EL LÍDER EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La presencia de conflictos y momentos de tensión en las empresas, resultan casi inevitables al hablar de equipos, entregables, plazos y resultados. Los grupos de trabajo están conformados por personas con diferentes personalidades y objetivos personales y profesionales, por lo que puede resultar natural que en un ambiente laboral lleguen a producirse confrontaciones entre colaboradores.  En presencia de este tipo de situaciones, el líder juega un papel determinante, no únicamente para llevar a cabo acciones eviten que sucedan, sino más bien para hacerles frente de una forma adecuada y eficiente.

Para las organizaciones lograr los objetivos trazados, resulta fundamental el contar con equipos eficientes, y de ahí la importancia de la presencia de un líder que motive, proteja y crea en su gente. Cuando el líder logra ese respeto, credibilidad y compromiso de su equipo de trabajo, y se presentan situaciones conflictivas, resulta más sencillo el llegar a las soluciones favorables y beneficiosas, tanto para la organización como para sus colaboradores.

Es una realidad, que no resulta fácil el hacer frente a situaciones incómodas en un ambiente de trabajo,  con adultos y personas que se conocen, y más considerando que se tenga que establecer una posición que pudiera de alguna forma, estar contraria a algún miembro del equipo. Resulta común ver, personas que recurren a simplemente evitarlos. Sin embargo, es importante contar con los conocimientos y la preparación para diagnosticar, hacerles frente y solucionar estas situaciones que pueden llegar a sacar de control los procesos en una organización; los cuales también pueden constituir una fuente de aprendizaje valiosa para los equipos.

No podemos olvidar que los conflictos[1]: a. son procesos humanos importantes e inevitables, b. pueden tener resultados positivos o destructivos, c. tienen mayores probabilidades  de ser útiles si podemos entender su proceso. Ante lo expuesto, algunas cuestionantes que resultan claves hacerse son: ¿Qué consecuencias ha traído el surgimiento de esta situación? ¿Ha sido útil que se haya presentado esta situación? ¿Qué puedo hacer para evitar que se presente en el futuro?

Me pareció sumamente acertada esta frase de Napoleón Hill que establece: “El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.”

Entiendo que resulta determinante que los  líderes tengan claro la importancia, no sólo de evitar y solucionar conflictos, sino más bien el contar con esa apertura y disposición de dedicar un tiempo a su gente, analizar la situación e identificar ese aprendizaje y desarrollo que puede traer consigo.

 

Conflicto y Negociación, Profesor: José Mª Guillén.

MÓDULO RRHH Y HABILIDADES DIRECTIVAS

api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:45786/componente45784.pdf

 


[1] Conflicto y Negociación. Prof. José Mª Guillén. EOI


Teoría de la Relatividad de los Conflictos

Aunque desde el punto de vista matemático es compleja, la Teoría de la Relatividad es «relativamente» fácil de entender, y tiene numerosas aplicaciones cotidianas, incluso a los conflictos y a los sentimientos. La podríamos resumir en un «depende» o que no existen «verdades absolutas».

Si buscamos en Wikipedia el concepto de Teoría de la Relatividad, encontramos que el presupuesto básico es que la localización de los sucesos físicos, tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observador: así, la longitud de un objeto en movimiento o el instante en que algo sucede, a diferencia de lo que sucede en mecánica newtoniana, no son invariantes absolutos, y diferentes observadores en movimiento relativo entre sí diferirán respecto a ellos. Es decir, depende del espacio, del tiempo y del observador!

Lo anterior se puede aplicar a la Gestión de Conflictos, ya que el mismo conflicto se debe tratar de distinta forma dependiendo del lugar donde estemos, de cuándo fué y de los agentes intervinientes. La adaptabilidad a las distintas situaciones es una de las claves de la gestión de conflictos, donde la componente emocional también tiene un gran peso.

Tal y como comenta nuestro compañero Jaime, para cada conflicto hay una forma diferente y oportuna de tratarlo, dependiendo del tiempo y las características de cada uno. A veces pienso que «desgraciadamente» o, de forma «enriquecedora» me toca lidiar diariamente con muchos conflictos. Aparte de la Teoría de la Relatividad, intento aplicar empatía y respeto a las personas, por encima de las diferencias.

Recuerden, no hay verdades absolutas sino relativas a las circunstacias!

