Habilidades Directivas: Personal Branding
En el tema de las Habilidades Directivas pordemos encontrar que existen las tradicionales como: liderazgo, comunicación efectiva, capacidad de negociación, entre otras pero también por otro lado, en los últimos años han surgido nuevas habilidades y una de ellas es el «Personal Branding» o «Marca Personal».
El Personal Branding es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarnos y vendernos a nosotros mismo como una marca con el bojetivo de darnos a conocer y que básicamente se conozca cuál es tu legado, entre otras cosas, fue creado en el año 1999 por Tom Peters en Estados Unidos. El Personal Branding también es una técnica diferente a las demás, prinicipalmente del desarrollo profesional, ya que se trabaja el aspecto personal de la persona como:
- Su imagen, es decir el cómo se proyecta hacia los demás.
- Su forma calidad de trabajo, esto se refiere a que se conozcan los estándares de calidad del trabajo de una persona.
- La manera como trata a las demás personas sin importar que sean o no compañeros de trabajo.
- Sus valores como persona.
Actualmente se con el surgimiento de la Web 2.0 cada vez más profesionales están creado su Marca Personal a través de las redes sociales como LinkedIN, Facebook, Blogs y Twitter. La presencia en el internet es una de las maneras más comunes y utilizadas actualmente por una gran parte de profesionales que se dedican a publicar artículos, brindar orientaciones y ofrecer soluciones a un público (target) en específico.
Ventajas de desarrollar tu Personal Branding:
- Te permite ser conocido por tus targets (gente que quieres que te conozca).
- Te diferencia del resto de profesionales que te pueden hacer la competencia.
- Te posiciona como experto en tu especialidad.
- Permite que otras personas te vean como un líder.
- Puedes cobrar una buena suma por prestar un servicio como consultor privado.
- Tu networking va a ser más efectivo que nunca.
- Te facilita encontrar socios y colaboradores para nuevos proyectos.
- Crea a tu favor muchas oportunidades nuevas relacionadas directamente o no con tu profesión.
- Te facilita sobremanera encontrar tu trabajo deseado.
- Contratos de publicidad y sponsors.
- Contratos con editoriales para escribir libros.
- Te permite conseguir nuevos clientes para tu negocio.
- Facilidad en la promoción de tus proyectos.
- Te genera oportunidades de asistir a eventos como conferenciante.
Pueden conseguir más información relacionada con el personal branding en los siguientes links:
http://davidcantone.com/personal-branding/
http://www.puromarketing.com/29/22049/tres-ingredientes-marca-personal.html
Y recuerden que el personal branding es un generador de oportunidades con una capacidad casi ilimitada.
Hasta la próxima,
Luis Miguel Mejía
La Motivación en el Desarrollo Empresarial
La Motivación en el desarrollo Empresarial causa uno de los factores más importancia dentro de una organización, que es el sentido de pertenencia o la identificación con la organización y sus resultados.
Contar con un equipo productivo y motivado es una de las claves principales para que una empresa tenga éxito. Sin embargo muchos empresarios creen que el incremento salarial de sus empleados es la única manera de motivarlos. Pero en los avances de hoy día son cada vez son más las empresas que han comenzado a desarrollar un plan de motivación empresarial, demostrando que hay otros muchos factores a tener en cuenta que ayudan de gran manera a estimular a los empleados sin la necesidad de invertir una gran suma de dinero para ello.
De manera natural las organizaciones demandan un resultado de cada colaborar pero estos a su vez cumplen con una serie de procesos y requisitos que en ciertos momentos dados pueden ser sesgado por la monotonía diaria, como lo es el horario, los correos o juntas y otros factores que se convierte en el diario vivir de la vida laboral, provocando desmotivación que a su vez se va reflejando en el desempeño individual de cada colaborador.
Dada estas situaciones empresa y Psicólogos expertos en la materia han ido desarrollando programas que incentive y motive los empleados de una manera que los saque de su rutina y ver otros puntos lo cual convienen ya que refresca su creatividad y saca del entorno de la rutina aportando motivación en las actividades diaria buscando manera productiva y diferente de realizar las funciones asignadas, y nos referimos aquellos programas que van relacionado al relajamiento laboral, tal como
Deportes
Clubes
Celebración de días festivo para empleados y familiares
Incentivos económicos por el logro de objetivos
Incentivos materiales por resultados de equipo
Viajes (fines de semana, day pass, otros).
