EL LÍDER EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La presencia de conflictos y momentos de tensión en las empresas, resultan casi inevitables al hablar de equipos, entregables, plazos y resultados. Los grupos de trabajo están conformados por personas con diferentes personalidades y objetivos personales y profesionales, por lo que puede resultar natural que en un ambiente laboral lleguen a producirse confrontaciones entre colaboradores.  En presencia de este tipo de situaciones, el líder juega un papel determinante, no únicamente para llevar a cabo acciones eviten que sucedan, sino más bien para hacerles frente de una forma adecuada y eficiente.

Para las organizaciones lograr los objetivos trazados, resulta fundamental el contar con equipos eficientes, y de ahí la importancia de la presencia de un líder que motive, proteja y crea en su gente. Cuando el líder logra ese respeto, credibilidad y compromiso de su equipo de trabajo, y se presentan situaciones conflictivas, resulta más sencillo el llegar a las soluciones favorables y beneficiosas, tanto para la organización como para sus colaboradores.

Es una realidad, que no resulta fácil el hacer frente a situaciones incómodas en un ambiente de trabajo,  con adultos y personas que se conocen, y más considerando que se tenga que establecer una posición que pudiera de alguna forma, estar contraria a algún miembro del equipo. Resulta común ver, personas que recurren a simplemente evitarlos. Sin embargo, es importante contar con los conocimientos y la preparación para diagnosticar, hacerles frente y solucionar estas situaciones que pueden llegar a sacar de control los procesos en una organización; los cuales también pueden constituir una fuente de aprendizaje valiosa para los equipos.

No podemos olvidar que los conflictos[1]: a. son procesos humanos importantes e inevitables, b. pueden tener resultados positivos o destructivos, c. tienen mayores probabilidades  de ser útiles si podemos entender su proceso. Ante lo expuesto, algunas cuestionantes que resultan claves hacerse son: ¿Qué consecuencias ha traído el surgimiento de esta situación? ¿Ha sido útil que se haya presentado esta situación? ¿Qué puedo hacer para evitar que se presente en el futuro?

Me pareció sumamente acertada esta frase de Napoleón Hill que establece: “El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.”

Entiendo que resulta determinante que los  líderes tengan claro la importancia, no sólo de evitar y solucionar conflictos, sino más bien el contar con esa apertura y disposición de dedicar un tiempo a su gente, analizar la situación e identificar ese aprendizaje y desarrollo que puede traer consigo.

 

Conflicto y Negociación, Profesor: José Mª Guillén.

MÓDULO RRHH Y HABILIDADES DIRECTIVAS

api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:45786/componente45784.pdf

 


[1] Conflicto y Negociación. Prof. José Mª Guillén. EOI


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