Cito el post del compañero Jaime: http://www.eoi.es/blogs/mtelcon/2014/05/11/conflictos-y-negociacion/ así como el interesante documento “Conflicto y Negociación” del profesor José Maria Guillen http://www.eoi.es/savia/documento/eoi-45786/conflicto-y-negociacion


INVOLUCRADO VS. COMPROMETIDO (VIDEOBLOG)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kEhHW3xMScg[/youtube]

 

 


LA ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS EN LAS ORGANIZACIONES.

Los cambios forman parte de la vida diaria y del ambiente laboral. Sin embargo, un gran número de personas tienen miedo, resistencia, o dificultad para adaptarse y aprovecharlos. En ámbito profesional o laboral se convierten en retos y oportunidades de mejora para aprender o ascender, pero sin embargo, cuando se producen cambios en el ambiente laboral para muchos representan su peor enemigo, en la cual, ponen de manifiesto capacidad de resistencia y de no aceptación a los cambios. Pero en este mundo globalizado e interconectado como en el que vivimos, las empresas y los empleados deben ofrecer resultados constantemente. Por tanto es clave adoptar una mentalidad positiva, ante cualquier circunstancia, para alcanzar las metas individuales y empresariales que se establezcan.

Siempre muchas personas dedicadas a fomentar diferente tipos de cambios en las organizaciones se preguntan lo siguiente:

¿Por qué es tan difícil adaptarse a los cambios en las organizaciones?

Para dar respuesta a esta pregunta me asigne como tarea entrevistar a varias personas cercana a mi entorno laboral, que por conocimiento, se que han experimentado o han pasado tal situación.

Veamos que me dijeron:

Opinión #1: Porque tenemos miedo a enfrentar cosas diferentes a las que no estamos acostumbrados, ya que no nos involucran a formar parte de ese cambio o nunca nos piden opiniones al respecto, los cuales de una forma u otra nos producen ansiedad y nerviosismos, y que la gran mayoría de veces por tal motivo obtenemos resultados negativos.

Opinión #2: Por temor a experimentar algo nuevo, quizás tal vez muy diferente a lo que se esta acostumbrado, ya que muchas veces los cambios generan desorden e inestabilidad, por lo cual, en la mayoría de las ocasiones no se crean los mecanismo necesarios o no involucra al persona para que de una forma u otra aporte ideas, que hagan mas eficaces la implementación del nuevo cambio.

Opinión #3: Porque la gran mayoría de las personas piensan que los tiempos pasados siempre son mejores , lo cual crea una mentalidad de acomodamiento.

Las conductas adaptativas a los cambios organizacionales dependen en gran mayoría de participación que nos permitan dar o que nos permitan tener en las actividades que se desarrollan o se llevan acabo para lograr ese cambio. asi como también, de los mecanismos utilizado para la puesta en marcha de los mismos.

Por tanto si nos eres involucrado o tomando en cuanta en algunos o ningunos de los procesos de cambios, toma en cuenta los siguientes consejo para lidiar de manera exitosa con los cambios o circunstancias desfavorables que se presenten en tu trabajo:

1. Detente y tómate unos minutos para meditar. Date tiempo para analizar las situaciones a fin de observa las acciones y las circunstancias desde diferentes ángulos y perspectivas para obtener una comprensión exacta de lo que ha sucedido y no caigas en malas interpretaciones.

2. Piensa a largo plazo. Pregúntate a ti mismo, piense en las consecuencias de resolver una situación de varias maneras. “¿Qué voy a perder?” y “¿Qué voy a ganar?” “¿Cómo podría esta elección afectarme?,  Que me traerá como beneficio a futuro este cambio?

3. Prepárate para el aprendizaje continuo y el cambio constante. El cambio es una constante en la vida de todos. Las habilidades necesarias para satisfacer las diversas necesidades cambiarán en todas las etapas de la vida. Constantemente vamos a seguir necesitando conocimientos actualizados en diferentes áreas. Las empresas son como tu vida o la mía, un constante cambio.

4. Mira fuera de la caja. Dale la bienvenida a los desafíos. Cada situación desafiante te traerá una nueva oportunidad de crecer, ganar sabiduría y desarrollo de habilidades.

