Creación de Valor y Gestión Cadena de Suministro

Considero que la principal manera en que la gestión de la cadena de suministro crea valor es mediante las reducciones de costes, las cuales se pueden lograr mediantes las correctas optimizaciones de procesos que permitan ahorros y aumentos de los beneficios netos.
En un mundo globalizado donde la competencia es fuerte y se compite a niveles nacionales e internacionales, con aumentos en los costos de producción es necesaria la creación de valor por medio de la optimización de los procesos internos de la empresa, o sus proveedores.
Algunos ejemplos de esto pueden ser:
– Gestión de suministros y proveedores: Un correcto análisis de proveedores y sus productos supone contar con disminución de rechazos de materia prima por control de calidad, con su consecuente disminución de inspecciones. La recepción de los suministros a tiempo, con las cantidades requeridas para la producción o distribución, disminuye tiempos muertos y reduce costes, de esta manera la gestión de la cadena de suministro permite crear valor.

– Gestión de inventarios y almacenes: La distribución y planificación de almacenes para facilitar la identificación de insumos permite que el proceso productivo sea más eficiente y fluido.

– Gestión de la producción: Las determinaciones de los procesos a mejorar, las optimizaciones de la capacidad, la identificación de cuellos de botella permite maximizar la capacidad productiva de la empresa y la disminución de los costes.

– Gestión de la demanda y distribución: Una vez producidos los bienes se debe asegurar que estos lleguen a manos de los distribuidores o clientes finales, tomando en cuenta las demandas de producto, stocks mínimos, rutas y canales de distribución, entre otros.

– Otras consideraciones como las ambientales, tecnológicas y recurso humano deben ser tomadas en cuenta y jamás aislarlas, es necesaria una correcta gestión ambiental que asegure que la empresa cumpla con todas las normas ambientales, se deben aprovechar todas las tecnologías que suponen mejoras en los procesos especialmente en manejo de datos, simulaciones y comunicaciones, y por supuesto que la gestión del principal capital, que es el capital humano debe ser considerado, para contar en todo momento con personal capacitado y motivado para que afronte los retos de gestión integral de la cadena de suministro y todos los procesos de la empresa.


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