Liderazgo emocional: retos y responsabilidades de nuestras organizaciones

Me gustaría empezar definiendo lo que entiendo como liderazgo emocional: un estilo de liderazgo que incorpora la gestión emocional de uno mismo y, además, tiene en consideración las emociones de las personas de la organización con el fin de liderar eficazmente.

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Como primera valoración, considero que los responsables de gestionar personas tenemos la obligación de liderar emocionalmente. El hecho derobots tener un puesto de responsabilidad no nos da autoridad para obviar las emociones de las personas de la organización y actuar como si fueran robots. Eso no significa que sea nuestra responsabilidad tener contentas a todas las personas o acceder a todas sus peticiones sino que debemos liderar teniendo en cuenta que esas personas tienen emociones y sentimientos y que nuestro comportamiento o lenguaje pueden afectar negativamente a su estado emocional. En una organización, las personas en puestos de liderazgo tenemos que evaluar el desempeño de las personas a nuestro cargo pero siempre tomando como referencia sus acciones y comportamiento y no a la persona en sí. Valoraremos qué hacen o dicen pero no juzgaremos quiénes son o cómo son.

 

emociones

Mi experiencia es que en las organizaciones el liderazgo está marcado por la estrategia empresarial, como pueden ser los objetivos a alcanzar, los protocolos establecidos o los resultados de la empresa, y es fácil dejar las emociones en un segundo plano. Desde mi punto de vista, creo que las empresas deberíamos identificar las competencias emocionales más relevantes para nuestro entorno laboral y diseñar acciones que nos ayuden a desarrollarlas y potenciarlas.  Para ello, un buen punto de partida podría ser fijarnos en las caras de las personas a nuestro alrededor. 

 

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Como hemos visto a lo largo del módulo de Liderazgo, la autoconciencia y el autoconocimiento son esenciales a la hora de liderar personas. Partimos de la base de que somos conscientes de nosotros mismos antes de poder ejercer un liderazgo emocional. Para ello tendremos que reflexionar sobre nuestro comportamiento, nuestras preferencias naturales y nuestras fortalezas y debilidades. Con todo ello conoceremos mejor nuestro estilo de liderazgo y estaremos en una mejor posición para gestionar nuestras propias emociones. Según la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner la inteligencia intrapersonal será la que nos ayude a conocernos a nosotros mismos. Los Tests MBTI o FIRO-B son excelentes herramientas para ayudarnos a conocernos como hemos comprobado en el máster. 

 

interpersonalUna vez que tengamos conciencia de nosotros mismos, creo que será esencial conocer a las personas de mi alrededor. Para ello desarrollaré y potenciaré la inteligencia interpersonal que, también según la teoría de Gardner, nos ayudará a establecer relaciones sanas y equilibradas con las demás personas así como a desarrollar la empatía. Un líder que sepa tratar a las personas según el contexto y la situación en la que se encuentren estará ejerciendo un liderazgo más emocional. Por tanto, la habilidad social deberá estar presente en este estilo de liderazgo.

 

Un líder que muestre empatía por sus colaboradores, que sea capaz de entender sus sentimientos,  será un líder más empathyhumano y hará que sus colaboradores se sientan más comprometidos con él y con el proyecto. Un líder tiene la oportunidad de mostrar empatía cuando un trabajador está pasando por un mal momento personal, a pesar de que pueda tener un efecto negativo en su rendimiento o en la empresa. En estos casos es fácil culpar a esta persona de los malos resultados, lo cual hará que se sienta todavía peor. Debemos ser conscientes de que las personas nos ponemos enfermas y que pasamos por buenos y malos momentos. Si no somos capaces de entender cómo se sienten las personas a nuestro alrededor no estaremos ejerciendo un liderazgo emocional.

 

self evaluationOtra forma de desarrollar el liderazgo emocional puede ser ayudando a que las personas de la organización se autoevalúen. Creo que es mucho más eficaz que una persona sea capaz de evaluarse y sacar conclusiones de su rendimiento a que la evalúe su jefe o superior. La autoevaluación, además de eficaz, evita, en gran medida, que la persona se sienta infravalorada o injustamente tratada. De acuerdo a mi experiencia, la evaluación externa  suele tener un mayor impacto negativo en el estado emocional de las personas que la autoevaluación. El papel del líder emocional sería facilitar la autoevaluación de las otras personas y contribuir para completar dicha evaluación. Estas autoevaluaciones serán de gran ayuda para que las personas amplíen su autoconciencia y autoconocimiento. 

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Uno de los aspectos que más afecta emocionalmente a las personas son los conflictos y los líderes deben ser conscientes de que en todas las organizaciones surgen conflictos. Un líder que sepa minimizar los conflictos, en primer lugar, y después gestionar los que surjan de manera eficaz, sin duda, le hará ser un líder más emocional. La gestión de conflictos no sólo supone invertir tiempo, recursos y esfuerzo sino que además requiere unas habilidades personales muy concretas. Quizá sea ésta la razón por la que muchos conflictos se resuelven de manera rápida y mal o ni siquiera se resuelvan, lo que hará que se queden enquistados hasta que surjan en algún otro momento. En las organizaciones, los conflictos que surjan podrán tener un mayor componente profesional o personal y es este segundo caso el que mayor impacto negativo suele tener en las personas.

 

communicationUn líder emocional evitará muchos conflictos ya que escuchará activamente a las personas de su alrededor. Las habilidades comunicativas sin duda serán una de las competencias propias de un liderazgo emocional. Estas habilidades permiten al líder conocer a las personas que le rodean, saber qué inquietudes tienen, qué les preocupa, qué les motiva o qué necesitan. Esta información es esencial para que el líder potencie las fortalezas de las personas permitiéndolas alcanzar su máximo potencial, al mismo tiempo que mitiga los daños emocionales en su equipo. Una escucha activa será esencial para poder empatizar.

 

Un liderazgo emocional también conlleva la capacidad de autoregularse. Es común ver que un jefe explote delante deexploding las personas de su alrededor. Estas circunstancias afectan al estado emocional de las personas y les hace sentirse más inseguros. También reduce el nivel de creatividad, participación e involucración de las personas ya que no saben cuál será la reacción de su jefe. Un jefe que explota, no solo de enfado o ira sino de entusiasmo o furor, también pueden desconcertar y alejar a la plantilla. Eso no significa que un líder deba controlarse y mostrarse inalterable en todo momento, sino que debe saber gestionar esos momentos de intensidad de forma que muestre sus sentimientos sin afectar negativamente al resto del grupo. La autoregulación será uno de los ingredientes del líder emocional y saber ventilar las emociones una habilidad esencial. 

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Por último, considero que para ejercer un liderazgo emocional el líder debe ser capaz de transmitir entusiasmo a las personas de alrededor. Para ello será necesaria la automotivación ya que será difícil motivar a los demás si nosotros no estamos motivados. Por otro lado, será más fácil automotivarnos si realizamos un trabajo que nos produce satisfacción, que nos gusta y para el que tenemos habilidades naturales. De ahí la importancia de identificar nuestras fortalezas y potencial así como nuestras preferencias personales para poder buscar una salida profesional que nos permita desarrollarlas y liderar desde la automotivación.

 

Conclusión

Para liderar desde el liderazgo emocional debemos ser conscientes de nuestras propias emociones y saber gestionarlas de manera eficaz al mismo tiempo que debemos tener en cuenta las emociones de las personas que lideramos, favoreciendo que ellos las conozcan también y que las gestionen eficazmente.

Me and You = We


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