Gestión de Incompetentes

Hemos hablado mucho de la gestión de competencias, en todas partes hay artículos de como gestionar las virtudes y habilidades del personal bajo nuestro cargo y las nuestras. Pero que pasa con las incompetencias, esas que pueden estropear nuestro trabajo.

 

Gabriel Ginebra, en su libro “Gestión de Incompetentes” nos brinda pautas de como reconocer, diagnosticar y tratar las incompetencias, de esos que nos rodean, las nuestras propias y por que no, la de la gestión misma .

 

Lo primero bajo estas circunstancias es reconocer las debilidades que poseen nuestros colaboradores y que la solución no esecharlos. Debemos diagnosticar cuales son esas debilidades, no siempre se diagnosticaran correctamente, a veces fallaremos pero debemos seguir intentándolo hasta dar con la causa. Lo que nos ayudará en este paso es ir dando retroalimentación constante.

 

La Gestión de incompetencias requiere tiempo y paciencia, la observación es primordial. Podemos considerar deshacernos de un colaborador por su “incompetencia”, y simplemente lo que necesitaba es un poco de tiempo extra para realizar la tarea o tal vez un poco mas de información. Es función del directivo ayudar a los miembros del equipo a lograr los objetivos. No solo se trata de las metas, no debemos olvidar la gente, que son en principio  y fin los que contribuirán al alcance de las mismas.

No debemos olvidar nuestras propias incompetencias ya que las nuestras pueden ser las causas de las de los demás. No ser buenos gestores y dar impresiones ambiguas pueden confundir a nuestros colaboradores por lo que ellos actuaran de una manera que no es la que queremos, siendo en realidad nuestra responsabilidad, el pobre desempeño mostrado por ellos.

 

Creernos los más competentes, es signo de nuestra propia incompetencia.


Lo que los jefes no soportan de los empleados: Sus quince actitudes mas irritantes

Escogi para la presentacion de este blog la compilacion- Encuesta perteneciente a la biblioteca EOI y colgada en SAVIA por El profesor Pedro Guanche.

El titulo del estudio es “Lo que los jefes no “ soportan” de sus empleados: Sus quince actitudes más irritantes.

En lo personal encuentro este estudio sumamente interesante ya que nos muestra una perspectiva nueva y pocas veces estudiada, pues son siempre “ los jefes” los que estan en la mirilla y el escrutinio por su desempeno o forma de actuar de cara al empleado y la organizacion.

El mismo es un balde de agua fresca y nos muestra una perspectiva nueva de cara al empleado.

Veamos cuales son las 15 actitutes mas votadas:

No asume responsabilidades.—————————————————- 84,20%

No resuelve problemas. ———————————————————–76,30%

No es proactivo, espera que le manden. —————————————76,30%

Incumple los compromisos y los tiempos. ————————————-71,10%

No toma decisiones. No da un paso adelante sin que se lo supervisen. – -63,20%

Le falta creatividad. —————————————————————60,50%

Le dan igual los objetivos. ——————————————————- 57,90%

No gestiona bien su tiempo. —————————————————- 55,30%

Se enreda en tareas inútiles y no avanza en su trabajo.——————– 55,30%

Habla mal de la empresa, fuera y dentro.————————————–52,60%

No hace nada por aprender y mejorar. —————————————-50%

No tiene “hambre” profesional. ————————————————-50%

Es individualista, no trabaja en equipo.————————————– 44,70%

Desorganizado, nunca encuentra lo que se le pide.————————- 42,10%

Es insolidario y mal compañero. ———————————————–39,50%

De acuerdo a los resultados del estudio y contrario a lo que pudieramos suponer no son las aseveraciones “ pierde tiempo en el bano” o no tiene tiempo limite para desayunar” lo que molesta a los jefes sino mas bien la incapacidad del empleado de ser emprendedor, autodirigido, autotivado y creativo.

Como bien indica el autor, no es la cantidad de tiempo lo que les importa, sino la calidad del que se dedica al trabajo.

