Nueva economía: Economía digital 2/3. Los 7 principios de la economía digital

Muchos autores han identificado el término de Nueva Economía con Economía Digital, quizá porque ambas surgieron del pensamiento de Kevin Kelly, pero lo cierto es que aun siendo muy similares, no son exactamente lo mismo. Sin duda la Economía Digital es el resultado de la evolución de la Nueva Economía; lo que ocurre es que esa evolución fue tan rápida, casi simultánea, que puede conducir al error de identificarla. Y siendo casi lo mismo, no son lo mismo.

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Al igual que la Nueva Economía, la Economía Digital se rige por algunos principios propios. Veamos estos principios:

  1. En primer lugar, el concepto de riqueza que históricamente se identificaba con la capacidad de producción, primero, y la capacidad de comercialización, después, cambia hacia algo insospechado. La Economía Digital identifica la riqueza con la innovación. Hacer, pensar e implantar cosas o procesos nuevos. Conduciría a la creatividad tan manida en los últimos años.
  2. En segundo término, el entorno en el que se desarrolla toda actividad, no solo la actividad económica, se llama Red, e Internet es su cauce. Parece que si no estás en la Red no existes. Los mercados a partir de entonces dejaron de llamarse así para llamarse simplemente Red.
  3. El tercer concepto es el valor, es decir, el posicionamiento en la Red. Cuantos más conecten contigo, tu empresa, tus productos o tus pensamientos, más valor tienen. El incremento de valor te hará llegar hasta el último rincón del mundo.
  4. En cuarto lugar, la involución; es decir, abandonar la conocido, dejar cuanto antes el círculo de vida de tus productos y aceptar lo nuevo, lo desconocido, lo inexistente. En definitiva, apostar por la incertidumbre y saber vivir y manejar lo abstracto, ocurra o no ocurra.
  5. En el quinto criterio se concibe el crecimiento como la gran oportunidad de la Economía Digital, un crecimiento que se producirá si sabes utilizar todas las ventajas que la Red te aporta. Ventajas que van mucho más allá de la propia consideración economicista o mercantil y donde la marca personal tiene enorme importancia.
  6. El tiempo surge como sexto principio, sobre todo porque desaparecen las diferencias horarias y en cualquier momento alguien, no se sabe dónde, puede contactar y obtener respuesta inmediata. Es la era del click y el tiempo será lo que se tarde en dar a una tecla.
  7. Finalmente, el gran cambio se produce a la hora de examinar el producto. Para la Economía Digital el producto es la información y todo lo que surge alrededor de ella. Información como único bien para un mercado nuevo, exigente y experimentado.

Si hacemos una mínima recapacitación y un breve análisis nos asombraremos de cómo la economía digital ha cambiado el mundo. Algo extraordinario.


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