Innovación en las carreteras españolas
El otro dÃa, mientras hacÃa un viaje por una autopista con el coche cruzando España, se me encendió la reserva y, buscando una estación de servicio donde parar a repostar, se me ocurrió una idea que me pareció innovadora y viene a resolver un problema que me ocurre siempre cuando viajo con el coche.
Cuando voy por la carretera y tengo que parar en una gasolinera para echar gasolina, comprar algo o descansar, la señal de tráfico que indica que en la próxima salida hay una suele ser más o menos asÃ:
El problema es que siempre me molesta mucho no saber de antemano si la estación de servicio está a pie de carretera, en el carril contrario o en un pueblo, por lo que habrÃa que desviarse mucho o poco, lo cual supone una pérdida de tiempo muy grande, sobre todo en viajes largos. Me encantarÃa tener esta información de antemano con sólo mirar el cartel y, rápidamente (estamos hablando de viajes en autopistas, con una velocidad media de 110 km/ h, con lo que tomar estas decisiones rápidamente es vital), poder tomar la decisión de tomar la salida o no. Además, si sumamos el hecho de que casi todos echamos gasolina cuando se enciende la reserva, se hace todavÃa más necesario saber a que distancia está la gasolinera porque, aunque la mayorÃa de coches tiene una reserva de bastantes kilómetros, es bastante malo para el motor recorrer muchos kilómetros en reserva y esto puede provocar ansiedad y distracción, lo cual, obviamente, es muy negativo para la conducción.
Haciendo una sencilla búsqueda por internet, he podido ver en varios foros como la gente se pregunta también si hay algún método ya existente para obtener esta información, y he podido descubrir que es bastante recurrente la molestia de tener que desviarse para echar gasolina, tema aparte serÃan los coches eléctricos, ya que a dÃa de hoy no existe infraestructura para recargar las baterÃas, mas allá de alguna ciudad. Muchos usuarios creen haber encontrado algún patrón más o menos recurrente relacionado con la distribución de los carteles señalizadores, o con la distancia a la que anuncian la salida, pero no hay un acuerdo evidente.
Intentando encontrar normativas o reglas acerca de si existe o no esta información, no he conseguido encontrar normativa, regulación o sistema que informe de a que distancia se encuentra la próxima parada.
Asà que, ante tal problema, se me ha ocurrido una solución: Utilizar un sistema de señalización por colores que identifique cuan lejos está el área de servicio de la salida. De esta manera, se propone un sistema eficaz y eficiente para poder planificar con la antelación suficiente mientras se va conduciendo por la carretera, de manera que podamos tomar la decisión de salir en la próxima salida o no.
Se usarÃan pues 4 colores que indicarÃan esta información:
- Verde: La estación de servicio está a pie de carretera, bien en el mismo carril, o bien en el contrario, pero con posibilidad de volver al carril en el que estábamos.
- Amarillo: La estación de servicio se encuentra algo alejada del carril, máximo N kilómetros, donde N es un rango que habrÃa que definir, cómo ejemplo propongo de 1 a 5 km.
- Naranja: La estación de servicio está más alejada que el nivel amarillo, pero menos que el nivel rojo, está a un rango M de kilómetros que, igual que antes, habrÃa que definir. Yo propongo de 5 a 10 km.
- Rojo: La estación de servicio está muy alejada de la salida e integrada en una población.
Este sistema podrÃa aplicarse en cada cartel de las carreteras de varias maneras, bien rediseñando los carteles actuales, o bien, como solución temporal, integrar unas pegatinas que se pondrÃan encima de los carteles ya existentes. Esta última solución es la más económica.
Adicionalmente, podrÃan incluir información de la siguiente área de servicio, con el sistema de colores propuesto, de manera que si yo veo que la más próxima es amarilla, pero la siguiente es verde y está lo suficientemente cerca, podrÃa esperar. O por el contrario, si se me ha encendido la reserva hace bastantes kilómetros y veo la distancia de la siguiente área de servicio roja, o verde pero a una distancia lejana, probablemente decidiré salir por la siguiente aunque sea amarilla o naranja, ya que estaré menos tiempo en reserva.