Pokémon GO – ¿Innovación o cuento chino?

Pokémon GO

¿Innovación?, ¿moda?, ¿marketing?, ¿cuento chino?

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Unos de los fenómenos sociales más destacables de este año ha sido el juego para smartphones Pokémon GO. El producto revolucionario desarrollado por Nintendo ha superado los 100 millones de descargas en menos de 90 días desde su lanzamiento, siendo una de las aplicaciones más populares de la historia, tanto en Google Play como en App Store. Aunque el boom inicial parece haberse desvanecido, la realidad es que el interés no ha disminuido con el paso de los días y muchos jugadores de todo el mundo todavía están obsesionados tratando de localizar al pokémon de turno por las calles de las ciudades.

El anuncio del nuevo juego creó tal impacto, que llegó a generar problemas de seguridad en oficinas y bancos, vías públicas, parques, etc. ya que no se sabía cómo frenar la horda de cazadores de pikachus sin reparos para introducirse en locales sin permiso ni cómo evitar los colapsos de circulación con la teórica intención de atrapar a personajes virtuales.

Conseguir este impacto con una aplicación tan simple como es Pokémon GO no algo trivial. Evidentemente, esto no está al alcance de cualquier pequeña empresa, pero de este fenómeno se pueden obtener muchas lecciones de cómo algo aparentemente sencillo es capaz de crear tanta expectación y convertirse en un fenómeno viral prácticamente sin parangón.

Vamos a analizar cómo se ha gestado el fenómeno Pokémon GO, cual es la realidad de Pokémon GO actualmente y qué nos enseña Pokémon GO en cuanto a innovación.

¿Cómo se ha gestado el fenómeno Pokémon GO?

Usa la tecnología que ya está disponible

Una de las claves del éxito de Pokémon es que no es igual al resto. Pokémon GO ha conseguido diferenciarse del resto sin inventar nada, solo usando dos tecnologías que vienen de serie actualmente en todos los teléfonos móviles: el GPS y la cámara. La novedad ha sido crear una experiencia de usuario diferente a lo ya conocido. Para un emprendedor, una de las metas es lograr que la experiencia de usuario de sus clientes sea diferente.

“El objetivo final es convertir a cada cliente en único

Pokémon GO funciona porque no hay dos jugadores que tengan exactamente la misma experiencia de usuario. La aplicación parece pensada para cada uno. Y eso es lo que se demanda actualmente.

Potenciar la interacción

Las experiencias interactivas consiguen mayor fidelización de los usuarios. La innovación en este caso que aporta Pokémon es el uso de la realidad aumentada. Nintendo ha conseguido a través de otra idea de uso de la realidad aumentada, conseguir que los jugadores permanezcan más tiempo jugando a Pokémon GO que a cualquier otra aplicación ideada para dispositivos móviles

 “Es obvio y se ha demostrado que el contenido interactivo es mucho más exitoso que el contenido estático”

El uso de Redes Sociales

Es impensable hoy en día no utilizar las Redes Sociales sea cual sea tu negocio. Desde el minuto cero de la aparición de Pokémon GO, ha sido vital el uso de las Redes Sociales, para que los jugadores compartan sus capturas. Sin las Redes Sociales, el fenómeno Pokémon GO habría sido muy diferente o no habría sido.

Respaldo de una marca conocida de confianza

Pokémon GO en sí ha sido una novedad, pero no su marca. Pokémon se conoce desde el siglo pasado y ha contado con una larga trayectoria en televisión, comic, cromos y videojuegos. Con Pokémon GO, se ha tenido toda una experiencia anterior para el lanzamiento del nuevo producto en el mercado. Una marca conocida lo tiene más fácil para atraer al público que una nueva. Si disponemos ya de una marca, antes de crear algo nuevo, valoremos como sacar partido de lo que ya tenemos.

Creatividad al 100%

Nintendo se ha caracterizado por con menos recursos que la competencia directa (Sony (PlayStation) y Microsoft (Xbox)) estar siempre a la vanguardia. Ejemplos son Mario Bros, Zelda, consolas portátiles Game Boy, consola Wii y ahora Pokémon GO. El éxito se basa en el uso de la creatividad para destacar. Las pequeñas empresas tienen menos recursos que las grandes, por lo que tienen que invertir en creatividad, ya que está demostrado que es posible destacar respecto de empresas con más recursos.

¿En qué situación está Pokémon Go actualmente? ¿Perdura a día de hoy el fenómeno?

A mediados de este año, Pokémon Go fue durante días el tema de conversación en diversos ámbitos. Los noticiarios se abrían con noticias relacionadas con el fenómeno. Las Redes Sociales ardían con el tema, pero, a día de hoy, ¿en qué situación está Pokémon Go?

Pues aunque el auge del videojuego pasó, sigue generando millones de dólares. No obstante se observa que desde su firma creadora (Niantic), se siguen realizando acciones encaminadas a volver de nuevo a la cima.

Como mejoras observadas, la aplicación se actualizó para dar una mayor importancia a las medallas, que ahora permiten al usuario acceder a nuevos Pokémon de sus categorías favoritas, así como para conseguir caramelos de una forma más fácil para una de estas criaturas en específico, elegida como compañero por el ‘entrenador’.