 

 

 

 

 

 


El Directivo como Líder del Grupo

Para empezar decimos que Liderar es coordinar, dirigir y en definitiva, “hacer que otros hagan”, marcando la pauta de forma armónica y con el mínimo esfuerzo para el grupo. Por otro lado un directivo es corresponsable de la supervivencia, la estabilidad y el crecimiento de su organización. Desde su posición particular y dependiendo de su nivel, debe actuar en mayor o menor medida con una visión estratégica, que le permita relacionar su organización con el entorno, detectar oportunidades y contribuir a asegurar su permanencia, ventaja competitiva y desarrollo futuro. En tal sentido este debe integrar y coordinar las actividades internas, buscando el logro de los objetivos propuestos, a través de la administración eficiente de los recursos que se poseen.

Esto nos dice  por lo tanto, que del líder se espera que tenga visión estratégica, efectividad como directivo y empuje la visión estratégica.

 

Algunas de las características de un buen líder son:

Al conjugar estas características, seremos capaces de gestionar y liderar cualquier grupo o equipo de trabajo, y con este lograr las metas y objetivos que nos plantemos, en cualquier organización que pertenezcamos.

 


Coaching & Inteligencia Emocional

Amigos les comparto mi anecdota personal relasionado con el tema

Vean el vídeo, les resultara interesante

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1bOFxGIiaAI[/youtube]

Si, no puedes ver sigue el link:

https://www.youtube.com/watch?v=1bOFxGIiaAI

 


Conductas que evitan que nuestros niños prosperen como líderes y como contribuir al desarrollo de su liderazgo

Es verdad que los padres normalmente intentamos ayudar a nuestros hijos en todo lo que podemos, pero a veces no sabemos cuál es la mejor forma para potenciar el liderazgo. Por eso aquí he recopilado algunas conductas negativas que solemos tener los padres y como  cultivar en el núcleo familiar, proporcionando un buen ambiente para desarrollar niñ@s con capacidad de liderar sus propias vidas y capaces de convivir en armonía.

Conductas que evitan que nuestros niños prosperen como líderes

  1. No dejar que los niños experimenten el riesgo. El exceso de seguridad hace que el niño no arriesgue porque le entre miedo a realizar cosas fuera de su burbuja de protección parental.
  2. Rescatar demasiado rápido. Si cada vez que necesita ayuda, se la da antes incluso de que la pida, no aprenderá a resolver sus problemas por sí mismo.
  3. Mostrar entusiasmo con facilidad. Al final, si tu hijo siempre ve que para ti es el ganador, ocurra lo que ocurra. En un futuro no se sentirá cómodo al afrontar una tarea difícil o incluso una derrota.
  4. Recompensar cada logro. Es un error que cometen muchos padres, sobre todo los que tienen varios hijos, que incluso recompensan al otro por lo que ha hecho uno. Tampoco deben darles regalos materiales porque no experimentarán la motivación intrínseca ni el amor incondicional.
  5. No compartir los errores del pasado. Es positivo contarles aquellas cosas que no hiciste bien cuando tenías su edad. Así podrás mostrarle cómo enfrentaste el problema y le enseñarás tu lección aprendida.
  6. Confundir inteligencia, talento e influencia con madurez. Es un error confundir la inteligencia u otras habilidades con la madurez. Un ejemplo claro es cuando vemos a estrellas que han desempeñado su trabajo a la perfección y luego no saben enfrentarse al público.
  7. No practicar lo que predicas. Los padres tienen la responsabilidad de modelar en sus comienzos la vida que quieren que vivan sus hijos. Por eso, como líderes a seguir en las casas, hay que intentar emplear siempre palabras honestas.

Contribuir al desarrollo de las competencias del liderazgo infantil de nuestros hijos:

  1. Educar en principios como la justicia, el respecto y la bondad. Estos no se cambian, ni se desvían, sino que emergen como valores, normas, enseñanzas.
  2. Aceptar a nuestros hijo tal y como es. Imagínese cuantas personalidades de éxito pudieran haber quedado anónimas, de no haber contado con alguien que creyese en ellos. (Presidentes, científicos y artistas).
  3. Instruir para un aprendizaje independiente, estimulando a su hijo para que estudie por motivación propia. Promueva momentos donde todos lean en familia. Un líder está informado.
  4. Enseñar a nuestros hijos a administrar poca cantidad de dinero, a jugar con el monopolio o cash-flow.
  5. Promover un ambiente seguro, donde el error sea parte del aprendizaje, reflexione con él, hablen de las consecuencias y como puede evitarlas en otra oportunidad.
  6. Fomentar la buena comunicación, permita que se expresen, utilicen la escucha activa, entendiendo lo que se le dice desde el punto de vista del otro. Esto les ayudará como líder a negociar.
  7. Cultiva la disciplina: rutinas donde ellos colaboren en el hogar, determine los límites. Un líder tiene poder y sabe que debe usarlo para el bien de todos.