Clases de Idiomas o diplomados en ciertas áreas
Todas estas herramientas traen a la organización aportes positivos y mayor rendimiento en las funciones productiva de cada colaborador, haciéndolo participe de los resultados macro de cada organización.
¿Cómo ser un buen líder?
Antes de entrar en materia vamos a definir La palabra líder, esta proviene del inglés leader. Se define a los líderes como las personas capaces de guiar e influir a otras personas o grupos de personas, que además es reconocido como tal.
Hay quienes clasifican a los líderes según ciertas características que poseen. En primer lugar es importante distinguir a los líderes naturales de los institucionalizados.
Los líderes naturales son aquellos que surgen de los grupos de personas de manera natural y el resto decide reconocer su función de líder y respetarlo como tal.
Los líderes institucionalizados, poseen su cargo de manera legítima. Este puede cubrir distintos cargos, sean políticos, espirituales, como educadores, entre otros.
Regularmente los verdaderos y buenos líderes suelen ser asociados con los modelos a seguir.
Algunas de las características de un verdadero líder son:
• Ser una persona honesta
• Poseer capacidad de trabajar con distintas personas
• Tener la aptitud de poder manifestar sus opiniones e ideas
• Intentar estimular a los demás a que expresen sus propias posturas
• Ser personas que piensan de manera estratégica y a futuro
• Tener carisma, (esta virtud les permite atraer inexplicablemente a otras personas)
• Poseer capacidad de planeación
• No encasillar al equipo el cual dirige
• Transmitir confianza
• Poseer capacidad de comunicarse
A pesar de todas esas características mencionadas puedo decir que los líderes se definen por surgir en los momentos que realmente sea necesario. Por otro lado intentan superarse constantemente, lo que les permite crecer en diversos aspectos, sobre todo desde el punto de vista personal.
Otra cualidad es su capacidad de acción, no solo se dedica a guiar y articular el trabajo y actividades de los demás, también actúa por cuenta propia, conociendo sus capacidades y debilidades, pero siempre se arriesgan para obtener mejores resultados.
Negociación y manejo de conflictos
¿Cuantas horas al día negociamos? Si nos detenemos a pensar en ellos nos daremos cuenta que negociamos permanentemente, desde que amanecemos en casa, cuando nos dirigimos a nuestro trabajo, cuando lidiamos con nuestros colaboradores, clientas, en pocas palabras en todas las etapas del día negociamos constantemente.
Siendo así de manera sencilla podemos decir que negociar es llegar a un acuerdo entre partes sobre un determinado asunto, en ese mismo tenor entendemos por conflicto aquella situación de fricción o rose existente entre las relaciones humanas entre personas o grupos ocasionado por puntos de vista distinto sobre un mismo tema en común.
Es importante tener en cuenta que todos los seres humanos existente en el mundo en que vivimos tienen diferentes formas de pensar y todos de alguna u otra manera entendemos que nuestras soluciones y puntos de vista son más acertados que aquellos planteados por los otros, sin mencionar que cada quien al momento de negociar cuida sus propios intereses, los cuales en la mayoría de las situaciones son diferentes y no tienen nada en común con los intereses de los demás, por lo tanto llegar a un acuerdo teniendo en cuanta todo esto muchas veces no es algo sencillo de lograr.
Generalmente a nadie le gusta vivir en conflicto, a menos que sea su temperamento natural. En líneas generales, afecta en mayor o menor grado la productividad de las personas. Necesitamos aprender a manejar el conflicto porque está presente en nuestras vidas y todo lo anteriormente mencionado lo evidencia. Ahora bien, se necesitan dos personas para tener un conflicto.
Un conflicto comienza cuando una persona o un grupo entienden que otra persona le esta obstaculizando el camino para lograr un objetivo que quieren alcanzar, del mismo modo la solución comienza cuando una de las partes cambia la actitud y pone empeño para empezar la negociación, por lo tanto la forma de resolver un conflicto es a través de la negociación, llegando a un acuerdo con el cual ambas partes coincidan, es por ello que los negociadores deben ser asertivos y persuasivos ya que una persona con un nivel alto de persuasión tiene más posibilidad de logar la colaboración voluntaria de los demás.
