Nueva economía: Economía digital 1/3. Los 7 principios de la nueva economía

Brian Arthur, inventó el término, pero Kevin Kelly lo popularizó a través de la revista Wined. Trataron de definir un proceso de evolución económica ante un nuevo siglo que a todo el mundo asustaba y que esperaba enterrar para siempre la palabra depresión.

carreteraEn la década de los 90 se acuñó el término de Nueva Economía para definir una realidad que hasta entonces era desconocida. Esa Nueva Economía venía determinada por 7 parámetros muy diversos. En primer lugar la consideración de todos los mercados internacionales como un único espacio aunque de variado contenido. A este criterio se le denominó ‘Globalización’. En segundo lugar se advirtió que el mercado estaba compuesto por productores y demandantes que nada tenían que ver entre sí, pero que todos eran capaces de aportar valor. A este fenómeno se le conoció como ‘Diversidad’.

En tercer lugar se obtuvo una exhaustiva información, tanto de los espacios económicos, como de las tendencias de la demanda, como de las empresas y sus productos pero sobre todo de las personas y éstas parecían definirse por su talento. El talento, la información y conceptos como tendencias, indiferencia ante los ciclos económicos o innovación se convirtieron en los valores esenciales de la sociedad económica de fin de siglo. A este tercer factor se le denomina ‘La era del conocimiento’.

En cuarto lugar la nueva consideración del tiempo tuvo una importancia extraordinaria. Parecía que había desaparecido una de las mayores dificultades de otros procesos económicos anteriores y que ahora el tiempo era uno. Esta situación, única en la historia, se popularizó con la expresión de ‘Tiempo real’. El quinto pilar de la nueva economía se centró sobre el sistema productivo de tal manera que las actividades y los sectores económicos tuvieron que dar un giro a la forma de configurar sus negocios generando mayor valor en sus productos, fuera por la personalización de los mismos, por la triple relación calidad-precio-producto, o fuera por la aparición de productos nuevos capaces de comunicarse de manera vertiginosa. El estado del bienestar había cambiado radicalmente. A este parámetro se le denominó ‘Gestión del cambio’.

640x365_digital_lectureEn sexto lugar, pero quizá el más importante corresponde a la tecnología. Único, exclusivo, alucinante y a veces milagroso. La tecnología metió en todos los hogares del mundo una visión de la vida, una visión mucho más amplia y rica, interactiva, universal, casi infinita. La tecnología cambió las leyes económicas y cambió el mundo. Pero sobre todo, en el escenario económico, cambió la empresa y la manera de hacer, de pensar, de planificar y de sobrevivir en las organizaciones. Nació la ‘Era de la tecnología’. Un nuevo mundo.

Finalmente el séptimo pilar de la nueva economía consistía en poner todo lo anterior al alcance de seis mil millones de personas. Una manera a través de la cual se diera la oportunidad de comunicarse y llegar a seis mil millones de personas. Para las empresas fue la gran oportunidad de considerar al mundo por cliente. Algo jamás visto o pensado en la historia de la humanidad. A este último factor se le denominó ‘Red’.

Solo había que superar una tendencia o un obstáculo: pensar que todo iba a seguir siendo igual.


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