muy recomendable ver la entrevista (especialmente a partir del minuto 11.40) que le hace Punset en su programa Redes, donde explica las teorías de cómo el hombre evolucionará trascendiendo la biología y se fusionará con la tecnología en un futuro no muy lejano. En otras palabras, el ser humano será capaz de desarrollar tecnologías que mejoren notablemente sus capacidades, tanto a nivel físico como biológico, para superar sus propias limitaciones humanas y llegar a controlar la propia evolución como especie. La realidad ya dejaría de existir tal y como la conocemos, convirtiendo a la especie humana en seres con extensas capacidades, merecedores de la etiqueta “posthumano“.

¿Parece increíble, verdad?

 

 

 


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 2 )

Vaya… Esto del post-humanismo me cuesta imaginarlo! Pero bueno, habría que ver que pensaban los lectores coetáneos de Verne… En cualquier caso es un tema francamente interesante, abre varios debates y además me parece que está muy bien escrito.

LCRABIZ enviado el 01/10/15 08:05

Felicidades por el post, me ha gustado mucho!
Lo que más me ha llamado la atención es lo de un ‘SER-MÁQUINA llamado “María”’ imaginado nada menos que en 1927! parece que el progreso se haya propuesto crear uno de verdad antes de que se celebre el centenario…

NAZARE enviado el 13/10/15 12:02

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies