Aprendemos más cuando enseñamos

Todos nacemos con la capacidad de aprender, a no ser que suframos alguna enfermedad que nos lo impida, pero el nivel de aprendizaje será mayor o menor, en gran medida, según las condiciones en las que éste se realice. Teniendo en cuenta la Pirámide del Aprendizaje de Cody Blair,  y defendida por otros expertos, podremos ver cómo favorecer el aprendizaje entre las personas que forman parte de nuestra organización y nuestro entorno.

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La pirámide del aprendizaje defiende que el nivel de aprendizaje que realicemos será diferente dependiendo de las circunstancias en las que se produzca; de la misma manera que una semilla crecerá de forma diferente según se plante en tierra fértil o en una zona árida.

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Los niveles más bajos de aprendizaje se producen en la clase magistral, donde el aprendizaje es muy bajo, entre un 5% y un 10%. En este contexto, en el que se supone que aprendemos a través de los mensajes que oyemos del profesor, el estudiante mantiene un papel pasivo .

 

sensesEl nivel de aprendizaje será más alto a media que el estudiante se involucre en el proceso de aprendizaje. Una clase magistral que incorpore mensajes breves escritos ganará impacto. También podemos mostrar imágenes como refuerzo a los mensajes orales y escritos. Otro paso que podemos dar para que se produzca un mayor impacto es potenciar más los sentidos. Para ello podemos utilizar el lenguaje corporal tanto del profesor como de los estudiantes: movimientos y gestos harán que los mensajes sean más comprensibles y memorables.  La música y los olores son otros recursos para potenciar el aprendizaje.

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Un salto importante se produce al incorporar preguntas ya que estimulan la implicación y participación del oyente.  Con mensajes orales y escritos, apoyados con imágenes y lenguaje corporal así como con preguntas que inviten al estudiante a participar, el nivel de aprendizaje puede subir a un 50%.

Para dar otro salto notable podemos incorporar demostraciones. Mostrar de alguna manera, con ejemplos o unacooking show demostración, ayudará a aumentar el nivel de aprendizaje. No es lo mismo enseñar a alguien cómo hacer un plato contándole la receta que mostrarle cómo hacerlo. Una demostración puede ayudar a superar el nivel de aprendizaje a más del 50%.

 

reasoningSi además pedimos a los estudiantes que ilustren estas demostraciones con ejemplos, argumentos u opiniones les estaremos dando la oportunidad de involucrarse más y así mejorar su nivel de aprendizaje. Crear un diálogo es esencial para incrementar la involucración del estudiante y el aprendizaje. Favorecer los debates, las mesas redondas u otras actividades que requieran el razonamiento por parte del estudiante serán muy beneficiosos a la hora de aprender. Sin duda, la demostración tendrá un mayor efecto si el propio estudiante participa en dicha demostración y tiene un papel activo. En este contexto podríamos hablar de un porcentaje de aprendizaje de un 70%.

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Según el modelo que presenta la Pirámide del Aprendizaje, el mayor nivel se consigue cuando el estudiante toma el papel del profesor y es el propio estudiante quien enseña a otros. Para poder enseñar a alguien tenemos que haber entendido perfectamente los contenidos a impartir, los hemos tenido que asimilar y debemos estar preparados no sólo para comunicarlos y demostrarlos sino también para resolver las dudas que puedan plantearse. Cuando el estudiante pasa a ser el profesor el nivel de aprendizaje puede llegar al 90%.

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Teniendo en cuenta este modelo, nos podemos explicar por qué el sistema educativo no es tan eficaz como nos gustaría, o por qué cuando pensamos que alguien ha aprendido algo, nos damos cuenta de que no es así. Los que gestionamos personas también debemos tener en cuenta que aprender puede ser un proceso complejo y que, si no prestamos atención, estaremos desatendiendo las necesidades de las personas a las que estamos dirigiendo. Esta pirámide nos puede ayudar en situaciones cotidianas, muy sencillas.

photocopierCuando introduzcamos una herramienta nueva en el lugar de trabajo será necesario asegurarnos de que las personas aprenden su utilización. Por ejemplo, si incorporamos una fotocopiadora nueva, no podremos dar por hecho que todo el mundo sabe cómo utilizarla. Para que aprendan quizá tengamos que poner un cartel explicativo sencillo junto a ella, hacer una demostración y, lo que es muy importante, pedir a las personas que la vayan a utilizar que hagan una prueba antes de asumir que la herramienta está incorporada a nuestro sistema de trabajo. Que sean ellas las que nos muestren cómo utilizarla, que sean los profesores.

Cuando introducimos un sistema o procedimiento nuevo será una buena idea pedir a las personas que están understandaprendiéndolo que nos cuenten cómo lo han entendido, que nos expliquen ellas el nuevo procedimiento. De esta manera comprobaremos el nivel de aprendizaje realizado. La pregunta de la debemos huir en estos casos, y las más común, es “habéis entendido?“. Esta pregunta no demuestra ningún conocimiento ya que las personas normalmente responden que sí, hayan o no comprendido las explicaciones.  Pedir que te cuenten qué han entendido a través de algún ejemplo, definición o simplemente de su opinión sí pone en evidencia el nivel de comprensión por parte del estudiante.

Como todas las teorías, la Pirámide del Aprendizaje tiene defensores y detractores pero lo cierto es que después de haber pasado más de 20 años en el aula y realizado muchos cursos en diferentes contextos, creo firmemente que el nivel de aprendizaje aumenta a medida que el estudiante se involucra en este proceso y se apodera de él.

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