¿ Se puede innovar en la justicia?

La justicia, divina palabra, (del latín iustitĭa), que, a su vez, viene de ius — derecho — y significa en su acepción propia «lo justo». Si lo buscamos en la RAE, institución utilizada por todos diariamente, «Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece».

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Si nos dejamos de definiciones, clásicas y políticamente correctas, y nos centramos en el ámbito de utilización en el cual nos basamos la gran mayoría de los ciudadanos, la justicia es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. ¿ Complicado, verdad?. Pues en España, país de tradiciones muy tradicionales y por supuesto de  « españoles y muchos españoles», cita de un gran presidente, el funcionamiento de su administración por lo tanto, también lo es. Me refería a lo de complicado.

En los años de bonanza, cada Comunidad implantó sistemas y aplicaciones diferentes para la modernización de la Administración, sin tener un consenso unas con otras. Hoy en día, esto supone una descoordinación e incompatibilidad entre las diferentes comunidades que impiden del desarrollo conjunto de la “e-justicia”.

Por ello, existe una necesidad de aunar procesos y soluciones para impulsar el expediente electrónico judicial, la firma electrónica… En definitiva, la integración de la Administración de Justicia en el mundo digital eligiendo para ello las mejores soluciones y la externalización de las mismas en proveedores líderes en el mercado y en el sector público. Es un paso fundamental que hay que dar para implantar, desarrollar y unificar todas las soluciones que ayuden al ahorro de costes y tiempos y optimización de los recursos y esfuerzos para mejorar la operatividad.

¿ Pero acaso, esto interesa?, una noticia muy mediática ha sido la muerte inesperada de Rita Barberá, que en paz descanse, senadora por el grupo mixto y cabeza visible del PP durante toda su historia.

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Si analizamos el caso, Barberá compareció el martes 15 de marzo 2016 ante los medios de comunicación un día después de que el instructor del caso Taula le ofreciera declarar voluntariamente en sede judicial para anunciar que aceptaba el ofrecimiento del magistrado. El 20 de octubre el Tribunal Supremo le citó para que declarase como imputada por blanqueo, declarando el 21 de noviembre del mismo año. Sin embargo, no pudo ser juzgada, ya que dos días después de declarar en el Supremo falleció tras sufrir un infarto en un céntrico hotel de la capital madrileña, a donde se había trasladado para acudir al pleno del Senado por blanqueo de capitales. ¿ 8 meses para declarar?, he aquí mi interés por poner en punto de mira sobre lo lenta que actúa la administración.

Un ejemplo de buen hacer puede ser el de la administración de Cataluña. Actualmente, el 99% de la documentación judicial de entrada a la administración de Justicia se gesta en formato electrónico. La Generalitat de Catalunya contó con la experiencia de T-Systems para introducir una serie de módulos en el sistema de información e-Justicia.cat para la presentación telemática de demandas y escritos de la jurisdicción civil. De esta manera, ha sido posible agilizar los procesos de entrada de asuntos, mejorar la calidad de los datos y aumentar la seguridad durante todo el proceso. Por ahora, los usuarios de este módulo son los procuradores, pero está previsto ampliarlo a abogados y graduados sociales a corto plazo.

Sin embargo, no hay siempre que apoyarse en el aspecto tecnológico. Por ejemplo la Justicia en Estados Unidos es más efectiva que en España, en cuanto que es más rápida, lo que no necesariamente quiere decir que sea más justa. Por el pragmatismo propio de la idiosincrasia del país, muchos casos se resuelven con compensaciones económicas antes de llegar a juicio, especialmente en la vía civil, pero también ocurre en procesos criminales.

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Esa práctica contagia agilidad al resto del sistema, de forma que en situaciones de urgencia pública, como fue el caso de estafa millonaria de Bernard Madoff, en medio de la crisis financiera, existe un compromiso de Ministerio Público y judicatura de acelerar los procedimientos. Después de que estallara el escándalo de su estafa piramidal y se realizaran investigaciones, Madoff fue acusado formalmente y detenido el 11 diciembre de 2008. Solo unos meses después ya tenía sentencia firme: el 29 de junio de 2009 recibió una condena de 150 años de prisión.

Por lo tanto, soluciones innovadoras hay, desde la tecnología al pragmatismo, simplemente hay que enfocar el problema de una manera un poco menos interesada. Así que como dice el refrán «A buen entendedor, pocas palabras bastan».

Juan Manuel Fernández.

 

 


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