Los posibles resultados de una negociación en cualquier conflicto son los siguientes:
Ganar-Ganar: Es la ideal para ambas partes.
Ganar –Perder: Es buena a corto plazo, pero los perdedores en futuras negociaciones querrán la revancha.
Perder-Ganar: Es muy utilizada en segundas negociaciones como táctica.
Perder-Perder: Es el fracaso total de una negociación.
Reciban un Cordial Saludo,
Kelvin
TEORIA DE LIDERAZGO SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD
En el ejercicio de la actividad como líder se tiene en numerosas ocasiones la encomienda de la dirección y supervisión de personal, para la realización de dicha tarea debemos tener en cuenta que no es conveniente en la mayoría de las ocasiones mostrar una estrategia rígida a la hora de dirigir a nuestros subordinados si no que esta debe adaptarse de manera flexible a las personas y las circunstancias en que nos encontremos.
La teoría situacional propuesta por Hersey y Blanchard propone que el estilo de liderazgo debe cambiar según varía la madurez de nuestros subordinados, tomando en cuenta indicadores de competencia (desempeño previo, experiencia profesional, habilidades analíticas, cumplimiento de fechas, etc.) Así como indicadores de actitud (aceptación de desafíos, flexibilidad, honestidad, iniciativa, independencia etc.,) en cada empleado para usar dicho conocimiento para trazar el modo de dirigir a cada persona el particular.
Dicha teoría define 4 estilos diferentes de liderazgo del gerente dependiendo del nivel de madurez del subordinado:
Nivel 1: el líder controla.
Es el que determina las metas y tareas asequibles y realistas ya que los miembros del grupo tienen un elevado nivel de motivación pero su nivel de competencia es bajo y no tienen suficientes conocimientos y experiencia. En este sentido el líder tiene que planear cómo se pueden adquirir habilidades necesarias para la realización de las tareas.
Nivel 2: el líder supervisa.
Los miembros del grupo tienen niveles bajos de competencia y su motivación varía como consecuencia de las dificultades, por todo ello es fundamental el apoyo del líder. Incrementa su ayuda a los miembros del equipo para que desarrollen los conocimientos y habilidades relacionadas con sus funciones, redefine las metas, se mantiene receptivo para reconocer las dificultades y anima a establecer relaciones de participación y cohesión.
Nivel 3: el líder asesora.
Concede mayor importancia a los esfuerzos y rendimiento de los miembros del grupo, produce un ascenso en sus niveles de competencia. El líder va cediendo el control sobre las decisiones y fomenta la participación y la responsabilidad entre los miembros. Éstos han conseguido una mayor adaptación a las situaciones y una adecuada integración.
Modelo 4: El líder delega
Esta sería la fase final de desarrollo donde el líder baja la intensidad de comportamiento seguidor y rector, dado que el colaborador ha obtenido un alto rendimiento y demuestra un alto interés por lo que realiza.
Debemos considerar que este método el conocimiento de las actitudes y competencias de nuestros subordinados es vital ya que el rendimiento y la actitud de un empleado eficiente suele verse afectado en ciertas situaciones por causas externas al entorno laboral como lo son problemas familiares, problemas económicos, problemas sentimentales etc., debiendo adoptar el gerente una actitud mas humanista en estos casos.
La Gestión del tiempo
Uno de los principales pilares de la gente eficaz es la gestión adecuada del tiempo.
Hoy en día todos vivimos muy sobrecargados de trabajo y de compromisos, vivimos estresados y siempre muy pendientes del reloj, quejándonos constantemente de que deseamos hacer determinadas cosas o visitar a alguien pero “nunca tenemos tiempo”.
Pero resulta curioso que la gente que más éxito tiene, y más ocupada está, es fácil juntarse con ellos y siempre que les pedimos algo al día siguiente o a los dos días está hecho. De hecho, esta gente tiene tiempo suficiente para su familia y sus pasatiempos; todo esto debido a “Buena Gestión de tiempo”.
