NEUROMANAGEMENT I/III: Cuando manda el cerebro

Hasta 2007, el concepto de neuromanagement era el gran desconocido. Ese año Business Week por su lado y The Guardian por el suyo, publicaron sendos estudios que culminaron con la publicación del libro de Nestor Braidot (Neuromanagement/Ed.Granica).

Se abre un mundo nuevo e inmenso en el modelo de gestión de empresas y negocios. Los datos dejan paso al conocimiento y el éxito camina apoyado en las muletas del talento y las competencias. Por su parte, la especulación, el impulso, el frecuente por que sí del líder y el voluntarismo están entrando en agonía. Los criterios de la filosofía gestalt de “aquí y ahora” se transforman, incorporando los principios del valor de lo intangible como los que van a conducir directamente al incremento de los resultados.

El neuromanagement se ha confundido con la expresiva frase “cuando el cerebro toma el mando”, lo que no garantiza el éxito, aunque enunciada de manera inversa prácticamente garantiza el fracaso.

Desde las organizaciones, el eje nuclear del “neuromanagement” hay que buscarlo en la toma de decisiones. Decidir es marcar o ejecutar la estrategia empresarial, y solo las decisiones acertadas conducirán a la supervivencia económica y social de la empresa.

El neuromangement es el modelo de gestión de las organizaciones desde la realidad de los procesos cerebrales que explican la mejor manera, los fundamentos, y las conductas para tomar decisiones eficaces que conduzcan al futuro. Desde el neuromanagement podemos explicar la toma de decisiones a través del proceso cerebral (no desde procesos cardiacos o genéticos). Por ellos, parece oportuno recordar las 12 fases que con la metodología cerebral se recorren en lo que yo entiendo es la vía tradicional el sistema del neuromanagement.


En los claroscuros del neuromanagement, tenemos que hacer especial referencia a los frecuentes egos de quienes tienen que tomar decisiones y al ecosistema en que cada decisión debe ser tomada. Existe pues una conexión directa con el mundo ontológico y con la dosis de valor y aislamiento de los líderes. Un nuevo reto a superar.


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