El capital humano ha pasado a ser la piedra angular del desarrollo de las empresas. Un personal “Talentoso”, comprometido y con vision clara hace toda la diferencia entre una empresa exitosa o no.

Cuando los empleados esten claros en sus roles, sean leales a la organizacion donde trabajen, acepten responsabilidades y esten siempre dispuestos a dar “la milla” extra veremos florecer de manera inequivoca organizaciones mas fuertes y eficientes.


Conflicto y Negociación

Hola, aquí les dejo el video de Conflicto y Negociación.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Saludos,

Starling Sánchez


Autogestión Directiva: Autococimiento y Eficacia personal

Los seres humanos funcionamos distintos cada uno en su individualidad, cada uno puede tener actitudes distintas según las historia personal, no es un proceso unidireccional, sino que involucra a dos o mas ser que sienten, piensan y actúan de distintas formas. Todo líder debe tratar de sacar lo mejor de su equipo parea alcanzar los objetivos planteados, para ellos requiere cierta preparación y conocimiento sobre el ser humano y la motivación.

Los líderes son capaces de llevar a su equipo por el camino indicado con los mejores resultados, por ello esta siempre planteándose preguntas sobre la forma de hacer mejor las cosas y como encaminar al equipo que lo acompaña. Líder debe ser proactivo y tener siempre en mente el objetivo claro, determinando prioridades, es el que lleva el timón del barco.

Toda persona que desee ser líder debe comenzar por liderarse a si mismo. El conocimiento propio no es algo netamente empresarial sino que tiene hasta una base espiritual; todas las religiones apuntan a un proceso de interiorización donde cada persona sepa para unas su misión, para otras su historia, en otros casos, sus fallas o sus dones; puesto que sin conocerse  personalmente se hace un trabajo más difícil conocer a otros o saber lo que otros pueden observar de su persona. Es más fácil que una persona que demuestre estabilidad, seguridad, determinación, decisión, confianza, compromiso, objetividad consiga personas que deseen trabajar con él que una persona que demuestra todo lo contrario. En el mundo han existido muchos líderes y han sido exitosos aquellos que aun sin su presencia siguen siendo influencia para sus seguidores.

El líder que intenta llevar a un equipo a un punto específico debe poder llevar su vida según sus objetivos al punto donde desea, debe saber liderarse. Un buen líder requiere cuidar su vida, administrar su tiempo, manejar sus relaciones de forma beneficiosa, conocer sus sentimientos, sus necesidades y deseos, y dar un buen ejemplo de lo que desea recibir de sus seguidores, para ello es importante ser coherente en la vida con el mensaje que se transmite.

El liderazgo no es estático, es un proceso de cambio, dependiendo del nivel donde se encuentre se manejará de forma distinta; no es igual un líder que está empezando sus primeros años a un líder que tiene amplia experiencia trabajando con equipos exitosos. No existe un modelo de liderazgo ideal, pero no está de más conocer los distintos estilos para escoger el que mejor de adapta a la personalidad, al equipo y a la empresa.


LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Durante los últimos anos el termino logística internacional ha tomado un gran auge, por lo menos en lo que transporte y movilidad se refiere.

El término logística puede definirse bajo múltiples conceptos,  pero el término clave es la forma de organizar cualquier actividad y bajo estas condiciones obtener resultados óptimos.

La logística juega un papel fundamental en el manejo de las operaciones y el comercio de las empresas, ya que involucra importantes costos asi como el flujo de información y productos y/o servicios.

En el ambiente logístico hay importantes concepciones que es importante tomar en cuenta al momento de desarrollar procesos logísticos:

Logística inversa: Constituye una de las herramientas más importante en la cadena de suministro en EE UU y el mundo. El famoso concepto de “refurbished ” se ha convertido en una de las formas de obtener productos de vuelta al proceso productivo con valor agregado y retornarlo al mercado de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.

Otro punto importante a tomar en cuenta son los Incoterms, que son las reglas Internacionales para la interpretación de los términos comerciales, por mi experiencia puedo aportar que es una de los puntos más críticos a considerar dentro de proceso logístico. Abarcan la entrega de las mercancías, La transmisión de los riesgos y los trámites documentales en fronteras.