En primer lugar hay algo que siempre olvidamos pero que es una realidad muy obvia por cierto y es que el día tiene 24 horas y la semana 7 días. Siempre deseamos hacer tantas cosas que nos faltan horas o días de la semana y es que hasta tanto no asumamos cual es el tiempo real del que disponemos, entonces nunca podremos gestionarlo de la manera adecuada.
Nosotros somos los únicos dueños de nuestro tiempo y nosotros lo empleamos como queramos. Es cierto que tenemos que trabajar, que tenemos que hacer determinadas tareas, pero al final, la decisión de cómo emplear el tiempo es nuestra.
Por otro lado NUNCA debemos olvidarnos de que el tiempo es dinero. Si bien es cierto de que el tiempo lo podemos emplear como queramos, no es menos cierto de que debemos de ser conscientes de cómo decidimos usarlo y los coste que ello conlleva.
Por ejemplo, después de un día duro de trabajo, puedo decidir tirarme en el sofá toda la tarde viendo la tele. Esto es un tiempo bien empleado si yo elijo hacerlo, pero será un tiempo mal empleado si quiero hacer otras cosas y luego por la noche me arrepiento de haberme quedado toda la tarde en el sofá.
Los Ladrones del tiempo.
Para saber gestionar bien el tiempo, primero debemos identificar quiénes son nuestros ladrones del tiempo. Los más destacados son:
- No planificar
- No priorizar
- Las interrupciones
- No centrarse
- No delegar
- No saber decir que NO
- El teléfono
- Reuniones interminables e inútiles
- Todo es urgente
- La dilatación de las tareas
Priorizar según mis objetivos
Es importante que nos tomemos un tiempo para meditar qué queremos conseguir, cómo lo podemos conseguir, qué necesitamos para conseguirlo y ya luego establezcamos nuestros objetivos a corto y largo plazo.
Según la ley de Pareto o ley del 80/20, aplicada a la gestión del tiempo, el 20% del tiempo empleado produce el 80% de los resultados y el 80 % del tiempo produce solo el 20% de los resultados.
Por lo tanto, según la ley de Pareto, debemos de centrarnos en el 20% de las tareas que nos producirán el 80% de los resultados.
Matriz de prioridades
Esta matriz es muy importante ya que es la que nos permitirá priorizar las tareas.
- Cuadrante I (Urgente y No Importante). Estas tareas se hace lo más rápido posible, ya que aunque son urgentes no son importantes asi que no merece la pena dedicar tiempo a ellas.
- Cuadrante II (Urgente e importante). debemos evitar que las tareas entren en este cuadrante mediante la planificación. Lógicamente al ser tareas urgentes e importantes serán las primeras que atacaremos.
- Cuadrante III. (No Urgente, No importante). Olvidamos estas tareas o las uso de relleno en tiempos muertos. Hay que tener cuidado con ellas, ya que como suelen ser entretenidas, tendemos a perder el tiempo con ellas.
- Cuadrante IV. (No Urgente, Importante). Es el cuadrante en el que deberíamos trabajar y el cual planificamos. En este cuadrante están todas esas tareas que decimos que deberíamos de hacer ya que nos aportarán beneficios, pero como no son urgentes hay quien no las hace hasta que se convierten en urgentes.
Según esta matriz, haremos las tareas en el siguiente orden:
- Cuadrante II (Urgente e Importante)
- Cuadrante IV (No Urgente e Importante)
- Cuadrante I (Urgente y no Importante)
- Cuadrante III (No urgente y no importante). No he de tener remordimientos por decidir no hacer estas tareas, ya que ni son urgentes ni son importantes.
Finalmente tenemos que aprender a decir que NO y ser conscientes que no tenemos por qué hacer todo lo que se nos pida aunque debemos siempre de dar una razón sobre el por qué de la respuesta, ser diplomático, en caso de no ser el indicado para la tarea, sugerir a alguien más y nunca retardar la decisión de aceptar la tarea. Si en lugar de decir que No, lo vamos posponiendo, no solo daremos una mala impresión, sino que puedo complicar a la otra persona.
INFLUENCIAR A OTROS
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define Influencia como la autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio.
