Las redes sociales en la Supply Chain

Las redes sociales ya llegaron hasta las cadenas de suministro. Se han convertido en una forma de comunicación eficiente e inmediata entre los distintos integrantes de la misma, desde los suplidores primarios hasta los consumidores finales.

Las redes sociales ya habían sido utilizadas en el área de marketing y de relaciones con los clientes. Pero su uso en a SC es relativamente nuevo. Estas plataformas facilitan la colaboración entre suplidores, fabricantes, distribuidores y consumidores, permitiendo en al SC una orientación al cliente.

Algunas de las ideas más relevantes al respecto al uso de las redes sociales en la SC son:
-Los medios sociales pueden realmente proporcionar información más allá de un POS. Digamos que los consumidores buscan información sobre algún artículo a través del teléfono inteligente. Minoristas, distribuidores y fabricantes pueden identificar la demanda en tiempo real, y actualizar el modelo de reposición casi al instante.
-Si un fabricante está preocupado por un proveedor que se enfrenta a un problema financiero. Simplemente puede mirar en Linkedin y Facebook para encontrar si un número significativo de empleados de los proveedores ha publicado sus hojas de vida.
-Todo tipo de empresas están utilizando Facebook y Twitter para captar y responder rápidamente a los usuarios. ¿Por qué no usar los medios sociales para obtener información en tiempo real de la cadena de suministro: internamente (inventario, almacenamiento y adquisiciones) y externo (proveedores, vendedores, clientes 3PL).
-Contamos con sistemas de GPS para la localización y tecnología para etiquetar palets y contenedores para leer la temperatura u otras informaciones del producto. No se podría obtener información de los conductores de camiones a través de feeds de Twitter sobre el tiempo y accesibilidad por carretera? Ahora podemos ver el impacto sobre la circulación de productos.
-Anima a los participantes de la cadena a compartir y trabajar a favor de la mejora de procesos. Por ejemplo, un proveedor puede hacer algunos videos para demostrar cómo carga un camión, y luego compartirla internamente para fomentar una lluvia de ideas sobre los procesos de carga más eficientes.
-Nos estamos moviendo hacia la transparencia en nuestras relaciones comerciales lo que significa una relación más estrecha con los proveedores claves. Una comunidad de proveedores donde se puede información crítica del negocio, las oportunidades y los pensamientos compartidos se convertirá en una necesidad.

A parte de las plataformas de redes sociales mayormente conocidas, varias empresas ofrecen otras plataformas estrictamente empresariales.

Pongamos como ejemplo una empresa subcontratada para brindar soporte a equipos, de línea blanca en garantía, a domicilio. La organización que la contrató tiene su sede en otro país. Los reportes de los clientes son tomados en el país sede y es allí mismo donde los clientes llamaran para pedir información del estado de sus órdenes de servicio. Para este caso las redes sociales supondrían un gran alivio para el flujo de información en tiempo real, para un técnico de apoyo que quiere saber si existe una pieza de refacción en existencia o cuando llegara para dar una repuesta inmediata a cliente, de la misma manera que esas requisiciones se podrían tomar en tiempo real para la toma de los pedidos.

No es posible negar el gran beneficio que las redes sociales, ya sean públicas o empresariales, ofrecen a las empresas sin importar su naturaleza o complejidad de operaciones.


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