Creo bastante oportuno este espacio para compartirles una anécdota que enfrenté en el ejercicio como profesión de la gestión de cadena de suministro:

A raíz de la tormenta Sandy en la costa este de los EE UU, diversos suplidores que embarcaban sus mercancías a través del puerto Brooklyn, NY se vieron afectados por las inmensas inundaciones producto del paso de la tormenta en esa zona de actividad logística.

En lo particular uno de mis suplidores fue impactado fuertemente con un contenedor que sufrió ciertos danos de humedad y riesgos de que el material que estaba almacenado, estuviera bajo fuera de condiciones optimas para su uso, sobre todo en el sector de dispositivos médicos.

Por una mala definición de incoterms varios meses después, las relaciones entre Suplidor – Cliente han sido deteriorada fuertemente y aún los costos incurrido en la disposición de los materiales de este embarque así como los costos ocultos provocados por la falta de Stocks, no han sido definido ni ambas partes han llegado a un acuerdo.

Es por esta razón que la logística requiere especial atención de los directivos de las empresas, ya que interviene en casi todas las etapas del ciclo de vida de los productos, sobre todo si el mercado meta es internacional.

Consulta: http://www.eoi.es/savia/documento/eoi-75375/logistica-internacional

Autor(es): ALEJANDRO MOLINS DE LA FUENTE     Fecha: 28/01/2013

Saludos,

Evelin Valdez.-


EL Método Kaos Pilot: Cómo estimular la innovación y la colaboración creativa con estudiantes

Paul Natorp, Escuela Kaos Pilot

KaosPilot es una escuela de negocios fundada en Dinamarca en 1991 que se distingue por ser poco convencional. Su objetivo es formar jóvenes emprendedores con responsabilidad social y agentes de cambio e innovación fomentando la creatividad. Esto se dio a consecuencia de un desempleo juvenil masivo en Dinamarca en los años 90.

El Kaospilot es responsable de construir los sueños del próximo milenio. Su fuerza es un proceso de innovación, la invención, la improvisación. Ellos juegan fuera de las situaciones. Ellos parecen dominar una fluidez en el potencial humano.

La escuela quiere ser el lugar donde se vinculan el aprendizaje y la innovación. Cada alumno desarrolla su propio potencial y eso sirve para afrontar el cambio continuo de nuestro mundo y participar en su progreso. Los alumnos aprenden con la mente, el corazón y el cuerpo.

Su filosofía de trabajo fomenta cuatro actitudes básicas:

• Activismo.
• Creatividad.
• Colaboración.
• Contribución.

Este tema ha llamado mi atención porque considero es el momento adecuado de explorar nuevas vías para crear empleo tanto en mi país como en aquellos donde la tasa de desempleo es tan alta, es tiempo de ayudar al desarrollo económico y social y diseñar el futuro mediante una forma diferente de abordar el aprendizaje y los proyectos profesionales e invertir en nuestros jóvenes de forma que puedan moverse rápidamente entre la idea y la realización practica o la prueba de esa idea.

La sociedad tiene la obligación de crear nuevas oportunidades y de explorar nuevos caminos para las siguientes generación en busca de una mejor estabilidad y si la creación de escuelas Kaos Pilots nos ofrecen esa ventaja competitiva, porque no hacer uso de ella.

Y aunque sabemos que vivimos un momento en el que las viejas instituciones han perdido credibilidad y necesitan renovarse. Lo que estamos viviendo es el resultado de haber manejado mal el sistema en los años anteriores y de no haber hecho cambios a tiempo. Sin embargo lo que no podemos permitir es que haya tantos jóvenes sin empleos, tenemos que impulsar al joven estudiante a la búsqueda de la pasión, la capacidad personal de conectar con los sueños y sus habilidades, que tengan una meta en la vida, que se sientan suficientemente equipados para alcanzar esa meta y que tengan la ambición de ayudar a los demás.