Partiendo de esta definición, podemos afirmar que el éxito que logremos en una negociación dependerá de y será directamente proporcional al grado de influencia que tengamos sobre una persona o grupo de personas
Personalmente considero que esta es de las habilidades más importantes que debe poseer un líder, esa capacidad de ejercer algún tipo de influencia en otras personas, de lograr que las personas actúen de cierta manera. Esta no es una tarea fácil, sin embargo, es una cualidad esencial en todo líder y negociador.
En primer lugar, para que una persona pueda ser capaz de influir en el comportamiento de los demás, debe ser un modelo a seguir, una persona digna de fiar, transparente, humilde y servicial. A medida que aumente el nivel de confianza que se deposite en usted, irá aumentando el nivel de influencia que usted puede ejercer sobre los demás. Generalmente habrá cierta resistencia a ser influidos, por lo que se hace casi indispensable ganar la confianza de la gente.
Otro punto clave para tener éxito lograr influenciar a los demás es lograr la empatía, es entender los puntos de vista que tenga la otra persona, entender por qué actúa de cierta manera, cuáles son sus motivadores. Cuando los demás perciben aprecio y respeto hacia su forma de pensar, se da una apertura mental que aumentará la posibilidad de ejercer mayor influencia sobre estos.
Es importante también que el líder sea capaz de transmitir sus ideas de forma clara y entendible y que muestre seguridad y firmeza al hablar.
Cuando conseguimos una perfecta combinación de estos elementos o cualidades, podemos ser capaces de encaminar las acciones de los demás hacia la consecución de nuestras metas, a la vez que somos partícipes de los logros de los demás.
PENSAMIENTO RACIONAL Y PENSAMIENTO CREATIVO
Dentro de la cultura racional del occidente se ha considerado como verdad casi absoluta que el único pensamiento racional,
Habilidades Directivas: Inteligencia Emocional
Podríamos definir la Inteligencia Emocional como la habilidad para comprender emociones y equilibrarlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, con el objetivo de obtener mejores resultados.
El desarrollo de la inteligencia emocional genera habilidades internas de autoconocimiento, como conciencia propia, la motivación y la gestión emocional; y habilidades externas, como la empatía y la destreza social, que engloba aptitudes relacionadas con la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.
Con objeto de fomentar la autoconciencia, el equilibrio emocional, las relaciones armoniosas y el bienestar psicológico, y poder disponer de estrategias de defensa positivas ante la tensión y el estrés, los expertos sugieren una serie de comportamientos y recursos que refuerzan las habilidades anteriores. Dichos recursos son un complemento muy adecuado en diversos ámbitos como son la educación, el coaching, o la mediación.
Ser emocionalmente inteligente supone una serie de beneficios en aspectos muy diferentes del ser humano que tienen su reflejo en ámbitos tan distintos como los estudios, el desempeño laboral, o las relaciones familiares y en pareja.
A continuación les describiré un conjunto de cinco competencias de inteligencia emocional que han demostrado contribuir más a la consecución del lugar de trabajo de las habilidades técnicas, la capacidad cognitiva y rasgos de personalidad estándar combinadas.
La intuición y la empatía. Nuestra conciencia de los sentimientos de otros, necesidades y preocupaciones. Esta competencia es importante en el lugar de trabajo por las siguientes razones.
- Entender a los demás : un sentido intuitivo de los sentimientos y perspectivas de los demás , y que muestra un interés activo en sus preocupaciones e intereses
- Orientación de servicio al cliente : la capacidad de anticipar , reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes
- Desarrollo de personas : capacidad de sentir lo que otros necesitan para crecer , desarrollar y dominar sus fortalezas
- Aprovechar la diversidad : cultivar las oportunidades a través de diversas personas
Perspicacia política y Habilidades Sociales. Nuestra destreza en inducir respuestas deseables en los demás. Esta competencia es importante en el lugar de trabajo por las siguientes razones.
- Influencia : el uso de tácticas y técnicas eficaces para la persuasión y los resultados deseados
- Comunicación: el envío de mensajes claros y convincentes que puedan ser entendidos por los demás
- Liderazgo: inspirar y guiar a grupos de personas
- Cambio de catalizador : para iniciar y / o la gestión del cambio en el lugar de trabajo
- Resolución de conflictos : negociación y resolución de desacuerdos con la gente
- Bonos de construcción: fomentar relaciones instrumentales para el éxito empresarial
- Colaboración y cooperación: trabajar con compañeros de trabajo y socios de negocios hacia metas compartidas
- Capacidades del equipo : crear sinergia grupal en la consecución de metas colectivas
Competencias personales Competencias que determinan cómo nos manejamos
Timidez: Estados de uno Sabiendo internos, preferencias, recursos e intuiciones. Esta competencia es importante en el lugar de trabajo por las siguientes razones.
