Claves para aprender idiomas

Borja Uruñuela

EMBA EOI Sevilla

En esta entrada me gustaría hacer una reflexión sobre el papel que juegan los idiomas hoy en día y sobre algunos factores esenciales a tener en cuenta a la hora de su aprendizaje.

La importancia de los idiomas en España viene de:

Drapeau sur carte d'Europeeuro1. La apuesta de España por formar parte de la Unión Europea en 1977. Esa apuesta supuso una apertura a los países de nuestro entorno. En 2002 España dio paso decisivo: entró a formar parte de los países del Euro. Estas decisiones político-económicas han integrado a España en Europa transformando las políticas y la economía del país.

 

English lingua franca

Este nuevo papel de España ha sido esencial en el auge de los idiomas, especialmente el inglés que se ha posicionado como lingua franca, entendiendo como lingua franca el idioma elegida cuando no hay una lengua común.

 

 

exportaciones2. El alto peso de las exportaciones españolas, 34% del PIB, al igual que la enorme importancia de la industria del turismo aumentan la necesidad de dominar idiomas en España. En los últimos años las exportaciones se han visto favorecidas por la necesidad de muchas empresas de internacionalizarse para poder seguir siendo competitivas, ante un mercado interno con una demanda a la baja.

 

desempleo

3. Por otro lado, el alto nivel de desempleo, más de 4 millones, como consecuencia de la crisis, hace que tengamos en España miles de desempleados que necesitan formarse en idiomas para poder reinsertarse en el mundo laboral. El 80% de las ofertas de trabajo exige inglés.

 

plurilinguismo4. Como consecuencia de este fenómeno de internacionalización ha habido una cascada de decisiones posteriores que afectan a los idiomas. Por poner dos ejemplos, por un lado, el Plan Bolonia en la Universidad que facilita y fomenta la movilidad de profesores y estudiantes por el espacio universitario europeo y por otro, los programas bilingües o multilingües que los gobiernos autonómicos han implantado en los ciclos de la enseñanza obligatoria. En Andalucía hay 957 programas bilingües o multilingües en la enseñanza primaria y secundaria. 

 

internetmobile-device-story5. En el plano tecnológico, los grandes avances de los últimos 10 años han potenciado la comunicación a nivel global a través de internet y de los dispositivos móviles, llegando en la actualidad a más de 3.000 millones el número de internautas. Esta comunicación hoy en día es a tiempo real en prácticamente cualquier lugar del planeta. Con la aparición de internet han aparecido las redes sociales, más de 2.000 millones de cuentas en la actualidad, a través de las cuales nos relacionamos con personas de diferentes países.

Como conclusión podemos decir que el auge de los idiomas se debe a una apuesta por parte de España de abrirse al mundo en los años 70 y 80, después de décadas de aislamiento. Estas decisiones unidas con los avances tecnológicos y el alto nivel de movilidad de personas y mercancías han hecho que vivamos en un mundo globalizado y que hayamos pasado a ser ciudadanos del mundo donde los idiomas son la herramienta de comunicación. En este vídeo de 2 minutos puedes ver un resumen de estas circunstancias. 

Factores esenciales a tener en cuenta a la hora de aprender idiomas:

concienciarnosAntes de hablar de los idiomas de manera técnica debemos hablar de las personas  ya que para aprender un idioma de manera eficaz debemos hacer un proceso personal que nos sitúe en el lugar apropiado de salida. Para ello demos considerar ampliar la conciencia. Mucha gente no llega a dominar un idioma por falta de concienciación, porque no está convencido de querer alcanzar esta nueva competencia lingüística. Para concienciarnos debemos reflexionar sobre los beneficios que obtendremos al aprender otro idioma y sentirnos convencidos de que queremos conseguirlo. Hoy en día los beneficios de dominar idiomas son enormes: podemos acceder a infinidad de información, vemos aumentadas nuestro potencial profesional y laboral, podemos formar parte del mundo académico mundial. En definitiva, podemos formar parte y participar en el mundo.

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Una vez que estemos convencidos de querer aprender un idioma o mejorarlo, es esencial focalizar la voluntad. Para ello podemos plantearnos cuál es nuestro objetivo, así como de dónde partimos. Esto nos ayudará a trazar un recorrido que nos permitirá diseñar un plan de trabajo y poder cuantificar las horas de estudio y práctica que necesitaré, las semanas o meses que tardaré, el nivel de esfuerzo que supondrá y la inversión económica que quizá tenga que hacer. Este plan de trabajo me ayudará a medir el nivel de compromiso que mi objetivo requiere.

kindness-two-kids-walking-togetherUna decisión importante será si quiero realizar este trabajo solo o acompañado. Mi experiencia es que es mejor realizarlo acompañado por un profesional ya que aumenta las posibilidades de éxito. Hay que tener en cuenta que el papel del profesor ha cambiado en los últimos años: ya no se requiere tanto al profesor como fuente de información, sino al profesor como coach, como facilitador del aprendizaje. El profesor tiene un papel de orientador, de GPS que mide tu nivel de progreso y te da pautas sobre tu recorrido. El profesor-facilitador te da feedback sobre tus logros y te prepara para los retos a los que te enfrentas ayudándote a superarlos. Este trabajo de supervisión es esencial para asegurarnos lograr llegar a nuestro destino.