Una de las mayores ventajas de esta iniciativa seria que esto le daría un foco a nuestros jóvenes a prepararse mejor y desarrollarse en lo que quieren y con la libertad de explotar su creatividad al máximo con la visión de ayudar en el desarrollo de la sociedad y con un crecimiento como profesional lleno de innovación y aplicación de la mejor tecnología que lo inserte en el ambiente laboral con éxitos y con ellos eliminar la tasa de desempleo y a la vez la amplia delincuencia que se vive hoy en día.

Saludos,

Rosinelys De los Santos Reyes.


¿Por qué fracasan algunos emprendedores?

Los quince errores más frecuentes

Cada vez hay más jóvenes que se plantean ser empresarios y que además luego se animan y se atreven a serlo. El gran reto es que esos jóvenes tengan unas bases lo suficientemente sólidas como para perdurar en el tiempo. Dicho de otra forma, de lo que se trata no es sólo de que surjan más emprendedores  sino de que con el tiempo no fracasen.

El presente informe, coordinado por Félix León Molinari, Profesor del Área Finanzas en EOI Andalucía examina los 15 errores más frecuentes a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial. Las conclusiones del estudio son el resultado de un trabajo de investigación desarrollado con técnicas cualitativas y cuantitativas entre consultores y directivos de recursos humanos vinculados a EOI Andalucía.

Los errores en los que se produce mayor coincidencia por parte de los encuestados son los siguientes:

  1. No han hecho un estudio serio de la viabilidad del proyecto (87,5%)
  2. Creer que el producto o servicio es tan bueno que se vende sólo (71,9%)
  3. Falta de Planificación Financiera (68,8%)
  4. Empezar la casa por el tejado: alquiler de oficinas, equipos, logotipo, etc., antes de concretar el proyecto empresaria (68,8%)
  5. Falta de respaldo financiero, (65,6%)
  6. Piensan que tener una buena idea lo es todo (62,5%)
  7. Falta de formación especializada en dirección empresarial (62,5%)
  8. Inexistencia de un Plan Estratégico (62,5%)
  9. Equipo humano no profesional, basado en el voluntarismo (59,4%)
  10. Falta de orientación al cliente (53,1%)
  11. Falta de una concepción global de la empresa, (53,1%)
  12. Inexperiencia profesional (46,9%)
  13. Sin un cronograma de actividades: qué hacer y en qué plazos (46,9%)
  14. Morir de éxito por no prever el medio plazo (43,8%)
  15. Ausencia de contactos que faciliten la introducción en el mercado (43,8%)

Por el contrario, los factores menos valorados por los encuestados son:

  1. Falta de determinación y coraje (0%)
  2. Anticipación excesiva al mercado, demasiado adelantado a la demanda (6,3%)
  3. Cualquier marca sirve (6,3%)
  4. Desconocimiento de la normativa legal aplicable (6,3%)
  5. Desprecia los pequeños pedidos y los clientes modestos (12,5%)

Saludos,

Luz Garrido


Creación de Valor y Gestión Cadena Suministro

Puede entenderse valor como: “el conjunto de bienes económicos o cualquier otro tipo de utilidad (poder o prestigio) que persiguen los propietarios y dirigentes de una organización, así como los productos, servicios y soluciones que la organización ofrece en cada momento a cada uno de sus clientes, y todos aquellos elementos que permiten a una organización seguir evolucionando y adaptándose a las necesidades de su entorno y las de sus clientes”

Las fuentes tradicionales de valor han sido: Reducción de gastos operativos, Reducción de Capital de trabajo, Mejora de retornos sobre activos. Estas técnicas no es que no sean efectivas sino mas bien que deben combinarse con otras características del mercado actual, como: crecimiento de cuota de mercado e ingresos, flexibilidad, velocidad, gestión de almacenes, gestión de transportes, gestión de mano de obra y recursos, visibilidad integral, logística integrada.

La ejecución de la logística muy a menudo se convierte en la principal fuente de diferenciación y creación de valor para una empresa y sus clientes. La realidad es que la mayoría de las empresas tienen millones de dólares en el valor oculto en sus operaciones logísticas, lo que si se desbloquearan mejoraría la rentabilidad, habría un aumento de valor para el accionista, crecimiento en los ingresos y en la cuota de mercado.