- La conciencia emocional : reconocer las propias emociones y sus efectos e impacto en los que nos rodean
- Autoevaluación precisa : conocimiento de las propias fortalezas y limitaciones
- Confianza en sí mismo : seguridad acerca de la propia autoestima y las capacidades
Autorregulación: Estados de una Gestión internos, impulsos y recursos. Esta competencia es importante en el lugar de trabajo por las siguientes razones.
- Autocontrol: manejo de las emociones perturbadoras y los impulsos
- Honradez : el mantenimiento de los estándares de honestidad e integridad
- Conciencia : asumir la responsabilidad y ser responsable para el rendimiento personal
- Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo del cambio
- Innovación: estar a gusto con una apertura a nuevas ideas , enfoques, y la nueva información
Auto Expectativas y motivación: Tendencias emocionales que guían o facilitan la consecución de objetivos. Esta competencia es importante en el lugar de trabajo por las siguientes razones.
- Unidad Logro: esforzarse por mejorar o cumplir con un estándar de excelencia que nos imponemos a nosotros mismos
- Compromiso: la alineación con los objetivos del grupo o de la organización
- Iniciativa: disposición a actuar sobre las oportunidades sin tener que contar
- Optimismo: persistencia en la consecución de objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos
Hasta la fecha, muchas empresas han centrado sus criterios de selección y programas de capacitación en habilidades duras (por ejemplo, la experiencia técnica, conocimiento de la industria, la educación) y la evaluación de los rasgos de la personalidad.
Esperando que sea de su interés nuestro aporte y termino con esta frase del filósofo y ensayista José Antonio Marina: “La felicidad es la armoniosa satisfacción de tres grandes necesidades: el bienestar personal, la vinculación social y la sensación de progreso”.
Ana Maria German Hernandez -30/5/2014- 11:00pm
Comunicación Corporativa, El Uso de los Blogs
Existe una realidad y es que los blogs han empezado a ser parte de la estructura empresarial. Esto se debe a que las empresas han descubierto el potencial de los blogs como herramienta de comunicación empresarial y se ha convertido en una manera de acercarse a los clientes, empleados y inversionistas para vender productos y una imagen diferente de la empresa.
En mi opinion los blogs permiten un mayor acercamiento y un lenguaje menos frío como es el lenguaje corporativo. Contribuyen a vender productos e imagen de maneras diferentes, sirven para captar clientela nueva y para la fidelidad a la que se tiene. Además, gracias a los comentarios, elemento típico de los blogs, las personas pueden expresar sus opiniones, algo de vital importancia para cualquier empresa y que les puede ahorrar mucho trabajo en consultas.
Los blogs informativos ayudan a mantener a los empleados de la empresa informados sobre la posición de la empresa como negocio, esto es importante porque refleja los resultados del esfuerzo para lograr los objetivos de la empresa que es por lo que todos los líderes y equipos trabajan.
Adicional a esto los blogs pueden servir para los clientes describir su experiencia que ha tenido a través de los servicios de la empresa por ejemplo, Amazon tiene el sistema de publicación de las reseñas da la experiencia de los clientes utilizando los servicios y productos que se venden a través de Amazon. Para este caso, las reseñas son el punto de partida para la toma de decisión sobre comprar o no un articulo.
Este sistema hace que la comunidad sea el juez y que los vendedores creen un sistema de gestión completo para que el cliente tenga una satisfacción desde que se pone la orden, hasta que el articulo llegue a sus manos. A mi entender el sistema de blog empresarial sera la herramienta por excelencia de información de las empresas ya que elimina todas las trabas de comunicación y estas estarán mas atentas a escuchar lo que los clientes han dicho ya que esto va a ser visto por todos los clientes que entren al blog y la reputación de la empresa se puede ver muy afectada si el blog esta lleno de malas experiencia.
Saludos,
Tito Cairo