Crisis de la Industria Naviera y del Transporte Maritimo Internacional

En este artículo de la CSL, se aborda el tema de la crisis del transporte marítimo y las navieras.

Este tipo de medio de transporte junto al aéreo, ferroviario y terrestre, son los pilares que sustentan el comercio internacional hoy en día, representando el Maritimo mas del 90% del flujo de mercancias actualmente.

El articulo remarca que ante la baja demanda de fletes, las navieras han tenido que recurrir a maniobras como aumentar las tarifas o fletes, eliminar rutas, recurrir a fondos financieros, disminuir servicios y volúmenes de carga, entre otras, con la finalidad de sobrevivir a la fuerte crisis que las golpea y a la pérdida constante de dinero.

Cabe destacar que antes de la crisis, en el periodo entre 2006 y 2010 muchas navieras orientadas al movimiento de contenedores ordenaron la construcción de barcos los cuales entendían se adaptaría a un crecimiento de la demanda futura y al crecimiento del comercio mundial. Sin embargo, llego la crisis y la mayoría de ellas tuvieron que  luchar por cuotas de participación en el mercado bajando lo fletes para poder utilizar su capacidad disponible.

Finalmente, algunas navieras tuvieron que establecer estrategias como disminuir sus flotas, unirse a otras navieras, compartir rutas, eliminar rutas deficitarias, eliminación de escalas directas, etc, para poder seguir ofertando sus servicios con los niveles de servicios aceptables.

Para ver el articulo en su contexto:

http://www.grupocsl.org/wordpress/?p=15906

Slds,

Aneudy Estrella


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