Aprovechando fechas significativas, como por ejemplo “Hallowen”, Pokémon Go ha realizado su primer evento especial. Se trata de una ‘fiesta’ de Halloween desde el 26 de octubre al primero de noviembre, durante la que en este periodo aparecerán más Pokémon ‘fantasma’ de lo normal, como Hunter, Gengar, Gastly, así como algunos psíquicos entre los que se encuentran Hypno y Drowzee.

“Con este tipo de mejoras que se observan, ¿es este el camino correcto para que para Pokémon Go regrese a la cima?”

¿Qué nos enseña Pokémon GO acerca de innovación?

Pokémon GO ha revolucionado el mundo de los juegos y ha colocado a Nintendo como en los buenos tiempos de Game Boy. La compañía experimentó un aumento del 70% en el valor de sus acciones en sólo una semana, siendo el motor de todo este cambio solo una aplicación.

Ideas, desarrollo, trabajo y tecnología implementados en forma de una aplicación”

Esta transformación, no sólo afecta al mercado de los juegos, sino también a todos los sectores de la economía.

El objetivo general de Pokémon GO es muy sencillo: capturar la mayor cantidad posible de Pokémon La aplicación utiliza la localización del jugador y esconde Pokémon cerca, alentando a los jugadores a buscar a estas criaturas en las ubicaciones más insólitas. Utilizando la cámara del móvil como una ventana para este entorno virtual, el usuario es capaz de ver a su personaje caminar por la calle y moverse como si fuera en la vida real. Adicionalmente, existen otras estaciones en el  entorno real/virtual llamadas PokéStops y PokéGyms, las cuales ayudan a aumentar las habilidades de su personaje.

El juego tiene un alto potencial adictivo. Encuestas realizadas han dado como resultado que en promedio, los jugadores de Pokémon GO pasan 33 minutos y 25 segundos por día en la aplicación.

¿Cuál es el secreto de Pokémon GO para haberse convertido en una aplicación de alta aprobación en tan poco tiempo? ¿Qué lecciones del proceso de innovación de Nintendo pueden ser replicadas?

Plataforma lista para la innovación

La compañía que desarrolló el Pokémon GO, Niantic, ya había desarrollado otros juegos populares, pero no disponía de una plataforma consolidada tal como Pokémon, por lo que realizaron la alianza con Pokémon Company.

Tener una plataforma es una gran ventaja competitiva. Diversos modelos de negocio pueden ser creados con base en estructuras ya establecidas dentro de las organizaciones. Las plataformas se construyen mediante el uso de las API que conectan la información y los sistemas existentes con un nuevo mundo de innovación. Hoy en día, las API son los componentes básicos de las organizaciones abiertas y escalables.

Crear experiencias que los usuarios quieren

Pokémon GO es un ejemplo de adopción rápida y fidelización. El juego contiene elementos que capturan la atención de los usuarios y los hacen pasar más y más tiempo jugando. Esto demuestra que el diseño orientado al usuario (que consta de las características que realmente le interesan) es clave para la adopción. La cuestión parece sencilla, pero es una de las que más atormenta a los desarrolladores de productos digitales. Para saber lo que los clientes quieren, no sólo hay que preguntar, es necesario investigar y utilizar el resultado de las investigaciones para expandir el producto progresivamente. Es recomendable comenzar con una versión que tenga un conjunto mínimo de características que satisfagan las necesidades básicas del usuario, por lo que los feedbacks a la empresa llegarán más rápido y las mejoras llegarán más rápido al usuario también.

¡Cualquier idea que se nos ocurra puede ser buena!

Una idea es explorar la introducción de las campañas de marketing. La idea es permitir que las empresas de publicidad paguen por la aparición de Pokémon en lugares estratégicos, tales como tiendas y otros establecimientos que ven en el juego la oportunidad de atraer a consumidores. Si la idea es viable, de acuerdo con la opinión de los usuarios, la empresa invertirá en ella, de lo contrario tomará una nueva hipótesis, y el proceso de descubrimiento comienza de nuevo.

Este es el principio básico de la mecánica moderna del desarrollo de productos:

“Entregar una versión viable para sus usuarios y comprobar hipótesis constantemente

Las empresas innovadoras utilizan estas técnicas constantemente para validar lo que es más importante para los usuarios, y algunas van más allá, entregando dos versiones del producto al mercado al mismo tiempo para diferentes grupos de usuarios. Y es la respuesta de cada grupo la que decide en cuál versión invertir.

El éxito de Pokémon GO se debe a la utilización de las tendencias modernas del desarrollo de productos. En un escenario de consolidación de la Economía de las Aplicaciones, muchas empresas empiezan a revisar su mecanismo de desarrollo de productos enfocándolo en la mejor experiencia para los usuarios. Revisar estos pilares es fundamental para ser una organización ágil e innovadora. En un mercado donde llegar antes hace toda la diferencia, es esencial innovar rápidamente.

http://www.pokemongo.com/es-es/

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