 


Creación de Valor y la Cadena de Suministro

La Cadena de Suministro hoy en día dentro de cualquier organización ve involucrada un papel fundamental en muchos de los procesos que se manejan dentro de la empresa, la cual se encarga de la planificación de las actividades involucradas en la obtención de los insumos necesarios para transformar un producto el cual luego se comercializara hasta el cliente final. La cadena de suministro siempre vela por brindarle al cliente un producto o servicio de buena calidad, un menor precio y en el menor tiempo posible, garantizado con esto mantener un servicio de óptima calidad que a su vez generar un incremento en las ventas y una buena rentabilidad, para lograr brindar a los clientes este servicio la empresa deben de ir innovando en el mercado produciendo servicios que sean asequibles al mercado que vallan dirigido, de forma que los costos operativos de fabricación puedan reducirse, desde la compra de los insumos, producción y distribución. La cadena de valor generada por la cadena ofrece oportunidades de crecimiento para nuevos mercados, así como posibilidades de compra y estructuras de costes favorables, todo esto en las finanzas y en la contabilidad significa nuevos retos que asumir.

Como la cadena de suministro abarca todas las actividades de gestión y logística y es por esto que siempre está presente en cada fase del proceso, esto permite una gestión más efectiva a través de los flujos de información, mejorando el servicio al cliente y de la cadena de valor.

Actualmente por la fuerte competencia en el mercado las empresas enfrentan importantes retos en cuanto a la optimización de procesos e innovación en la producción, con el objetivo de reducir costes e incrementar las ventas a través de las cadenas de suministro, lo que aumenta directamente la rentabilidad. Aplicando una logística eficiente en toda la cadena se consigue un mejor servicio que refleja mayores ventas y reducción de costes que se reflejan en un mayor beneficio para la empresa.

En conclusión la cadena de suministro es importante para agregar valor tanto al cliente como para maximizar las ganancias de la empresa.

Saludos.

Starling Sánchez

 


Creación de Valor y Gestión de la Cadena de Suministro

Bajo las condiciones económicas y la inestabilidad del mercado y un entorno competitivo cada vez más complejo y global, son crecientes las expectativas en cuanto a servicio y plena satisfacción del cliente requiere un compromiso de mejora continua.

Las cadenas de suministro modernas son complejas y ramificadas para beneficiarse de las economías de especialización de proveedores y la necesidad de un servicio generalizado en el mercado.

Es importante explorar y los procesos de creación de valor desde la perspectiva de cadena de suministro: desde proveedores hasta el extremo de la distribución, con la participación del cliente final, porque todos los actores de la cadena de desempeñan un papel importante en determinar el servicio de ingeniero. Satisfacción del cliente y la reputación de la empresa están en juego.  La lógica de gestión de cadena de suministro (SCM), que es la gestión integrada de la cadena de suministro logístico productivo encaminada a alcanzar altos niveles de servicio.

Colaboración a lo largo de la cadena de suministro es la clave para la excelencia y también implica al cliente final. Cooperación con el cliente, en particular, es una oportunidad para compartir información valiosa para la planificación de la aplicación (planificación colaborativa) y para mejorar la gestión operativa, de una definición clara del servicio esperada por el cliente (acuerdos de nivel de servicio). La creación de valor para el cliente también cubre servicios logísticos avanzados tales como suministros de kanban, plazos de entrega, kitting, sistemas VMI, envío Stock o EDI.

La cadena de valor permite analizar cómo se crea el valor en una organización, profundizando en cómo se organizan y ejecutan cada una las actividades y cómo se enlazan entre sí. Esto permite encontrar puntos de mejora, tanto en las propias actividades como en las interrelaciones organizativas.

La cadena de valor es una herramienta que permite realizar diagnósticos internos, de manera conceptual, lo que supone importantes implicaciones estratégicas para el negocio.

Saludos,

Evelin Valdez.-



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