Gracias

DFM


Atributos y formas de trabajar que convierten a las mujeres en grandes líderes

Ser líder muchas veces viene en la forma de ser de cada uno. Tener la fuerza moral como para poder conducir al resto, pero no vale solo con eso. Para ser una buena líder no sirve solo con dar órdenes, hay que saber cómo hacerlo. Tener empatía con las personas que te ven cómo ejemplo. Poco a poco vemos publicada noticias que tienen a grandes mujeres como protagonistas. Empresarias que pasan a ocupar altos cargos en grandes compañías gracias a su esfuerzo y a sus logros.

Por eso aquí me basaré en analizar algunos atributos o características que convierten en las mujeres en grandes líderes para tomar de ejemplo si están intentando ser buen@s líderes.

  1. Una de las principales habilidades de una líder es la colaboración. El trabajo en equipo supone una oportunidad para fomentar el compañerismo y poner ideas sobre la mesa, algo en lo que las mujeres siempre han destacado. Saben escuchar, agradecer y valorar las opiniones de los demás a la hora de poner en marcha un proyecto.
  2. El sentido de la organización siempre ha sido un plus para ellas. Normalmente hacen uso de las herramientas que tienen a su alrededor para establecer un orden que facilite el trabajo. Se podría decir que son amantes de agendas, listas, notas o recordatorios que al final de cada jornada recogen sus ideas una por una. Siempre tienen todo bajo control.
  3. Tienen una gran facilidad para identificarse con los demás. Ponerse en la piel de otra persona no siempre es fácil, pero las grandes líderes trabajan por llegar a comprender a su equipo y que confíen en ellas. Es uno de los rasgos que definen a las mujeres: la comprensión.
  4. Siempre luchan por mejorar y continuar con su aprendizaje. Las mujeres a las que nos referimos supieron levantarse y luchar cuando las cosas iban mal, cuando recibían una negativa y cuando no apostaban por su trabajo. Hoy las grandes decisiones pasan por sus manos, como Marjorie Scardino en Twitter o Sheryl Sandberg en Facebook.
  5. Considerando lo dicho anteriormente podemos llegar a la conclusión de que la mujer tiene una gran responsabilidad social en lo referente a su propio equipo y a la sociedad en general. Quieren un entorno laboral agradable y un ambiente personal que propicie su evolución.
  6. Como una gran líder se preocupan tanto del trabajo diario como del final. Tienen visión a largo plazo pero no se olvidan del día a día, también ven a las personas como son, no como meros trabajadores.
  7. Quiere en su equipo a personas que sean incluso mejores que ellas misma. No temen que su cargo pueda ser amenazado, las mujeres prefieren ser respetadas en vez de caer bien a los trabajadores. Aunque si también intentan ambas cosas.
  8. Impulsado por la oportunidad, cuando nos enfrentamos a un reto, las mujeres que conozco buscan la oportunidad dentro. Ellas ven el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. El optimismo es su forma de pensar, porque ven oportunidades en todo.
  9. Estratégico, las mujeres ven a menuda veces lo que otros no ven. Disfrutan de estiramiento su perspectiva de ampliar sus observaciones. A veces «juegan el papel» para poner a prueba las intenciones de los demás, y para asegurar que están sólidamente conectadas a tierra y confiable. Mujeres líderes exitosas saben cómo jugar el juego cuando tienen que – y pueden anticipar lo inesperado.
  10. Pasión, mientras que las mujeres en general se vieron históricamente y estereotipadas como líderes emocionales por los hombres, creo que ellas son sólo las exploradores apasionadas en busca de la excelencia. Ellas disfrutan el orden y la estabilidad y un genuino sentido de control.
  11. Emprendedora, el espíritu empresarial es sólo una forma de vida para muchas mujeres. Ellas pueden ser muy ingeniosas, conectan los puntos de oportunidad y se convierten en expertas en el desarrollo de las relaciones que necesitan para hacer el trabajo.
  12. Propósito y significado, he encontrado que muchas mujeres líderes disfrutan de inspirar a otros a lograr. Ellas saben lo que se siente al ser el favorita y trabajar duro para no defraudar a sí mismas y a los demás. Las mujeres líderes con una naturaleza caritativa son buenas oyentes y excelentes networkers / conectores. Ellas disfrutan de la creación de los ecosistemas y apoyar un liderazgo colaborativo, estilo que combina el pensamiento y las ideas de los demás.