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A la hora de buscar un centro de idiomas o un profesional hay que tener en cuenta que el auge de los idiomas, unido a la crisis y el alto nivel de desempleo, ha hecho que el número de nuevos centros se haya duplicado  o incluso triplicado en algunas poblaciones. Por eso, desde ACEIA (Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía), lanzamos mensajes al consumidor para que apueste por un centro de idiomas profesional, evitando terminar en una academia fachada.

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En este recorrido de aprendizaje será esencial mantener el nivel de esfuerzo de manera constante y aunque será normal bajar el nivel de aprovechamiento en algún momento el coach nos ayudará a recuperarlo y seguir trabajando. Cuidar y alimentar el nivel de energía es esencial para mantener el ritmo. 

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Además del apoyo de nuestro profesor-facilitador, el apoyo de nuestro entorno será esencial para lograr nuestro objetivo, especialmente el apoyo de nuestra familia y nuestro entorno laboral.

 

Una vez concienciados, con un recorrido trazado y un acompañante que nos haga de guía es el momento de empezar el proceso de aprendizaje en sí. Para ello, el primer factor a tener en cuenta es la exposición al idioma que se quiere aprender. Tenemos que ser conscientes de que, en gran medida, el progreso realizado será proporcional al tiempo de exposición al idioma. Una exposición breve y esporádica tendrá unos resultados muy diferentes a una exposición prolongada y de forma regular. El cerebro necesita recibir la información que transmite el idioma para poder procesarla y ordenarla. La exposición al idioma se produce a través de la lectura y la escucha. Quizá debamos cambiar algunos hábitos para aumentar esta exposición: aprovechar los recorridos en coche,  ver series y películas en televisión en versión original, exponernos al idioma al navegar por internet.

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Pero cualquier exposición al idioma no es necesariamente buena. Debemos asegurarnos de que comprendemos lo que leemos y escuchamos, de lo contrario sería como escuchar ruido. El nivel de comprensión debe ser el adecuado para que el cerebro pueda procesar la información, ordenarla y, en un momento dado, reproducirla en lenguaje comprensible para el receptor. De ahí que recomiende los subtítulos en películas y series, si son necesarios, así como lecturas graduadas. Exponernos a un lenguaje adecuado a nuestro nivel de comprensión facilitará el aprendizaje y, lo que quizá sea más importante, no nos frustrará.

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Una vez que hemos estado expuestos al idioma, es necesario poner en práctica ese conocimiento: escuchar, hablar, leer, hablar, escribir y hablar. Este es el orden más eficaz para practicar un idioma nuevo. Para poder practicar necesitamos personas a nuestro alrededor con las cuales poder intercambiar mensajes orales y escritos. Cuanta más práctica hagamos, mayor competencia lingüística adquiriremos.

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Una vez puestos en práctica nuestros conocimientos es esencial memorizar el lenguaje para poder acceder a él cuando lo necesitemos; aquí entra en juego la memoria. Los factores que juegan un papel esencial en el proceso de memorización son: impacto, personalización y repetición. Poder hablar de uno mismo, de nuestras circunstancias de una forma natural es sin duda muy importante para memorizar el lenguaje. Si el lenguaje al que estamos expuestos no tiene impacto en nosotros, no nos provoca ninguna emoción y será más difícil de memorizar. Reciclar y repasar lo que hemos aprendido es también esencial. 

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Este proceso, como cualquier proceso de aprendizaje, tiene una fase de mejora en la cual podemos, y debemos, corregir errores y aumentar tanto la fluidez de nuestro discurso como nuestra precisión a la hora de expresarnos. El papel del profesor es esencial ya que será él quien nos dé indicaciones de qué áreas debemos mejorar. El error es parte del proceso de aprendizaje y debemos verlo como una muestra positiva, pero para poder mejorar debemos corregir estos errores.

En cuanto a la parte técnica del proceso de aprendizaje hemos visto:

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En el plano personal, además de la concienciación necesaria para poder lograr nuestro objetivo, es importante tener en cuenta el momento en el que nos encontramos. Para poder aprender debemos tener otras necesidades básicas satisfechas. Será más difícil aprender un idioma si estamos angustiados porque no tenemos trabajo y nos encontramos en dificultades económicas o si estamos pasando un mal momento a nivel familiar o personal. Este factor es esencial a tener en cuenta en niños y jóvenes quienes pueden ver sus estudios afectados por razones personales o familiares ajenas al aprendizaje o a sus habilidades intelectuales. La Pirámide de Maslow ayuda a entender este concepto

También tenemos que tener en cuenta que no todas las personas tenemos las mismas habilidades y habrá personas capaces de aprender un idioma de manera rápida y eficaz sin casi esfuerzo y otras a las que les resultará un reto mayor. La Teoría de las Inteligencias Múltiples defiende este razonamiento. 

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La buena noticia es que las personas nacemos con la capacidad para aprender idiomas.

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