Formación de Líderes de Equipos de Trabajo

Formación de Líderes

Quiero escribir acerca del proceso de formación de líderes dentro del ámbito laboral, el cual tiene como propósito el conocimiento y las habilidades de liderar, motivar y facultar a un equipo de trabajo de alto desempeño, lo que apoyará el logro de las metas.

Esta capacitación fue recibida como parte de la implementación de Lean Manufacturing en la empresa donde laboro y esto es un extracto de los apuntes tomados durante la capacitación. Considero que la formación de líderes es parte del proceso de desarrollo de personal, un proceso clave para la potencialización de los colaboradores y líderes de equipos de trabajo.

Algunos de los principios básicos que debe tener en cuenta cualquier líder son:

–          Colocar primero a la gente

–          Provocar la participación activa

–          Compartir los éxitos y logros del Equipo

–          Enfocar a lo colectivo, no a lo individual

–          Generar flexibilidad en el equipo

–          Actuar como Coach o Mentor

La participación activa en la generación de metas y obtención de resultados inicia con una simple sustitución del YO, usemos el NOSOTROS en lugar de YO para la participación del equipo trabajo para lograr el involucramiento y participación de los miembros de los equipos de trabajo.

El establecer metas de manera participativa tiene como objetivos:

–          Asegurar la claridad en equipo con respecto a la misión general y metas de la compañía.

–          Explicar qué se espera del equipo y cómo encajan ellos en el contexto general de la organización.

–          Acordar objetivos y métodos para asegurar que las metas sean cumplidas.

–          Asegurar compromiso total de todos los integrantes del equipo al establecer metas, escucha todas las mejoras y alienta a los integrantes a aportar y desarrollar ideas de manera constructiva.

–          Evaluar problemas potenciales que puedan surgir y determina formas para eliminarlos y/o minimizarlos

–          Ayudar al equipo a exhibir sus objetivos y resultados.

–          Acordar el procedimiento de seguimiento para asegurar avance de trabajo.

–          Involucrar al equipo durante la revisión y la búsqueda de formas para mejorar el desempeño.

Algunas de las cualidades de liderazgo las podemos definir como:

–          Visión: Establecer dirección que inspire, que sea enfocada y clara

–          Credibilidad: Desarrollar confianza a través de la empatía y el comportamiento ético

–          Capacidad: Entender los factores clave y los hechos, manejándolos competentemente

–          Valor: Obtener resultados a través de la perseverancia y la determinación.

 

Reflexión del Liderazgo:

“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que él existe. No es muy bueno cuando la gente lo obedece y aclama. Es peor cuando lo odian. ‘No respetes a la gente, y ellos no te respetarán’ Pero de un buen líder, quién habla poco cuando su trabajo está hecho, su propósito está cumplido. Todos ellos dirán ‘Esto lo hicimos por nosotros mismos”

Lau Tzu Siglo 6 a.c..

¿Cual es la visión del líder de un equipo de trabajo?

–          Desarrolla y comunica el propósito o misión del equipo y las metas.

–          Idea a dónde dirigir al Equipo de Trabajo

–          Define estrategias adecuadas

–          Ve más allá de los obstáculos y enfoca al Equipo de Trabajo

–          Inspira y entusiasma

¿Cuál es la capacidad del líder de un equipo de trabajo?

–          Evaluar el desempeño del equipo y sus integrantes

–          Entender y atender los detalles prácticos

–          Enfocar su acción en los hechos y oportunidades de mejora.

–          Analiza problemas y oportunidades para determinar causas y toma decisiones oportunas

¿Cómo demuestra credibilidad el líder de un equipo de trabajo?

–          Actuando con integridad y consistencia para ganar confianza del equipo

–          Siendo empático a las necesidades y puntos de vista de los integrantes del equipo

–          Respetando a los demás

–          Valorando y dando reconocimiento a logros individuales, pero sobre todo grupales

¿Cómo demuestra valor el líder de un equipo de trabajo?

–          Siendo determinante y persistente para lograr resultados

–          Siendo hábil para establecer altos estándares para él mismo y para el equipo

–          Dando seguimiento y retroalimentación

–          Tomando riesgos para la mejora y hablando siempre con la verdad

Una de las bases para la mejora del rendimiento del equipo de trabajo es mediante el facultamiento, por medio de la dirección, el apoyo y la delegación:

Dirección para el Facultamiento

–          Establecer objetivos, dar instrucciones claras y específicas

–          Explicar tareas y dar razones para procedimientos

–          Proveer al equipo con toda la información necesaria para desempeñarse mejor

–          Definir responsabilidades (por ejemplo: para el mantenimiento de una máquina específica)

–          Monitorear el desempeño y dar seguimiento

Apoyo para el Facultamiento

–          Pedir sugerencias y guiar las ideas de los miembros del equipo

–          Discutir las ideas y dar consejo

–          Permitir que las ideas impacten en las decisiones

–          Dar soporte y estímulo

–          Dar ayuda y consejo

–          Dar alto nivel de reconocimiento y retroalimentación

–          Crear nuevas oportunidades de aprender y experimentar

–          Estimular a la gente a admitir sus errores y discutirlos constructivamente

Delegación para el Facultamiento

–          El supervisor crea las condiciones y espera que el equipo y sus miembros se hagan dueños de los resultados del mini-negocio

–          Da libertad y apoyo para tener iniciativa

–          Delega autoridad claramente a los miembros del equipo en ciertas decisiones

–          Asegura que el equipo esté totalmente entrenado y sea versátil

 


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