Es imposible respetar, valorar y admirar un gran liderazgo si no se puede identificar lo que hace un gran líder. Puede ser difícil para un hombre a entender cómo las mujeres piensan, actúan e innovar a menos que él ha estado muy influenciado por las mujeres de su vida. He visto que las mujeres pueden procesar las cosas de manera diferente y en sus propios términos. Afortunadamente para mí, he estado influenciado por grandes mujeres que me hacen apreciar su enfoque hacia el compromiso y el liderazgo. He llegado a entender algunos de sus procesos de toma de decisiones, la dinámica y las sutilezas de su personalidad y estilo, y otras cualidades de carácter especial que las mujeres poseen.

 

Gracias

DFM


El Coaching Ejecutivo

Hola seguidores. En esta oportunidad les voy a hablar sobre el coaching.

El coaching es un proceso que tiene como objetivo alcanzar el máximo desarrollo profesional y personal del individuo. Brinda a los directivos una mejora sustancial en sus procesos de gestión, administración y dirección de su negocio, haciéndolos más rentables, productivos, competitivos, éticos, responsables, entre otros.

 


COMO NEGOCIAR CON NEGOCIANTES

Para poder iniciar un proyecto con un cliente es importante negociar, y en la negociación se resumen todas las condiciones que proveedor y cliente están dispuestos a pactar para satisfacer sus necesidades. Dentro de mi experiencia como proveedor de servicios de desarrollo de software me he encontrado con varios tipos de personas y empresas a la hora de negociar, trataré de generalizar como son mis tácticas de negociación dependiendo el tipo de cliente con el que estoy negociando.

Pequeña empresa nacional

Descripción: por lo general estas empresas buscan soluciones muy puntuales, proyectos de 2 a 3 meses, el presupuesto es limitado y sus condiciones de pago no son muy exigentes ni muy demoradas por lo que se podría decir que estos clientes impactan positivamente el flujo de caja de la empresa.

Negociación: la negociación con este tipo de clientes se basa principalmente en definir el alcance del proyecto debido a que los presupuestos son limitados el cliente siempre pedirá más aplicaciones o soluciones por un mismo precio. Como negociador me enfoco en aceptar los servicios adicionales que demanda pero en incrementar el precio que pague por esto.

Gran empresa nacional

Descripción: son empresas de más de 100 empleados con clientes grandes que muchas veces son multinacionales o tienen un mercado cautivo importante. El presupuesto para la contratación no es un problema, tienen por lo general un plan de inversión y se ajustan a él, las condiciones de pago a proveedores son muy exigentes puesto que pagan a 30, 60, 90 o 120 días vencidos (ósea que se factura luego de prestar el servicio).

Negociación: en la negociación con este tipo de empresas el objetivo de la negociación es fijar unas condiciones de pagos favorables y que no afecten mucho el flujo de caja, el objetivo siempre es negociar el pago a 30 días, como cartas para lograr esto, contamos con soluciones que les pueden brindar valor agregado a los clientes y que no están contempladas dentro de sus requerimientos iniciales.

Sector Público

Descripción: las empresas del sector público se caracterizan por el gran presupuesto que manejan, en muchos casos la ineficiencia en los procesos internos y el alto grado de corrupción existente.

Negociación: las contrataciones con el sector público por lo general se hacen por licitaciones, pero me refiero al proceso de negociación una vez se tenga el contrato firmado, por lo general la ejecución del contrato es normal, sin embargo se encuentran obstáculos para pagos, anticipos y aceptación final de la entrega. En estos casos es importante ir con un abogado como negociación, por lo tanto lo que funciona es la negociación disuasiva porque por lo general están tratando de pedir “comisión por ayudar”.

Aclaración importante: dentro de mí proceso de contratación con el estado nunca he dado ninguna comisión ilegal y espero no tener que darla, así empresas como SAGEM o NORTEL tengan dentro de sus presupuestos el pago.

Para concluir puedo decir que la forma de negociar varía de acuerdo al tipo de empresa, las personas que en ella intervienen, la región y demás condicione que pueden variar los puntos de interés y los que podría ceder.



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